martes, 22 de enero de 2019

CHAFARDERO 68


<<EL CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 68   ANNO V>>






PRIMERA PLANA

Algunos hablan de rebelión; otros, de independencia; otros, de desafío a los grandes timoneles del partido; otros,  de mayoría de edad; mientras los más reaccionarios se frotan las manos por otra escisión en su odiada izquierda. En todo caso, la unión de Iñigo Errejón, con una imagen más comedida que la de sus compañeros -a los que ha faltado tiempo para pedirle el escaño-, con la alcaldesa Carmena para presentar una candidatura común a las próximas elecciones autonómicas fuera de la marca Podemos, ha sorprendido a propios y extraños como suele decirse. Los ya citados dirigentes de Podemos, tal vez convencidos de que el partido es suyo y sólo suyo y de que no se mueve nadie sin su permiso -curioso que hayan desaparecido de los órganos decisorios casi todos los fundadores del partido-, han reaccionado con rabia y soberbia, dispuestos a vengarse a la mínima oportunidad del díscolo disidente (lo que dificultará una posible futura negociación para formar gobierno en el ayuntamiento y la Comunidad). No recuerdan, o lo parece, que le marginaron, cuando la corriente de Errejón perdió en el congreso de Vistalegre II; pues los grandes líderes nunca piensan en sus víctimas, sino  en su triunfal ascensión a los cielos.
Desde nuestra profunda ignorancia política e indiscutible ingenuidad, apartar al señor Errejón de la primera fila de Podemos representó un error estratégico que ha perjudicado a esta organización; pues facilitaba el apoyo de votantes más moderados que ahora, tal vez, se decanten por otros proyectos. Los grandes líderes podemitas deberían preguntarse la razón del continuo descenso electoral de esta formación desde que alcanzó el Parlamento (curioso eufemismo para designar un escenario donde se insultan más que parlamentan) en vez de atacar con el colmillo al aire a su aún compañero de partido. Mal ejemplo de democracia están dando, cuando critican a los demás por los mismos motivos. Aunque no debe extrañarnos  la actitud del señor Iglesias, soberbio y altanero,  pues no es la primera vez que actúa con prepotencia y egotismo, es decir, como parte de esa casta que tanto dice despreciar. En todo caso, y aceptando la posibilidad de que el  señor Errejón haya podido actuar por venganza, su movimiento ha traído  un poco de diversión al habitual panorama gris de la política patria
El títere Torra se paga con dinero público una excusión por los USA para recabar apoyos a su cruzada independentista a cambio de fidelidad y sumisión absolutas. Entretanto, el ventrílocuo Puigdemont lleva una vida regalada en Waterloo a costa del país del que quiere separarse. ¿No hay ningún Wellington en el actual gobierno?
En Andalucía, el candidato popular jura su cargo de presidente autonómico, tras el acuerdo tripartito con los veletas de Ciudadanos  y los cavernícolas de Vox (cuya ideología retrógrada pretende suavizar  el Partido Popular, afirmando que “son gente de bien” para justificar su unión), mientras el líder de Vox redacta el programa de gobierno del nuevo mandatario autonómico.
Otro ejemplo de la paja en ojo ajeno: Rivera afirma que “el presidente Sánchez es rehén de los independentistas”. ¿Acaso no lo es él de Vox en Andalucía?
Durante la reciente Convención del Partido Popular, el mirífico Chemari Aznar afirmó  que: “sólo el PP es la garantía del cambio” frente a su señora, Mariano, Esperanza Aguirre y Cospedal  entre otras nuevas generaciones.
Donald “Donny” Trump junior, legítimo heredero de su padre, ha comparado el muro que pretende construir su  progenitor con “una valla del zoo que protege a los animales”. Frase ambigua que no aclara si se refiere a los que ya están dentro o a los que pretenden entrar..

P.D.-Según el “Ensayo Histórico Etimológico Filológico sobre los apellidos castellanos”, publicado en 1871, uno de los posibles orígenes del apellido Abascal sería Abubacal, una palabra árabe.





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Un hombre pasa tres horas chupando el portero automático de una casa..
- Según Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura y candidata a la presidencia de Cantabria por el PP, “hay que tratar por igual a hombres, mujeres y animales, porque todos son seres humanos”.
- Facebook bloquea una imagen de la Capilla Sixtina, porque “muestra demasiada piel”.
- Se inyecta su propio semen en el brazo para curarse un dolor de espalda.
- La distancia entre el ano y los genitales condiciona la calidad del semen.
- Tarda nueve años en demostrar jurídicamente que no está en un nicho con su nombre.
- Vox exige derogar el acento andaluz a cambio de pactar con PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía.- (Rokambol)




LITERALIA I

Segunda entrega de la aclamada autobiografía de “Fermín Estrellado, el hombre múltiple”.



¡UNA SONRISA, POR FAVOR!

“Queridos niños, queridos padres y madres, el CIRCO INTERNACIONAL se complace en presentarle bajo esta carpa, en una noche tan especial para nosotros, a los payasos más famosos del mundo: “LA TROUPE GIOCONDA”.
Tras esta presentación, saltamos a la arena mis dos compañeros –los gemelos Luis Enrique y Enrique Luis- y yo, Fermín Estrellado, el augusto. Llevamos juntos ocho años y los tiempos no nos han resultado favorables. Nos conocimos en la cola de un cine de sesión matinal; donde proyectaban “Un día en las carreras” de los Hermanos Marx. Nos echaron a la calle por reírnos demasiado alto y escandalizar a los espectadores  con nuestros comentarios.  Sentados en un bar, con el dinero justo para un café, Luis Enrique, Enrique Luis y yo decidimos formar un trío de payasos y ofrecer nuestro número –que aún no existía- a todos los circos conocidos y por conocer. Por mi estatura y porte natural, resolvimos que yo sería el listo y ellos dos –aunque los he presentado como gemelos, no se parecen en nada; salvo en la cirugía estética-, por eliminación, los bobos del grupo.
Tras varios meses deambulando por distintas agencias de contratación, convencimos a un joven –y sordo- mecenas de la genialidad de nuestros chistes y juegos de palabras. Debutamos un veinte de diciembre disfrazados de Reyes Magos en el escaparate de unos grandes almacenes. No ganábamos mucho dinero, pero comenzábamos a sonar en ambientes artísticos. Por aquellos días, contraje matrimonio con Martita, meritoria del Teatro Nacional. Entre mimos, descendientes y arrumacos, nos enseñó a desenvolvernos sobre un escenario sin resultar patosos o ridículos; mientras ella se convertía en la primera actriz de la compañía y yo no lograba tomarme en serio mi carrera.
Al año siguiente de nuestro debut, seguíamos sin trabajo estable y subsistíamos gracias a los ingresos de nuestras respectivas y otros allegados. Por nuestra parte, nos preparábamos concienzudamente para el glorioso día de nuestro triunfo definitivo. Pero... el tiempo pasaba sin acordarse de nosotros.
Habíamos perdido toda esperanza de ser artistas –matábamos las horas entre lóbregas ocupaciones, las mujeres y las bodegas-, cuando la fortuna vino en nuestro socorro. Merced a un anuncio puesto en los periódicos por Martita, mujer de recursos inagotables, contactó con nosotros el Director Artístico del Circo Internacional. Sus principales payasos –“Los Tortellini”-, que terminaban sus actuaciones lanzando tartas al público, habían solicitado asilo político en un país neutral, hartos de ser perseguidos por  furibundos espectadores llenos de restos dulces, y, en consecuencia, necesitaba con urgencia unos sustitutos. ¡No lo pensamos dos veces! Empacamos nuestros trajes de faena en el baúl de los abuelos, guardamos nuestras pinturas, pinceles y narices postizas en un neceser y nos presentamos ante don Fabián Gómez Sepúlveda, Gerente del circo. Con breves, pero precisas palabras, nos informó de nuestros honorarios, de la duración de nuestro contrato y del carromato en que dormiríamos: el de los osos panda enanos. Se disculpó por este último detalle, pero, como nos incorporamos en el último instante, no había tenido tiempo de conseguirnos un alojamiento más decente. Esa misma noche iniciamos una gira por las principales ciudades del Polo Norte. ¡Qué emoción, queridos lectores! Nuestros nombres brillarían en las principales avenidas de la Tierra de Banks, Nueva Zembla y las islas Spitsbergen. Durante la travesía, ensayamos una y otra vez nuestros chistes hasta que el capitán del rompehielos ruso nos prohibió el acceso al comedor; pues, fieles a nuestros héroes americanos, gozábamos pateando las mesas, pellizcando  las nalgas de las señoras -aunque en el barco no había ninguna- y zancadilleando a los camareros, cuando llevaban las bandejas cargadas de viandas y bebidas. Don Fabián nos felicitó por nuestros evidentes progresos y nos ordenó que, en lo sucesivo, comiéramos en nuestro camarote. ¡Aún no habíamos estrenado y ya nos censuraban el número!
Desembarcamos una fría mañana de abril, llenos de entusiasmo y ansias de triunfo, en la Tierra de Francisco José; pero no vivimos a Sissi por ninguna parte. Mientras los montadores y demás operarios contratados al efecto levantaban la gran carpa multicolor, los artistas y animales del circo, sin distinción, recorrimos la ciudad entre las carcajadas de los especialistas y científicos destacados en la región y la sorpresa de los nativos esquimales y focas mayormente, aunque éstas aplaudían con jovialidad cada vez que reconocían a un miembro de su especie. Luis Enrique y Enrique Luis, tras el desfile, ocuparon el resto de la jornada en adquirir algunos recuerdos y chucherías para nuestras mujeres e hijos –tres y diez, respectivamente-. Por mi parte, presa de los nervios, entablé dura batalla con una cajetilla de tabaco que, por fin, consiguió producirme  tos crónica y una perenne mancha amarilla entre los dedos índice y corazón.
Sobre las ocho y media de la noche –aunque el Sol no se ponía durante seis meses-, abandonamos el carro hacia los camerinos; donde nos pintamos con esmero, nos enfundamos nuestros trajes e, impacientes, esperamos la teatral presentación del JEFE DE PISTA.
¡Por fin, a los cuarenta años, íbamos a realizar nuestro viejo sueño: ser payasos, hacer reír a los niños, ganar el primer sueldo decente!
“Queridos niños, queridos padres y madres, el CIRCO INTERNACIONAL se complace en presentarles en una noche tan especial para nosotros, a los payasos más famosos del mundo... “LOS TORTELLINI”.
¿Cómo?... No era posible...
Tuvimos que aceptar lo irremediable. No les habían concedido el deseado asilo político y habían regresado al circo, el único mundo que conocían.
¡Desde tan nefasto día dejamos de creer en la justicia!
Don Fabián nos pagó los billetes de vuelta y nos felicitó por nuestros evidentes progresos.
De regreso en nuestro país, disolvimos el grupo, abandoné a mi familia, me abracé a la botella, y contacté nuevamente con mi representante, lo que  me permitió intervenir en...



MYXTIFICACIONES


MERA: Perra de Ícaro. Convertida en astro por haber delatado con sus ladridos a los que mataron a su dueño.
AMALTEA: Cabra que crió a Júpiter. Uno de sus cuernos es el llamado “cuerno de la abundancia”.
HÍLEO: Centauro que, según algunos, murió a manos de Atalanta, y, según otros, en lucha con los lapitas; aunque no falta quien le supone aplastado por la clava de Hércules.
NESO: Centauro al que mató Hércules por  intentar violar a su mujer Deyanira. Moribundo, le dio a ésta su túnica teñida de sangre envenenada, haciéndole creer que era un talismán que le devolvería el amor de su esposo, cuando le fuera infiel. Cuando Hércules se la puso, sintióse presa de dolores tan agudos que se suicidó incinerándose en una pira que levantó sobre el monte Eta.
QUIRÓN : Centauro maestro de Asclepio, dios de la medicina, y Aquiles.
SÍRIX: Especie de lechuza que se dedica a acudir a las cunas de los niños para chuparles la sangre




LITERALIA II


ODA A LOS CELOS


ME PARECE QUE ES IGUAL A LOS DIOSES
EL HOMBRE AQUEL QUE FRENTE A TI SE SIENTA
Y A TU LADO ABSORTO ESCUCHA MIENTRAS
DULCEMENTE HABLAS
Y ENCANTADORA SONRÍES, LO QUE A MI
EL CORAZÓN EN EL PECHO ME ARREBATA
APENAS TE MIRO Y ENTONCES NO PUEDO
DECIR YA PALABRA
AL PUNTO SE ME ESPESA LA LENGUA
Y DE PRONTO UN SUTIL FUEGO ME CORRE
BAJO LA PIEL, POR  MIS OJOS NADA VEO
LOS OÍDOS ME ZUMBAN
ME INVADE UN FRÍO SUDOR Y TODA ENTERA
ME ESTREMEZCO MAS QUE LA HIERBA PÁLIDA
ESTOY, Y APENAS DISTANTE DE LA MUERTE
ME SIENTO INFELIZ
PERO TODO  HABRÁ QUE SUFRIRLO, INCLUSO…

(SAFO DE LESBOS, 630-580 A.C)




CRÓNICA DE SOCIEDAD (URBI ET ORBI)


- Cuando Francia decidió abrir embajada en Viena y Estambul, los responsables pensaron en un edificio de estilo centroeuropeo para la capital austriaca y otro orientalizante para Turquía. Por desgracia, los sobres con las órdenes para su construcción terminaron en la ciudad equivocada y, a día de hoy, Viena tiene una embajada francesa de estilo orientalizante y Estambul, de apariencia europea.
- En 1837, un aventurero inglés llamado Thomas Waghorn ideó construir una ruta terrestre que acortase el trayecto entre Inglaterra y la India. En consecuencia, algunos productos ingleses llegaron a este último país; entre ellos, los misioneros; cuya fecunda labor originó la rebelión de los cipayos  (soldados indios de los siglos XVII-XIX), cuyas principales víctimas fueron los piadosos hombres de Dios.
- Bolivia es una nación sin litoral,  lo que no impide que tenga una Armada. Sus navíos surcan las aguas del lago Titicaca y del río Paraná a la espera, tal vez, de que un buen terremoto modifique el continente sudamericano y les conceda la ansiada salida al mar.
- El 24-I-1874, el general liberal Domingo  Moriones y Murillo atacó a los carlistas cerca de Bilbao. Derrotado, envió el siguiente telegrama a Madrid: “Urgente llegada de nuevas tropas y otro general para hacerse cargo del mando”.
- “La pensatriz salmantina” es la publicación de prensa más antigua del país. Editada por Escolástica Hurtado Girón y Silva de Pico a partir de marzo de 1977, estaba dedicada a la condesa de Francos y dirigida al público femenino.  Ante los ataques de los periodistas masculinos por su planteamiento marcadamente feminista, su autora, doña Escolástica, escribió: “Dexense, pues, vds., de reducir toda la ciencia  y comprensión femenina al gobierno de la aguja, al manejo de la rueca,  de la escoba y de la almohadilla y a la superintendencia de los pollos, las gallinas y los gallos”. Al menos se publicaron dos números de esta revista.
- La última actuación pública de los Monty Phyton acaeció en 2014. Al finalizar, en las grandes pantallas que dominaban el escenario, apareció la frase: “PISS OFF”, que, según algunas traducciones, significa: “¡QUE OS DEN!”.




  FRASEOLOGÍA

Frases del texto “Alabanza de lo bueno” del filósofo zamorano y catedrático de la Universidad de Salamanca Agustín García Calvo.


- El descubrimiento de la falsedad reinante ya es rebelión.
- No confundir el placer y el gozo con las diversiones o formas de pasar el tiempo. No confundir el deseo de vida (que es recuerdo del paraíso) ilimitada, sin cómputo de tiempo -siempre más y más- con sus sustitutos, previstos y contados, que, por consiguiente, se compran y se pagan.
- Todo el Capital del mundo, con el Estado a su servicio o viceversa, está empeñado en darles el cambiazo a las poblaciones y en hacerles creer que no hay más vida que la que se les vende.
- El caso es que no se vive ni se piensa.
- Hacer algo que no sea hacer lo que ya está hecho.
- Los políticos nunca acabarán con la pobreza, porque la necesitan para ganar elecciones.- (Carlos Gaviria,  abogado y político opositor colombiano).





CONTRAPORTADA







miércoles, 16 de enero de 2019

CHAFARDERO 65


 <<EL CHAFARDERO INDOMABLE NÚM.  65 ANNO IV>>






PRIMERA PLANA

La revista satírica “The Mongolia” incluye la sección “Reality News”, que, en el número de noviembre, desarrolla el artículo titulado “Libertarios vs nacionalistas”. Por su interés (al menos para quien suscribe), incluimos algunos párrafos, entre comillas para evitar denuncias por plagio, en este hebdomadario tan prosaico.
El dirigente anarquista catalán Joan García Oliver (1901-1980), fundador del grupo “Los Solidarios”, que incluía, entre otros, al famoso Durruti, fue ministro de Justicia durante un gobierno de Largo Caballero en la IIª República. Escribió un artículo en 1935 en la revista “Tierra y Libertad”, órgano de la FAI (Federación Anarquista Ibérica, fundada en Valencia en 1927), en el que señala: <<el catalanismo (el independentismo actual) era sólo un pequeño núcleo de tenderos, curas y ratas de sacristía que se vio alentado por la ineptitud represora de Primo de Rivera (padre)>>. Estos catalanistas consideraban la Generalitat <<una antigualla carcomida>> y se definían como <<enemigos acérrimos de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores)>>, llegando a producirse varios enfrentamientos a tiros entre ellos por las calles de Barcelona, Ayer como hoy, los independentistas eran/son <<una fracción de la burguesía que (al igual que hoy con los charnegos) despreciaba a los inmigrantes con el término “murcianos”; en el que incluía a todos los trabajadores no catalanes de nacimiento de sus fábricas y negocios, a los que relacionaban con la criminalidad y los problemas de convivencia>>; tal y como siguen haciendo algunos políticos actuales (Jordi Pujol afirmó algo parecido en público). Estos nacionalistas de los años 1930-35 defendían una ideología fascista; cuando no nacionalsocialista; como es el caso del médico y político Josep Dencás (1901-1966), Conseller de Gobernación y fundador de los “Escamots”, grupo paramilitar armado, que incluía una camisa azul en su uniforme, de las JEREC (Juventudes de Esquerra Republicana-Estat Catalá). Este último partido lo fundó Miquel Badía, jefe de los citados “Escamots, Secretario de Orden Público, asesinado en 1936 por pistoleros anarquistas junto a su hermano Josep en agradecimiento a su represión contra militantes de la FAI-CNT. Los ya citados “Escamots” actuaban junto a las fuerzas de orden público en la coerción de huelguistas y anticatalanistas, como el famoso desfile de diez mil Escamots uniformados que terminó con el asalto a la imprenta donde se confeccionaba la revista satírica “El Be Negre”…¿o sería “Charlie Hebdo”?
El citado Josep Dencás llegó a reunirse con el embajador de Mussolini en España para ofrecerle la amistad del pueblo catalán y sus puertos como base permanente de los submarinos ítalos. Soñaba con <<una Cataluña independiente y fascista>>. También en el partido “Nosaltres Solt!” existió un grupo radical racista, admirador de los nazis. Algunos de sus integrantes viajaron hasta Alemania en 1935 para ofrecer Cataluña al III Reich a cambio de su apoyo en la causa independentista.
En la actualidad, parece haber elementos ácratas en los CDR o Comités de Defensa de la República (Catalana, se entiende) que persiguen la desaparición del Estado; mientras que los nacionalistas buscan una independencia imposible en el marco legal vigente.. Ambos parecen condenados al fracaso.
El señor Puigdemont militó durante veinte años en el partido de Jordi Pujol, el presunto evasor y cobrador de mordidas, y de Arturito Mas, su delfín y cómplice. Curiosa coincidencia que, desde el inicio de este proceso independentista, haya dejado de hablarse del ex molt Honorable. ¿Estará detrás de toda esta estrategia desestabilizadora?
En cuanto al señor Joaquim Torra, presidente de paja, cuya primera dama es la esposa del fugado Puigdemont -otra curiosa coincidencia-, ha militado en partidos conservadores como  Unió Democrática,  del exquisito Durán i Lleida, y en Reagrupament, organización independentista que defiende “la independencia de España y la República en Cataluña“, y se declara admirador de los ya citados hermanos Badía; lo que no impide que siga aceptando el dinero “españolista”, pues según afirma “el Estado Español mantiene una deuda histórica con Cataluña aún no saldada”
Parece que los tiempos se repiten, o… que seguimos tropezando en la misma piedra




. ¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- Suspenden a un árbitro de fútbol por hacer el sorteo de campo mediante “piedra, papel, tijera”.
- Un ciudadano japonés se casa con el holograma de una estrella pop virtual de 16 años.
- “Es más falso que la catedral de Burgos”, afirmó un diputado popular para negar la corrupción en su partido.
- Un altavoz inteligente participará como testigo en un juicio por doble homicidio.
- Un policía acusado de dar un puñetazo a una votante en el falso referéndum catalán alega ante el juez que es “una técnica policial válida”.
- Míster Juncker, presidente del Parlamento Europeo, abandona una rueda de prensa tras comprobar que lleva zapatos de distinto color.
- Condenan a una aseguradora a indemnizar a una mujer diagnosticada de intoxicación, cuando había tenido un ictus.
- 11.913 grupos de presión o lobbys están acreditados ante el Parlamento Europeo y se reúnen con comisarios y funcionarios para influir en sus decisiones.
- Torturan  a los presos de una cárcel mexicana con música de Maluma.
- “Franco salvó a mi gato” es uno de los milagros que se presentan para santificar a Francisco Franco.
- Una empresa polaca llamada Vox se especializa en la fabricación de fachadas.
- Ciudadanos anuncia un mitin en Córdoba con la foto de la catedral de Córdoba, Argentina.
-  Al final de una conferencia de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Bañeza, “se servirá una copa de vino español”.




LITERALIA I




FORTUNA

POR AÑOS DISFRUTAR DEL ERROR
Y DE SU ENMIENDA
HABER PODIDO HABLAR, CAMINAR LIBRE
NO EXISTIR MUTILADA
NO ENTRAR O SÍ EN IGLESIAS
LEER, OÍR LA MÚSICA QUERIDA
SER EN LA NOCHE UN SER COMO EN EL DÍA
NO SER CASADA EN UN NEGOCIO
MEDIDO EN CABRAS
SUFRIR GOBIERNO DE PARIENTES
O LEGAL LAPIDACIÓN
NO DESFILAR YA NUNCA
Y NO ADMITIR PALABRAS
QUE PONGAN EN LA SANGRE
LIMADURAS DE HIERRO
DESCUBRIR POR TI MISMO
OTRO SER NO PREVISTO
EN EL PUENTE DE LAS MIRADAS
SER HUMANO Y MUJER, NI MÁS NI MENOS

(IDA VITALE, 1923, URUGUAY. PREMIO CERVANTES 2018)





MYXTIFICACIONES

DEUCALIÓN: Hijo de Prometeo y marido de Pirra. Tras el diluvio universal, poblaron la Tierra, arrojando piedras por encima de su hombro que se fueron convirtiendo en hombres y mujeres.
FILEMÓN Y BAUCIS: Legendarios esposos que dieron hospedaje a Zeus en su modesta cabaña, transformada en templo. El dios les concedió la gracia de morir juntos en premio a su hospitalidad.
FEDRA: Hija de Minos y Pasifae, esposa de Teseo, matador del Minotauro. En vano, intentó seducir a su hijastro Hipólito, a quien calumnió ante su padre. Muerto su amado, se suicidó.
TIESTES: Hijo de Pélope e Hipodamia. Sedujo a su cuñada Erope y, en venganza, su hermano Atreo, rey de Micenas, le sirvió los cuerpos de sus hijos en un banquete. Tiestes maldijo su estirpe, los Átridas, en los que se integran Agamenón, Clitemnestra, Ifigenia, Electra y Orestes.




LITERALIA II

(Fragmento de “La Tela de Araña”, 1986, de M. Atienza)


<<Imagina, querida, un estudio de grabación y, dentro de él, un cantante y un guitarrista ensayando una nueva melodía. No pueden verme, no pueden oírme, no pueden hablarme; sin embar go, también estoy allí, con ellos. Me siento cerca de los dos, en un taburete del que cuelgan unos cascos estereofónicos que adapto a mi cabeza. Comienza la grabación. De repente, siento en el cuerpo cada arpegio, cada punteo, cada nota, cada ras gueo de la púa sobre las cuerdas y sobre las pastillas; el desplazamiento de unos dedos ágiles y rápidos por el mástil. Con los ojos cerrados, por su sonido, podría reconocer el modelo de guitarra empleado. La misma sensación me invade, cuando la voz irrumpe en la escena. Sobre mi cabeza se concentran el timbre, el idioma foráneo, la modulación nasal del intérprete, la respiración agitada, los dedos mar cando el ritmo. Pero, especialmente, sobrecogedor, aprecio el silencio que rodea a los dos hombres, a los tres hombres. Un silencio, un vacío, perfectos, redondos, que trans forman la interpretación en simple y sencilla armonía, como miembros de un mismo ser vivo desarrollando acciones complementarias. Sí, querida, me siento inmerso en un vacío cósmico que, sin rostro apreciable, entona una composición para voz y guitarra. «THE WHOLE POINT OF NO RETURN». Me descubro el único y afortunado receptor de un canto imprevisto, ideal, mágico. Tras su audición, por un momento, intenso y fugaz segundo, me contemplo incapaz de regresar a mi yo anterior, ese yo bien protegido de la soledad abisal, del infinito, de la terrible atracción del abismo. Me ha trasladado a una encrucijada desconocida, atractiva, peligrosa, hermosamente coloreada. Porque ese silencio, esa calma, esa imperturbabilidad, me acompañan desde la primera nota, desde el primer sonido perci bido, desde el primer e inconsciente paso hacia el estudio de grabación donde un cantante y un guitarrista interpretan «THE WHOLE POINT OF NO RETURN», mientras un técnico controla los niveles de la mesa y yo controlo el volumen de mi pletina para obtener una audición perfecta de The Style Council a través de mis cascos estereofónicos>>.




CRÓNICA DE SOCIEDAD (URBI ET ORBI)


- John Harrington (1560-1617, dramaturgo, traductor, cortesano durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, la Reina Virgen), inventó el inodoro de descarga. En sus últimos años, padeció un trastorno singular: creyó que su sudor se convertía en moscas y abejas, por lo que siempre llevaba varias colas de zorro para espantarlas.
- Dolcino de Novara, fundador de la secta hereje de los Hermanos Apostolicos o dolcinistas, predicaba volver a la inocencia de la niñez, por lo que dormía en una cuna, se cubría con pañales y mamaba del pecho de una mujer. El Papa Clemente V decretó una cruzada contra él. Antes de ser quemado vivo en Novara, el verdugo le arrancó el pene con unas tenazas ardientes.
- Algunos autores consideraron que los indios americanos eran supervivientes de la Atlántida, descendientes de fenicios, egipcios, cartagineses  o íberos , y las diez tribus de Israel; porque se circuncidaban como los judíos. Incluso se llegó a afirmar que los japoneses tenían rasgos judíos.
- La famosa “Carta Marina de los Países Nórdicos” del fraile y cartógrafo sueco Olaus Magnus (Olav Manson, 1490-1557) incluye, además de las tierras y accidentes geográficos de la zona, los presuntos monstruos marinos que poblaban aquellas aguas. Entre ellos, queremos citar el árbol de los patos, “planta mítica de la que brotaban pollitos de aves como sus frutos. Tras caer al mar, les nacían alas y volaban junto a sus semejantes, domésticos o salvajes”. También cita “el árbol de los percebes de cuello de cisne, sobre el que un erudito del siglo XII escribió lo siguiente: <<encerrados en sus cascarones, colgados de los picos como el musgo de la madera, con el paso del tiempo desarrollan un segundo plumón, y, después se sumergen en el agua o vuelan libremente… Esta cualidad permite a ciertos obispos irlandeses comerlos en tiempo de abstinencia, pues no son carne ni han nacido de carne>>“.
- En la mitología nórdica, el Ginnungagap era un  inmenso abismo entre el Hogar de la Niebla (Niflheim) -el reino de la oscuridad donde habita el dragón Niôhoggr que devora las raíces del fresno perenne Yggdrasil, el árbol de la vida, de cuya base mana la fuente que llena el pozo del conocimiento- y el reino del fuego (Muspelheim), --hogar de los gigantes, de cuyas chispas surgen las estrellas y demás astros celestiales-, cuyo fondo no podía alcanzar ningún mortal . En su interior, nació el éter, origen de la vida, al unirse la niebla y el fuego.
- La orgía era una antigua medida griega de longitud equivalente a dos metros.
- “Se sospecha que, en el primer viaje de Colón, el sacerdote de la expedición ya pidió montarse en la Niña”.- (Mongolia).



FRASEOLOGÍA

- Todo Estado, como toda teología, considera al hombre esencialmente perverso.- (Mihail Bakunin).
- Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo.- (“ “ “).
- Ejercer el poder corrompe; someterse al poder degrada.- (“ “ “).
- Eran tan obstinado que podría haber llegado a ministro o diputado.- (Jaroslav Hasek).
- Un bar es un lugar para celebrar la vida.- (Chus Visor, editor).




CONTRAPORTADA
Publicada en el diario “La Provincia”, de Fuerteventura.





miércoles, 9 de enero de 2019

CHAFARDERO 67


<<EL CHAFARDERO INDOMABLE
  NÚMERO 67      ANNO IV>>





PRIMERA PLANA

En su conocido libro “Los viajes de Gulliver”, Jonathan Swift (1667-1745) nos presenta a los houyhnhnms, y a sus siervos, los yahoos.
Los primeros “están naturalmente dotados para la virtud y desconocen el concepto del mal, que no consideran posible, al regirse por  la razón… La amistad y la benevolencia son sus dos principales virtudes… Profesan el decoro y la cortesía, pero ignoran la ceremonia… Aman por igual a todas las especies, aunque tratan con mayor respeto a las más virtuosas… Desconocen el cortejo, las uniones interesadas y los matrimonios concertados, aunque también el amor… La templanza, la diligencia, el ejercicio y la limpieza son lecciones que transmiten a sus descendientes de ambos sexos sin distinción. Juzgan monstruoso que  las hembras reciban una educación distinta a ls de los varones, salvo en lo referente a las tareas domésticas”.
Por el contrario, los yahoos son “más ineptos que los demás animales para recibir instrucción o enseñanza, no sirviendo más que para arrastrar grandes pesos, excavar y sacar raíces de la tierra o trabajar en los campos. Son astutos, maliciosos, traidores, perversos y vengativos. Aunque fuertes, su ánimo es cobarde, y, por tanto, insolente, abyecto y cruel”.
Resulta curioso  que el reverendo Swift nos presente a los houyhnhnms con el aspecto de caballos y a los yahoos con apariencia humana.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Condenan a tres años de cárcel a una  mujer por masturbar a un mono.
- El PP y Ciudadanos pactan en Andalucía defender los derechos de las personas transgénicas (modificadas genéticamente), pero no  a las “transgénero” (colectivo LGTB).
- El 30 de diciembre pasado el presidente de Canarias solicita en Madrid una reunión con el presidente del gobierno, que estaba en Lanzarote.
- El Pp reparte miles de banderas españolas en recuerdo del Día de la Toma de Granada.
- La FNAC utiliza voluntarios de una ONG para envolver las compras de sus clientes durante la campaña de Navidad a cambio de un donativo.
- “¿Por qué los gais celebran san Valentín, si lo suyo no es amor, sino vicio?”, se pregunta el responsable de Comunicación de Vox.





LITERALIA I

LA PATRIA
La infancia como patria resulta atractiva para muchos adultos -por edad- que, tal vez, no se encuentran cómodos o satisfechos con su realidad diaria, o creen que sus sueños, volátiles en esencia,  juveniles no se han cumplido; aunque algunos decidan o prefieran disfrutar su presente en vez de permitir que la nostalgia condicione su vida, conscientes de que los escenarios y protagonistas de nuestra infancia ya no existen.  Como es lógico, el tiempo los ha trocado por otros (sueños). Tal vez mantener -o pretenderlo- una época de nuestra vida en cierta atemporalidad sea una especie de refugio, de válvula de escape, al que trasladarnos, cuando nos rodean el miedo, la frustración o la derrota; tal vez, necesitemos engañarnos de vez en cuando para seguir adelante.
Mis colegas del barrio- todos tenemos uno- ya no existen, como no existo yo. Alguno ha fallecido; otros viven sumidos en el dolor por la esposa muerta; otros residen en otras ciudades; otros se casaron jóvenes, y abandonaron el barrio para siempre; algunos siguen viviendo en él con sus parejas, sus novios, o su soledad. Quizá ninguno extrañe los tiempos que compartieron con sus colegas. Nuestra ingenuidad esencial -quizá también algún tipo de necesidad vital- nos hace desear objetos y personas, imaginar nuestra vida futura de tal o cual manera; ignorantes de todas las exigencias de la vida adulta y los condicionantes del tiempo;  aunque viajemos en él.  Imaginamos el futuro desde un presente siempre  precario; anhelamos protagonizar escenas ideales (según nuestros parámetros),  conocer  lugares remotos y exóticos, amar a mujeres hermosas y exclusivas, carentes de una base real  que facilite la consecución de nuestros deseos. Soñar es vano sin las herramientas necesarias  para cristalizar lo soñado, y, cuando soñamos, ignoramos este hecho. No obstante, anhelar es el motor de nuestra existencia. Sin él, nos mantendríamos en una apatía perpetua.
El gran mérito de conservar un recuerdo como momento ideal, aunque no lo fuese en realidad, nos permite sentir la felicidad de haber conocido un instante pleno en el que todo funcionaba con armonía; aunque fuésemos protagonistas inconscientes del mismo. Es decir, cuando nuestra realidad naufraga, cuando nos rechaza o abandona la mujer amada, cuando perdemos el empleo o recibimos una mala noticia sobre nuestra salud o de un familiar o conocido, tendemos a refugiarnos en ese momento perfecto que nunca nos defrauda; pues responde a nuestro ideal.
Mi tocayo “El Espinacas”, llamado así por su extremada delgadez, -apelativo que, tal vez, hoy sería considerado ofensivo  y entonces sólo remarcaba un rasgo distintivo-, sigue regateando a nuestros rivales en el campo de arena, inclinado y sin vegetación, donde jugábamos al fútbol, y que, ahora, es un pinar. Mi cabeza, que era un pinar,  recuerda ahora al campo de fútbol.  Uno de los Juanjos continúa vacilando de sus habilidades mecánicas, aunque sólo sea un aprendiz que barre el taller donde trabaja . El otro Juanjo y yo compartimos vacaciones en Alicante con nuestros respectivos padres. Paquito despacha leche y yogur en tarros de  cristal tras el elevado mostrador del negocio familiar. Pablete, mi vecino, busca chapas de Martini por los bares para las etapas contrarreloj de la Vuelta Chapista que organizamos todos los veranos, siguiendo el recorrido de la Vuelta Ciclista a España. Carlos, Carlangas por sus largas piernas, trabaja de botones en una empresa americana en la Plaza de España. Luis, el panadero, alardea de su flamante uniforme de mecánico del Ejército del Aire. Isidrin busca balas y metralla en la Casa de Campo. El Ita nos enseña a hacer aros de humo con nuestros cigarrillos. Julianin nos muestra las revistas donde aparecen las fotos que hace su padre. Viana nos invita a merendar en su gran cuarto de juegos, lleno de juguetes increíbles para los demás que su padre  puede comprarle, Miguel Ángel hace trampas para no pagar en los futbolines ante la pícara mirada del encargado, su abuelo Juan.. Yo invento historias que protagonizan mis coches y camiones en miniatura sobre la cama de mi abuelo en la pequeña habitación que compartíamos.
Como ya dije, algunos adultos -por edad- añoran un pasado idealizado sin tribulaciones, dudas, fracasos, prisas o hastíos; un tiempo de aprendizajes, de mitos ahora infumables, de mosqueos y fanfarronadas, peleas y caricias, necesarias para crecer, para ampliar nuestras vidas y las de nuestros compañeros y compañeras; pues también había chicas en la infancia, aunque nos resultasen seres bastante incomprensibles. Chicas que hoy son mujeres y madres, que también han descubierto rotos sus sueños, pues sus novios y maridos no son el príncipe azul que creyeron, cuando el amor y el deseo les nublaban las vista. El presente, la realidad diaria, pueden ser injustos y dolorosas por razones que no controlamos, como no controlábamos los sueños infantiles. El convencimiento de que nunca regresaremos a nuestra patria infantil, de que no somos Peter Pan,  nos parece una traición injustificable; pues no hemos hecho nada para merecerlo, ingenuos incorregibles, por más que  la terca realidad nos recuerde siempre su existencia, tal y como  me dijo  Miguel Ángel el último día que le vi: “El barrio está muerto, Migue”. Ahora él también.




MYXTIFICACIONES

PASIFAE: Esposa del rey cretense Minos, mandó construir a Dédalo una escultura hueca en forma de vaca; en la que se introdujo para atraer a un toro blanco.  Meses después, nació el Minotauro.
BIBLIS: Hija de Mileto, enamorada de su hermano Cauno, le persiguió por varias comarcas hasta que, rendida de fatiga, se transformó en fuente.
CALISTO: Ninfa de Arcadia, compañera de Artemisa. Convertida en osa, la diosa la mató durante una cacería. Zeus la transformó en la constelación de la Osa Mayor.
ECO:  Ninfa que, habiendo disgustado a Hera, fue condenada a repetir las últimas palabras de los que le interrogaban. Rechazada por Narciso, se consumió de dolor hasta que no quedó de ella más que la voz.




LITERALIA II

En este número,  iniciamos la publicación de la apasionante biografía de Fermín Estrellado, el hombre múltiple.




EL ARTE PATRIO


Yo nací, hace muchos años, en un pueblecito manchego, aceitoso, casi olvidado desde que decidieron construir el pantano que lo anegó hace ya un lustro.
Desde muy pequeño viví rodeado de las múltiples facetas de arte. Mi madre, Dios la tenga en su gloria, hacia unas tortas de maíz para chuparse los dedos. Mi padre, rudo y tosco labriego por correspondencia, había transformado su trigal más productivo en una réplica exacta del barcelonés Parque Güell. Mi hermano mayor, Anastasio, eremita en una cueva cercana, había decorado sus paredes con los desnudos femeninos más realistas que jamás se han visto. Un mal día, las malas lenguas comenzaron a murmurar y recayeron sobre él las sospechas de las continuas desapariciones de jóvenes casaderas de la zona, debiendo abandonar sigilosamente su refugio en plena noche. Mi segundo hermano, Tobías, ya comenzó a despuntar en la escuela. A los cuatro años, era perfectamente capaz de hablar el sefardí; a los dieciséis, se convirtió al judaísmo, y, a los veintidós, doctor de la Torá, edificó su propia sinagoga. Después, abrió un pequeño negocio de préstamos a bajo interés que terminó convirtiéndose en el primer banco del país. Mi padre siempre sospechó -y así lo aseguraba entre chanzas y chirigotas en la tasca del Elías- que, en realidad, era el fruto de un desliz de mi santa madre. Mi única hermana, robusta y tenaz, organizó la primera cadena de burdeles para mujeres en la provincia. En otras provincias, supongo que existirán establecimientos similares. Fue tal su éxito que inauguró varias sucursales en otras ciudades. Rica y soltera, traspasó el negocio, y compró un hotelito en el campo; donde vive retirada junto a varias amigas que compartían con ella una profunda aversión a los hombres y una rendida admiración a la poesía de Safo.
Con estos antecedentes, resulta lógica mi afición artística. Creciendo en compañía de creadores tan originales, debía encaminar mis días y mis noches hacia tan noble actividad. Por eso elegí “el cante jondo”.
A los quince años, metro treinta, mofletes colorados, botas demasiado grandes y dos huevos duros en el hato, abandoné el hogar entre los aplausos de mi familia. ¡Fue mi primera ovación!
Debuté en “EL PATIO DE JUANILLO”, un local lleno de sabor -a pescaditos fritos- y un auditorio entendido -turistas en su mayoría-. Interpreté dos temas: “¿Qué pasa con mi jaca torda?” y “Recolectando remolacha reineta”, acompañado a la guitarra por el “Niño de su padre”. Mi éxito puede calificarse como “apoteósico”; aunque, al día siguiente, los periodistas locales me incluyeron en el apartado: “Bodrios intolerables”. T ras varios años de triunfo escandaloso en el citado local -del que llegué a ser primera, y única, figura-, la pureza de mi voz y mi encanto natural interesaron al hombre más rico de la ciudad, don Samuel Irigoyen Iriguíbel. Tras breve y fecunda conversación, firmamos un contrato por el que me comprometía a prestarle mis servicios exclusivos durante cuatro años a cambio de una suculenta cantidad en metálico. Durante ese tiempo,, los inmensos rebaños de don Samuel pudieron deleitarse con mis fandangos y seguidillas, soleares y alegrías a tres euros la hora. Mis numerosos admiradores pueden conseguir estas interpretaciones en el cedé titulado: “Trinos y Mugidos”, editado por la compañía “La vaca que pasta”. Según me explicaron, mi voz cristalina y envolvente producía tal efecto en el ganado que duplicaban su producción láctea. Finalizado el acuerdo, dueño de una pequeña fortuna, construí una pequeña barraca que bauticé con el nombre de “LA CASETA DEL CARDO”, recogí a “EL NIÑO DE SU PADRE” en un lóbrego lupanar donde entretenía a los clientes que esperaban satisfacer sus cuitas, contraté a una familia de auténticos gitanos, y anuncié a bombo y platillo mi primer gran espectáculo: “LA NOCHE DEL SENTIMIENTO”.
El día del estreno congregó a dos embriagados espectadores que no pudieron escaparse a tiempo y que agradecieron nuestros esfuerzos con sendos y sonoros regüeldos. Mas, quien piense que semejante desinterés podía desalentarme me equivoca de plano. Cambié a la familia gitana por un grupo de cíngaros bohemios y un oso matemático -necesitaba alguien que me llevase las cuentas-. Adornamos el local con farolillos y guirnaldas multicolores, y repartimos octavillas por toda la ciudad en las que se anunciaba con grandes letras: “ESTA NOCHE,  A LAS DIEZ EN PUNTO, EN <<LA CASETA DEL CARDO>>, COLOSAL ESPECTÁCULO <<ANTOLOGÍA DEL SENTÍO>>. SI QUIERE DISFRUTAR UNA VELADA INOLVIDABLE, ¡NO DEJEN DE VISITARNOS”.  Nuestro publicista estaba entusiasmado con su propaganda. Sin embargo, sus fundadas esperanzas se vieron truncadas de raíz; pues no había contado con que, a esa misma hora, televisaban la final de la Copa. Despedí a los cíngaros, el oso se escapó con una licenciada en Ciencias Exactas, y contraté sucesivamente a: un grupo folclórico de los Balcanes,  a la Orquesta Nacional de las Bikini, a una troupe de elefantes funambulitas, al Coro Bizantino de san Pedro Claret, al combo sandunguero de Quique Merchán, al gran domador de loros equinocciales Augusto Buengusto, al conjunto músico-vocal “Los profetas de Halicarnaso”, y, finalmente, a mi gran descubrimiento, al artista que ha sido capaz de mantenerse en primera línea durante veinticinco años seguidos: “PEPILLO,, EL DE LAS CAMPANILLAS”; aunque, ante mi total extrañeza, nunca ha conseguido un solo espectador.
Pero, si alguien pensaba que yo, Fermín Estrellado,  “EL NIÑO DEL NARDO”, cantaor internacional, daba por concluidos mis fabulosos montajes, no conoce el interesante viaje que realicé a los maravillosos Estados Unidos, donde conocí a mi representante artístico, un emigrante gallego llamado Félix Soteiro, quien me aconsejó preparar y el equipaje y esbozar…





CRÓNICA DE SOCIEDAD (URBI ET ORBI)

- En 1191, unos monjes encontraron cerca de la iglesia de Glastonbury, Somerset, una piedra con la siguiente inscripción (en latín):  “Aquí yace el Rey Arturo con su segunda esposa Ginebra en la isla de Avalon”. Trasladados los restos de ambos a la abadía de Glastonbury, desaparecieron tras la destrucción del templo en 1539.
- Se considera que el Arturo histórico era un caudillo celta de Logres, que proviene de Lloggr, denominación genérica de Inglaterra.
- Según el autor Helinando de Froidmont (siglo XIII), el Grial era la escudilla o plato que utilizó Jesús en la Última Cena. El autor hace derivar el término “grial” del francés Gradas o Gradale, una escudilla ancha y honda en la que se servían  viandas en salsa. En francés común, la escudilla se denomina Graalz, de donde resulta fácil obtener “grial”.
- El autor francés Robert de Boron (s. XII-XIII), en su obra “El Mago Merlin”, cuenta que la primera Tabla Redonda la construyó Jesús para la Última Cena; la segunda, José de Arimatea, siguiendo las instrucciones de Jesús, cuando estaba en el desierto (aunque no explica de dónde sacó la madera). La tercera, el propio Merlín en tiempos de Uther Pendragon, padre de Arturo.
- En su “Ensayo histórico y crítico sobre la Atlántida de los antiguos”, Baer (1762) sostiene que “el océano Atlántico es el mar Rojo y que la destrucción de la civilización atlántica se refiere al fin de Sodoma y Gomorra”.
- Al inicio de la Iª Guerra Mundial, los soldados franceses llevaban los coloridos uniformes del ejercicio colonial del siglo XIX. Los cuirasiers -coraceros- llevaban coraza y cascos con plumas.
- Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1630-1685)  casó con Catalina de Braganza, con la que no tuvo descendencia. En cambio, reconoció como bastardos a dieciséis hijos de siete mujeres distintas. Ha pasado a la historia con el apodo de “El Insaciable”. Muchos de sus vástagos adoptaron el apellido Fitzcharles o “Hijo de Charles” o Fitzroy, “Hijo del rey“..
- Durante los siglos XVI  a XIX, los españoles debían importar los preservativos de Inglaterra o Francia, pues aquí estaban prohibidos por la muy Santa y Honesta Inquisición, que los calificaba como “escándalo de la naturaleza”.
- En 1972, la casa Christie’s subastó un preservativo de origen francés decorado con una monja semidesnuda que elegía a su amante entre tres obispos empalmados.
- El general Queipo de Llano animaba a atacar a comunistas y anarquistas, porque practicaban el amor libre. Muchos le hicieron caso.
- En Francia, nadie pita al rey desde 1793.



FRASEOLOGÍA

- El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.- (Albert Camus).
- La necesidad de ser correcto es signo de una mentalidad vulgar.- (“ “ “).
- La nueva aristocracia estaba formada, en su mayoría, por burócratas, hombres de ciencia, técnicos, organizadores sindicales, especialistas en propaganda, sociólogos, educadores, periodistas y políticos profesionales.- (George Orwell).
- Al pie del faro, siempre reina la oscuridad.- (Anónimo).
- Jamás la falta de fe o el descreimiento han dicho una mentira o apretado el gatillo de un arma.- (Agustín García Calvo, filósofo zamorano).
- La paz es sólo la guerra sin declarar.- (“ “ “).




CONTRAPORTADA