EL CANDIL
Nº 51 ANNO III
PRIMERA CLARIDAD
La manosfera o manósfera es una red internacional -aunque surgió en Usamérica- de webs, blogs y foros que promueve una masculinidad exagerada, la hostilidad hacia la mujer (misoginia) y la oposición férrea al feminismo (miedo), asociada, o relacionada, con la derecha alternativa y la extrema derecha. Sus participantes practican el acoso cibernético, los atentados terroristas y la violencia generalizada sobre las mujeres. Por lo visto, tienen mucho tiempo libre.
Su traducción o significado podría ser “esfera del hombre”, “el reino del macho hispano” en nuestro caso. Parece ser que una de sus grandes preocupaciones es la “vigilancia de la sexualidad femenina blanca”. La sexualidad de las otras razas les resulta indiferente; incluso puede que llegue a ofenderles. Los integrantes de este movimiento son todos orgullosamente blancos que no están dispuestos a mezclarse con seres inferiores. Parece ser, también, que hay mucho frustrado sexual entre los integrantes de este movimiento.
Definen al auténtico hombre como un “ser duro, dominante, insensible y (siempre) superior a la mujer, por lo que niegan la llamada violencia de género”. “Ellas también maltratan y asesinan” suele ser su justificación. Denuncian las amenazas que, a su escaso juicio, sufre la civilización occidental, la única verdadera. “Las mujeres son todas unas feminazis”, “Cuando las mujeres dicen que no dicen que sí”, “El feminismo nos ha destrozado la vida, porque margina al hombre verdadero” son algunas frases que circulan por los foros de la manosfera junto a otras más groseras y malsonantes (que mi educación religiosa me impide reproducir).
Algunos elementos que han favorecido la aparición y desarrollo de este movimiento son “la precariedad económica y laboral, las tasas de paro y la consiguiente imposibilidad de emancipación”, lo que deriva en rabia, frustración y odio hacia las mujeres -¿por qué no odian a los empresarios y a los políticos que crean las condiciones socioeconómicas del país?-, quizá por ocupar puestos de trabajo que, a su entender, solo deben ocupar hombres; ellos, por supuesto.
Defienden un modelo de familia tradicional en el que el hombre trabaja y gana un sueldo y la mujer cuida la casa y los hijos, es decir, aquello que, en mi tierna infancia, se resumía con la frase: “la mujer en casa y con la pata quebrada”.
¡Es muy satisfactorio comprobar que seguimos progresando!
Para finalizar este somero comentario sobre una realidad que me resulta incomprensible, citaré un subgrupo incluido en la manosfera que, tras leer su nombre, me ha sorprendido: los incel o célibes involuntarios, es decir, todos aquellos hombres que “no pueden mantener una relación romántica con una mujer, aunque la deseen”. ¿Cómo quieren conseguirlo si consideran inferiores a las mujeres? ¿Pretenden acaso que se lancen a sus pies por su cara bonita? En casos extremos, llegan a atacar a la mujer objeto de sus deseos o, en su defecto, a cualquiera que se cruce en su camino. Como dije al principio estos movimientos están relacionados con la derecha alternativa...¿a qué? ¿La alternativa a su rabia y frustración por no tener pareja o mantener relaciones sexuales regulares es agredir a las mujeres?... ¡Curioso!... Como se decía antes, “van de culo y cuesta arriba”.
Más que incels o manosfera, podrían llamarse “integrast”, acrónimo de “integral stúpid”; siempre y cuando exista semejante término en la lengua de Shakespeare.
SEGUNDA CLARIDAD
- "Se venden dos yeguas y dos negras, madre e hija. Las yeguas, juntas o separadas. Las negras, separadas o juntas".- Anuncio real de un periódico cubano del siglo XIX.
- Una cafetería barcelonesa cobra el café según el tiempo que el cliente permanece sentado en la terraza del local.
- El Ayuntamiento de Marbella multa a su alcaldesa por construir un garaje sin licencia municipal.
- "Han sido muchos años trabajando por el cierre de la central nuclear de Garoña. Quienes hemos luchado por ello, celebramos hoy haberlo conseguido definitivamente".- (Javier Maroto, senador popular y ex alcalde Vitoria). (La central de Garoña se cerró en 2013, siendo presidente Mariano Rajoy. Ahora destacadas miembras del mismo partido como Ayuso y Guardiola vuelven a defender la energía nuclear tras el malhadado apagón que sufrió el país).
- Un juez usamericano acepta el testimonio de la víctima asesinada generado mediante Inteligencia artificial.
TERCERA CLARIDAD
EL DÍA DEL APAGÓN
Como todos sabemos el 28 de abril pasará a los anales patrio por el apagón nacional que comenzó alrededor de las once de la mañana y terminó, donde terminó, sobre las diez de la noche del mismo día. En medio, dudas, sospechas, bulos, quejas, indignación, acusaciones sin pruebas, el odio visceral entre las dos Españas, personas encerradas en trenes y ascensores, viajeros tirados en los ándenes y las infaltables críticas al gobierno de los mismos que defienden al señor Mazón. Si es responsable Sánchez de un servicio privatizado por gracia de presidentes anteriores, también lo es el citado político valenciano como presidente autonómico en la gestión de las incidencias acaecidas en su territorio. Es una cuestión de coherencia, aunque algunos la cambien por el oportunismo y la cerrazón.
Dominado por la incertidumbre y la sorpresa, recordé un cuento de mi admirado Boris Vian -polimata ejemplar: ingeniero, escritor afortunado de textos como “Le loup garou” (convertido en “Lobo Hombre en París" por el grupo musical “La Unión”), dramaturgo, poeta, letrista (“Le deserteur”), actor, crítico musical, trompetista de jazz, cantante y traductor (en treinta y nueve años de vida bien aprovechados)-, titulado “L'Amour es aveugle” (El amor es ciego); en el que relata, desde la más profunda inocencia, un día en que la niebla invadió París, tan densa que impedía ver a escasos metros de distancia como suele ocurrir. Su segunda consecuencia era que tenía efectos afrodisíacos, lo que derivó en la desnudez general de los parisinos y la marcha decidida de monsieur Latuile, el protagonista, y sus vecinos hacia una repostería donde trabajaba una hermosa, y apetecible, joven de diecisiete años. Cuando llegaron al establecimiento, la cola de los que esperaban turno para conocer a la muchacha era tan larga que decidió agarrarse al primer cuerpo que encontrase en el camino de vuelta, durante el que tropezó con numerosas parejas abrazadas en el suelo y contra la pared sin pararse a pensar su sexo o condición. Por fortuna para monsieur Latuile (La teja) colisionó con una mujer, desnuda como él, que, tras las consabidas disculpas por el choque, le informó de que buscaba un hombre que la iniciase en las artes amatorias; tarea a la que monsieur Latuile se entregó con interés. Por desgracia, la niebla terminó desapareciendo; lo que creó un gran problema a los parisinos y parisinas, pues ya se habían acostumbrado a reconocerse por el tacto y amarse sin la vergüenza que pueda generar la vista del otro. Mas, para su fortuna, encontraron una solución rápida y satisfactoria para todos: arrancarse los ojos.
El apagón que hemos soportado ha demostrado que somos un pueblo más prosaico que el francés. Nuestros dirigentes han pedido paciencia y comprensión, pero a ninguno se le ha ocurrido animarnos a aumentar nuestras facultades táctiles y, de paso, el conocimiento de nuestros vecinos y vecinas (tal vez lo consideran una actividad demasiada grosera para una nación católica como la nuestra, aunque pueda representar un gran sacrificio teniendo en cuenta algunas vecinas y vecinos que soportamos a diario); sin embargo algunos expertos ya hablan de un aumento natalicio dentro de nueve meses, pues, al fin y al cabo, la ocasión la pintan calva y las Sagradas Escrituras animan a conocer a la mujer.
CUARTA CLARIDAD
- Un equipo de la Universidad de Oxford ha descubierto que los celtas, pueblo indígena de Gran Bretaña, descienden de una tribu de pescadores ibéricos que cruzaron el Golfo de Vizcaya hace 6.000 años. El análisis de ADN revela que poseen una huella genética casi idéntica a la de los habitantes de las regiones costeras de España, cuyos antepasados emigraron al norte entre el 4.000 y el 5.000 a. C. Hace unos 6.000 años, los íberos desarrollaron embarcaciones transoceánicas que les permitieron navegar a través del Canal de la Mancha. Antes de su llegada, había algunos habitantes humanos en Gran Bretaña, pero solo unos pocos miles. Posteriormente, estos pueblos se integraron en una tribu celta más grande... La mayoría de los habitantes de las Islas Británicas descienden de los españoles». La investigación sobre su cromosoma «Y», que heredamos de nuestros padres, reveló que casi todos los voluntarios, salvo un pequeño porcentaje, descendían originalmente de uno de los seis clanes españoles que llegaron al Reino Unido en varias oleadas de inmigración antes de la conquista normanda.
- Sistema de vigilancia durante la IIª Guerra Mundial (a tenor del casco que lleva el soldado inferior).
- El Códex Rohonczi tiene un origen incierto o... desconocido. Permanece en la Academia de Ciencias húngara desde 1838 en que lo donó el conde Gustáv Batthyány. Su nombre proviene de la ciudad de Rohoncz, situada al sur del país. Su principal curiosidad es que... resulta indescifrable para los estudiosos al estar escrito en un lenguaje ilegible como el archifamoso manuscrito Voynich del que ya hemos citado en otro momento. Algunos hablan directamente de una falsificación realizada por el coleccionista de arte y falsificador húngaro Samuel Literati Nemes, que vivió entre los siglos XVIII y XIX. El códice tiene 448 páginas de 12x10 cms con nueve y catorce filas de símbolos. Incluye 87 ilustraciones con escenas religiosas, laicas y militares. Cristianos, paganos y musulmanes parecen convivir pacíficamente entre representaciones de la cruz, la media luna y la esvástica como símbolo solar. Con respecto al idioma en que está escrito, los expertos dudan entre varias posibilidades: húngaro (quizá un protohúngaro que ya no se habla, pues, de ser húngaro actual, poco expertos parecen), dacio, rumano, sumerio e, incluso, hindi escrito de derecha a izquierda como revela la esclarecedora frase: “he bhagwan log bahoot garib yahan bimar aur bhookhe hai” que, por lo visto, se traduce por “¡Oh, Dios mío!, aquí el pueblo es paupérrimo, enfermo y hambriento”; si bien no faltan las voces que consideran esta última teoría un fraude. La última hipótesis sobre el códice señala que es un opúsculo católico o un breviario que incluye los evangelios y plegarias a la Virgen.
QUINTA CLARIDAD
"Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras.".-( Hannah Arendt, filósofa alemana, 1906-1975).
No hay comentarios:
Publicar un comentario