<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 4 ANNO I>>
PRIMERA PLANA
Los políticos corruptos son tan inteligentes que logran engañar durante años a sus compañeros de partido o de gobierno con los que trabajan día tras día. También cabe la posibilidad de que todos sean deshonestos y se tapen entre ellos para que asegurarse el silencio y la complicidad. Les resulta indiferente que quiten derechos a los demás, mientras puedan sacar el dinero robado del país. Forma parte de sus obligaciones profesionales. Sus responsabilidades políticas y gubernamentales les obligan a adoptar medidas dolorosas para la mayoría, porque mejoran la situación económica de la nación. Siempre es más fácil perjudicar a muchos desconocidos que a unos pocos conocidos que, además, pueden mejorar nuestra posición y nuestra cuenta corriente. Hoy por mi, mañana por ti. Es mentira que seamos iguales ante nada. Siempre hubo y habrá clases. El político profesional se adapta a las situaciones, suaviza sus posturas para mantener el cargo y el privilegio, se escandaliza, cuando se descubren su doble rasero y su mano ágil. No comprende que se denuncien o condenen prácticas que, a su entender, forman parte de unos derechos adquiridos con el servicio a la patria. Los que mandan pueden abusar, como siempre, y los que obedecen, tragar y callar, como siempre. Bastante tolerantes son al permitir a los demás aplaudirles, agasajarles, mantenerles. Vivimos en un sistema en que todos y cada uno tenemos asignado un papel estanco que debemos representar sin dudar y sin pretender cambiarlo o discutirlo. Por tanto, no caben quejas o indignaciones ante la corrupción política; pues, en realidad, sólo se trata de “otro complemento salarial”.
La corrupción generalizada asola al país, pero todos los implicados, imputados y compañeros de fatigas -o partido- quieren seguir manteniendo sus privilegios, sus cargos, sus ingresos, su poder; incluso desde la cárcel, como hicieron antaño algunos famosos mafiosos, aunque, tal vez, sea una comparación exagerada. El deshonesto, el abusón, no roba; sólo distrae entre el silencio, el miedo o la colaboración de muchos. Se persigue al denunciante y se premia al sinvergüenza en un sistema de castas que arroga todos los derechos para unos pocos y desprecia al resto, reduciéndolo a simple animal de carga. Consideran una potestad natural apropiarse de las riquezas y beneficiar a sus correligionarios, amigos o socios; mientras desoyen o reprimen las justas reivindicaciones de los perjudicados. Califican sus decisiones de “ajustadas a derecho”, “respetuosas con las diferentes sensibilidades” o “necesarias en las actuales circunstancias”. Cuando se descubre su verdadero rostro, callan, se esconden o acusan a terceros de atacarles con “una campaña de acoso promovida por envidas políticas”; pues ya se sabe que “somos responsables hasta que debemos serlo” y que “a los ciudadanos no les interesa la corrupción”, según las sabias palabras de nuestro augusto presidente.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTO DÍAS?
- Un ex edil simula padecer cáncer durante cinco años para cobrar una pensión por incapacidad.
- Lapidan a una mujer por adúltera con la ayuda de su padre.
- El gobierno aprueba el proyecto de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el que incluye ”la jota, la trashumancia, las fiestas de san Juan, los autos sacramentales y el esparto” entre otras… materias.
- Prohíben jugar al dominó y a los dados en los bares y sus terrazas para disminuir la contaminación acústica.
- Pacientes oncológicos reciben su tratamiento de quimioterapia sentados en pupitres escolares, hacinados en una pequeña habitación, mientras una planta completa del mismo hospital permanece cerrada por los recortes en sanidad.
- . “PIPIPOP” es una braguita con un tubo de silicona para que las mujeres deportistas puedan orinar sin bajarse la ropa.
LITERALIA
RAVELLI.- Eso está bien, jefe. Tiene usted un poco pinta de loco.
JUEZ.- Señor Flywheel,el tribunal no puede aceptar a estas alturas un cambio de alegación. El fiscal ha presentado testigos que vieron a Ravelli peleando e injuriando a unas mujeres.
MR. FLYWHEEL.- Eso no es nada, juez. Yo puedo aportar tres mil testigos que no le vieron pelearse ni injuriar a mujeres.
JUEZ (indignado).- Defensor Flywheel, ¿están sus testigos preparados?
MR.FLYWHEEL.- No, señor, y de eso me quejo. Aquí solo hay tres testigos y yo pagué a ocho.
JUEZ.- Así que untando a los testigos. ¿Qué les dio usted?
RAVELLI.- Untanto.
JUEZ.-¿Qué?
RAVELLI.- Untanto. Un tanto por ciento de lo que pedía.
FISCAL DEL DISTRITO.- Señoría, solicito que se quite eso del atestado.
JUEZ.- Taquígrafa, saque eso del atestado.
RAVELLI.- Eh, jefe, van dos saques y dos saques hacen una doble falta. Un saque más y ya está fuera.
JUEZ (golpea con la maza).- Caballeros, este tribunal les advierte de que no tolerará más insolencias por más tiempo. Mr. Flywheel, ¿quiere tomar el estrado?
MR. FLYWHEEL.- ¿Y dónde lo llevo, señor juez?
JUEZ (furioso).- Mr. Flywheel, ¿quiere usted subir a su cliente al estrado?
MR. FLYWHEEL.- De acuerdo, juez, pero recuerde que es usted quien lo manda. Venga, Ravelli, súbase usted a mis espaldas.
MR.FLYWHEEL: Groucho Marx.
RAVELLI: Chico Marx.
CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et urbi)
- El cero (sephyr, ¿sefirhot?), considerado por los hindúes como un regalo de Ganesha, dios del conocimiento y la sabiduría, proviene, seguramente, de Jonia, costa egea de Turquía.
- En la antigua Venecia, los banqueros se instalaban en bancos. Cuando no podían hacer frente a sus compromisos, la justicia les rompía el banco. De aquí proviene la palabra “bancarrota”.
- En Roma, los ladrones se denominaban “latro”, de donde proviene latrocinio.
- La ciudad inglesa de Dunwich, norte del país, seguía eligiendo a dos diputados en el siglo XVIII a pesar de haber desaparecido bajo el mar siglos atrás.
- Los pueblos sometidos por los aztecas, como el de Tlaxcala, tenían la obligación de celebrar periódicas batallas campales con ellos y sus aliados para proveerles de cautivos destinados al sacrificio ritual.
- La palabra “energúmeno”, usada por los inquisidores, proviene del griego y significa “persona poseída por el demonio”.
- En casos de escasez de ciudadanos (oliganthropía), las mujeres espartanas podían concebir hijos con cualquier hombre libre que suscitara admiración por sus cualidades.
- Los solteros eran tratados con desprecio: se les hacía caminar desnudos por el ágora, mientras aguantaban cánticos burlones. La gerusía era el consejo de ancianos. De ahí proviene la palabra gerontocracia.
FRASEOLOGÍA
- La realidad viene a darnos la razón, pero nos quita la esperanza.- (Gonzalo Torrente Ballester).
- La risa es lo único que tiene futuro.- (Enrique Vila-Matas).
- Cuánto más lejos se sale, menos se aprende.- (Lao Tsé o Lao Tzú).
- Enseñar es enseñar a dudar.- (Eduardo Galeano).
- La prostitución es el mayor triunfo del puritanismo.- (Eunora Goldman, intelectual lituana).
- El que cree que decide es un iluso.- (Italo Calvino).
- Quien sigue a otro no sigue nada, no encuentra nada, ni siquiera busca algo.- (Michel de Montaigne).
No hay comentarios:
Publicar un comentario