sábado, 21 de febrero de 2026

candil 71




EL CANDIL

NÚMERO 71   ANNO IV



'''

 PRIMERA CLARIDAD

El altruista y líder político Santiago Abascal defiende el trasvase del Ebro "para evitar que millones de litros se tiren al mar". Por supuesto, el conspicuo dirigente se refiere al volumen de agua de la desembocadura del río que pretende se trasvase según establecía el Plan Hidrológico Nacional de 2001  recogido en el BOE de 6 de julio de ese año, es decir:

 <<2.La transferencia de un volumen anual de hasta 190 hm3, con origen en la zona del Bajo Ebro del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y destino en el ámbito territorial del Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Cataluña.

3. La transferencia de un volumen anual de hasta 315 hm3, con origen en la zona del Bajo Ebro del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y destino en el ámbito territorial del Plan Hidrológico del Júcar.

4. La transferencia de un volumen anual de hasta 450 hm3, con origen en la zona del Bajo Ebro del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y destino en el ámbito territorial del Plan Hidrológico del Segura>>

.

El presidente murciano, el orondo señor López Miras, incide en la idea: "No es que falte agua, es que se tira al mar".

Por su parte, el actual líder de Vox en Murcia, antiguo -y mediocre- pívot, el gallego Antelo, insiste en el plan al afirmar: "Es una auténtica barbaridad que se desperdicie el agua del Ebro". Después, ha exigido al presidente de Aragón "una rectificación inmediata por su postura sobre esta infraestructura" en referencia a las declaraciones del político aragonés popular en las que afirmaba que "no habrá trasvase del Ebro". El dirigente murciano prosiguió sus declaraciones con la frase siguiente: "En Aragón, el agua del río Ebro acaba en el mar sin que ni siquiera los propios aragoneses  puedan aprovecharla  por falta de estructuras hidráulicas".

Por supuesto, todos los ríos españoles -o patrios- han comenzado a verter sus aguas en los mares desde que gobierna el rompepatrias de Sánchez. Antes, sus aguas cambiaban el sentido de su avance, cuando se acercaban a su desembocadura, para regresar sanas y salvas a sus inmaculadas cabeceras como todo español de bien ha sabido siempre.

No deja de ser sorprendente la reacción de los dirigentes de Vox al descubrir que el Ebro desemboca en el mar; pero más sorprendente nos parece que no se extrañen por el hecho de que otros ríos patrios también lo hagan o que no hayan elevado sus protestas ante la justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque el Tajo y el Duero desemboquen en tierras portuguesas; lo que, desde su óptica, debe considerarse un robo inaceptable de los recursos hídricos patrios. 

"¿Por qué no invade Portugal este gobierno cobarde y corrupto para liberar a nuestros ríos en vez de regularizar a tanto inmigrante que solo pretende subvertir los auténticos valores españoles y transformar la patria en un lugar irreconocible para sus hijos?", se preguntan los citados dirigentes ultramontanos.


PRIMERA CLARIDAD BIS


PAÍS VASCO (26.080 prisioneros)


Amorebieta: cárcel de mujeres. 1939-1947. Actual colegio del Carmelo. Unas dos mil presas.


Durango: cárcel de mujeres. 1939- ?. 350 presas con sus hijos. Antiguo convento de monjas francesas y actual colegio de las Hermanas de la Caridad y de la Instrucción Cristiana de Nevers.


Motrico: Prisión central de mujeres de Saturarrán. 1938- 1993. Antiguo seminario. 1124 reclusas.


Campo de trabajos de trabajo en Oairzun, Rentería , el minero de Gallarta (Vizcaya)..



Cárceles Provinciales:


VITORIA: Convento del Carmen, asilo de Las Nieves, el Seminario Viejo.


DONOSTIA: Ondarreta y Zapatari, la sede de Falange en el boulevard, el asilo San José y el cine Kursaal.


BILBAO: Tabacalera, el colegio salesiano y la universidad de Deusto ( 2800 presos). Cárcel de Larrinaga.

Entre 1937 y 1940 acogieron a 10556 presos, de los que muchos acabaron fusilados tras condena en Consejos de Guerra o... sin él.


Campos de concentración: universidad de Deusto (2400), el colegio de los Padres Páules de Murguía (Álava) (950 presos) y colegio de Jesuitas de Orduña (Vizcaya) (4000 presos), Irún (1939-1942, 1900 presos) en el campo de fútbol primero y, después, la fábrica de Hilaturas Ferroviarias y el Pabellón Ferroviario Pequeña Velocidad


SEGUNDA CLARIDAD

(noticias de la prensa seria!!!!)




- Saltadores de esquí se inyectan ácido hialurónico para agrandarse el pene y tener, mayor aerodinámica según ellos. (¡¡¡).

- ¿Por qué un hombre que vuela es Superman y una mujer que vuela es una bruja?

- "ETA se creó para acabar con las ideas cristianas", Jaime Mayor Oreja dixit.

- La presidenta capitalina concede a EEUU la Medalla Internacional de Madrid por "ser el faro del mundo libre y defender la hispanidad" (tras expulsar a 380.000 hispanos en el primer año de gobierno Trump)

- Dos chicas se confunden  y compran entradas para Bunbury en vez de Bad Bunny. (Saldrán ganando).

- Una jueza sevillana concede la custodia de una niña de seis años a su padre, investigado por abusar de ella.

- El Parlamento Europeo aprueba proteger de Mercosur a los agricultores también europeos con el voto en contra de Vox. (Aquí en cambio los lanza contra el gobierno).

- Un juez contencioso-administrativo obliga a contar a un niño no nacido para el baremo de escuelas infantiles.

- Se agota el modelo de gafas que utilizó la frutera Ayuso en el último pleno de la Asamblea de Madrid.

- La señora Kristy Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, responsable final del ICE, afirma: "Jesùs escribió la Biblia en inglés, él amaba América. Si Jesús hubiera querido que Estados Unidos hablara español. no habría escrito la Biblia en inglés". (Se me ocurren muchos comentarios al respecto, pero prefiero dedicar mi tiempo a asuntos más entretenidos y racionales).

- La Conferencia Episcopal pide donativos para sufragar la visita del Papa. (Más morro que los cerdos).

- Más de cien empresas norteamericanas -Amazon, The Washington Post, Microsot, JP Morgan, Paramount, Wells Fargo, McDonald, Walmart, Goldman Sachs entre las más conocidas-  anuncian despidos masivos de sus trabajadores. (Entonces, según la teoría de Vox que afirma que los "inmigrantes nos quitan el trabajo", los responsables de estos despidos, que quitan trabajo,  deben ser todos inmigrantes).

- El PP califica de "ocurrencia" la prohibición de que menores participen en festejos taurinos que ha emitido el Comité de Derechos del Niño de la ONU.

- El Obispado de Mallorca acude a la Justicia para deshauciar a una familia con menores de un local abandonado -anterior restaurante-, propiedad de la diócesis, por "no reunir los requisitos necesarios para ser utilizado como vivienda". En su mensaje navideño, monseñor Taltavull, obispo de Mallorca, reclamó "mayor sensibilidad social ante la pobreza, la enfermedad, la soledad, la falta de vivienda y el drama de la inmigración forzada".









TERCERA CLARIDAD



LA NOCHE SE HIZO DÍA




Yo entré en Bagdad junto a Al-Ma’mun, el califa poeta, seis años después de su destrucción por las tropas que mandaba su comandante en jefe, el turco Tahir.

Humilde herrero, me alisté en su ejército para garantizarme una paga con la que mantener a mi esposa rumí (1) y a mis tres hijos. Seguí al príncipe por todo el imperio abasí desde que su padre, el famoso Harum Al-Rasid, harto de cuentos, le entregó el Este de sus vastos dominios y antes de que batallara con su hermanastro ‘Amin por el control de todo el territorio.

Ciegos de ambición y faltos de carácter, los dos hijos del sangriento Harum se dejaron influir por sus respectivos favoritos, el convertido Fade ben Rahí y el jurasamí Fadl ben Sahl, y se lanzaron a una guerra fratricida que terminó devastando los dominios de su padre.

Tras recibir el Oeste del reino, y por ser hijo de una esposa legítima del califa, ‘Amin pretendió imponer sus derechos sucesorios a su hermanastro Al-Ma’mun; primogénito, pero vástago de una esclava persa llamada Irán. Cuando la conflagración resultó inevitable, mi señor llamó en su apoyo a los jurasamíes, pueblo originario del mar Caspio famoso en todo el Asia Menor como arqueros y artilleros. Corría el año 809, según las cuentas de mi mujer.

De forma paulatina, tras los primeros escarceos para comparar las fuerzas de ambos contendientes, el conflicto se fue decantando hacia nuestro bando. No existían murallas lo bastante sólidas como para resistir el continuo bombardeo de nuestras máquinas de guerra llamadas al-manyaniq o almajaneques en cristiano. Consumada la rendición sin condiciones de las ciudades sitiadas, el turco Tahir mandaba pasar a cuchillo a todos los habitantes varones mayores de cinco años. Los prisioneros necesitan alimentos y vigilancia continua y no podíamos desperdiciar ni hombres ni vituallas. Solas y sin recursos, las mujeres preferían unirse a nosotros y, poco tiempo después, a los soldados que mejor las trataban; por lo que arrastrábamos una gran multitud civil que marchaba en la retaguardia de nuestro ejército.

Obligado a una huida constante por nuestras abrumadoras victorias, casi sin apoyos externos ni medios propios, el príncipe ‘Amin terminó refugiándose con sus seguidores en mi muy querida Madinat as-Salam (2), fundada a orillas del río Tigris cien años después de la Héjira por Al-Mansur con el nombre de Bagdad. Lentos, pero inexorables, proseguíamos nuestro avance triunfal hacia ella, dejando tras nosotros una estela de cadáveres y aldeas devastadas; lo que trajo como consecuencia un aumento del número de mujeres y niños en nuestro grupo. Este fenómeno y cierta relajación por parte de nuestros jefes, permitieron al príncipe ‘Amin disponer de tiempo suficiente para arengar a los habitantes de la ciudad, leales a la memoria de su padre, y convocarlos a la yihad o Guerra Santa contra “el traidor Al-Ma’mum, que pretende usurpar mis legítimos derechos al trono”, concluyó entre el griterío de sus seguidores. Los más receptivos fueron los vecinos de barrio Harbbiyyah, que juraron luchar hasta la muerte contra mi señor y sus turcos renegados.

Mientras avanzábamos hacia la capital del país, entablé relación con Zuleima, joven viuda de un artillero muerto en combate, famosa en el campamento por sus hermosos ojos azul zafiro. Como siempre he sido honesto en mi trato con las mujeres, le confesé que tenía mujer y tres hijos residentes en mi aldea natal; por lo que no representaban un obstáculo para amarla como si fuese la única. Madre de un niño de corta edad, sola y desamparada, no tardó en aceptar mi propuesta y en recibirme en la escueta intimidad de su carromato.

Una mañana se presentó en mi fragua el mismísimo Tahir trayendo de la brida a dos hermosos animales que reconocí al instante: el alazán respondía al nombre de “Tenebroso” y era su caballo favorito; el blanco se llamaba “Viento de Alá” y pertenecía a mi príncipe. El turco me ordenó que revisara sus herraduras y que, cuando terminase con ellos, siguiese con los de su Estado Mayor, pues les esperaban duros combates “cuando la Luna vuelva a tener cuernos”, según propias palabras. Abrumado por el trabajo que representaba su mandato, intenté hacerle comprender que era tarea excesiva para un hombre solo; pero se limitó a contestarme que no admitiría retrasos so pena de muerte. Al mediodía, regresó junto a dos hermanos: Alí y Zoraida, hijos de un desertor que habían ejecutado al amanecer y me los entregó para que me ayudaran en la faena. El muchacho, vigoroso y dispuesto, resultó idóneo para el duro trabajo de la fragua; mientras su hermana, más delicada, ayudó a mi esposa en las tareas domésticas. Les hicimos un sitio en la tienda y, durante el tiempo que tardé en revisar todos los caballos, conformamos una familia ideal. El encanto se rompió, cuando Zuleima quedó embarazada y centró todos sus celos en la grácil Zoraida. Resolví tan desagradable situación, convirtiéndola en mi tercera esposa.

Dos años después, mayor de edad y con el cuerpo moldeado por el trabajo diario, Alí se presentó ante Tahir y le pidió que le aceptara en su cuerpo de élite. El turco le examinó detenidamente y comprobó la solidez de sus músculos. Sin pronunciar palabra, le entregó a su lugarteniente Okal para que le convirtiera en un soldado invencible. “Si perseveras, Alá te premiará con sus favores”, señaló el comandante. “Yo te digo que serás uno de los elegidos que iluminará la noche de Bagdad”, añadió finalmente.

Desde entonces, le vimos muy poco; pues siempre estaba practicando con el arco, peleando a espada, o aprendiendo a preparar las mish’al, unas bombas incendiarias elaboradas a base de la nafta, petróleo según los bizantinos, que extraían de pozos tan antiguos y ricos como los de Dir al-Qayyara, cerca de Mosul; aunque pude seguir sus progresos gracias a los comentarios que hacían sus compañeros de armas, cuando traían sus monturas a la herrería.

Meses después, se presentó el turco Tahir acompañado de un hombre vestido de negro riguroso, salvo la brillante coraza de cuero rojo que protegía su torso. A una orden suya, se quitó el velo que cubría su rostro y, entonces, reconocí a Alí, que se había convertido en el mejor soldado de nuestro ejército; por lo que nuestro príncipe decidió nombrarle jefe de su guardia personal. Venía a despedirse de su hermana; pues, a causa de su nuevo cargo, debía permanecer en los aposentos privados de Al-Ma’mum. Tras abrazarnos estrechamente, ambos hombres subieron a sus monturas, picaron espuelas y se unieron al grueso de nuestro ejército. Alí pertenecía por méritos propios a la temida caballería abasida y su nombre pasaría a la historia como organizador de las tropas de la nafta.

Entretanto, mi familia había aumentado con el nacimiento de Fátima, segundo vástago de Zuleima, que había heredado sus impresionantes ojos azul zafiro, y el niño de Zoraida, al que llamamos Alí ben Yusuf, en homenaje a su tío.

En primavera, llegamos ante las puertas de Bagdad, la muy santa y amada Madinat as-Salam. El turco Tahir desplegó un gran pendón blanco y cabalgó hasta el pie de las murallas; donde parlamentó con el jefe de la guardia. Exigió la inmediata entrega del traidor ‘Amin a cambio de no destruir la ciudad y respetar la vida de sus habitantes; pero el oficial rechazó su propuesta y se preparó para defender la ciudad de nuestros ataques. Tahir picó espuelas, llegó hasta nuestras filas y mandó desplegar cientos de almajaneques alrededor de todo el recinto amurallado. Después, ordenó que los cargaran con bombas de arcilla repletas de nafta encendida y que las arrojasen sin descanso hasta el atardecer.

Al llegar la noche, las catapultas cesaron sus lanzamientos y nuestro ejército se retiró a su campamento para descansar; mientras los habitantes de Bagdad sofocaban los numerosos incendios que se habían originado en sus casas de adobe, reparaban sus defensas, atendían a sus heridos y enterraban a sus muertos. Esta tónica, que se mantuvo durante toda una semana, era completada con mortíferas incursiones de nuestra caballería en las líneas defensivas de los sitiados. Al-Ma’mum confiaba en que su hermano entrase en razón y derogase la ley que le arrinconaba en la línea sucesoria para volver a cazar juntos por las vastas praderas de su imperio; aunque ordenó a su comandante que siguiesen los bombardeos.

El atardecer del décimo día, como los anteriores, sonó un gran cuerno y los almajaneques suspendieron sus letales disparos. De nuevo, los habitantes de Bagdad volvieron a aprovechar la ocasión para apagar los incendios y sepultar a sus numerosas víctimas. Entonces, un arquero se destacó del resto de nuestro ejército, se irguió desafiante sobre un alcor, tensó su arco y disparó un dardo flamígero que cruzó el firmamento entre la algarabía de nuestros soldados y el recelo de nuestros enemigos. Cayó en la tienda de ‘Amin, que comenzó a arder al instante. El saetero resultó ser mi buen Alí; quien llegaría a ser, años más tarde, el principal impulsor de los legendarios naffatum, los arqueros de la nafta, que aterrorizarían a los moradores de las ciudades sitiadas por las tropas abasíes con sus espectaculares ataques nocturnos. A su flecha, siguieron miles y miles que iluminaron el cielo estrellado. La noche se hizo día. Con el amanecer, las catapultas sucedieron a los arqueros y completaron los devastadores efectos de sus disparos.

A media mañana, se abrió la puerta principal de la ciudad y, chamuscado y vencido, el príncipe ‘Amin salió de Bagdad y se presentó ante su hermano, al que rindió la espada. Influido por el turco Tahir, lo condenó a muerte; sentencia que ejecutó el verdugo, cortándole la cabeza con un inmenso alfanje. Los defensores de la ciudad corrieron su misma suerte y las mujeres fueron entregadas a nuestros soldados, que se habían lanzado a la más furibunda rapiña. A mí me correspondieron Habiliyya, que resultó ser una excelente cocinera, motivo por el que la convertí en mi cuarta esposa, y un quinto piso en el citado barrio de Habiyyah, una vez finalizada la reconstrucción de la ciudad. Corría el año 813, según Teodora, mi esposa rumí.

Entretanto, licenciado y dueño de una pequeña fortuna proveniente del suculento botín de guerra, me instalé con mis esposas e hijos en un oasis cercano a la antigua Ctesifón; donde regenté una posada hasta que, seis años después, pude entrar en Bagdad, la muy santa Madinat al-Salam, junto a mi señor Al-Ma’mum.




NOTAS:

  1. Cristiana

  2. Ciudad de la Paz







CUARTA CLARIDAD

- La distribucíón de la planta baja de la estación ferroviaria londinense de Saint Pancras se  midió  en barriles de cerveza. Finalizada en 1862 -sus ándenes aparecen en "Harry Potter"-, se construyó para el transporte y almacenaje de cerveza. Tras descargar los barriles de los vagones, se cargaban en carretas tiradas por caballos, para su distribución por los pubs de la ciudad, que debían pasar bajo los arcos ojivales de la estación, lo que condicionó su altura a fin de permitirles el paso.



- En 1823,, el Teatro Nacional de Munich sufrió un virulento incendio que amenazaba con arrasar el edificio. Debido a las bajas temperaturas, el agua para apagarlo estaba congelada. Resignados, los muniqueses acudieron a la Hofbräuhaus ("Cervecería de la Corte") para abrir sus barriles y emplear su contenido en la extinción de las llamas, como sucedió. ¡Luego dicen que  la cerveza no es saludable!

-  El parlamento de Gales, conocido como el Senedd, ha dado un paso histórico al aprobar  una legislación pionera destinada a restaurar la confianza en la democracia. Bajo estas nuevas reglas, que se encuentran en proceso de implementación para estar plenamente vigentes, los políticos y candidatos que mientan deliberadamente o engañen al electorado podrían ser descalificados y destituidos de sus cargos. La propuesta -comunista como pueden suponer-, impulsada inicialmente por Adam Price de Plaid Cymru (Partido de Gales, independentista, fundado en 1925) y respaldada por el gobierno laborista galés, establece que “la mentira política dejará de ser una falta ética para convertirse en una infracción legal sujeta a procesos judiciales independientes”. Esta medida convierte a Gales en el primer país del mundo en legislar de manera tan estricta contra la desinformación electoral, obligando a los representantes públicos a cumplir con los mismos estándares de honestidad que se exigen a otros profesionales como médicos o abogados.

En el verano del año 683, estando asediada La Meca por el ejército omeya, un físico y médico persa llamado Masarjawah, residente en Basra (Basorah), tradujo al árabe el primer texto médico de dicha lengua. El volumen se tituló: “Kitab Qiwa al- Áqaqir” o “Libro de los Poderes y los Remedios”, colección de recetas de herbolario tomadas de un texto griego escrito por un sacerdote egipcio y traducido, después, al siriaco, lengua semita emparentada con el arameo. Este texto de Masarjawah incluye por primera vez el término “nafta blanco-agua” que algunos expertos relacionan con el actual keroseno. Dicho libro alaba los beneficios de la ingesta de nafta o petróleo para las infecciones y enfermedades derivadas del combate. Cuando se toma en pequeñas dosis favorece la desaparición de la tos, el asma, las dolencias vesicales y la artritis. Desde tiempos muy antiguos eran conocidos los pozos naturales de petróleo, como el famoso de Dir al-Qayyara, cerca de Mosul, tan productivo que tenía vigilancia las veinticuatro horas del día, que también proveía del betún necesario para pavimentar caminos. Asímismo muchos peregrinos acudían al lugar para beber el agua que manaba del pozo y se bañaban en ella para eliminar póstulas y otras enfermedades. En el 850, un nuevo cuerpo apareció en el ejército regular abbasí -califato existente entre el 725 y el 1258, fundado por Abbas, tío de Mahoma, cuyo califa más conocido fue Harun al-Rashid, personaje de las Mil Noches y Una junto a su esposa Sherezade, con capital en Bagdad-: los naffatum o tropas de la nafta. Su principal función era la guerra psicológica mediante el lanzamiento nocturno de flechas incendiarias y barriles llameantes con arcos y máquinas de guerra como el almajaneque (también llamado fundibulo, trabuquete o almaganganíq) sobre una población concreta, lo que provocaba el miedo y el caos entre sus habitantes y aceleraba su rendición.









QUINTA CLARIDAD


  • "Cuando el fascismo regrese, no dirá: "Soy el fascismo". Dirá :"Soy la libertad".- (Thomas Mann, escritor alemán, 1940).



No hay comentarios:

Publicar un comentario