martes, 10 de septiembre de 2019

CHAFARDERO 83

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 83.- ANNO V>>



PRIMERA PLANA
Tras la imputación de las expresidentas autonómicas Aguirre y Cifuentes -junto a otros cuarenta exaltos cargos- en la trama "Púnica, los principales espadas del Partido Popular han salido a los medios para afirmar que "son hechos pasados",  que "merecen la presunción de inocencia" y que "los socialistas también lo han hecho", es decir, lo mismo de siempre (deben considerar que basta para resolver las crecientes dudas sobre su comportamiento). Incluso la actual presidenta madrileña niega cualquier relación especial con ellas, cuando era la voz y las palabras del perro de la señora Aguirre en su cuenta de Twitter, y el actual alcalde incide en el hecho de que ahora son un nuevo equipo ajeno a la corrupción pasada -lo que supone un reconocimiento de la misma por su parte-; por lo que no debe meterse en el mismo saco a unos y otros. Pero, ¿el actual alcalde no era el número dos del grupo municipal popular, cuando la señora Aguirre era su responsable? ¿Pretende convencernos de que él tampoco sabía nada de las decisiones y costumbres de su jefa  en su partido, ya condenado por corrupción, y que él se mantuvo al margen de cualquier corruptela a pesar de trabajar tan cerca de la señora Aguirre? Es decir, ¿nos están diciendo que los hombres y mujeres imputados son manzanas podridas dentro de un grupo inmaculado? Es decir, ¿basta con cambiar los nombres y las caras para olvidar cierto pasado, cierto modus operandi? Es decir, ¿la señora presidenta y el señor alcalde (y sus equipos, en los que hay algunos antiguos colaboradores de las dos imputadas) vivían en espacios estancos inmunes a la putrefacción generalizada que parece rodear a su partido? Es decir, si son conscientes de esta situación, ¿por qué no la denunciaron?
Seguiremos informando.
El señor presidente de gobierno evoluciona en sus planteamientos políticos, y  considera superados los gobierno de coalición y de colaboración  con Podemos. Ahora defiende una tercera vía. Esperemos que no sea la muerta.
Seguiremos informando.
"Yo no pongo la mano en el fuego por nadie". ¿Qué ha querido decir la autora de esta frase, señora Andrea Levy, Concejal de Cultura del actual ayuntamiento capitalino? ¿Qué ningún dirigente de su partido es de fiar? ¿Ella incluida?
Seguiremos informando.
El juez del caso "ordenadores de Bárcenas" exonera al PP por falta de pruebas y desconfianza en la declaración del susodicho ex tesorero popular. Un runrun incrédulo recorre el país.

"¿Somos los hombres y las mujeres de los niños que fuimos?", se pregunta el gran poeta francés Paul Eluard, primer marido de Gala Dalí, en uno de sus poemas.   ¿Mantenemos algo del niño que fuimos? ¿Debemos mantenerlo? ¿Cuándo dejamos de hacerlo? ¿Por qué? ¿A cambio de qué?  ¿Qué aporta la infancia a la madurez? ¿Debe aportar? ¿Podemos vivir sin esa inocencia que se le supone a la infancia? ¿El contacto con los otros, las exigencias sociolaborales, nos la quitan por innecesaria o contraproducente? Por ejemplo, ¿qué clase de niños y niñas fueron todos los políticos y políticas actuales? La respuesta que imagino es descorazonadora.
Míster Trump, siempre atento a las necesidades ciudadanos, "quiere legalizar el despido por razón de orientación e identidad sexual".
P-d.- Aparte de los clásicos -cada cual tiene los suyos-, hay ciertos libros a los que debemos volver siempre, como un opúsculo escrito por el autor suizo Robert Musil, famoso por escribir la inconclusa "El hombre sin atributos, titulado "Sobre la estupidez". No hay nada más que añadir.


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- El obispo de Palencia ficha a un sacerdote que siempre lleva condones encima por "si acaso".
- El servicio de Emergencias de Florida (USA)  recuerda a los ciudadanos del Estado que "no disparen" al huracán "Dorian" que se aproxima hacia allí.
- Un loro compra en Amazón mediante el sistema Alexa.
-El Consejero Andaluz de Sanidad promete a una mujer  que ha abortado por culpa de la listeriosis, hacerse una fotografía con ella cuando vuelva a estar embarazada.
- Un colegio usamericano prohíbe los libros de Harry Potter por contener hechizos reales.
- Un grupo de cabras cruza la carretera por un paso de cebra.
- Matan a tiros a un toro por salirse del recorrido del encierro.
- El ex director del hospital de Ávila y actual diputado autonómico en Castilla-León  por un partido escindido del PP reconoce haber manipulado listas de espera. Se le aplicará la presunción de inocencia.
- La Comunidad de Madrid cesa a la Comisionada para las Víctimas del Terrorismo tras ratificarla.
- Un juez avala que los alumnos gallegos de bachillerato que elijan Robótica tengan que estudiar Religión.
- Según Ciudadanos "la gente se pelea con katanas en la calle".






LITERALIA I


CAPÍTULO XI

Adalberto Rabazas era un hombre intrigado (1).

------

NOTAS:

1) Tal y como habían acordado, su amigo el inspector de policía Eudoxio Matallán le transmitió la información sobre Adriana Montenegro que había recopilado en el poco tiempo disponible y que se reducía a lo siguiente; aunque le advirtió de que eran datos poco fiables por no haberse actualizado en muchos años:

NOMBRE: Adriana Montenegro 
NACIMIENTO: 24 de mayo de 1995
ESTATURA: 178
DESCRIPCIÓN FÍSICA: Castaña, corpulenta, sin cicatrices
NACIONALIDAD: Nativa
ESTUDIOS: Los habituales
PROFESIÓN: Sin ocupación conocida
DOMICILIO: Calle de Caracas, nº 15, 3º Int Izq
ESTADO CIVIL: Soltera y sin compromiso (2)


2) Tras agradecerle su labor a su amigo e indicarle que el banco quedaba muy satisfecho con la información recibida, Adalberto Rabazas se sirvió una copa de vino. No entendía nada, sobre todo la estatura reseñada en la ficha policial. Tampoco comprendía el motivo de su obsesión por Adriana, salvo su evidente atractivo físico. ¿Y su compromiso con la muy rubia y sugestiva Maripi Civantos de la Esparraguera? ¿Podía ser tan volátil el amor? ¿Amor o deseo? (3).
3) Adalberto Rabazas necesitaba saberlo todo sobre ella, absorberla completamente. ¿Por qué había dado una dirección falsa al abrir la cuenta en su sucursal? ¿Por qué lo hizo allí, teniendo otras más cercanas al domicilio que le había facilitado su amigo el inspector? ¿Acaso se habían visto antes, él no lo recordaba, y ella, locamente enamorada, sólo deseaba volver a verlo? (4).
4) Son bien conocidos los efectos idiotizantes que el amor o la obsesión por otra persona pueden producir en alguien, como bien señaló el escritor suizo Robert Musil (1880-1942) en su opúsculo Sobre la estupidez. Ninguna inteligencia, por elevada que sea, está libre de caer en tan lamentable estado. Uno de sus peores efectos consiste en que el enamorado imagina -y se desespera- los actos y razones de la persona amada; lo que convierte al primero en un iluso por pretenderlo, en la víctima ideal del desengaño (5).
5) El cantante belga Jacques Brel escribió la famosa canción Ne me quitte pas (No me dejes) en 1959. Algo parecido pensaba Adalberto Rabazas, pero ¿qué diría Adriana Montenegro de su repentina pasión desaforada? ¿Pediría una orden de alejamiento? En algunos casos, amamos sólo al amor, a la sensación de amar, sin que personalizarlo en nadie concreto. Telefoneó a don Restituto Casto, el director de la sucursal. Con voz forzada, le comunicó que estaba muy resfriado, y, en consecuencia, faltaría al día siguiente (6).
6) A las ocho y media de la mañana, Adalberto Rabazas entraba en la sede del partido político en que militaba para darse de baja. No le parecía pertinente en su actual situación.. Medía hora después, estaba parado frente al número quince de la calle de Caracas a la espera de ver salir a Adriana Montenegro, abordarla y exigirla una explicación sobre su comportamiento (7).
7) Sobre las nueve y media, la susodicha salió del portal embutida en un elegante conjunto de chaqueta y pantalón negros, blusa roja y zapato bajo. Llevaba un portafolios por el asa. Sin mirar, Adalberto Rabazas cruzó la calle, se detuvo frente a ella, y le preguntó:
- ¿Me recuerda?
- Eeeeh Ahora no caigo - respondió sorprendida.
- Soy el interventor de la sucursal bancaria donde abrió una cuenta corriente hace unos días.
- ¡Ah, sí! ¿Y ha venido hasta aquí para decírmelo? ¿Cómo ha encontrado esta dirección?
- Estoy aquí, porque, dado que nos facilitó un domicilio falso, el banco me ha encargado descubrir las razones de su proceder.
- ¿Cómo ha encontrado esta dirección? - insistió Adriana.
- El banco tiene sus métodos. ¿Quiere decirme por qué nos proporcionó una dirección falsa?
Adriana Montenegro, alarmada, miró a ambos lados de la calle. Después, dijo:
- Aquí no podemos hablar. Creo que me siguen.
- ¿Quién?
- No quiero complicarle la vida. Bástele saber que necesitaba esconder el dinero que ingrese en su banco y, por esa razón, le suministré datos falsos. Mis enemigos podrían quitármelo.
- ¿Y lo esconde en un banco? ¿Ignora acaso que estamos obligados a informar a Hacienda de todas las operaciones que realizamos?
- Es la menor de mis preocupaciones.
- ¿El dinero proviene de la droga, la venta de armas o el tráfico de personas?
- En absoluto… ¿Es usted persona de confianza?
- Me ofende usted.
- Subamos a mi apartamento. Allí le informaré con todo detalle (9).
9) Nada más cerrar la puerta del piso, Adriana Montenegro se quitó la chaqueta y abrió la blusa, bajo la que no llevaba prenda alguna. Adalberto Rabazas comprobó que medía algo menos de lo que reseñaba la ficha policial. Después, abrió la boca desmesuradamente (10).
10) Varias horas después, Adalberto Rabazas despertó en la cama. Seguía sin conocer los motivos del comportamiento de Adriana Montenegro, pero había descubierto que había desaparecido y tenía mucha experiencia .




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

Extraído del volumen “Diccionario del Franquismo”, de Manuel Vázquez Montalbán, 1977.

  • Jakim Boor fue el seudónimo utilizado por Franco para firmar sus artículos contra la masonería.
  • El hispanista usamericano Herbert Rutledge escribió el libro titulado: “El mito de la cruzada de Franco”, en el que incluye el siguiente párrafo: “Sí, caballeros, tienen razón: era una cruzada, pero la cruz era gamada”.
  • Laureano López Rodó, ministro franquista y miembro del Opus Dei, afirmó que: “En España habría democracia, cuando se alcanzase una renta per cápita de mil dólares”. Alcanzada esta cifra, la elevó a dos mil.
  • En 1962, un tribunal franquista condenó a muerte al anarquista catalán Jordi Conill por poner un petardo en el Instituto Nacional de Previsión de Barcelona.
  • Franco nombró Conde de Fenosa al financiero gallego Pedro Barrié , es decir, Conde de las Fuerzas Eléctrivas del Noroeste Sociedad Anónima.
  • PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN MADRID Y QUE TE LLAMAS FRANCO, QUE NOS DAS PAN BLANCO, HÁGASE TU VOLUNTAD Y NO LA DE ABASTOS. VENGA A NOS EL ACEITE QUE NOS ESTÁS QUITANDO. PERDONA NUESTRAS DEUDAS, ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS CABRONES QUE NOS ESTÁN ROBANDO. AMÉN” (oración popular anónima).
  • Por su afán de construir e inaugurar pantanos, Franco era conocido como “Paco Rana”.
  • Durante la Guerra Civil, las monjas teresianas de Salamanca cedieron el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús a Franco para que le sirviera de tercer brazo durante la Cruzada. Se lo quedó y acompañó durante todos los años de su dictadura, incluido un viaje por el interior de país y, cuando agonizante, lo trasladaron de El Pardo a La Paz.
  • La tuberculosis fue epidemia durante los años cuarenta debido a la mala alimentación de la población. En su honor, algunos españoles ocurrentes compusieron la siguiente canción:
  • SOMOS LOS TUBERCULOSOS / LOS QUE MÁS, LOS QUE MÁS NOS DIVERTIMOS / Y EN TODAS NUESTRAS REUNIONES / ARROJAMOS, ARROJAMOS Y ESCUPIMOS ./ ES EL BACILO DE KOCH / EL QUE MÁS, EL QUE MÁS NOS INTERESA / Y ESTAMOS LLENOS DE TARAS / DESDE LA CABEZA,  LA CABEZA A LOS COJONES”.


FRASEOLOGÍA
- Cuando los Parlamentos son un teatro, los teatros deben ser un Parlamento.- (Cristina Rota, actriz).
En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.- Augusto Monterroso.
- Sé tu propio palacio  o el mundo será tu prisión.- (John Donne, poeta isabelino).
- Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.- (Umberto Eco).
-








CONTRAPORTADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario