martes, 29 de octubre de 2019

CHAFARDERO 87

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 87  ANNO V



PRIMERA PLANA
¿Pertenecen a la misma especie el señor Einstein, como paradigma de la inteligencia, y el señor Abascal, como paradigma de la estulticia? Por desgracia, parece que sí.
Resulta difícil comprender que una misma especie produzca especímenes tan dispares, tan beneficiosos y dañinos; dotados, según parece, de los mismos componentes ¿Dónde se encuentra, entonces, el elemento diferenciador? ¿Cómo se evoluciona del cavernícola descerebrado al genio creador? ¿Por qué el genio creador sólo pretende conocer, inventar, descubrir, vivir más en definitiva a través de sus obras y hallazgos, mientras el cavernícola acéfalo sólo busca mandar, poseer, dominar,  destruir y eliminar vida, belleza y racionalidad?
En su celebrada novela “Aventuras, misterios y mixtificaciones de Silvestre Paradox” (1908), de don Pío Baroja, médico, panadero y escritor, puede leerse el siguiente párrafo sobre sus contemporáneos: “Silvestre creía que un senador necesariamente no suele ser siempre un imbécil. En general, a la mayoría los falta muy poco para serlo, y, entre hablar con un salvaje de Tasmania o con un diputado, un académico o un periodista, hubiera preferido siempre lo primero, encontrándolo mucho más instructivo y agradable”.
Durante estos días hemos podido ver miles de independentistas catalanes -manipulados según unos, reprimidos según otros- actuar con rabia, destruir con precisión enloquecida, ciegos de odio contra un Estado opresor que no les permite alcanzar su deseo: ser una nación independiente. Bien harían los políticos independentistas en explicarles la verdadera cara de ese país una vez independiente, con más impuestos, más diferencias sociales, menos oportunidades y, tal vez, mayor aislamiento internacional. ¿Acaso  ha existido alguna vez una Cataluña independiente? ¿Dónde han aprendido esos miles de manifestantes que cortan carreteras y vías ferroviarias, queman todo lo inflamable, agreden a sus queridos mossos de escuadra, acusándolos de brutalidad, que existió una gran Cataluña independiente; cuando, en realidad, siempre ha pertenecido a otro reino o país? ¿Quién ha financiado esa reinvención de la Historia para justificar unas ansias separatistas más cercanas al egoísmo de las clases  más pudientes que a un verdadero deseo de libertad?
Aunque no hayan utilizado armas de fuego, han empleado cócteles molotov, ácido, líquidos inflamables para quemar las protecciones policiales, alguna motosierra inclusive, en un comportamiento sincronizado y bien planeado que podría encuadrarse en la llamada “guerrilla urbana”. ¿Dónde consiguieron todo este material? ¿Cómo lo sufragan: microcréditos, donativos, independentistas adinerados, el propio Govern a través de organizaciones afines...? Pero, lanzando vallas, sillas, señales de tráfico, cristales, adoquines, pedazos de asfalto contra los policías símbolos de la represión, ¿pueden exigir diálogo, una entrevista con el gobierno central? Más bien, conseguirán todo lo contrario: provocar el auge de las fuerzas conservadoras que, si alcanzan el poder, intervendrán la autononía catalana, mandarán al ejército e impondrán el estado de excepciòn; convirtiendo a Cataluña en una comunidad en libertad vigilada.

(Texto facilitado por nuestro corresponsal en Andalucía, señor Enrique Gª Segovia)


¿Pertenecen a la misma especie los individuos que intentan informarse para comprender mejor cuanto los rodea y los que recurren a la fuerza y la violencia para imponer sus opiniones y exigir sus derechos?
Mientras escribimos estas líneas, surge la noticia de que un denominado Tsunami Español -contrapartida del Tsunami Democratic independentista-, grupúsculo fantasma de militares patriotas, da de plazo hasta el martes 22 de octubre al gobierno para que restablezca el orden constitucional en Cataluña o... ¡intervendrán ellos!... ¡Más madera!... Transcurrida la fecha, no sucede nada como cabía esperar de personas tan honorables.
El Pequeño Dictador ha cambiado de residencia entre los aplausos de muchos y la indignación teatral de unos pocos, entre familiares y nostálgicos. Entre estos últimos queremos destacar las palabras que el señor Ortega-Smith, Secretario General de Vox y concejal capitalino, ha pronunciado en referencia a la exhumación de Franco: “Los muertos deben ser respetados”. Tiene razón el político aludido, pero dicho respeto lo merecen TODOS los muertos, de cualquier bando e ideología; no sólo los vencedores de la contienda civil a los que se refería sin citarlos; pues comportamientos semejantes  mantienen abiertas esas heridas que él y sus correligionarios sembradores de odio impiden cerrar con su negativa a enterrar dignamente a todos aquellos compatriotas que aún yacen en cunetas anónimas por haber pertenecido al bando perdedor. ¿O acaso nos está diciendo que son menos muertos o muertos despreciables?  
El 20 de noviembre de 1960 se celebró, como todos los años, en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos una misa solemne en honor de José Antonio Primo de Rivera, enterrado allí, a la que asistió el ahora exhumado como máxima autoridad de la nación y Jefe Nacional de la Falange, el partido creado por el homenajeado. Durante la ceremonia, un joven falangista pronunció las siguientes palabras al caudillito: “Franco, eres un traidor”. En agradecimiento a sus comentarios, el Régimen lo condenó a pena de cárcel en el Sáhara. ¿Este mal recuerdo pudo ser la causa de la negativa del recién exhumado a descansar en la cripta de la basílica del Valle?



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

  • El rapero Snoop Dogg (Perro Fisgón) paga 40.000 euros al año a un empleado por liarle canutos.
  • La Audiencia Nacional acusa de terrorismo a una española por donar dinero a Palestina.
  • Deniegan una pensión de viudedad, porque la viuda gana más que el difunto marido.
  • El mausoleo de Antonio “El Tonto”, ladrón de camiones fallecido en la cárcel, comprende una estatua sedente de bronce a tamaño natural del finado y una réplica, también a tamaño natural, de un Audi Q5, su coche favorito.
  • Un alcalde mexicano utiliza un muñeco de cartón con su imagen para sustituirlo en los actos públicos.
  • Instagram censura las imágenes de un cocido gallego por “violencia gráfica”.
  • El alcalde de Vigo anuncia que nevará en esta ciudad cada hora durante la Navidad.
  • Absuelto de abusos sexuales, porque la víctima relató los hechos con frialdad.
  • Los responsables de una pizzería tinerfeña piden a un invidente que se cambie de mesa para que los otros clientes no vean a su perro guía.
  • La Ley de Memoria Histórica pretende convertir en vencedor al que perdió la contienda civil de 1939”, José Luis Concepción, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
  • Una inhabilitada para gestionar bienes ajenos, alcaldesa de un pueblo con treinta millones de presupuesto.
  • Dos ultras que pretendían protestar con bengalas contra la exhumación de Franco acaban en el hospital por hipotermia.



LITERALIA



CAPÍTULO XVI

Adalberto Rabazas era un hombre abrumado (1).

…………..

NOTAS:
1) Por la tensión soportada durante la entrega de la carta, por el deseo frustrado e irrefrenable de acariciar la sinuosa anatomía de Adriana Montenegro; aunque su amada siguiera siendo Maripi Civantos de la Esparraguera, a la que respetaría hasta el matrimonio como ya quedó dicho. ¿No era una mujer también? Entonces, ¿cuál era la razón de su diferente comportamiento hacia ellas?
Para liberarse de tanta presión, quedó con su amigo Joselillo Gandarias en un local de Malasaña (2) que habían frecuentado años antes y había colgado el cartel de “PRÓXIMO CIERRE” por el cambio de gustos musicales. Se llamaba “RAGTIME” (3) y estaba -pues se cumplió la desaparición anunciada- en la calle de Ruiz (4)).
2) Barrio que toma su nombre de Manuela Malasaña, vecina del mismo que se levantó contra los franceses durante los sucesos del Dos de Mayo de 1808.
3) Ragtime es un género musical asociado al jazz que se popularizó a finales del siglo XIX desde sus inicios en Missouri, caracterizado por una melodía sincopada derivada de las marchas militares y basado en el sonido del piano. El compositor más importante fue Scott Joplin y algunos intérpretes conocidos fueron Blind Boy Fuller, Elizabeth Cotten y Etta Baker (4).
4) La calle toma su nombre del teniente Jacinto Ruiz y Mendoza, héroe del levantamiento del Dos de Mayo junto a los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Murió a consecuencia de las heridas recibidas durante los combates contra los invasores franceses (5).
5) Los dos amigos pidieron dos Voll Damn en el mostrador, y, con las bebidas en la mano, se acomodaron en un sofá corrido -ocupaba toda la pared- lleno de quemaduras de cigarrillos. A su lado, una pareja compartía besos y un canuto de hachís. Por los altavoces, sonaba “My funny Valentine” del infortunado Chet Baker (6). Luego, sonó el “Take the ’A’ train” de Duke Ellington (7) y su orquesta, el “Nuits de Saint-Germain des Prés”, de Django Reinhard y Stephane Grapelli (8), y Thelonius Monk (9) con su “It’s Monk time”.
6) Trompetista y cantante blanco de jazz (1929-1988), uno de los grandes, guaperas, mujeriego y heroinómano; adicción que lo llevó a la cárcel y por la que sufrió una terrible paliza en la que perdió parte de la dentadura, viéndose obligado a modificar su forma de tocar la trompeta (7).
7) Edward Kennedy Ellington (1899-1974), pianista, compositor y director de orquesta. Uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz.
8) Django Reinhardt (1910-1953), guitarrista belga de origen gitano que, a consecuencia de un incendio, perdió la movilidad de dos dedos de su mano izquierda, lo que influyó en la aclamada originalidad de su estilo.
Stephane Grapelli (1908-1997), violinista francés, determinante en la introducción de su instrumento en la música e historia del jazz. Tocó con los más grandes, porque era uno de los grandes.

9) Thelonius Sphere Monk (1917-1982). Pianista y compositor fundador del bebop, famoso
por su capacidad de improvisación. Autor de clásicos como “Round Midnight”.
10) Adalberto Rabazas explicó su situación amorosa a su amigo Joselillo Gandarias en los siguientes términos:
- Estoy hecho un lío. Amo a Maripi, pero deseo brutalmente a Adriana.
- ¿Está buena?
- Rebuena y huele de maravilla. Solo su aroma te enerva los sentidos, te despierta la lujuria más salvaje. Ella lo sabe y juega con ello. Eres un juguete entre sus brazos.
- Como te ha gustado, quieres repetir. ¡Eso es todo! - sentenció su amigo.
-¡Ya lo sé! Pero me molesta tanta dependencia. Sólo pienso en ella, en su cuerpo, en tenerla sólo para mi… ¡Es insoportable!
- Queda con ella y date un atracón -le aconsejó Joselillo-. Después, saciado, la olvidarás y podrás volver con Maripi.
- ¡Ojalá fuese tan fácil! Se escabulle como una serpiente.
- No cabe duda de que es lista. ¿Y dices que trabaja en una embajada?
- Sí, aunque creo que oculta algo. No me trago el rollo de su herencia ni las demás explicaciones que me ha dado.
- Acércate por la legación o por su piso y…¡date un atracón! - insistió Jjoselillo.
- Es una mujer irresistible: une la hermosura al misterio.
- ¿Y Maripi, qué dice al respecto?…Otras dos cervezas - pidió su amigo, mientras seguía el ritmo de un boogie-woggie con el pie.
- No sabe nada. Será la madre de mis hijos.
- Buena excusa.
- Ya sabes que la respeto mucho.
- Y a la otra no, ¿cuál es la diferencia?
- Quizá saber que Adriana es flor de un día o una noche y que Maripi me acompañará toda la vida.
- ¿Ya te lo ha dicho?
- Se supone.
- Como el valor en la mili. No la descuides o se buscará otro.
La trompeta del gran Louis Amstrong y la voz de Ella Fitzgerald inundaron el local. Habían pasado buenos momentos entre aquellas paredes junto a colegas como Quique, músico y poeta, y Andrés, enamorado pertinaz por déficit de amor, que la vida fue distanciando sin que se dieran cuenta. Ahora participaban en la ceremonia de despedida a una forma de vida en la que compartieron experiencias de todo tipo, algunas confesables (11).
11) Desde allí se trasladaron a “El Parnasillo”, un local más cultureta donde se reunían aspirantes a artista e intelectuales de izquierdas que terminaron, algunos, militando en el bando contrario según mejoraba su nivel de vida. En los años setenta, explotó una bomba que mató a una mujer de treinta años. La extrema derecha se arrogó, orgullosa, tan valiente acción.
Tenía mesas de mármol (algunas mantenían las cuentas de las consumiciones que algún camarero anónimo anotó en algún momento; otras más originales eran auténticas lápidas de cementerio). En sus sillones, Adalberto y Joselillo acariciaron y besaron a sus primeras novias, escribieron poesía, soñaron un mundo ideal. Janis Ian cantaba su celebrada canción “At seventeen”, donde afirmaba que todo lo aprendió “a los diecisiete“.
- Voy a seguir tu consejo, Jjoselillo. No pararé hasta que descubra el misterio que esconde ese bombón llamado Adriana Montenegro.
- Volvamos al “RAGTIME”. Me deprime esta música tan empalagosa - dijo su amigo.
El saxo tenor del gran Charlie Parker iluminaba las noches en Tunisia (12).
12) “A Nigh in Tunisia“ fue uno de los grandes temas de Charlie “Bird” Parker, todo talento y dependencias. Después, sonó el trompetista blanco Bix Beiderbecke (13). Continuaron el piano de Bill Evans,y su “Waltz for Debby”, y Weather Report con el gran Jaco Pastorius al bajo eléctrico. Cuando llegó la hora de cerrar el local -los vecinos se habían quejado del ruido-, el pincha discos puso la aplaudida canción “Street Life” de The Crusaders, interpretada por Randy Crawford, que cantaron todos los presentes en honor de los citados vecinos.
13) León Bismark Beiderbecke (1903-1931), pionero de la trompeta, muerto prematuramente por un delirium tremens a consecuencia de la excesiva ingesta de alcohol (14).
14 Los dos amigos se despidieron frente al café Comercial, donde Joselillo cogió un taxi hasta su domicilio. Adalberto Rabazas durmió mal. Tras la jornada laboral, se presentaría en la embajada con la ineluctable intención de hablar con Adriana Montenegro y….



OLDIES
Van The Man, El León de Belfast, George Iván Morrison, genio y figura, músico imprescindible de los últimos cincuenta años, resulta imposible seleccionar sólo dos temas de su dilatada y exitosa carrera. Por ese motivo, elegimos dos canciones inesperadas que herirán algunas sensibilidades.




CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
  • Conceden el antiNobel de Economía a un equipo anglo-chino de investigadores por descubrir la efectividad de los muñecos vudú para vengarse de los jefes abusadores.
  • El año anterior se lo concedieron a un lumbreras que investigó la relación entre la propensión a apostar en presencia de un cocodrilo vivo.
  • El de la Paz de hace tres años se lo entregaron a cinco ingleses por estudiar  la recepción y detección de estupideces pseudoprofundas. (Quizá fuesen los miembros vivos de Monty Phyton).
  • En mayo de 1898, los cañones del ejército italiano al mando del general Bava Beccaris dispararon contra la multitud que pedía en Milán la rebaja del precio del pan. Murieron ochenta manifestantes y resultaron heridos otros cientos.
  • El “muerto agradecido” -Grateful Dead en inglés, nombre de un glorioso grupo musical californiano- es una figura muy corriente en la Edad Media. Solía tratarse de cadáveres insepultos que, una vez enterrados adecuadamente, solían aparecerse a su sepulturero para advertirlo de algún peligro o calamidad próximos.
  • El tormento de la estrapada o la garrucha consistía en atar al prisionero por una extremidad, elevarlo con una cuerda, mediante una polea (o garrucha), y dejarlo caer, deteniéndolo antes de tocar el suelo. La repetición de esta operación provocaba desgarros musculares y dislocación de articulaciones en los reos.
  • Primero fueron mareos, pérdida de memoria y confusión mental, síntoma que muchos de sus conocidos habían notado desde su más tierna infancia. El médico le recetó unos antibióticos. Luego, vino el accidente de tráfico, por el que lo detuvieron al presentar síntomas de embriaguez. En el hospital, se comprobó que tenía una elevada tasa de alcohol en sangre; aunque él juró y perjuró que era abstemio total. Nadie lo creyó, las pruebas indicaban lo contrario. Y todos sabemos que los dipsomanos pueden ser unos mentirosos. Tras el alta hospitalaria, se sometió a diversas pruebas. El análisis de heces reveló la presencia de levadura de cerveza y un hongo asociado a ella. Nadie pudo explicar los motivos hasta que su especialista de digestivo recordó un estudio que hablaba del “síndrome de fermentación intestinal”, por el que el propio organismo fabrica etanol -cerveza en este caso- a partir de la infección de la citada bacteria y el consumo de almidón. Nuestro protagonista era una cervecera ambulante, lo que motivó que muchos de sus amigos y conocidos se autoinvitaran a su casa para tomar unas pintas hasta que nuevas tandas de antibióticos les aguaron la fiesta.
  • El conjunto se denomina “Ángel de la Ciudad”, obra del escultor italiano Marino Marini (1901-1980).








FRASEOLOGÍA
- Estúpido no es quien comprende algo, sino quien, comprendiéndolo, actúa como si no lo comprendiera.- (Jean Paul, escritor alemán del siglo XVIII).
- El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados.- (" " ").
- En las mujeres, todo es corazón; hasta la cabeza.- (" " ").
- Reírse de todo es propio de tontos; pero no reírse de nada es de estúpidos.- (Erasmo de Rotterdam, filósofo, 1466-1536).
- La locura es el origen de las hazañas de todos los héroes.- (" " ").
- La  verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.- (" " ").





CONTRAPORTADA






No hay comentarios:

Publicar un comentario