sábado, 1 de junio de 2019

CHAFARDERO 76




<<EL CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 76   ANNO V


PRIMERA PLANA 76

La señora Silvia Saavedra, sustituta de la candidata ciudadana a la alcaldía madrileña Begoña Villacís, de baja por su reciente maternidad, afirmó durante un debate entre los diferentes aspirantes a alcalde: “Cuidado, madrileños, Lenin okupará vuestra casa y Carmena le comprará los muebles”, mientras mostraba una foto vertical en horizontal del líder comunista.  Nos parece un comportamiento despreciable, soberbio y provocador, tal vez delictivo, utilizar argumentos tan rastreros -y estúpidos- como éste para atacar al contrincante político. El señorito Rivera y adláteres han sacado 55 escaños en las últimas elecciones y se comportan como si gobernasen el país. Esperemos que la realidad devuelva a este trepa a su situación verdadera y deje de comportarse como el único político inmaculado del país, pues…  dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
El líder de Vox en Andalucía, juez condenado por prevaricación, afirma en el Parlamento autonómico que “tiene pruebas de que en los colegios (públicos por supuesto) andaluces se enseña a masturbarse a niñas de diez años”. La única prueba son su palabra y su soberbia. ¿Cuándo piensan hacerle un encefalograma y a todos los afiliados y votantes de partido tan innecesario?
La soberbia, el caudillismo y la incompetencia política han llevado a Podemos -Unidos y Unidas- a perder cerca de un millón de votos en las recientes elecciones municipales y autonómicas, siguiendo con la caída libre que iniciaron hace unos años sin que sus magníficos líderes -Iglesias, Montero, Monedero y Echenique- hayan sido capaces de preverlo y, por tanto, de evitarlo. Al contrario, han  responsabilizado de su descalabro a su excompañero Iñigo Errejón, traidor irredento; pero deberían recordar que el citado Errejón no se presentó a las generales ni las municipales, donde también han perdido muchísimos votos, así que algo tendrán que ver sus totalitarias cabezas pensantes. Una de las consecuencias de esta debacle ha sido la imposibilidad de apoyar a Manuela Carmena en el ayuntamiento y a Ángel Gabilondo en la Comunidad para relevar al nefasto PP y, por contra, facilitar la entrada del trifachito  andaluz en la capital; lo que traería la destrucción del legado de Carmena,  la continuidad de las clientelistas políticas populares que soportamos desde hace veinticuatro años y la influencia del antidemocrático Vox, ese mismo partido que hace un mes era extrema derecha según el líder  popular Casado y que ahora acogerán con los brazos abiertos sus acólitos Almeida y Díaz Ayuso, la que considera poesía los atascos. 


Por cierto, ¿por qué no exigen ahora los señores Casado y Rivera que gobiernen las listas más votadas?


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Una manifestación de judíos ultraortodoxos huye al encontrarse con cinco chicas en sujetador.
- El candidato popular al ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara) debe 35000 euros a dicho ayuntamiento.
- Estados Unidos legaliza el uso de cadáveres humanos para abono.
- Incineran a una perra sana para poder colocar sus cenizas junto a las de su dueña
 El pueblo malagueño de Tolox elegirá a su alcalde a cara y cruz tras el empate técnico entre populares y socialistas.
- Seguidores de Donald Trump construyen un muro privado en la frontera con México.
- Un indio se amputa un dedo tras votar al partido equivocado.
- Multan a un hombre por quitarse el preservativo sin permiso de la mujer.




LITERALIA I



Octava entrega de las apasionantes aventuras de Fermin Estrellado, “El hombre múltiple”.

LA NUEVA COCINA

“Muchas gracias, queridas familias, por estar al otro lado del televisor. Soy Fermín Estrellado, el cocinero audiovisual. Sólo por vuestra fidelidad, este programa culinario, que comenzó sin más ambición que ofreceros algunas recetas sencillas y baratas para ampliar vuestro repertorio y alegrar la existencia de vuestros seres más queridos, se ha convertido en el favorito de la audiencia. El productor no termina de creérselo”, empecé diciendo en la emisión número mil de “COCINERO, A TUS CAZUELAS”.
En conmemoración de tan venturosa efeméride, proseguí haciendo un breve resumen de mi trayectoria profesional como recordatorio para los más fieles y como presentación para los que nos sintonizaban por primera vez.
“Comencé de pinche de cocina en  “El PULPO INDÓMITO” y mi vida hubiera sido una interminable sucesión de platos sucios, si no se hubiera producido la famosa huelga general en que participaron juntos los trabajadores, contrarios a la reforma laboral que preparaba el gobierno de turno, y los universitarios, hartos de las continuas subidas de tasas y de no encontrar salidas profesionales para sus estudios. Mientras los ministerios y otros centros de poder eran reducidos a ruinas, los gobernantes huían despavoridos en sus coches blindados camino de la frontera con los bolsillos bien llenos. ¿Qué sería de nosotros, los ciudadanos de a pie, sin su desinteresada intervención?... ¿Qué sería?
El menú que había elaborado el jefe de cocina para esa jornada tan señalada fue:

ALUBIAS CON CHORIZO
ESCALOPE CON PIMIENTOS FRITOS
PAN, VINO Y POSTRE
6 €

El comedor, como siempre, estaba vacío; salvo las telarañas que ocupaban todos los rincones.
Con la osadía que confiere la inconsciencia, me acerqué al dueño y le señalé la desolación del local.
- Tenemos que cambiar algo, pero no se me ocurre nada – comentó el susodicho.
- Si usted me lo permite,  podría confeccionar otro menú más atractivo.
- De perdidos, al río – fue su respuesta.
Puse manos a la obra, y, en un periquete, preparé los siguientes platos:

TRIPILLAS DE SOMORMUJO COMÚN AL CANNABIS ÍNDICO
JAPUTA RELLENA DE CHANGURRO AL ÁCIDO LISÉRGICO
ABSENTA Y CAFÉ TURCO


Tras la degustación, la casa invitaba a cigarrillos de resina de hachís, pues facilitan la digestión.
Los habituales comensales del local, cerrados a cualquier novedad, nos abandonaron entre protestas e invadieron una moderna cafetería especializada en comida rápida.
Por el contrario, los universitarios hallaron deliciosas mis creaciones y abarrotaron el comedor durante toda la jornada. No obstante, debo aclarar a los críticos mal pensados que los clientes se fueron turnando en la colación, por lo que nunca fueron los mismos.
También se apuntaron los funcionarios y los empleados del metal, por lo que tuvimos que habilitar una cocina de campaña en la terraza del restaurante. El dueño tuvo que pagar más impuestos, pero la gran caja que hizo compensó esta contingencia. Dominados por los efectos balsámicos de mi cocina, los huelguistas prosiguieron su tarea destructiva con eficacia y precisión. Por ese motivo, el Paseo de la Castellana, antaño cúmulo de fríos rascacielos ultramodernos, es hoy una primorosa sucesión de chalecitos con jardín delantero. ¡Por fin, una revolución había servido para algo!
Los gobernantes ya habían cruzado la frontera.
A pesar de los ruegos de mis jefes y clientes, me despedí del local, cuando descubrí que me criticaban a hurtadillas y despreciaban la originalidad de mis platos.
Recalé en “EL BUZO EBRIO”, oscuro cuchitril de la costa cantábrica. En pocos meses, lo elevé hasta las dos estrellas de la prestigiosa guía Michelín. Los principales dignatarios mundiales acudían al restaurante para degustar mi última y aclamada invención: “Filetes de angulas salvajes al estragón con salsa de ají y guindilla chapaleña”, acompañad0s de la más selecta carta de vinos del territorio nacional y allende los mares. La elaboración del plato presentaba sus riesgos; pues, con más frecuencia de lo deseable, los pinches confundían –las malas jugadas de la eufonía- el estragón con el almidón y los pececillos quedaban tan duros que resultaba imposible hincarles el diente. Pero la curiosidad resultaba más fuerte que la desilusión y todo el mundo quería saber cómo lograba filetear las pequeñas anguilas; pero... ¡los magos jamás revelan sus trucos!
Dos años después me trasladé a “LA CARACOLA AFÓNICA”, restaurante ecologista y vegetariano. Todavía recibo cartas de clientes que anhelan mis tartas de acelgas con crujiente de parmesano y virutas de caobo macho y mis pastelillos de aliagas flambeadas.
Cuando se me planteó la disyuntiva entre  seguir como simple empleado o inaugurar mi propio negocio, surgió en mi vida Ernestina Eatable, riquísima viuda enamorada de mi gastronomía. Gracias a su mecenazgo, pude abrir mi propio establecimiento, que bauticé “EL COLIBRÍ SOÑADOR”. Poco tiempo después, me casé con mi pescadera habitual –para asegurarme el suministro-. De nuestra unión, nacieron cuatro alevines que ya juguetean entre los fogones. A los tres años de la inauguración, fui galardonado con el Premio Nacional de Diseño Culinario por “su gran aportación al arte de la cocina, la patente innovación de sus composiciones, el colorido de sus productos y el perfecto maridaje de sus ingredientes”.
A los postres del gran banquete que se organizó para celebrar este acontecimiento, el representante gubernamental encargado de dirigir el acto seguía alabando mis numerosos méritos (aunque quede mal reconocerlo). En la gran carpa instalada en el Campo del Moro, sólo se oían los estentóreos regüeldos del embajador ruso, que no paraba de beber un nuevo vodka denominado “Boris” -en homenaje a un antiguo mandamás soviético- que su gobierno pretendía introducir en nuestro país, siempre que el citado diplomático no acabase antes con toda la producción.
Para acto tan destacado, preparé un entremés  a base de ancas de ranas vivas. El plato no resultaba muy original, pero la diversión estaba garantizada, queridos espectadores. Tenían que haber visto a los poderosos del mundo arrodillados, persiguiendo a los simpáticos anfibios. Sin embargo, como nunca llueve a gusto de todos, tuve que enfrentarme, días después, a una denuncia que me interpuso la Sociedad Protectora de Animales por, según su criterio, “la salvaje explotación que sufrían los animales en mi establecimiento”. Sólo pude alegar que “habitualmente ya llegaban muertos a mi local”; pero resultó suficiente para el juez encargado del caso, cliente habitual desde entonces de mi humilde casa.
Proseguí el ágape con unos “GHIACCIUOLO (canelones) CON SAL GORDA A LA TINTA CHINA”. En un principio, debían haber estado rellenos de calamares, pero resultó imposible lograr su colaboración. Culminé la cena con un postre que las revistas especializadas calificaron como “sublimemente aventurero”: “GROSELLAS CON NATA AL PIL-PIL”. 
Mas, por desgracia, el negocio resultaba poco rentable, mi familia aumentaba sin parar -cuatro tías solteronas de mi mujer habían venido a vivir con nosotros- y Ernestina contrajo nuevas nupcias, por lo que no tuve más remedio que traspasar el restaurante. Resignado, me coloqué en “EL PERCEBE SALAZ”, donde logré alcanzar el cielo reservado únicamente a los más excelsos artistas.
Los pueblos terminan repitiendo sus errores, y los antiguos gobernantes, después de un referéndum que ganaron abrumadoramente, pudieron cruzar la frontera y reinstalarse en sus antiguas poltronas como salvadores de la patria. Gracias a la generosidad –y amnesia- popular, pudieron enriquecerse de nuevo y promulgar leyes restrictivas para la población. Entre ellas, prohibir la entrada al pueblo llano a los restaurantes con más de una estrella Michelín. En consecuencia, sus clientelas quedaron compuestas exclusivamente por políticos, nobles, clérigos, militares de alta graduación, espías, traficantes de todo y mujeres de vida alegre que acompañaban a unos y otros. En la calle, sus conductores y guardaespaldas cenaban un simple bocadillo y una botella de agua, mientras olían los manjares que nunca saborearían.  No había noche en que no debiera abandonar mis queridos fogones, salir al comedor y recibir la enhorabuena de alguna marquesa milenaria, algún monarca exiliado con el tesoro nacional, un diplomático extranjero o un presidente autonómico.
Al poco tiempo, comencé a presentar este programa televisivo que, gracias a su generosa atención, ha superado todas las expectativas previas de sus mentores.
Esta misma mañana, mientras redactaba el prólogo de mi enésimo libro con las novecientas noventa y nueve mejores recetas de mi cocina, he recibido una tarjeta de la Casa Real en la que se me invita a preparar la cena navideña de sus majestades. Para ocasión tan entrañable, he pensado el  siguiente menú:


HUITRES (ostras) D’ARCACHON AVEC CITRON CURLY (rizado) 
ET BOUILLABAISE AU PARFUM DE LAVANDE
COCHÓN DE LAIT RÔTI AVEC BONNET FRIGE DE PÂTE D’AMANDES
TORTILLA A LA FRANCESA SANS-CULOTTE
TIRAMISÚ DE CRÉME PATISSIEÈRE  AVEC NIDS D’HIRONDELLES TOTALITAIRES
VINS DU RHÔNE ET BORDEAUX CALVADOS “PÉRE MAGLOIRE V.S.O.P”
COGNAC “MARTELL”
ANISETTE “MARIE BRIZARD”
PAIN AZYME, CAFÉ AU LAIT ET SORBET Á FRANGULA SAUVAGE


¡Será una noche memorable, queridos telespectadores!
Entretanto, he pedido unas vacaciones a mi tenaz representante para practicar y disfrutar mi afición favorita…




LITERALIA II


CAPÍTULO IV



Adalberto Rabazas era un hombre hermenéutico (1).





---------







NOTAS:

1) Relativo a la hermenéutica, arte o  teoría de la interpretación de textos; en virtud de la cual, Adalberto Rabazas se consideraba un experto en lenguajes mudos como la caída de ojos de una mujer, los movimientos del abanico o los mohines de los labios. En realidad, sólo era un hombre algo hermético (2).
2) Sinónimo de reservado, no comunicó a nadie su afiliación a un partido conservador centrista o centrista conservador, como se prefiera. Consideraba que defendía su idea de una nación fuerte y justa, sin clases sociales ni diferencias económicas. Frente a la sede de dicho partido, estaba la consulta del dentista al que había acudido ese mismo día para curarse una muela cariada. Tal vez, los efectos de la anestesia le condujeron hasta la sede de la organización política, cuando, en realidad, buscaba un bar donde calmar la sed que le había provocado la sedación (3).
3) Proceso por el que se reduce la sensibilidad de un ser vivo mediante el suministro de un fármaco anestésico (4).
4) El primer médico en practicarlo fue el norteamericano C. W. Long, que utilizó éter. Después, se empleó el óxido nitroso o gas de la risa  y, luego, sustancias más potentes como la etamina (5).
5) Sustancia alucinógena que suministró a Adalberto Rabazas su amigo de la infancia -y anestesista en un hospital público- Indalecio Gandarias para superar un prolongado periodo  de insomnio. 

Ambos  vivieron  en el número 22 de la calle de Viriato, durante los quince años en que don Sisenando Rabazas, el cornetín de órdenes, estuvo destinado en el cuartel “Inmemorial del Rey nº1”, sito en la calle de Prim, adónde regresó -y continúa viviendo- Adalberto Rabazas, trasel fallecimiento de sus progenitores, por ser parte de su herencia familiar.  Desde entonces, han mantenido una estrecha amistad que se fortaleció, cuando Indalecio Gandarias convirtió a Adalberto Rabazas en su padrino de boda con la señorita María de los Dolores -Mariló- Ribadavia Doménech, taquimecanógrafa, hija de don Remigio Ribadavia, editor, y doña Servanda Manuela Doménech, sus labores.
Tras su matrimonio, Indalecio Gandarias se trasladó a un barrio de la periferia; pero ambos amigos han mantenido la tradición de tomar el aperitivo todas las mañanas de domingo en el bar “Los vencejos” de la citada calle de Viriato, en cuyo número 71 vivieron entre 1935-36 Manuel Altolaguirre  y Concha Méndez -miembros a la Generación del 27- e instalaron su imprenta; en la que editaron algunos libros de varios compañeros  como Pedro Salinas y Luis Cernuda.
Ambos amigos realizaron un viaje a Francia para conocer la ciudad hermana de su barrio de Chamberí (6).
6) El citado barrio toma su nombre de la ciudad francesa de Chambéry, capital de la Alta Saboya, en la que vivió el escritor y filósofo suizo Jean Jacques Rousseau, autor del libro “Emilio o de la educación” (7).
7) Tal vez para practicar lo expuesto en el citado volumen, tal vez para apartar a los cinco hijos que tuvo con la modista Thérèse Levasseur de la, según él, nefasta influencia de su familia política, los entregó a un hospicio (8).
8) En uno de estos establecimientos trabajó brevemente Adalberto Rabazas como chico de los recados. Allí conoció a su mentor, el banquero Gonzalo Izquierdo -al comprobar la buena disposición de Adalberto, le entregó una tarjeta con su nombre para que se presentase en el banco la mañana siguiente para ocupar una plaza vacante de botones; sin saber, en ese momento, que había compartido pupitre con don Sisenando, el cornetín de órdenes, en el colegio salesiano “San Miguel Arcángel” durante todo el bachillerato- en una de las visitas mensuales que hacía a los descendientes tenidos con su secretaria, Expectación Grande, señora de Pepe Pérez. El financiero era un gran admirador del filósofo suizo, por la que había entregado a sus bastardos a tan noble institución; mientras los legítimos nacidos de su matrimonio con doña Virtudes del Señor Aparicio Benjumea estudiaban en un colegio religioso del barrio de Salamanca (9).
9) Barriada construida por José María de Salamanca y Mayol, político y financiero malagueño que obtuvo un título nobiliario por su gran labor social bajo el reinado de Isabel II (10).
10) Monarca española entre 1833 y 1868, famosa por sus, digamos, devaneos amorosos (11).
11) En la madrileña plaza que lleva su nombre, conoció Adalberto Rabazas a la señorita Maripi Civantos de la Esparraguera, quien miraba extasiada el Palacio de la Ópera, sito en dicho enclave. Admirado por la atención con que ella observaba el edificio -y por su hermosa figura-, se atrevió a decirle:
- Disculpe usted, señorita, veo que le gusta mucho este monumento.
- Siempre he admirado la serena belleza del Palacio Real - contestó ella.
Tras estas palabras, Adalberto Rabazas se despidió cortésmente, confundido y enamorado hasta las cejas de una mujer tan rubia y sugestiva como la señorita Civantos de la Esparraguera; aunque el Palacio de la Ópera impidiese ver la magnífica fachada del Palacio Real.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- El castillo de las Peñas Negras (Mora de Toledo) era parte de la dote que el rey de Sevilla Benhabet (Abenhabet o Muhammad ibn Abbad, al Muthamid) dio a su hija Zaida (Isabel) al casarse con el rey Alfonso VI de Castilla. 
-  Lady Eleanor Butler y la Honorable Sarah Ponsonby son conocidas en Inglaterra como las “Señoritas de Llangollen”, ciudad galesa. Pertenecían a la aristocracia anglo-irlandesa. Se conocieron en  1768. Diez años después, huyeron de sus respectivas casas vestidas de hombre. Establecidas en una cabaña en la citada ciudad galesa, se leían la una a la otra y estudiaban idiomas, geografía e historia. Recibieron la visita de personalidades como Shelley y Byron y la novelista lady Caroline Lamb, entre otros. Vivieron su amor casi cincuenta años, admiradas por (casi) todos.
- En el siglo XV, se castigaba con la excomunión la entrega fuera de plazo de una obra artística por encargo.
-  Los amatores eran los hinchas del hipódromo durante el siglo a.C.. Se dividían en cuatro grandes facciones (según sus colores): verdes, azules, rojos y blancos (prasina, veneta, rossata y alba).
Los verdes eran más numerosos y representaban a las clases más bajas de la sociedad. Los azules, a los aristócratas.
Los más fanáticos se organizaban en grupos jerárquicos, usaban la violencia para imponerse a sus rivales y cometían actos criminales fuera del hipódromo.
- El emperador Valentiniano I ordeno la ejecución de su auriga favorito, Atanasio, acusado de practicar la brujería.
- La pompa era la procesión que precedía  a las carreras de caballos en el hipódromo.
- Una leyenda siciliana vincula a los mafiosos con los Beati Paoli,  hermandad secreta medieval que vengaba las injusticias cometidas por los invasores extranjeros.
- Los doctrinarios o liberales doctrinarios fueron un grupo político que, durante la Restauración borbónica en Francia, pretendieron conciliar “la Monarquía con la Revolución Francesa y la autoridad con la libertad”.  Basan en la inteligencia humana la sede de la soberanía. Sus principales representantes en España fueron los señores Andrés Borrego, Martínez de la Rosa, Cánovas del Castillo.  Donoso Cortés  y Alcalá Galiano.














FRASEOLOGÍA

- Lo que no beneficia al enjambre, no beneficia a la abeja.- (Marco Aurelio).
- Quien induce a su adversario a dudar le acerca a la verdad.- (Ramón LLuLL).
- Pregunté a un pobre cómo vivía. Me contestó con la pastilla de jabón: “Siempre menguando”.- (Jonathan  Swift).
- Los santos esculpidos han ejercido en el mundo mucha mayor influencia que los santos vivos.- (Georg Christoph Lichtenberg).
- El mundo está poblado de espíritus que, siendo incapaces de inventar por su cuenta, se consuelan rechazando los inventos ajenos.- (Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues).
- Servir a todos es servir a nadie.- ("Fisiología del funcionario", Honoré de Balzac)
- Cierra los ojos y verás.- (Joseph Joubert).




CONTRAPORTADA


Primera reacción a un posible gobierno trifachito en la alcaldía capitalina,






No hay comentarios:

Publicar un comentario