miércoles, 6 de marzo de 2019

CHAFARDERO 71



<<EL CHAFARDERO INDOMABLE<<
NÚMERO 71   ANNO V




PRIMERA PLANA

Hace sesenta años que murió Boris Vian (1920-1959), tras  una vida intensa y polifacética o polímata, como se prefiera. Ingeniero, escritor, poeta, dramaturgo, letrista, trompetista y crítico de jazz, periodista, traductor, animador cultural, alma del Saint-Germaín-des-Prés de la posguerra y locales tan míticos como “Les deux Magots“, “Le tabou“, "Café de Flore“,  “Le Montana“ o “Le bar vert”, dos matrimonios, dos hijos y… Sátrapa Transcendente y  Presidente de la Subcomisión de Soluciones Imaginarias del muy noble Colegio de Patafísica, una “sociedad de investigaciones eruditas e inútiles” fundada en 1948 por Alfred Jarry, el talentoso creador del sublime Ubú Roi.
Coetáneo y amigo de la “inteligentsia” del momento  -Sartre, Beauvoir, Queneau, o Pérec-, escribió novelas inolvidables como “El arrancacorazones”, sobre los peligros de una educación infantil demasiado estricta; “El otoño en Pekín”, es decir, cualquier sitio; “La espuma de los días”, “La hierba roja”, “Vercoquin y el placton”, o  “Jaleosas andadas". Como Vernon Sullivan, escribió cuatro novelas negras maestras: “Que se mueran los feos”, “Escupiré sobre vuestras tumbas”, “Con las mujeres no hay manera” y “Todos los muertos tienen la misma piel”. Como dramaturgo, destacan “La merienda de los generales”, en la que unos generales se aburren tanto en la retaguardia que deciden jugar a la ruleta rusa con los resultados esperados; “Descuartizamiento para todos”, o “Los forjadores  de imperios”, donde aparece su emblemático personaje Schmurz, tal vez esa conciencia que algunos arrinconan para adaptarse o medrar mejor en la sociedad. 
Como letrista, podemos citar “El desertor”, cuya traducción  ofrecemos  más adelante, o “Fais moi mal, Jhonny”, título con evidente doble sentido, que también incluimos en este breve monográfico.
Escribió muchos cuentos, entre los que vamos a destacar “Le loup garou” u “Hombre lobo en París”, no tanto por su calidad, que la tiene, como por haber inspirado la celebrada canción del grupo musical “La Unión”.
Intervino en varias películas, íntrodujo a grandes músicos de jazz norteamericanos -Miles Davis, Duke Ellington o Charlie Parker entre otros- desde sus acertados y concienzudos artículos publicados en el diario “Combat”, dirigido por monsieur Albert Camus.
El 23 de junio de 1959 su corazón se rompió, aquejado de una dolencia crónica que le produjo unas fiebres tifoideas. Una leyenda urbana afirma que, en realidad, murió de un infarto de miocardio, tras ver la versión cinematográfica de su novela “Escupiré sobre vuestra tumbas”,  o “J’irai cracher sur vos tombes”.
Boris Vian fue una supernova.


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Suspendido un conductor hindú por dejar conducir su autobús a un mono durante diez minutos.
- Un hombre pasa tres horas chupando el portero automático de una casa..
- La Federación de Caza compara el maltrato animal con disfrazar a las mascotas.
- Un avión que realizaba el trayecto Glasgow-Tenerife  aterriza de emergencia en Manchester por carecer de agua para las infusiones.
- Italia ofrece clases de exorcismo a sus profesores.
- Hawai quiere subir la edad mínima para fumar a los cien años.
- Detenidos por robar un palomo  de competición y pedir 50 € de rescate por él.
- Francia declara deporte nacional los combate con sable láser.
- Absuelto el dueño de un bar, porque no sabía que ponían la música muy alta.
- Nicolás Maduro amenaza con presentarse a las elecciones españolas para acabar con la corrupción.
- Descubre que su mujer era un hombre tras diecinueve años de matrimonio.
- Condenan a un cazador furtivo a ver “Bambi” una vez al mes.




LITERALIA I

EL DESERTOR



OS  HE ESCRITO UNA CARTA
QUE QUIZÁS LEERÉIS
SI TENÉIS TIEMPO
ACABO DE RECIBIR
MIS PAPELES MILITARES
PARA PARTIR A LA GUERRA
ANTES DEL MIÉRCOLES POR LA TARDE
SEÑOR PRESIDENTE
YO  NO QUIERO HACERLA
NO ESTOY SOBRE LA TIERRA
PARA MATAR A LA POBRE GENTE
NO ES PARA ENFADAOS
ES NECESARIO QUE OS LO DIGA
MI DECISIÓN ESTÁ TOMADA
VOY A DESERTAR
DESPUÉS DE NACER
HE VISTO MORIR A MI PADRE
HE VISTO PARTIR A MIS HERMANOS
Y LLORAR A MIS HIJOS
MI MADRE HA SUFRIDO TANTO
QUE ESTÁ EN SU TUMBA
Y SE BURLA DE LAS BOMBAS
Y SE BURLA DE LOS VERSOS
CUANDO ESTABA PRIISIONERO
ME ROBARON A MI MJJER
ME ROBARON MI ALMA
Y TODO MI QUERIDO PASADO
MAÑANA TEMPRANO
CERRARÉ MI PUERTA
EN LAS NARICES DE LOS AÑOS MUERTOS
IRÉ POR LOS CAMINOS
MENDIGARÉ MI VIDA
EN LAS CARRETERAS DE FRANCIA
DE BRETAÑA A PROVENZA
Y DIRÉ A LAS GENTES
“RECHAZAD OBEDECER
RECHAZAD HACERLA
NO VAYÁIS A LA GUERRA
RECHAZAD PARTIR”
SI HACE FALTA DAR SU SANGRE
SOIS BUEN APÓSTOL
SEÑOR PRESIDENTE
SI ME PERSEGUÍS
PREVENID A VUESTROS GENDARMES
QUE NO LLEVARÉ ARMAS
Y QUE PODRÁN DISPARAR


(BORIS VIAN, 1954)




LITERALIA II

FAIE MOI MAL JOHNNY (HAZME DAÑO, JOHNNY)


SE HA LEVANTADO AL ACERCARME
DE PIE PARECE MUY PEQUEÑO
ME DIGO: “LO TENGO EN EL BOLSILLO
ESTE GUAPETÓN ES PARA MI CAMA”
ME LLEGABA HASTA EL HOMBRO
PERO ESTABA MUY FUERTE
ME HA SEGUIDO HASTA MI CUARTUCHO
Y HE GRITADO: “!VAMOS, LOBO MÍO!”
HAZME DAÑO, JOHNNY (3)
LLÉVAME HASTA EL CIELO, ¡ZUM!
HAZME DAÑO, JOHNNY (3)
ME GUSTA EL AMOR QUE HACE ¡BUM!
NO LLEVABA MÁS QUE SUS CALCETINES
AMARILLOS CON RAYAS AZULES
ME HA MIRADO CON OJOS TONTOS
NO ENTENDÍA NADA EL DESGRACIADO
ÉL ME HA DICHO CON AIRE DESOLADO:
“NO HARÍA DAÑO NI A UNA MOSCA”
¡ME PONÍA NERVIOSA! LE ABOFETEO
HE GRUÑIDO CON ASPECTO FEROZ
(ESTRIBILLO)
VIENDO QUE CASI NO SE EXCITABA MUCHO
LE INSULTO SALVAJAMENTE
LE HE DEDICADO LOS APELATIVOS MÁS RASTREROS
Y OTROS MENOS CORRIENTES
ESTO LE HA OFENDIDO
ME HA DICHO:
“¡PARA EL CARRO!
ME TOMAS POR UN PRINGAO
TE VOY A ENDIÑAR TODA LA SERIE DE NOVELA NEGRA
ME HACES DAÑO, JOHNNY (3)
CON LOS PIES NO…¡SÍ!
ME HACES DAÑO, JOHNNY (3)
NO ME GUSTA EL AMOR QUE HACE ¡BING!
SE HA VUELTO A PONER LA CAMISA
SU TRAJECITO, SUS ZAPATITOS
HA BAJADO LA ESCALERA
DEJÁNDOME UN HOMBRO DISLOCADO
PERO CON LOS GOLFOS DE ESA ESPECIE
VALE LA PENA PAGAR LOS GASTOS
AHORA TENGO LAS NALGAS AMORATADAS
Y NO VOLVERÉ A DECIR NUNCA AQUELLO DE:
HAZME DAÑO, JOHNNY (3)
LLÉVAME HASTA EL CIELO, ¡ZUM!
HAZME DAÑO, JOHNNY (3)
ME GUSTA EL AMOR QUE HACE ¡BUM!




(BORIS VIAN)





CRÓNICA DE SOCIEDAD (Urbi et Orbi)

- En algunas tumbas egipcias, los arqueólogos han encontrado grabado el siguiente lema: “Disfruta el placer mientras estés vivo”.
- Durante la guerra de Cuba entre Usa y España,, muchos usamericanos emplearon papel higiénico rojo y gualda.
- El pecho de la favorita real, marquesa de Pompadour, llegó a ser tan famoso que sirvió de modelo para el diseño de la copa de champán.
- Durante el reinado de Luis XIV de Francia, los vestidos femeninos tenían grandes escotes por los que sobresalían los senos de las mujeres, elevados por los apretados corsés que llevaban. Para evitar las miradas masculinas, algunas se colocaban un pañuelo  llamado “modestia” sobre el escote.
- Maruja Mallo (1903-1995) fue una pintora surrealista española adscrita a las “Sinsombrero”, la Generación del 27 femenina, en la que también se integran Rosa Chacel y María Zambrano entre otras. El apelativo proviene de una tarde en que se paseó junto a Margarita Manso por la Puerta del Sol sin sombrero; lo que provocó insultos y conatos de agresión por parte de algunos viandantes, que llegaron a llamarles “prostitutas”.
- Los habitantes De Saint-Germain-des-Prés (San Germán de los Prados) se denominan germanopratinos. Allí se inventó el bebop, estilo jazzístico entre el swing y el cool, que iniciaron músicos como Dizzy Gillespie, Charlie Parker o Thelonius Monk.


FRASEOLOGÍA

Frases de Boris Vian:

- De vez en cuando, una marsopa atravesaba la carretera, pero esto no era más que una ilusión.
- ¿Hay alguien más solo que un héroe?
- El oficio de asesino no resulta muy descansado.
- Su piel puesta a punto de caramelo por efecto de los rayos de sol provocaba ganas de morderla.
- Lo que quiero decir es que la gente trabaja para vivir en vez de trabajar`para construir máquinas que les permitan vivir sin trabajar.
- Sólo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas con mujeres hermosas, y la música de Nueva Orleáns  o de Duke Ellington. Lo demás debería desaparecer.



CONTRAPORTADA




1 comentario: