<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 169 ANNO VIII>>
PRIMERA PLANA
Luis Carandell , periodista y escritor catalán afincado en la Villa y Corte, fue cronista parlamentario durante algunos años; lo que le permitió escribir libros tan entretenidos como "Celtiberia Show", en el que recoge la siguiente anécdota:
<<Durante la IIª República, el diputado Rodrigo Soriano interpeló al ministro de la Gobernación sobre las irregularidades producidas en la elección de un diputado gubernamental. Mostrando un enorme legajo con los documentos de prueba, dijo:
- Asómbrese la Cámara, me propongo lanzar estos documentos a la cabeza del señor ministro.
El presidente Romero Robledo replicó:
- Su señoría querrá decir en sentido figurado.
A lo que respondió Soriano:
- También es en sentido figurado decir que el señor ministro tiene cabeza>>.
Otro de sus celebrados libros es "Tus amigos no te olvidan", en el que hace un recorrido por las costumbres fúnebres del país. Nos hemos permitido seleccionar algunos epitafios particularmente inocentes incluidos en el citado volumen.
- Mañana sábado entierro y misa de Juan... el Zola, padre político de Pepe el del bar "La Prensa".
- Tuvo tanto sentido de la justicia que se fue a ejercer la abogacía al cielo a los veintiún años de edad.
Sus hijos Luis, Carlos, Francisco, Ramón y Soledad le dedican este recuerdo (menos Eusebio que no dio nada).
. Ya no tose.
- Aquí reposa Angelito Monsonis. Murió a los dos años de edad. Su pasión fueron los libros y los clavos.
- ¡Marianita, nos dejaste a los cinco meses!... ¡Qué pronto empezaste a darnos disgustos!
- Te espero (junio de 1895). Ya estoy aquí (enero 1925).
- Tu esposa, hijos y nietos quieren seguir tus huellas.
- Ella se llama María / nombre de la Virgen / y yo siento mucho / no haberla hecho retratar.
- Ocupado.
- Creí que no venías.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Condenan a 43 años de cárcel a una mujer mexicana por matar al hombre que intentó asesinarla con la misma pistola.
- Los universitarios miden tres centímetros más que las personas con estudios básicos.
- Los responsables de la biblioteca del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra han colocado el siguiente cartel en las secciones de Religión, Filosofía y Psicología: "Prohibido practicar sexo anal / oral / vaginal/ en la biblioteca".
- Desalojos municipales en Santander: hotel de lujo para los residentes en un edificio señorial; albergues para los demás.
- Las altas temperaturas derriten una pista de aterrizaje de un aeropuerto militar inglés.
- Una mujer pierde su trabajo tras reconocer ser lesbiana durante la entrega de un premio literario.
- Condenado un subteniente por falsificar una receta para conseguir Viagra en la farmacia militar.
- Una turista en Islandia colabora durante un día en su búsqueda tras denunciar su desaparición.
- Un borracho escala una montaña de 2400 metros de altura en los Alpes para llegar a su hotel.
- La policía preguntó a Lee Oswald si había disparado contra Kennedy y respondió que habían sido los ecologistas.
- Una comunidad de vecinos nudistas pide el desalojo de otros vecinos por ir vestidos.
- Detienen a una pareja mixta de setenta años por realizar una felación en un parque público de Zamora.
- Matan a tiros a un turista por masturbarse en una playa nudista.
OLDIES
"Good bye, pork pie hat", un clásico de Charles Mingus, interpretado por el gran Lester Young.
https://www.youtube.com/watch?v=r9L110v7NI0
LITERALIA
El 30 de julio se cumple un año de la marcha del señor Enrique Gª Segovia, amigo y cómplice. En su recuerdo incluimos uno de sus textos.
EL TABÚ
Dos hombres deciden visitar el Museo Arqueológico de la ciudad. Por azar, coinciden en la sala donde se muestran los utensilios y tradiciones de los primitivos habitantes del planeta.
Una pareja anónima forcejea en la cabina del ascensor entre monosílabos parecidos a: "Hum... Hum.. Hum", mientras sus maniobras se proyectan en las pantallas de cristal líquido distribuidas por el edificio gracias a las microcámaras digitales instaladas en el interior del habitáculo.
- ¿Qué hacen? - preguntó uno de los hombres, proveniente de una galaxia distinta, al desconocido que mira a su lado, un hacha de sílex.
- Escenifican una vieja costumbre ya en desuso que denominamos "el tabú". Sabemos que los antiguos pobladores lo practicaban a escondidas, en lugares cerrados y en sus domicilios particulares; salvo una secta llamada "los cínicos" y algunos enfermos y desequilibrados que lo realizaban por la fuerza o pagando dinero. En los últimos años de la civilización "erectus", los confinaron en zonas de libre comercio denominadas "Barrios Rojos". Según cuentan los anales, fue una de las actividades más lucrativas de nuestra historia. Por fortuna, hemos avanzado lo suficiente como para descubrir métodos más placenteros y asépticos - respondió el otro, cosmonauta de permiso.
- ¿En qué consiste?
- No puedo explicárselo con detalle; pues sigue estando mal visto. Podrían pensar que somos unos degenerados, ¿comprende? No debo hablar claramente sobre este tema, si quiero evitar sospechas o miradas acusadoras. Además, nuestros conocimientos sobre él son muy vagos y generales, sobre todo desde que el hereje hindú Babar Lingam quemó el último ejemplar conocido de un libro titulado "Ananga Ranga" en el que se describían todos los aspectos de esta costumbre.
- Entonces, ¿no puede ilustrarme sobre el asunto?
- ¿No será usted del Comisionado Casuístico, verdad?
- No, provengo de Betelgeuse, en la constelación del Cazador (Orión).
- En ese caso, venga a cenar pasado mañana a mi domicilio particular. Aquí tiene mi tarjeta. Allí podremos hablar con más libertad, aunque tampoco poseo mucha más información. Como anticipo, puedo decirle que "tabú" es una palabra que indica una prohibición convencional basada en ciertos prejuicios, conveniencias o actitudes sociales. Por extensión, cualquier acto prohibido o vedado.
- ¿Conoce la comida de mi planeta? Mi aparato digestivo no tolera otros alimentos. Incluso he adoptado un aspecto parecido al suyo para no asustarles.
- No se preocupe. El horno intergaláctico tiene memorizados todos los platos existentes en el universo conocido.
- Lo que no termino de comprender es por qué lo practicaban, si estaba prohibido o mal visto.
- Porque procuraba a los ejecutantes una sensación agradable y porque se hubiera extinguido la especie.
- ¿Qué pensarían sus antepasados de su actual sistema de gemación espontánea?
- Según nuestros expertos , adoptarían una de estas decisiones: arrojarse a una hoguera en señal de protesta, practicarlo en público para herir nuestra sensibilidad o encerrarnos en unos horribles edificios que llamaban frenopáticos o manicomios.
- ¡Loado sea san Roberto Branningan, como ustedes le conocen, genético excelso, por habernos librado de semejante esclavitud!
- Lástima que tuviera un fin tan desagradable.
- Era el desenlace habitual en el caso de todos aquellos que se adelantaban a su tiempo y a sus contemporáneos. Siempre habrá algún envidioso o algún ignorante que reavivaba el miedo de las masas y las lanzaba contra los precursores, con funestas consecuencias para ellos; como es el caso del gran genetista. ¡Nunca le agradeceremos bastante que nos hiciera hermafroditas!
- Nosotros nunca tuvimos ese problema. Llevamos nuestra descendencia dentro de nosotros y sólo la liberamos, cuando visitamos un planeta nuevo para que se mezclen con los nativos y lograr, de ese modo, una asimilación más completa. Cabe la posibilidad de que sus orígenes estén en Betelgeuse, estimado desconocido.
- Brnningan 125789-2020.
- ¿Son clones?
- Soluciona problemas como encontrar donantes de sangre u órganos. Si somos todos iguales, vale cualquiera.
- ¡Muy inteligente!
- Como restringir la práctica del "tabú" a los "Barrios Rojos", en los que sólo vivían auténticas "profesionales del amor", como les llamaban, sometidas a rigurosos exámenes médicos para garantizar su perfecto estado de salud y evitar desagradables y costosas infecciones.
La pareja encerrada en la cabina había modificado su posición y los sonidos guturales. Del: "¡Hum...Hum... Hum!" había pasado al: "¡Ah... Ah...Ah!"; mientras algunos espectadores marcaban el ritmo de sus movimientos con las palmas de las manos.
- ¿Todavía se puede visitar algún "Barrio Rojo"?
- Permanecen abiertos toda la noche, pero presentan dos grandes inconvenientes: las Fuerzas de Reajuste Social impiden la entrada a todo ser ajeno al planeta -como usted- para evitar híbridos innecesarios y hay que continua pagando a la mujer que colabora con nosotros en la realización del tabú para contribuir al mantenimiento de su salud y sus viviendas.
- Pues no lo entiendo. Si son hermafroditas, ¿para qué necesitan practicarlo?
- Por dos motivos: uno, podemos elegir su sexo predominante según las circunstancias y dos, el gran Robert Branningan no logró nunca erradicar el romanticismo de nuestros corazones. En realidad visitamos los "Barrios Rojos" para escapar de la soledad.
- ¡Están todos locos!... ¿En qué consiste la soledad?, ¿para qué sirve?
- Para nada en realidad.
- Entonces, ¿por qué la mantienen?
- ¿Usted siente nostalgia de su planeta?
- Por supuesto.
- Entonces, usted se ha sentido solo en algún momento.
- ¡Comprendo!... ¿Cree usted que, si me disfrazo convenientemente, burlaré a los policías?
- Supongo que lo conseguiremos, si nos mezclamos con los zánganos, como llaman a los habituales visitantes de esos lugares. En cualquier caso, no cuente conmigo para rebajarme a practicar el "tabú". Prefiero la gemación espontánea.
- Sólo estaré unos días en su planeta y, tal vez, no vuelva más. Por eso, me gustaría conocer todas sus costumbres, especialmente las más extrañas.
- Lo intentaremos, pero le recuerdo que muchos otros lo pretendieron antes que usted y cayeron en el bestialismo y la idiotez más irreversible. Muchos cerebros privilegiados se pudrieron en uniones monógamas, en las que estaban obligados a practicar "el tabú" con la misma pareja toda la vida.
- ¡Qué seres tan extraños eran sus antepasados!
Después abandonaron el Museo y se dirigieron hacia el "Barrio Rojo" más cercano.
La pareja de la cabina había incrementado el ritmo de sus movimientos,, mientras sus jadeos se habían convertido en poderosos:"¡Sí... Sí... Sí!", última estrofa del himno del grupo rebelde al que pertenecían.
CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- La Piazza Statuto de Turín ocupa el
lugar de una necrópolis romana donde eran enterrados condenados a
muerte. En su centro se yergue una fuente
que homenajea a los obreros fallecidos durante las obras del túnel
ferroviario de Frejus (entre Francia e Italia) en servicio desde
1980, rematada por una estatua de Lucifer; motivo por el que la plaza
es conocida como “Corazón Negro” . También contribuye a
este apodo el hecho de que, según dicen, forma parte del triángulo
de la magia negra que completan Londres y San Francisco. Esta es la
razón de que esté considerada como una de las puertas del infierno
existentes en el planeta.
- En tiempos del Cid Campeador, se
llamaba “extremadura” a la zona despoblada y desprotegida más
allá de río Duero por ser territorio sarraceno.
- Una vieja leyenda afirma que los
ángeles trajeron parte del Templo de Salomón para construir la
sinagoga Vieja Nueva (por haberla reconstruida varias veces tras
sendos incendios) de Praga. En su desván queda parte de la arcilla
que empleó el rabino Loew en el siglo XV para fabricar el Golem;
mientras recitaba unas recetas mágicas llamadas zifurim. Después,
pronunció la siguiente fórmula: “ATA BREA GREM DEWUK HACHOMER
NITIGZAR ZEDIM CHELUEL TORPE JISRAEL” que había bajado de los
cielos. A continuación, introdujo el Esquema, un pedazo de pergamino
con el nombre impronunciable de Dios, en la boca de la criatura para
que cobrase vida.
- Según el clérigo y cronista del siglo
XVII Antonio Lupián Zapata los primeros reyes de España fueron Adán
y Eva. Está considerado un falsificador de los documentos que
empleaba para sus afirmaciones.
- Julio Caro Baroja, antropólogo,
historiados, erudito y sobrino del escritor, cita al cronista Antonio
de Viterbo, contemporáneo de los Reyes Católicos, como traductor de
un supuesto autor caldeo del siglo IV a.C. llamado Beroso. Según el
citado trujimán, Noé, su hijo Jafet y su nieto Túbal establecieron
la monarquía en España e introdujeron en el país, que no era tal por
entonces, las letras, la poesía y la filosofía moral ciento cuarenta y siete años
después del Diluvio.
- La Santa Madre se opuso al pararrayos
de Benjamín Franklin por contrariar la voluntad de Dios, libre de
fulminar a quien quisiera.
- Hermafrodita fue el producto de los amores entre los dioses -y hermanos- Afrodita (Venus) y Hermes (Mercurio). Esta estatua del siglo III lo representa.
- En el siglo XIX se hicieron injertos de testículos de mono para remediar la falta de vigor sexual.
FRASE DEL DÍA (sea el que sea)
El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde tiene miedo de su temor.- (“Marco Bruto”, Francisco de Quevedo).
CONTRAPORTADA