martes, 14 de marzo de 2023

chafardero 54

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 54    ANNO IX>>



PRIMERA PLANA

El pasado ocho de marzo miles de mujeres de toda edad y condición se manifestaron por las principales ciudades del país y del mundo para revindicar sus legítimos derechos y exigir un trato igualitario social, económico y laboral. Las acompañaron muchos hombres. Otros temblaron. Otros se indignaron. Otros cambiaron de chaqueta y se prendieron en la solapa el famoso lazo morado que las representaba. Algunas políticas intentaron encabezar las marchas, tras haberlas condenado por “feministas y anticapitalistas”, obteniendo el rechazo de las manifestantes. En todo caso, el daño ya estaba hecho. En todo caso, a muchos y muchas las multitudinarias concentraciones les cogieron desprevenidos, perdidos en su soberbia y cerrazón. En todo caso, el ocho de marzo fue un espléndido escaparate de unión y sentido común, el comienzo de una lucha reivindicativa que será lenta y debe ser tenaz e infatigable. En todo caso, el ocho de marzo es otro ejemplo de la necedad humana que obliga a manifestarse a miles de mujeres, más de la mitad de la población mundial, para exigir el mismo trato que los hombres, menos de la mitad de la población mundial, hijos de mujeres; hartas del ninguneo y el desprecio institucional, de la violencia de género, de la actitud patriarcal de muchos irresponsables, como el presidente del gobierno, que respondió: “No nos metamos en eso”, cuando un locutor radiofónico le preguntó por la equiparación salarial entre ambos sexos. En todo caso, esperamos y deseamos que el ocho de marzo sea el comienzo de una realidad más justa y razonable.

Tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos -que parece tener detrás a un poderoso banco catalán- para apoyar los presupuestos generales de este año, el admirado ministro de Hacienda informó a la ciudadanía de que subirán las pensiones y se mejorarán las más bajas durante los próximos años. De repente, el maná ha vuelto a caer del cielo y los recursos inexistentes hace unos días reaparecen milagrosamente, lo que hace pensar que, una vez más, se trataba de falta de voluntad de política o de una mala política que considera limitar las condiciones de vida de muchas personas un buen medio para alcanzar compromisos políticos, como si les hiciesen un favor o perteneciesen a otro país. No obstante, el preclaro funcionario olvidó añadir que las pensiones subirán y mejorarán siempre y cuando el gobierno consiga los apoyos suficientes para aprobar dichos presupuestos en el Congreso de los Diputados.

La presidenta autonómica presentará una querella criminal contra los periodistas que osaron publicar las sospechosas irregularidades de su Máster en una universidad pública generosamente subvencionada por la Comunidad que preside. Torpeza tras torpeza desde que se conoció la noticia de que, tal vez, había conseguido su título por la cara -práctica que parece más habitual de lo que suponíamos-, la señora presidenta afirma que “todo es correcto, que se trata de una cacería contra mi persona y que no muestra públicamente su trabajo final de Máster para no dar más carnaza a la oposición”; cuando cabe pensar que dicho trabajo no existe -salvo que lo esté redactando alguien ahora-, ya que la citada universidad no lo encuentra por ningún lado tras afirmar en rueda de prensa su rector y los responsables del Máster que la señora Cifuentes consiguió honradamente su título, cuando es obligatorio guardar copia digital y en papel del mismo. Torpeza tras torpeza para seguir alimentando las dudas sobre el asunto, mientras la presidenta añade que se examinó el mismo día en que el presidente del tribunal estaba a cincuenta kilómetros de distancia y ella celebraba el triunfo en la Eurocopa de la Selección Nacional de fútbol según últimas informaciones.

La ministra Cospedal se niega a acudir a la Asamblea de Madrid para explicar su posible participación en la trama “Púnica”, porque “no tuvo ninguna intervención directa en la adjudicación del Metro Ligero cuando era consejera”, aunque la firmase. Días más tarde ordena que la enseña nacional ondee a media asta en todos los recintos militares del país, ministerio incluido, en señal de luto por la muerte de Jesucristo. Parece que sus creencias personales -y una supuesta tradición- poseen más rango jerárquico que la Constitución, en la que se determina la aconfesionalidad del Estado y, por tanto, de todas sus dependencias, ministerios incluidos.

Los gobiernos que se pliegan a los intereses comerciales y financieros no son liberales ni capitalistas, sino vendidos como el nuestro; pues, a nuestro utópico entender, la función de cualquier gobierno es administrar los fondos y propiedades comunes para garantizar el bien general.

Míster Trump quiere levantar un muro tan alto que los mejicanos no puedan escalarlo. Míster Trump piensa seriamente organizar unas maniobras militares para transportar el Himalaya hasta la frontera mexicano-usamericana.. Días después, impone aranceles a ciertos productos chinos, y estos le devuelven la moneda. En un ataque de soberbia, el mandatario usamericano los denuncia ante la Organización Mundial del Comercio por su atrevimiento.

¿Cómo vamos a progresar, si somos incapaces de elegir a los mejores para que nos guíen hacia dicho progreso?



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- Exaltos cargos de la ministra Cospedal cobran sobresueldos del Estado suprimidos por ellos en Castilla-LaMancha.

- El Congreso introduce una cláusula antihuelgas en el contrato de explotación de su cafetería.

- El gobierno incluye el pasodoble “La banderita” en el temario educativo sobre la defensa de España.

- El ejército pretende expulsar a una cabo por exigir una jornada laboral digna.

- El Pp de CLM culpa del éxodo rural al presidente García Page y a una plaga de conejos.

- Dimiten tres concejales populares de El Puerto por falta de democracia interna en el partido.

- Una exdiputada de la CUP afirma ante el juez que “oponerse a la Constitución de forma no violenta es constitucional”.

- El gobierno lleva siete años incumpliendo la obligación legal de subir las pensiones de viudedad.

- El PP de El Molar nombra portavoz al edil que pidió más cunetas para los rojos, tras la rehabilitación de su partido.

- Mil euros de multa por comer pipas en “actitud desafiante”.

- La Santa Sede busca sacerdotes exorcistas, preocupada por el auge de las posesiones demoníacas.

- Condenado un hombre por abusar de una niña y absuelto por abusar de la madre.

- Según el escritor Vargas Llosa “el asesinato de periodistas en México es consecuencia de la libertad de prensa”.

- Se lanza en un cohete fabricado por él mismo con chatarra para demostrar que la Tierra es plana.

- Se hace pasar por Homer Simpson para superar un control policial.




LITERALIA I

Nuevas entradas del aclamado “Diocionario del Anarquista”, del ilustre humanista andalusí Enrique García Segovia, iluminan tan inocente publicación.


--------


JUSTICIA: 1.- Extravagante alucinación producida en la mente de algunos humanos por falta de contacto o comprensión de la realidad y que los infelices esperan encontrar algún día en ésta.

2.- Compleja y barroca institución encargada, por lo general, de aumentar los privilegios de los poderosos o los culpables y disminuir los derechos de los que no lo son. Es este frecuente carácter de amparo al delincuente el que explica que muchos criminales hayan sido conducidos a prisión o al patíbulo, demandando desesperadamente más justicia, acaso por condenados, siendo verdaderamente culpables, acaso por mal funcionamiento de la institución.


CHANTAJE: Única forma efectiva que tiene el ciudadano de diálogo con el poder político o económico.


PUÑAL : Instrumento que, en su modalidad arrojadiza, es frecuentemente empleado en la negociación sindical. Su uso implica un elaborado ritual en el que tanto S, representante sindical, como E, empresario, tratan repetidamente de hacer blanco sobre una diana de papel de 3 cm colocada sobre el ombligo de T, trabajador.


PARO: Término eufemístico para referirse al exceso de población.




LITERALIA II


El infierno de los vivos no es algo que será; si hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo: la primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de  no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio”.



(“Las ciudades  invisibles”, Italo Calvino, 1972)



LITERALIA III


Fragmento del libro “Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal”, del catedrático de literatura italiano Nuccio Ordine.

------


<<ALGO MÁS QUE UNA CRISIS: EVASIÓN FISCAL Y CORRUPCIÓN. ¿HAY DINERO…?

Se hace cada vez más necesario partir de nuevo de la escuela y de la educación de los jóvenes. Y no son creíbles los gobiernos que recortan la financiación de la enseñanza o que proponen reformas a coste cero. La crisis económica es una ridícula hoja de parra. En un país como Italia -el discurso puede valer para otros países europeos- en el que la corrupción cuesta alrededor de sesenta mil millones de euros al año y en el que la evasión fiscal alcanza cifras exorbitantes (unos ciento veinte mil millones), no hay coartada para justificar el hachazo que puntualmente se abate sobre la enseñanza (escuelas y universidades); sobre la investigación científica de base (cada vez más sujeta a los condicionamientos de multinacionales e industrias privadas) y sobre las instituciones culturales más importantes (bibliotecas, archivos, museos, institutos de conservación, teatros…). ¿No debería considerarse una locura, por citar un ejemplo asombroso, poner en duda la enseñanza de la historia del arte en un país como Italia, que cuenta entre sus singularidades con uno de los patrimonios monumentales y artísticos más ricos del mundo?

Invertir en enseñanza y en cultura significa educar a los jóvenes en el respeto a la justicia, en la solidaridad humana, en la tolerancia, en el rechazo de la corrupción, en la democracia, con el fin de mejorar además el crecimiento económico y civil del país: independientemente de los frutos que puedan derivarse del conocimiento mismo, ¿de cuántos mayores recursos no podría disponer el Estado, si hubiera más ciudadanos de bien capaces de oponerse a la corrupción y a la evasión fiscal? En efecto, para combatir la corrupción y la evasión fiscal no basta sólo con buenas leyes: se precisa tener una buena escuela y una buena universidad, se precisa formar estudiantes y ciudadanos capaces de amar el bien común y de oponerse a esa lógica del beneficio por el beneficio que ha desatado en el mundo un egoísmo galopante.>>



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- El everismo es una doctrina defendida por Evémero -¡curioso!- , según la cual los dioses y los héroes mitológicos son simples hombres divinizados por generaciones posteriores a su existencia.

- En la Antigua Roma, muchos acuerdos políticos se cerraban acostándose cada firmante con la mujer del otro.

- El dios Hermes (Mercurio) recibe el nombre de psychopompos o “conductor de almas”, pues, como dios de los umbrales, no podía atravesar las puertas del inframundo griego.

- Los encratitas fueron un grupo radical cristiano que tomaron su nombre de una virtud cínica: la enkrátela o fortaleza, continencia, autodominio. Alcanzaron gran implantación en Egipto. Manifestaban desprecio por el cuerpo, indiferencia hacia la sexualidad y se oponían al matrimonio. Consideraban a los brahmanes el ejemplo a seguir.

- Calakmul es una antigua ciudad maya situada en Campeche, región mexicana del Petén, que ocupa una extensión de 70 km2. Junto a Tikal (con la que mantuvo una guerra que duró más de un siglo), Palenque y El Mirador, se integró en el Reino de la Serpiente, cuya capital era el reino de Kaan o Kan. Su nombre significa “ciudad de las dos pirámides adyacentes”, pues Ca significa “dos”, Lak “adyacente” y Mul, “montículo o pirámide”; si bien su nombre original era Ox Te’ Tuun o “Tres piedras o tres estelas”. Sus dirigentes se autodenominaban “k’uhul kaamul ajaw” o “divino señor del reino de la serpiente”.

- La cordillera china Konlin se extiende durante 3000 kms desde el Pamir hasta el Tíbet. Sus picos más altos superan los 7500 metros. La mitología china sitúa en ella el paraíso taoísta y la residencia de Xiwangw, la Reina Madre del Oeste.

- El bôrk era el sombrero oficial del uniforme de los jenízaros (del turco “yeniçceri”, nuevas tropas), guardia personal del sultán otomano. Estaba decorado con una cuchara por delante, símbolo de camaradería, y una pluma de avestruz.

- La palabra “copto”, cristiano egipcio, deriva del árabe “qibt”, nombre que daban los musulmanes a los egipcios tras la conquista del país en el siglo VII. A su vez, esta palabra derivaba de “aigyptos”,, nombre griego de Egipto desde el II milenio a.C., y éste, a su vez, de “hwtkaptah”, nombre en egipcio antiguo de un importante templo de Menfis dedicado al dios Ptah, divinidad creadora del mundo al nombrarlo.

- El cuerpo del dios Osiris se convierte en pan y cerveza, como siglos después se convierte en pan y vino el de Jesucristo.



FRASEOLOGÍA


- Creo que la vida extraterrestre es bastante común en el Universo, aunque la vida inteligente lo es mucho menos. Podemos decir que aún tiene que aparecer en el planeta Tierra.- (Stephen Hawking).

- Un buen docente es ante todo un estudiante infatigable.- (Nuccio Ordine).

- En vez de formar pollos de engorde criados en el más miserable conformismo, habría que formar jóvenes capaces de traducir su saber en un constante ejercicio crítico.- (“ “ “).

- Al denunciar la mentira, el poeta acaba diciendo la verdad.- (“ “ “).

- La actitud cuenta más que el resultado.- (“ “ “).

- “Hijo mío, atiende con placer tus negocios durante el día, pero emprende sólo los que te permitan dormir tranquilo durante la noche”.- (“Los Buddenbroook. Decadencia de una familia”, Thomas Mann).

- ¿…. Tiene castigo la mujer que ha amado

A uno o a varios, cuando el hombre yace

Con cuantas se le antoja a su apetito

Y merece alabanza y no castigo?


(IV Canto de “Orlando Furioso”, Ludovico Ariosto)




CONTRAPORTADA

Bajando a la mina en algún momento del siglo XIX o comienzos del XX. Otro ejemplo más que, a veces, una imagen vale más que mil palabras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario