lunes, 6 de marzo de 2023

chafardero 29

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 29    ANNO III>>



PRIMERA PLANA


Una vez más hemos celebrado el Día de los Trabajadores con manifestaciones, mítines, protestas más o menos masivas y reivindicaciones más o menos justas al gobierno de turno, más pendiente de las exigencias europeas que de las necesidades de sus conciudadanos; aunque el gabinete insista en que él es el único capaz de conducir el país sin que nunca señale hacia qué buen puerto. Hemos celebrado el Día de los Trabajadores, pero, en realidad, es el Día de los Sindicatos.

Todos los gobernantes piden a sus gobernados que sean gente de orden y cumplan -por tanto- las normas establecidas para una buena convivencia, aunque ellos no las respeten, les roben o les desprecien; pues, de lo contrario, amparados en la fuerza de la ley a que están sometidos los ciudadanos so pena severa, se enfrentarán a sus policías armadas -que pagan dichos gobernados con sus impuestos, aunque no quieran- que reprimirán cualquier atisbo de protesta o rebelión por considerarlo peligroso para la seguridad del Estado; al que dejan de pertenecer todos aquellos que incumplen -o que las citadas autoridades deciden que lo hacen- las leyes vigentes, pues todos los gobernantes tienden a mimetizarse con esa abstracción llamada Estado desde que Luis XIV, el Rey Sol, dijo aquello de LÈtat cest moi; de donde podemos inferir que todos los gobiernos son absolutistas en alguna medida y, por tanto, no democráticos, ya que anteponen sus intereses -camuflándolos como generales o básicos para el país, es decir, ellos y su grupo- a los colectivos y a las necesidades reales de los ciudadanos que, ingenuos todos, creen elegir en cada referéndum un administrador de los bienes comunes; cuando, en realidad, eligen un gestor de intereses particulares que anhelan dichos bienes comunes hasta el punto de que los beneficiarios de dichos bienes -los ciudadanos, sus mantenedores vía impuestos- resultan un estorbo, o, directamente, un competidor a eliminar. Kafka sigue vivo.

Pueden tolerar mayor o menor libertad de prensa -que puede coaccionar con medidas censoras o permitiendo la publicación de su publicidad oficial sólo en los medios que defiendan su política-, de movimiento o de manifestación; pero nunca consentirán ni entenderán que aquellos que les otorgan el poder determinen y condicionen sus decisiones; pues los papeles están muy definidos: unos pocos mandan y muchos obedecen y lo contrario es malo para el país. Y, como buenos demagogos, no dudan en utilizar el miedo para convencer a los gobernados.

Cuando legislan y actúan, lo hacen como soberbios dictadores -el voto nos ampara, es su justificación- que nunca escuchan las demandas o el desencanto de los afectados por sus decisiones; mientras sonríen y aceptan palmadas en la espalda -como las mascotas- de los beneficiados; de por sí ricos y poderosos. Cuando se descubren sus desmanes, abusos y triquiñuelas, eluden cualquier responsabilidad, juran por su honor (palabra que no saben escribir) o buscan algún chivo expiatorio, siempre de rango inferior, para que asuma la culpa y la condena. Como muchos hombres, los gobernantes -y sus jefes, los poderes económicos- suelen ser altaneros y cobardes.

La democracia es un anhelo humano que la naturaleza humana impide realizar plenamente.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- El PP de Palos de la Frontera concede una medalla a Fátima Báñez (ministra de trabajo) que la ley impide.

- Designan a un árbitro muerto para dirigir un partido de fútbol.

- La policía interviene en una pelea entre un loro y su dueño

- El Canal de Isabel II privatiza los informes con que sanciona a sus trabajadores.

- Una empresa española construye al revés el primer puente levadizo de Chile.

- Arrestado un hombre de 83 años por agredir sexualmente a su suegra, de 101.

- Una cadena de hamburguesas retira un cartel en el que se veía a una mujer despiezada en trozos de carne tras la denuncia del ayuntamiento de Barcelona.

- Enjuician a un cámara de televisión por filmar una manifestación.

- Los empresarios españoles despidieron a más de ocho millones de trabajadores entre 2006 y 2015.

- El Servicio de Estudios del BBVA propone “bajar los sueldos un 7%, subir el IVA, contrato único y menos prestaciones sociales” para reducir el déficit público y superar la crisis económica.

- Colocan semáforos en el suelo para evitar atropellos de los transeúntes que caminan sin dejar de mirar el teléfono móvil.

- Un 1’4% de los entrevistados por el CIS para su última encuesta cree que el PP es un partido de izquierdas.

- Reclama 95.000 euros al Servicio Murciano de Salud por acortarle el pene sin avisar.

- El Real Madrid C.F. pide cuatro años de cárcel para el creador de la camiseta del “Madrid republicano”.

- La delegada del gobierno en Madrid multará a los organizadores del aniversario del 15M por “realizar una manifestación sin avisar a las autoridades”.

- El PP de Castilla y León rechaza una petición socialista para que los niños de la Comunidad sin recursos coman en verano.

- Los obispos decretan que piratear películas es pecado.



LITERALIA




LA ZANCADILLA PARA EDDIE


Es increíble cómo Arlette consigue organizar sus citas sin la ayuda de un secretario. Evita hábilmente cualquier embarazosa coincidencia de pretendientes. Si los colocara en fila india, de arriba abajo, llegarían a la cima del rascacielos Woolworth Tower y cubrirían el otro lado hasta abajo. Casi todos responden a un mismo diseño: delgados, no demasiado altos, pelo brillante como el linóleo. Sus trajes, aunque obviamente nuevos, dan la impresión de haberse quedado pequeños, con cinturón solo por detrás y solapas visibles desde la espalda. La duración media de los pretendientes de Arlette es de cinco semanas. Al final de este período, ella le regala al agraciado una cajita de frambuesas frescas y pasa al siguiente de la cola. Su titular actual, Eddie para los amigos, ha durado más de lo habitual. Su mayor virtud es el hecho de ser muy gracioso. Tiene una manera de decir “assolutamente” y “posititivamentete” que hace que Arlette casi se desternille de risa. Cuando le presentan a alguien, dice con una expresión totalmente seria: “Está usted encantado de conocerme” y Arlette apenas puede contenerse. Intercala unos chistes de Ed Wynn -famoso cómico usamericano- y Arlette le considera tan bueno como el original, si no mejor. También se sabe un truco cómico fantástico. Dos o tres pasos a la derecha, dos o tres pasos a la izquierda, y luego te tambaleas, de pronto te das la vuelta y acabas con una caída. El efecto es casi profesional. Pero hace poco, Arlette ha conocido a un joven con coche propio y que, a veces, incluso puede coger la limusina de su padre para llevarte al teatro. Además, su padre es propietario de una cadena de cines y puede conseguirle un pase a ella. Así que parece como si a Eddie fueran a ponerle la zancadilla.

La señora Planck se preocupa un tanto por las inocentes actividades de su hija. Oye historias de las idas y venidas de esos jóvenes modernos que la inquietan vagamente y le gustaría que Arlette te lo tomara con más calma. Como es lógico, titubea a la hora de plantearle la cuestión a su hija. En alguna ocasión, llega incluso a insinuar que Arlette podría interesarse y fijarse en cómo ella hace los trabajos domésticos para aprender cosas que tal vez le sean útiles en su futura vida de casada.

Porque lo que quiere la señora Planck, según dice, es llegar a ver cómo su hija hace feliz a un hombre bueno. Pero, de momento, la idea de Arlette es, más bien, hacer felices a unos cuantos hombres buenos.

(Dorothy Parker, 1921)




CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- Algunos médicos egipcios daban a beber a sus pacientes cerveza tibia en la que habían disuelto un pequeño papiro con un conjuro escrito en él.

- La Torre de Babel fue un zigurat erigido en Babilonia llamado Etemenanki o Casa que es el fundamento del Cielo y de la Tierra. Se le calcula una altura de 90 metros y una base cuadrada de 91 metros de lado,, lo que supone una superficie de 8281 metros cuadrados. Para su construcción se utilizaron 400.000 toneladas de tierra y 25 millones de ladrillos de adobe. Sus ruinas se conocen como “La sartén” por la forma que tienen. En su cima, se levantaba un templo dedicado al dios Marduk. La torre se terminó en el 590 a.C, bajo el reinado de Nabucodonosor I, y fue destruida por Jerjes en el 485 a.C.

- Entre los métodos anticonceptivos más utilizados por los romanos destacan el uso de tampones empapados con aceite rancio de oliva, miel, savia de bálsamo o alumbre, aplicados en el cuello del útero. También bebían pociones de corteza de sauce con miel, agua de cobre u hojas de calabaza disueltas en vino. La crema de eneldo untada en el glande debilitaba el esperma, los cañamones lo eliminaban y el nenúfar reprimía los sueños eróticos.

- “Romeo y Julieta” se basa en un poema de Arthur Brooke, traducción, a su vez , de un cuento de Matteo Bandello.

- Durante el siglo XVII, las diversiones populares inglesas abarcaban desde el baile y la música, pasando por la esgrima y los torneos, hasta otras consideradas más brutales como las peleas de osos, toros y gallos y la lucha libre y el fútbol.

- Dinkan se materializó por primera vez en 1983 en las páginas de la revista infantil “Balamangalam”- Era un ratoncito pícaro y travieso que, abducido por unos extraterrestres, le hicieron volador y poderoso. De regreso a la Tierra, defiende a los otros animales de las amenazas humanas. En 2013, unos militantes nacionalistas del estado hindú de Kerala le convirtieron en su dios. La risa es la base de sus ritos y su brazo armado es el Mooshikasena o Ejército del Ratón. Sus fieles “dinkosits” son radicales y atacan a quienes no creen en su dios roedor.



FRASEOLOGÍA


1.- La brevedad es el alma de la ropa interior.

2.- Si queréis saber lo que piensa Dios del dinero, mirad solo a la gente a que se lo ha dado.

3.- Todo aquello que no estaba previsto entre las actividades del día le dejaba en un estado parecido al trauma de un bombardeo.

4.- El orgullo se siente herido más por lo que imagina que por la realidad.

5.- Cínico es el hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.


(Dorothy Parker, 1893-1967, Nueva York)



No hay comentarios:

Publicar un comentario