miércoles, 8 de marzo de 2023

chafardero 37

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 37    ANNO IV>>



PRIMERA PLANA

Simone Weil, filósofa francesa de origen judío (1909-1943), escribió su Ensayo sobre la supresión de los partidos políticos en 1943, meses antes de morir de hambre y tuberculosis en el París ocupado.

En su opúsculo de 94 páginas, defiende la ineficacia de los partidos políticos y aboga por su desaparición como medio de representación política de los ciudadanos tal y como indica el título de su obra.

Entre otras muchas afirmaciones, señala que el pecado original de los partidos políticos es el totalitarismo. Entonces y ahora.

También asevera que representan el mal en una sociedad, porque no persiguen el bien común, la verdad, la justicia o la utilidad pública. Entonces y ahora.

En otro párrafo, informa de que en lo que llamamos democracia, el pueblo nunca tiene la ocasión ni los medios para imponer su opinión sobre ningún problema de la vida pública. Como todos sabemos, la llamada soberanía popular se reduce a votar, cuando lo decide el gobernante de turno (según su interés particular o de su partido), para elegir a sus nuevos representantes; quienes, una vez alcanzado el cargo a que aspiraban, defenderán desde él los intereses del partido en que militan antes que los de sus electores. Entonces y ahora.

Reconoce que el fin primero, y único, de cualquier partido político es su propio crecimiento -y enriquecimiento, añadimos- sin límite alguno. Por tanto, es una organización destinada a controlar los medios económicos y productivos para su propio lucro, aunque no coincida con el colectivo. Entonces y ahora.

Un partido es un intento para servir a un cierto concepto del bien común señala en otra parte de su obra. ¿Qué bien común? El que interesa y beneficia a los jerarcas del partido -la militancia parece tener derecho sólo a oír, ver, callar, pagar la cuota y comportarse como fanáticos, pero nunca a decidir la política del partido- y que imponen por cualquier medio -ilegal incluso- al resto de la población, cuando alcanzan el poder. Entonces y ahora.

Otra de las características de los partidos según la autora es la ambigüedad de su doctrina política; aunque se definan como conservadores o progresistas, de derechas o izquierdas, representando la máxima vaguedad los denominados centristas. ¿Acaso no es el centro la anulación de todas las influencias? Entonces, ¿qué ideología puede tener un partido de centro? Ninguna. Dicha ambigüedad, o laxitud, ideológica les permite adaptarse a cualquier circunstancia o vicisitud política, pues se fundamenta en una convicción básica: el fin justifica los medios. ¿Y cuál es su fin? Obtener el máximo poder posible, lo que les lleva a ver a los demás como rivales o enemigos en vez de representantes de otros grupos distintos de población, y conseguir el mayor beneficio y el de sus benefactores y dejar los perjuicios a los demás. Es decir, son conscientemente ambiguos para poder obtener ventajas y privilegios en cada momento, lo que les facilita justificar la adopción de las soluciones más favorables para ellos y sus patrocinadores. Entonces y ahora.

Al ser totalitario por definición, un partido político persigue imponer un modelo de país, es decir, aspira a dictar las condiciones de vida de todos y cada uno de sus habitantes como única manera de dirigir y concentrar todos los beneficios de dicho poder hacia sus dirigentes; pero ¿es compatible dicho comportamiento totalitario -o dictatorial, como se prefiera- con un sistema llamado democrático ?

Ni entonces ni ahora.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- Un juez anula una multa a un activista por basarse solo en la versión policial.

- La Justicia investigará a dos altos cargos gallegos por homicidio al retrasar fármacos contra la hepatitis C por motivos presupuestarios.

- Según el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, los españoles que se ven obligados a emigrar lo hacen “por amplitud de miras”.

- Los sordos y los ciegos necesitarán una autorización médica para casarse.

- Absuelven a un acusado de agresión sexual, porque la víctima “tonteaba con él”.

- “La competitividad se mantiene con sueldos bajos”, dice la banca.

- Apunte científico: Según un periódico hindú, “comer carne de carnero, no saltarse el desayuno y dormir siempre boca arriba, asegura tener hijos varones”.

- La alcaldesa de un pueblo toledano acude a un acto de la Fundación Franco para “pedir consejo jurídico”.

- Una enfermera cesada por “no respetar los cauces reglamentarios” al pedir más vacunas por las redes sociales al Consejero de Sanidad madrileño.

- Un médico que ha denunciado la mala situación de la sanidad andaluza recibe amenazas y visitas de matones

- Entrenan renos en Japón para que repartan pizzas a partir del mes de diciembre.

- Abren un bar en Londres en el que robots realizarán felaciones a los clientes, mientras degustan sus consumiciones.

- Un grupo de cardenales ultra amenaza con declarar hereje al Papa por permitir comulgar a los divorciados.

- En una votación a mano alzada del Pleno de la Asamblea de Ceuta,, se produjo un voto más que el número de integrantes. La vicepresidente de la Asamblea había recogido a su hijo de la guardería y no tenía con quien dejarle, así que le llevó al pleno y la criatura… levantó la mano y se admitió su voto.

- El alcalde popular de Guadalajara se enfada, porque no le dejan cobrar tres sueldos.

- Un curso para desempleadas en Cádiz incluye clases de estimulación del clítoris.



LITERALIA I


La generosidad del señor Nicolás Díaz-Toledo -aunque trabaje en la competencia- nos ha permitido conocer el siguiente poema, escrito por el poeta alemán de origen escocés John Henry Mackay y musicado por Richard Strauss, el del vals.





MORGEN (Mañana)



Mañana el sol volverá a brillar

Y en el camino que recorreré

Nos volverá a unir, afortunados,

En medio de esta tierra bañada por el Sol

Bajaremos lentamente en silencio

A la inmensa playa de olas azules

Mudos, nos miraremos a los ojos

Y la silenciosa quietud de la felicidad

se abatirá sobre nosotros.




LITERALIA II





UN REGALO PARA TI



El niño de doce años salió corriendo para besar y recibir a su padre, que regresaba del trabajo.

Tras el saludo, el hombre le revolvió el cabello y le entregó un paquete envuelto en papel multicolor.

- ¿Qué es, qué es? - inquirió el adolescente.

- Un regalo para ti.

- ¿Un móvil, una tablet, un vídeo-juego, un… ?

- Eh… No… Es un libro.

- ¿Un libro? - preguntó el chico algo decepcionado.

- En él encontrarás aventuras, emociones, conocimientos… ¡Toda la vida!

- Pero mis amigos tienen…

- Tus amigos quizá tengan todos esos aparatos que has dicho, pero ninguno tiene un libro como éste - aseguró su padre.

- ¿Qué hace?

- Es mágico.

- ¿De verás?

- ¡Ábrelo y lo descubrirás! - insistió su padre.

El chaval rasgó el papel, y sacó el volumen. Abrió la tapa, y leyó el título en voz alta: “Un regalo para ti”. Miró a su padre algo desilusionado, pero siguió pasando páginas hasta llegar a una escrita solo hasta la mitad verticalmente.

- Tiene algún error. Faltan palabras - dijo el chico.

- ¡No, querido! Las palabras se completarán según vayas leyendo - afirmó su padre.

Intrigado, el chaval salió corriendo hacia el porche de la casa, donde se sentó en el suelo y comenzó a leer. Ante su sorpresa, las palabras que faltaban aparecían según las iba leyendo -e imaginando-, hasta llenar las páginas tal y como había dicho su padre. Ese día descubrió que las libros no están terminados hasta que los lee alguien.



Miguel Atienza





CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- En el año 101 a.C., un esclavo del cónsul Quinto Servilio Cepión se emasculó para servir a la Magna Mater, diosa de origen frigio. El carácter aberrante de su gesto para la mentalidad romana acarreó su deportación y prohibición de volver a Roma.

- Los encratitas fueron un grupo radical cristiano que tomaron su nombre de una virtud cínica: la enkráteia o fortaleza, continencia, autodominio. Alcanzaron gran implantación en Egipto y manifestaban desprecio por el cuerpo e indiferencia hacia la sexualidad y se oponían al matrimonio. Consideraban a los brahmanes el ejemplo a seguir.

- Carlos VII de Francia tuvo por amante a Agnes Sorel, la Dama de la Belleza (1422-1460), que puso de moda la depilación de cejas y lucir el pecho izquierdo al aire. En compensación por las numerosas satisfacciones que proporcionó al monarca, éste mandó construirle el castillo de Loches, donde aún permanece enterrada.



- La secta rusa de los jltysti creía que Cristo se podía encarnar en cualquier hombre, letrado o iletrado. Este Cristo se unía a la Madre de Dios, y dirigía la vida espiritual de su comunidad o arca. Celebraban sus reuniones nocturnas en subterráneos. Cantaban, danzaban, se flagelaban y alcanzaban un éxtasis ritual que concluía en una sesión orgiástica, pues también creían que el pecado llevaba al arrepentimiento y la salvación.

- Al morir Mary Wollstonecraft Shelley -autora de Frankenstein- en 1851 por un tumor cerebral, encontraron entre sus pertenencias el corazón y un poema de Shelley envueltos en un pañuelo de seda. El poeta había muerto en 1822 y desde entonces llevó consigo el corazón de su amado.

- En 1942, Antolín Jiménez, antiguo revolucionario a las órdenes de Pancho Villa, fundó la Legión de Guerrilleros Mexicanos -unos 100.000 jinetes- para luchar contra los nazis en caso de que invadiesen el país y tras el sospechoso hundimiento de un petrolero mexicano por un torpedo alemán. Fue disuelta al año siguiente, pero en 1944 una Milicia Expedicionaria Mexicana combatió en Japón y la fuerza aérea mexicana bombardeo Filipinas.

- Según el Código del samurai escrito por Yamamoto Tsumemoto en el siglo XVI, el camino del samurai es la muerte. Por tanto, tenía el deber de suicidarse antes que rendirse. Para ello, solía emplear tres métodos: arrojarse a las aguas con la armadura puesta, tirarse del caballo con la espada en la boca o practicarse el harakiri o seppuku, consistente en rajarse el vientre con un sable corto -el wakizashi- o un puñal -el tanto-. Tras escribir un poema de despedida, la víctima se abría el vestido, sujetando el arma por la hoja envuelta en una tela y se rajaba el vientre en un corte horizontal y otro vertical en el llamado estilo jumonji o del número diez (por el ideograma que formaban los tajos), lo que cortaba los centros nerviosos de la columna y garantizaba una larga y doloroso agonía al suicida., que solía acortarse gracias a un ayudante -el kaishakunín-, encargado de decapitarle a continuación. El primer caso documentado data del siglo XII d.C. El término hara kiri se traduce como vientre y espíritu, coraje y determinación.



LA BIBLIOTECA INFINITA


Tercera entrega de nuestro corresponsal andalusí, heredero del más sabio epicureísmo y del más sensato escepticismo senequista.


-------------------------


OBRA: “Logros del Estado de bienestar”.

GÉNERO: Ciencia-ficción.

AUTOR: Círculo Recreativo: “Los alegres chicos de la economía de mercado”.


CONTENIDO: Más allá del ya muy manido “realismo sucio”, esta interesante novela nos adentra en las complejidades de un estilo completamente nuevo y plasmado en un ambiente futurista, al que podríamos llamar “realismo limpio, desinfectado e impoluto”, claramente entroncado con las variantes más fantásticas de la ciencia-ficción.

La trama nos presenta las peripecias de las trabajadoras del club intergaláctico de relax “La cupulita presurizada”, cuando, tras una larga etapa de agonía económica, el negocio es comprado por una empresa multiplanetaria que impone drásticos cambios en la organización y condiciones de trabajo. De este modo, los trabajadores de uno, otro o algún sexo, que hasta ese momento cobraban unos salarios más o menos similares y gozaban de asistencia médica, cotización para el desempleo e indemnización por frigidez o impotencia sobrevenidas, pierden todo ello para empezar a percibir sus retribuciones exclusivamente en función de su productividad. Es por esta razón que, a los pocos días, la trabajadora MX526, que, al tener tres vaginas, dieciocho senos, cinco culos y un cierto número de tentáculos viscosos, como todas las nativas de Alfa Lirae, acapara toda la clientela del local; extendiendo su oferta, incluso, a través del Porno Net o red táctil. Esto hunde en la inactividad y la miseria a sus antiguos compañeros, que van siendo despedidos poco a poco ante la complaciente mirada de los cuadros dirigentes de los dos principales sindicatos del sector: Unión de Grandes Tetas y Condones Obligatorios (más conocidos por sus siglas UGT y CCOO), que, como mucha más gente, estaban haciendo cola para ser recibidos por MX526.

En el final, de intenso contenido dramático, asistimos a la crisis definitiva del negocio, cuando, tras haber sido despedidas todas las chicas, chicos y demás sexos posibles que no contaban con la perfección de rasgos de los oriundos de Alfa Lirae, MX526, ya multimillonaria, decide retirarse para construirse un palacete en un planetoide recientemente recalificado. Ello provoca la ruina y el abandono del local y la lenta irrupción en el mismo de malas hierbas e incluso de animales salvajes, pues ya no hay trabajadores dispuestos a ejercer su actividad en las condiciones impuestas por la compañía multiplanetaria que lo compró, viéndose obligada a replantearse y reorganizar los servicios prestados y buscar su clientela entre los amantes de la zoofilia, en sabia prevención de nuevos conflictos laborales.

Decir, para acabar, que recomendamos calurosamente la lectura de la obra; si bien es cierto que algunos lectores, quizá excesivamente amoldados a las convencionales formas del realismo sucio, podrán extrañas ese toque de contacto con la dura y prosaica realidad, el tremendismo, la vulgaridad y la miseria tan comunes en las novelas clasificables en dicho género, pero de -quizá- difícil percepción en el trabajo que nos ocupa.


EDITORIAL: “Ediciones Bienestar, ¡ar!”



FRASEOLOGÍA


- : “… todos roban, todos mienten, todos trampean; ninguno cumple con lo que debe y, es lo peor, todos se precian de ello.-- (Guzmán de Alfarache, 1599).

- Cada hombre posee sólo la tierra que pisa.- (Dándamis, filósofo gimnosofista)

- Vive, buscándote a ti mismo.- ( ).

- La felicidad humana es lo que tenemos antes de empezar a buscarla.- (Giacomo Leopardi).

- Sabed que abomino de la política, porque veo (es más, lo creo)que los individuos son infelices bajo toda forma de gobierno.- ( ).

- Hay dos verdades que los hombres no creerán nunca: una es el no saber nada; otra es no ser nada.- ( ).


CONTRAPORTADA


Murales mexicanos antinazis de los años cuarenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario