sábado, 19 de octubre de 2019

CHAFARDERO 86


<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 86   ANNO V



PRIMERA PLANA
España no se puede permitir otra crisis económica y no podría soportarla con el Psoe en el gobierno”, afirma el líder popular Pablo Casado, añorando, tal vez, la magnífica gestión de su antecesor Rajoy, que disparó el número de millonarios y empobreció a la mayoría de los ciudadanos. El preclaro líder popular añadió: “Ahora que el Psoe ha reconocido que la crisis llega y el enfriamiento está aquí, más que nunca España nos necesita de vuelta en el gobierno”. Es decir, repite el viejo mensaje del miedo y la táctica de emplear abstracciones en lugar de realidades: España por españoles. Omite, como siempre, que, tras el varapalo económico que supuso para su partido las últimas elecciones, necesita obtener más diputados y senadores para sanear las maltrechas arcas populares. Como su mentor Aznar, el señor Casado debe creer que los ciudadanos no deben conocer la verdad para evitarles enfados y otras molestias innecesarias.
Vivimos una época de mediocridad política, es decir, humana. Basta con ver y oír a los dirigentes nacionales y mundiales, más preocupados por ser el rey de la montaña que por mejorar la vida de sus conciudadanos. Pasan los tiempos, pero se mantienen los malos hábitos, los abusos, las demagogias. No cambia nada, porque no cambiamos nosotros. El gobernante se considera omnipotente e infalible. Sus asesores no cesan de repetírselo al oído: “Eres el más alto, el más guapo, el más chulo”. Por supuesto, son todos hombres; pues las mujeres no están capacitadas para gobernar dada su condición femenina; aunque ningún hombre haya sido capaz de explicar cómo disminuye su capacidad de gestión dicha condición. Lo dicen ellos y es suficiente, porque son los más altos, los más guapos y los más chulos.
Los partidos políticos son empresas, por lo que su principal objetivo es obtener beneficio, para lo que necesitan alcanzar el poder y legislar a favor de los ricos y poderosos y que estos los gratifiquen por su trabajo. Su fin último es enriquecer a sus dirigentes, nunca a todos sus afiliados. Por este motivo, actúan como grupos cerrados en los que se exige lealtad ciega y ausencia de crítica a cambio de repartir el botín según el puesto jerárquico ocupado. En consecuencia, el partido está por encima de sus integrantes y, desde luego, del resto de la población como las sectas religiosas.
O lo de siempre, o lo nuevo”, afirma el señor Santiago Abascal, líder supremo de Vox, refiriéndose a su partido; cuya ideología es tan antigua como la Humanidad, pues apareció en las cavernas. ¿Desconoce acaso el significado de la palabra “novedad”? ¿Pretende confundir a los incautos, los desesperados o los ignorantes? ¿Considera que engañar y mentir a los demás españoles es propio de alguien, como él, que se define español, patriota y cristiano? ¿O, en realidad, todo en él, en ellos, es simple fachada como su ideología? A continuación un croquis explicativo de la evolución humana según el señor Abascal y adláteres:




No es justicia, es venganza”, afirman los independentistas condenados; “Vivimos en un Estado represor que no respeta los derechos humanos”, insisten; “Cumplirán la pena íntegra”, completa el partido del gobierno; aún sabiendo que no sucederá. Difícil escenario para conformar un futuro gobierno.
Míster Trump retira sus tropas de Siria para que Turquía pueda atacar a los refugiados kurdos instalados en el norte de este país con la excusa de que son terroristas. Días después, amenaza con imponer aranceles a Turquía por atacar a los refugiados kurdos del norte de Siria. ¡Geopolítica lo llaman! 
Para redondear su actuación, Míster Trump afirma que "Italia y EEUU son aliados desde la antigua Roma". ¡Suelten los leones, por favor!




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Un enfermo de parálisis cerebral  se sentó con unos amigos a tomar algo en la terraza de un bar de Matalascañas, pidió que quitaran las sillas para poder colocar la suya y la camarera le respondió: “No, es que aquí se sientan las personas”.
-Detenido por agredir a un taxista al saber que no tenía droga.
- La mala relación entre Franco y su señora es la última excusa para no enterrarlo junto a ella.
- Una vegana denuncia a sus amigos por darle carne, cuando estaba borracha. 
- “Veo a Sánchez de vicepresidente de Pablo Casado”.- (José Luis Martínez Almeida, vidente y alcalde de Madrid).
- Un restaurante valenciano impide a un padre cambiar los pañales a su hijo, porque el cambiador (de pañales) estaba en el lavabo de señoras.
- Ingresa en prisión un guardia civil por una discusión con un superior hace ocho años.
- Suspendidas 109 operaciones en un hospital sevillano por falta de recursos.
- Detenido un hombre en Londres disfrazado de brócoli.









LITERALIA




CAPÍTULO XIV


Adalberto Rabazas era un hombre puntual (1).


NOTAS:

    1) En el sentido de que le disgustaban las personas que se retrasaban y hacían esperar a los demás. Por ese motivo, se presentaba siempre con media hora de antelación a sus citas, costumbre enfermiza que le llevaba a una continua desesperación (2). 
    2)Tras comer en un mesón de la Cava Baja (3), se trasladó hasta el domicilio de Adriana Montenegro. Para la ocasión había elegido un sencillo terno gris mareng0, camisa azul claro y zapatos ingleses marrones con hebilla. Ni sombrero ni pañuelo en el bolsillo de la chaqueta. Un atuendo informal según su criterio. Esperaba abrazar a tan hermosa mujer, aunque sus reiteradas mentiras para explicar su comportamiento le retraían un poco. ¿A qué cita se refería? ¿Sería peligrosa? Pero…. no existen riesgos insalvables para un auténtico caballero español como él. 
    3) Calle que toma su nombre de las minas excavadas bajo la muralla árabe para que la población entrase al interior de la ciudad medieval, aunque las puertas permaneciesen cerradas. Terminaron cegadas al convertirse en escondite de asaltantes y malhechores (4). 
    4) Adriana Montenegro le recibió embutida en una vaporosa bata beige, chinelas del mismo color con un pompón blanco en sobre los dedos y el pelo recogido en un moño descuidado. Olía a vainilla y cardamomo. Deseó que estuviese desnuda bajo la ropa. Adalberto Rabazas intentó abalanzarse hacia ella, pero la mujer -su nueva diosa- le detuvo con un: 
    - Primero los negocios. 
    Resignado, preguntó: 
    - ¿Qué puedo hacer por ti?
    - Necesito que lleves una carta a una dirección determinada. 
    - ¿Es peligroso? 
    - No…, no creo.
    - ¿Qué significa?
    - Si actúas como te indiquen, no te ocurrirá nada.
    - Explícate mejor.
    - Que el receptor no te tocará, si cumplas estrictamente tu cometido.
    - Me ocultas algo, Adriana.
    - Algo que no necesitas saber en un asunto que no te incumbe.
    - Entonces, ¿por qué me implicas?
    - Porque no puedo arriesgarme a que me vean mis familiares.
     Resumiendo: entrego el paquete y me largo.
    - Sí.
    - ¡Está bien!
    - Dentro de una hora llamas a este teléfono -le muestra un papel con un número escrito-, y, cuando contesten, dices: “Traigo la comida”. A continuación, te indicarán dónde depositar el sobre. No verás ni hablarás con nadie.
    - Parece sencillo (5).
    5) Adalberto Rabazas telefoneó al número indicado en el plazo convenido y transmitió la contraseña recibida. Una voz distorsionada respondió que dejase el pedido en el buzón de correspondencia comercial que había en el portal número doce de la calle de Fúcar (6).
    6) Castellanización del apellido alemán Fugger, familia de banqueros que financió en 1519 la coronación de Carlos I como emperador del Sacro Imperio Germánico con medio millón de florines, montante que, con sus intereses, hemos estado pagando hasta ayer mismo.
    En una buhardilla de dicha calle, Adalberto Rabazas pasó varias noches muy agradables en compañía de una amiga a la que perdió el rastro después (7).
    7) Puntual como siempre, Adalberto Rabazas depositó el sobre en el buzón indicado y se alejó de lugar, aunque permaneció por las cercanías con la intención de ver al receptor del mismo. Tanto misterio le estaba poniendo histérico (8)..
    8) Una mujer joven -por la elasticidad de sus movimientos- de larga melena rubia, ataviada con una gabardina beige y gafas de sol negras salió del portal y recogió el sobre del buzón comercial. Adalberto Rabazas no logró identificarla, por lo que regresó al domicilio de Adriana Montenegro con dos pensamientos: uno, comunicarle que la entrega se había realizado sin novedad; otro, obtener una recompensa por su arriesgada acción, pero ella había vuelto a desaparecer.




OLDIES
Led Zeppelin no necesitan presentación. Sirvan como ejemplo de su grandeza dos temas como “Kashmir” y “Babe I'm gonna leave you”.



CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
  • Según el poeta escocés Montmerie, las brujas acudían a los aquelarres montadas en tallos de judías.
  • Los tirios, habitantes de la ciudad fenicia de Tiro, solían encadenar a sus estatuas como medida de precaución.
  • Los primeros invasores de Grecia fueron los aqueos, que irrumpieron en Tesalia hacia el 1900 a.C.. Adoraban a una triada masculina indoeuropea cuyos nombres eran Mitra, Varuna e Indra, transformados posteriormente en Zeus, Poseidón y Hades. Se aliaron con los pelasgos o navegantes. Pretendían haber nacido de los dientes de la serpiente cósmica Ofión.
  • Los jonios eran las poblaciones que permanecieron al norte del istmo de Corinto. Se consideraban hijos de la diosa-vaca Io, de donde procede su apelativo, doncella amada de Zeus, quien la convirtió en vaca para que no sospechara su esposa Hera.
  • Zeus fue el nombre de un héroe pastoril relacionado con el culto al roble en Dodona, donde tenía un oráculo, antes de convertirse en el dios supremo del panteón griego.
  • María Magdalena aparece en la leyenda celta como Morgan le Faye, hermana del rey Arturo. En la leyenda irlandesa, es la Morrigan, la Gran Reina, diosa de la muerte que asumía la forma de un cuervo. Le Faye significa el destino.
  • Abram o Abraham era una tribu nómada que llegó a Palestina desde Armenia a finales del tercer milenio a.C.
  • En el coro de la catedral de san Pedro y san Pablo de Naumburgo, ciudad alemana próxima a la frontera checa, puede contemplarse la estatua de Uta von Ballenstedt, dama del siglo XI, nieta del margrave Otón I, que se libró de la hoguera por su condición tras ser acusado de brujería. Sin embargo, su figura pasaría desapercibida para los visistantes del templo, sino fuera porque sirvió de modelo a Walt Disney para la madrastra de “Blancanieves” en su película de 1937,
  • Según información suministrada por nuestro corresponsal en Andalucía, existe un escarabajo ciego en ciertas cuevas de Alemania. Hasta aquí está todo claro, esperamos. Lo curioso de este coleóptero es su nombre científico: Anophtalmus Hitleri. Suponemos que nuestros avispados lectores ya se habrán percatado del peculiar apelativo del insecto. Su explicación es sencilla: lo descubrió el entomólogo alemán Oskar Scheibel, gran amidador del Führer, palabra que significa “líder, dirigente, guía”, por lo que una reiseführer es una “guía turística”. En todo caso, ignoramos si el simpático invertebrado luce bigote.
  • Pila bautismal de la iglesia de Santa Anastasia de Verona.



FRASEOLOGÍA
  • La vida es también un circo en el que todos somos payasos.
  • Diálogo y tolerancia son considerados casi sinónimos.
  • Cuando todo está permitido, todo acaba por suceder.
  • La tarea de los políticos debiera estar orientada a la consecución de una sana normalidad en la que nadie se viese obligado a elegir entre la libertad o la justicia y la vida y nadie tuviera que pagar onerosos e inicuos precios por la honestidad de su comportamiento.
  • Hoy en día al culpable se le considera la única víctima y se lo compadece y mima más que a quien ha sufrido la violencia.
  • Los nacionalismos falsifican y violentan la memoria.
  • La patria presupone ciudadanos, no súbditos o siervos.
    (Frases sacadas del libro “La historia no ha terminado” del escritor y profesor  triestino Claudio Magris).
  • Contra la estupidez, incluso los dioses luchan en vano.- (Friedrich Schiller, poerta alemán, 1759-1805).






CONTRAPORTADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario