sábado, 5 de junio de 2021

chafardero 141

<<LE  NOUVEAU CHAFARDERO INDOMPTABLE>>

NÚMERO 141  ANNO VII






PRIMERA PLANA

Estos días los periódicos han informado de que: "El Gobierno anuncia por sorpresa la creación de una Agencia Espacial Española. Dicha institución se enmarca dentro de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional"; lo que puede significar que tendrá más fines militares que civiles, tal vez también de espionaje (para poder espiar a los que nos espían).

Suponemos, con candor, que nuestros cohetes estarán pintados con los colores nacionales, pilotados por aguerridos legionarios (o sus cabras), algún superviviente de los Últimos de Filipinas o de nuestros gloriosos Tercios de Flandes, tan caros a parte de la población y ciertos políticos que destacan más por el postureo y sus inexistentes decisiones beneficiosas para los ciudadanos que por su cultura, y que, una vez en la Luna, las tripulaciones instalarán grandes altavoces para que el himno nacional resuene por todo el universo. Entonces, una vez más, España regresará a la Historia, ocupará en ella el lugar que nunca debió abandonar. En cuanto a nuestros satélites, los construirán directamente Pepe Gotera y Otilio. Conociendo al personal, todo puede acabar en una gran chapuza llena de improvisaciones, sobrecostes y subcontratas, concesiones a dedo, cohetes que no despeguen por defectos técnicos -como el famoso submarino que no podía emerger a la superficie por sobrepeso y ha costado siete veces más de lo presupuestado sin que haya tenido ninguna consecuencia judicial o política-, equipamiento defectuoso de los astronautas, o que nuestros satélites no alcancen la órbita prevista o que ya esté ocupada por otro. No obstante, resulta curioso que, días antes de este anuncio, el ministro del ramo, señor Duque, afirmase que "aún no era el momento".

"Los políticos no tenemos que intervenir en la vida de los demás", afirmó Pablo Casado, aspirante a presidente del gobierno. Le respondió la ex directora de Salud de la Comunidad de Madrid que cesó por discrepancias con la gestión sanitaria de la presidenta Ayuso: "Si su objetivo no es legislar para mejorar la vida y el futuro de  los españoles, igual debería dejar la política. Porque, para hacer lo que nos sale de la peineta sin mirar el bien común ni el propio, no necesitamos a nadie".

El ultraderechista García Juliá, participante en la matanza de los abogados de Atocha en 1977 y condenado a 193 años de prisión -30 efectivos- (que no cumplió, pues escapó del país),  extraditado desde Brasil (donde residía) en 2020, está en libertad de nuevo al aplicarle diversos beneficios penitenciarios, contrarios a la Ley según denuncia la Fundación de Abogados de Atocha. ¿Puede recibir dichos beneficios alguien que huyó para no entrar en prisión? ¿Se ha tramitado su extradición para quedar libre trescientos días después de regresar al país donde perpetró sus crímenes, cuando tenía pendientes diez años de condena? ¿Tan enrevesada es la legislación vigente que permite la interpretación de los jueces según sus creencias, ideología o humor?




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Un detenido en Ciudad Real por realizar PCRs falsos  a sus vecinos.

- Un juzgado falla a favor de la denuncia presentada por Abogados Cristianos contra el ayuntamiento de Zaragoza por colgar una bandera LGTBI en su fachada.

- Venden una escultura invisible por 15.000 €.

- Una diputada de Vox afirma que las vacunas antiCovid imantan el brazo y atrae a los objetos metálicos.

- Una mujer corta el pene al dueño del bar donde trabajaba, harta de sus agresiones.

- Cartel en un bar: "Se necesitan clientes. No hace falta experiencia".





OLDIES

Ray Charles  Robinson, gran pianista y cantante de blues y soul, reconocible por sus espasmódicos movimientos frente al teclado mientras interpretaba sus aplaudidas canciones. Ciego desde los siete años, desarrolló una larga carrera de éxitos y reconocimiento general hasta el punto de que Billy Joel -el hombre del piano- le consideraba por encima de Elvis Presley.

Georgia On my mind: https://www.youtube.com/watch?v=qIp9TwSEgFg

Hit the road Jack: https://www.youtube.com/watch?v=eAJEZQaQ_ys

Unchain my heart: https://www.youtube.com/watch?v=9E0FlhJnhl0 

Este último puede ser más recordado por la posterior versión de Joe Cocker.




LITERALIA



QUERIDA N.




<<No tengo mucha experiencia con mujeres. Quiero decir que hay otros hombres más expertos que yo, o eso dicen. Esa es la razón -junto a mi naturaleza solitaria- de que no haya presumido nunca de mis conquistas. Me falta experiencia. Esa es también la razón de que no presuma de nada. Me considero inexperto en todo, un simple aprendiz, voluntarioso y aplicado, pero un aprendiz, y ¿de qué puede presumir un aprendiz?

Siempre me ha gustado volar de flor en flor, costumbre que muchos consideran incompatible con una vida ordenada y respetable. Afirman que soy inseguro, reacio al compromiso; pero hay tantas mujeres que conocer... Espero que no me malinterpretes... No soy un golfo, sólo curioso. Espero que comprendas mi terrible dilema... Cuando descubro el secreto que me atraía de una mujer, necesito encontrar otro; por eso la abandono sin despedirme. No se trata de infidelidad, sino de sed de conocimiento. Reconozco mi necesidad -obsesión según otros- nunca satisfecha. Por eso abandono a mis amadas, cuando se convierten en una más. Sólo puedo permanecer junto a ellas, cuando las desconozco. ¡Apiádate de mi, querida N.!... Por este motivo me interesan tanto las mujeres de mirada triste. Creo que esconden un secreto que necesito conocer, aunque las más de las veces terminen siendo un desengaño. Al fin y al cabo, soy un esteta, me alimento de belleza, tanto física como espiritual. Por desgracia, pocas parecen guardar algo único tras su aspecto externo como para permanecer siempre -¡siempre!- junto a ellas. Encontrar un hombre singular resulta aún más difícil. Sin embargo, querida N., en ti he encontrado algo indefinible que me retiene y atrae, me que subyuga, que me hace pensar que tal vez seas tú la definitiva, que, por fin, pueda descansar y entregarme sin reservas a otra persona. Querida N, ¿querrás esperarme?>>.

Aquí tuve que posponer la redacción de la carta que pensaba remitir a mi dulce N, pero que nunca llegará a sus manos. Cuando todo vuelva a la normalidad, te casarás -o te obligarán a hacerlo por el bien de la patria- con alguno de los pocos hombres que hayan sobrevivido en el país para iniciar un programa de repoblación nacional; siempre y cuando no nos invadan nuestros enemigos y se ocupen de esa tarea. Al fin y al cabo, somos todos mestizos. Querida N.,! ¡siempre debemos sacrificarnos por el país!... ¡Mereces tanto ser feliz!... ¡Eres tan atenta, tan generosa, tan valiente! También eres hermosa, pero ya sabes que la belleza, aunque ayuda, perdura menos que las otras cualidades.

Tuve que abandonar la carta, porque mi batallón recibió órdenes de avanzar hacia la frontera; aunque no recuerdo cual. Caminamos día y noche, sin apenas descanso, para frenar las incursiones del enemigo que no vimos durante los quince días que permanecimos en la zona. Muchos compañeros murieron durante el trayecto, exhaustos. Tras una semana descansando, nos enviaron a un lugar más tranquilo según los estrategas del Estado Mayor. Resultó ser la boca del lobo. Mientras nos bombardeaban día y noche, mientras moríamos indefensos, los generales movían sus muñecos por los mapas bien protegidos en sus refugios. Fue una carnicería. Cuando por fin comprendieron su error, nos mandaron al este para ocupar una cota estratégica; pero el enemigo se nos había adelantado. Nos superaba en armamento y personal, pero los superiores insistieron en atacar la posición. No hay reproche en mis palabras, sólo perplejidad y rabia por tantas vidas inocentes sacrificadas para nada. Si te sancionan por hablar o pensar, ¿en qué te convierten? ¿Cuántos muertos necesitaban los expertos militares para admitir su equivocación? ¿Acaso una magnífica maniobra sobre el mapa era más importante que la seguridad de los soldados? Parece que sí. Nunca he tenido espíritu castrense. Tras las escasas -y pírricas- victorias que obtuvimos, condecoraban a los mandos y nos concedían algún día libre a nosotros durante los que podíamos frecuentar las tabernas y los burdeles -si había- de las localidades cercanas a nuestro campamento. Querida N., ¡qué triste y falso me parecía todo!

Tras estos desahogos apresurados, nos enviaron a otra zona del país que habíamos invadido; porque nuestro glorioso Presidente había considerado una afrenta imperdonable que nos ganaran la final del campeonato que habíamos organizado. Irritado, mandó fusilar a todos los integrantes -jugadores, cuerpo técnico, masajistas y utilleros- de la selección nacional. Seguíamos sin ganarla, pero las víctimas se contaban por cientos de miles. El gobierno movilizó a todos los varones aptos para el servicio entre los veinte y los sesenta años de edad. Sólo se libraron las mujeres, los niños, los tullidos, los ancianos y... los jerarcas con sus familias; sin los que no puede funcionar una verdadera nación. Estamos considerados un país moderno y democrático.

<<Querida N. tengo unos minutos para reanudar la carta. ¡Cuánto extraño tu sonrisa, tu rostro, tu inocencia! ¡Cuántas palabras querría decirte ahora que....>>.

El sargento nos ordena emprender la marcha hacia la capital del país enemigo. Nuestros espías, que han fallado hasta ahora en todas sus informaciones, han asegurado al Alto Mando que está desguarnecida; pues el grueso del ejército contrario está desplegado en sus fronteras. Pero, si logramos conquistarla, ¿no estaremos rodeados por el enemigo?

Querida N., nos estaban esperando. Nuestros espías eran sus espías. Otra carnicería. Las bombas y las balas caían y silbaban a nuestro alrededor. Nuestros oficiales disparaban contra todo aquel que osa volver la cabeza. “¡Somos una nación gloriosa!”, nos gritaban. ¡La Historia nos recordará!”, insistían. Tenían razón: nos recordará la historia que cuenten nuestros vencedores.

Tuve suerte. Fui el único superviviente de mi batallón. Como cabía esperar, el ejército enemigo nos dejó llegar hasta su capital y, una vez allí, cayó sobre nosotros con toda su potencia. Fue una trampa perfecta. Nuestros compatriotas murieron como moscas. Hicieron miles de prisioneros. Nos encerraron un presidios infernales, donde nos trataban como a ratas. Fusilaban a quinientos cada hora. Lo consideraban una forma de presionar a nuestro gobierno para que firmase la capitulación. Pronto llegará mi turno. ¡Querida N., eres la única luz en mi vida!... Antes de salir al patio, entrego la carta al carcelero para que te la remita. La rompe en mil pedazos ante mi.

Un avión de nuestro glorioso ejército, escoltado por cuatro cazas enemigos, sobrevuela la prisión para informarnos de que nuestro gran Presidente ha conseguido una revancha de la final a cambio de un pago millonario durante veinticinco años. “¡Vuestro sacrificio ha merecido la pena”, escuchamos por los altavoces del avión... ¿Y si tampoco ganamos esta vez?

Después, las ejecuciones continuaron. Me colocan ante al paredón. Lamento no haberte conocido mejor, mi muy querida N.





CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Sleipnir es el  nombre de la montura del dios Odín. Se caracteriza por tener cuatro pares de patas, representación simultánea de los tres tipos de avance de un caballo.



- Ugolino de Segni, más conocido como el Papa Gregorio IX, declaró malditos a todos los gatos -especialmente a los negros- por considerarlos la reencarnación de Satanás. Su condena (incluida en  la encíclica "Vox in Ramá", en la que afirmaba que "Satanás era medio gato y adoptaba su forma durante las misas satánicas"; donde, según señalaba el escrito papal, "los participantes besaban los cuartos traseros del felino)  provocó la persecución y sacrificio de miles de mininos en toda Europa. Posteriormente, su colega Inocencio VIII excomulgó a todos los gatos por considerarlos "siervos de las brujas".

- Cada día, los varones judíos agradecen a Dios en sus plegarias no haber nacido esclavo, pagano o mujer.

- Parece ser que el emperador romano Constantino I exigió ser enterrado como el decimotercer apóstol de Jesús Cristo.

- Fionn mac Cumhall, Finn, Fingal, Find mac Cumall o Finn McCool son los diferentes nombres de un legendario guerrero celta que aparece en las sagas escocesas y de la isla de Man. Sus seguidores, los fianna, aparecen en el Ciclo feniano, escrito por el hijo de Finn, el bardo Ossián. Finn es un mote que significa "blanco o claro", debido al color de sus cabellos.  Su madre, Mujme, era hija del druida Tadg mac Nuadal. Está considerado el constructor de la Calzada de los Gigantes y duerme en una cueva bajo Dublín.

- En 1942, Antolín Jiménez, antiguo revolucionario a las órdenes de Pancho Villa, fundó la Legión de Guerrilleros Mexicanos -unos cien mil jinetes- para combatir contra los nazis en caso de que invadiesen México lindo tras el sospechoso hundimiento de dos petroleros mexicanos. Aunque se disolvió al año siguiente, en 1944 una milicia expedicionaria mexicana luchó en Japón.

- En el actual escudo capitalino  aparecen un oso -una osa según otros- y un madroño; pero, durante más de un siglo, el plantígrado compartió el espacio con un dragón rampante,  López de Hoyos (1511-1583), escritor y Cronista de la Villa, afirmó haberlo  visto en Puerta Cerrada; apareciendo en el escudo dsden 1850 hasta que1967, año en que  desapareció tras decisión municipal avalada por un dictamen de la Real Academia de la Historia.


- Las fiestas de san Lorenzo en el Madrid de 1889 contaron con un protagonista excepcional, costeado por los comerciantes de la zona. Construida en madera y adornos de tela, alcanzaba los 21 metros de altura y se erigió en la calle del Ave María. Popularmente se la conoció como la "Torre Infiel". Finalizados los festejos, desapareció para siempre. 







FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

"Lo más imposible, saberlo todo. Lo más cómodo, ignorarlo. Lo más raro, saber todo lo que se ignora. Lo más corriente, ignorar lo que se cree que se sabe.- (E. Jardiel Poncela).


CONTRAPORTADA








No hay comentarios:

Publicar un comentario