martes, 12 de marzo de 2019

CHAFARDERO I

<< EL CHAFARDERO INDOMABLE >>
Número I     ANNO I 







PRIMERA PLANA

El señor ministro de Hacienda ha presentado los presupuestos generales del Estado para el año próximo con gran aparato publicitario y una sonrisa conejil  de oreja a oreja que haría palidecer al mismísimo Bugs Bunny. Los ha llamado “presupuestos de la consolidación”. ¡Y qué razón tiene! Se consolidan los recortes y las congelaciones salariales -incluida la nómina del preclaro presidente del gobierno, en un magnífico ejemplo de solidaridad, que nunca le agradeceremos bastante, con todos aquellos que cobran menos que él y soportan la misma situación desde mucho antes  para superar  esa crisis de la que estamos saliendo y no terminamos de salir-, se incrementas las pensiones el mínimo legal (0’25%), establecido por el gobierno en una maniobra artera que impide acusarle de no revalorizarlas,  frente al continuo aumento del coste de la vida y disminuyen las prestaciones sociales, educativas e investigadoras (salvo las militares). Otra consecuencia derivada de ellos es la extensión de la pobreza y la miseria, aunque estas realidades parecen muy alejadas de las preocupaciones de tan risueña autoridad. Por el contrario, suben los sueldos de los altos cargos de la administración -¿compra encubierta de votos?-, la deuda pública -en tres años de gobierno popular, ha aumentado un 38% hasta alcanzar el 103% del PIB, a pesar de la cacareada política de austeridad- y las cantidades destinadas a incentivar a los grandes empresarios -como algún exmiembro del gabinete actual- mediante devolución de impuestos y exención de otros, aunque suponga disminuir los ingresos de la Seguridad Social, es decir, del Estado, es decir, de los ciudadanos. Siempre cabe la posibilidad de que los citados grandes empresarios no sean españoles y, por tanto, no deban contribuir al erario público. 
Por otro lado, aplaudimos la diligencia con que las altas autoridades autonómicas han cumplido su promesa de crear nuevos  empleos al colocar en el Consejo Consultivo de la Comunidad -8.500 € brutos al mes, coche oficial, secretaria y cuatro reuniones mensuales junto a otros políticos en retirada-, al exministro de justicia, expresidente autonómico y exalcalde capitalino tras su dimisión ministerial dos días antes a consecuencia del sonoro fracaso que le acarreó su empecinamiento en modificar la vigente ley del aborto por cumplir una promesa hecha a su fallecido progenitor y satisfacer las insaciables  exigencias de la curia eclesiástica,  empeñada en olvidar,  como sabemos todos los buenos cristianos,  que “su reino no es de este mundo”.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- “Cualquier menstruación es un aborto”, afirmó una responsable municipal.
Los palmeros de turno jalean la ocurrencia (de nombrarle representante público).

- "Condenan a tres meses de cárcel y una multa de 2700 € a un joven por lanzar un perro desde un sexto piso".
Ignoramos si el abogado del perro exigió también orden de alejamiento y manutención de por vida a cargo del portero del inmueble.

- "En una oposición a la Hacienda valenciana, en caso de empate y con la misma antigüedad, será elegido el varón".
La Ley Sálica sigue vigente en algunos rincones patrios.

- “No está demostrado que el alma se transmita al realizar un trasplante de órganos”, afirmó recientemente un experto.
En cambio, sus palabras delatan su coeficiente intelectual.

- "El portavoz popular  en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados se alista un mes en la Armada durante el período de sesiones (sin dejar de cobrar sus dietas por asistencia a las sesiones parlamentarias). Según comentó el jefe de su grupo, “pretende dar ejemplo a las nuevas generaciones”.
¿De qué?

- "El señor conseller de Interior catalán, Felipe Puig, achaca a “la mala suerte” el apaleamiento de un niño de trece años por parte de un mosso de escuadra durante una manifestación, y añade que,  en todo caso, “defendía su propia persona“. Afirmó que los agentes antidisturbios (que provocan los disturbios) tienen orden de “emplear la menor fuerza posible” y que sólo intervienen “cuando se pone en riesgo su propia integridad, la de los ciudadanos o la de los establecimientos”. 
Entonces, ¿las personas a las que golpean, arrastran, empujan o detienen no son ciudadanos? ¿Qué  define esta condición: un comportamiento adecuado en todo momento y lugar? Por otra  parte, el director General de los Mossos de Escuadra  -un cartabón, seguramente- afirmó que el citado niño “estaba integrado en un piquete en las proximidades de un Corte Inglés”. 
Por fin, descubrimos la verdadera razón de la actuación policial: defender las propiedades empresariales de los futuros terroristas.


- "Ondea  a media asta la bandera nacional en el Alcázar de Toledo por la (reciente) muerte de Jesús de Nazaret".
En sintonía, los toledanos recorrieron la ciudad en silencio y con un cirio pascual encendido entre sus manos. Ellas vestían severo traje negro, mantilla y peineta y ellos, riguroso frac del mismo tono, chistera y pajarita a juego.

- "Un buque de la Armada Española intercepta  a varios pesqueros en la bocana del puerto de Rosas (o Roses, como gusten)  para “exigirles que lleven la bandera nacional en lugar visible o les prohibirán salir a faenar”.
Es lo que se denomina “aguas jurisdiccionales”.






LITERALIA I

Margaret Atwood (Canadá, 1939)



CONVERSACIÓN


El hombre camina por la playa del sur
Con gafas de sol, camisa informal
Y dos bellas mujeres
Es fabricante de máquinas
Para arrancar las uñas de los pies
Y enviar descargas eléctricas
A los cerebros o los genitales
Sólo las vende; no apoya ni presencia.
“Mi querida señora”, le dice,
“Con esa clase de gente no hay modo:
No entienden otra cosa”.
“¿Y qué podía hacer yo?”, dice ella.
“¿Por qué estaba este hombre en la fiesta?”
(1981)





TORTURA


¿Qué transcurre en las pausas
De esta conversación
Sobre el libre albedrío,
La política y la necesidad de la pasión?
Pienso en la mujer que no mataron
Sólo le cosieron el rostro,
Le cerraron la boca hasta dejársela
Del tamaño de un orificio para pajitas
Y luego la devolvieron a la calle
Como un símbolo mudo.
No importa dónde pasó 
Ni por qué.
Tampoco importa qué bando lo hizo
Son cosas que se hacen
En cuanto hay bandos
Tampoco sé si hay hombres buenos
Que viven su vida
A causa de esta mujer o a pesar de ella
Pero semejante poder no es abstracto,
Ni se refiere a la política y al libre albedrío
Va más allá de los eslóganes.
En cuanto a la pasión,
Esto es su opuesto
El cuchillo que arranca a los amantes
De tu piel como tumores,
Dejándote sin pechos
Y sin nombre,
Aplanada, sin sangre, con la voz
Cauterizada por el exceso de dolor,
Cuerpo desollado fibra a fibra
Y colgado del muro, pancarta agonizante
Y expuesta por los mismos que despliegan banderas
(1981)



CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

* La bilis de caballo, mezclada con mirra, espliego, resina e incienso, y bebiendo de ello quien orine sangre, y tres dedos de agua de comino, le beneficia. Cuando se coge sudor del caballo, se mezcla con leche de yegua y se administra a una embarazada, aborta allí mismo.- (“Libro de las utilidades de los animales”, del médico medieval iraquí ibn al-Durayn).
* Guardado antes en Blois (Francia), se conserva actualmente en el Vaticano un suspiro de san José, carpintero, padre y esposo.
* Guilberto de Nagent, monje benedictino que vivió entre los siglos XII y XII d.C., no creía que el diente conservado en Saint-Médard hubiera pertenecido a Jesucristo, pues la Biblia afirma que su cuerpo ascendió entero a los cielos. También rechazaba que existieran dos cabezas de san Juan Bautista -una en Saint Jean d’Angely y otra en Constatinopla-, aunque, en realidad, había muchas más y todas eran auténticas.
* Los filisteos habitaron una tierra llamada Falistin en árabe que, traducida a nuestro idioma, se convierte en Palestina.
* El médico ibn Nafir (1288 d.C.) descubrió la circulación pulmonar o menor tres siglos antes que el abrasado Miguel Servet.


FRASEOLOGÍA


 Mercado libre, mente cerrada.- (Margaret Atwood).
El momento en que no veamos disidentes entre nuestros portavoces políticos es el de mayor peligro.- (“ “ “).
 Comprender no significa perdonar.- (“ “ “).
 En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza.- (Kung Fu Tsé o Confucio).



CONTRAPORTADA

Lo contrario a cada verdad es igual de auténtico.- (Hermann Hesse)


No hay comentarios:

Publicar un comentario