jueves, 6 de febrero de 2020

CHAFARDERO 93

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 93    ANNO VI





PRIMERA PLANA

Comenzamos por un tipo sin gracia:
Durante un mitin en el estado cervecero de Milwaukee, míster Trump anunció que “pensaba aprobar la fabricación de nuevos lavavajillas que usen más agua que los actuales para lavar y enjuagar los platos de una sola vez, y no diez veces como los actuales”. Míster Trump piensa aprobar la fabricación de genuinos lavavaplatos usamericanos. Mientras realizaba esta afirmación, el preclaro mandatario apretaba hasta diez veces con la mano un botón imaginario entre los aplausos de enfervorizados oyentes que lo consideraban uno de los suyos.
Luego, míster Trump había dedicado unos acertados comentarios a las bombillas LED de bajo consumo, a las que acusó de “costar cinco veces más que las normales y que te veas naranja”. Quizá inconscientemente se refería a su tinte capilar.
Después, volvió a centrarse en los aparatos domésticos, sus enemigos más acérrimos tras Irán, China, Rusia y Corea del Norte. “No sale agua”, gritó entre las entusiastas aclamaciones de los afortunados asistentes. “En los retretes actuales, hay que tirar diez o quince veces para dejarlos limpios”, insistió. Quizá, el sagaz dirigente desconoce los educados inodoros nipones que lanzan certeros chorros de agua caliente en el ojete del usuario, mientras esucha música relajante como... una marcha militar de la Wehrmacht en homenaje a los ancestros familiares de nuestro insigne gobernante, quien prosiguió su filípica en los siguientes términos: “Te metes en la ducha, abres el grifo, y gotea, gotea, gotea... Es el filtro... Nos estamos ocupando de los filtros restrictivos para que tengáis un chorro completo”. Sus palabras fueron recibidas con nuevos aplausos, vítores, alaridos, disparos al aire y el lanzamiento de varios misiles con destino a Pionyang. Sin embargo, su discurso tenía un trasfondo, aunque parezca increíble, según los expertos: como negacionista activo del cambio climático, desprecia cualquier tipo de restricción que limite el uso de combustibles fósiles para la producción de electricidad (tal vez por ser propietario de alguna empresa petrolífera); lo que nos permite conjeturar que considera el agua uno de dichos combustibles.
No obstante, cabría recordar al ilustre dirigente que los inodoros de bajo consumo se instalan en los hogares norteamericanos desde 1984 tras la Ley de Política Energética aprobada por el gabinete de George H. W. Bush, padre de y republicano como Donnie; aunque acuse a los demócratas, Obama en especial, de ser los únicos responsables de las limitaciones que padecen los ciudadanos usamericanos.
Como bien recuerdan, la ignorancia es atrevida.
No se trata de un nuevo caso de populismo o demagogia, sino de la defensa honesta y coherente de los derechos individuales de sus compatriotas; aunque niegue estudios científicos, o rechace el calentamiento del planeta. Donald Trump está convencido de que los usamericanos son los elegidos, junto a los israelitas, de Dios y que, por tanto, hagan lo que hagan, aunque sea estúpido, Él lo solucionará. Al fin y al cabo, míster Trump sólo es un telepredicador más.
Corolario: somos unos idiotas que eligen a otros idiotas que consideramos superiores por tener más dinero y/ o poder.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- “Pim, pam, pum”, traducción al inglés del verbo disparar en un examen
. Iglesias brasileñas utilizan tecnología de reconocimiento facial para controlar la asistencia y emociones de sus fieles.
- El gobierno turco presenta un proyecto de ley que permite el matrimonio entre un violador y su víctima.
- Roban en una iglesia y se esconden bajo el manto de la Virgen.
- Una pareja tiene que repetir su boda por la mala calidad de las fotos.
- Un cazador mata a un hombre al confundirlo con un jabalí.
- Ejemplo de titular periodístico clarificador: "Un ajuste de cuentas, causa de la muerte a  tiros de El Chispi, hijo de El Goyo y La Titi, los sospechosos del crimen de La Amparo",
- El pasajero de un avión afirma padecer corona virus, siendo falso, para rodar un vídeo viral.
- Rechazan un guión porque su creador tiene pocos seguidores en las redes sociales.









LITERALIA



CAPÍTULO XXII

Adalberto Rabazas era un hombre suspenso (1).

--------

NOTAS:
1) En el sentido de que le resultaba imposible concebir que una mujer tan hermosa como Adriana Montenegro pudiera ser una vulgar ladrona. Por este motivo, comprobó desde su ordenador del banco que no había cerrado la cuenta; aunque, como había anunciado uno de los policías, la había dejado casi vacía. Su saldo ascendía a doscientos euros. Comió unos sándwiches y una botella de agua en el Rodilla de la Plaza del Callao (2). Después del almuezo, telefoneó al número de contacto que ella había dado al abrir la libreta. Tras varios tonos, cuando ya se disponía a colgar, reconoció la voz de Adriana. Le pareció recelosa.
2) Su nombre significa guijarro. Toma su nombre del puerto peruano homónimo perdido en la Guerra de Independencia del país que dirigió José de San Martín (3).
3) José de San Martín (1778-1850). Estudió en Cádiz, Málaga y el Real Seminario de Nobles de Madrid (4). Como militar participó en las batallas de Bailén y La Abuera contra los invasores franceses. De regreso a la Argentina (5), por entonces Virreinato de la Plata, se unió a la causa independentista contra los realistas, leales a España. Consiguió la independencia de Chile y Perú. Regresó a Europa tras ceder el testigo a Simón Bolívar. Falleció en Francia. Conocido como El Libertador y El Padre de la Patria.
4) Situado en la calle de la Princesa. Fundado en 1725, en él se educaban los hijos de los nobles (como cabía esperar) y militares. También fue cárcel, siendo uno de sus presos más famosos el general Riego (ahorcado y decapitado posteriormente en la Plaza de la Cebada en 1824; donde también fue ejecutado el famoso ladrón Luis Candelas en 1837 mediante garrote vil). Tras sufrir un incendio en 1889, fue demolido.
5) Un tío materno de Adalberto Rabazas, llamado Jesús del Calvario, emigró a este país durante la Guerra Civil española y se instaló, casó y murió en la localidad de Resistencia (6)
6) - ¿Quién es? - inquirió Adriana Montenegro.
- Adalberto Rabazas. Necesito verte.
- ¿Cómo has conseguido este número?
- Lo dejaste como contacto al abrir la cuenta en nuestra sucursal.
- ¿Para qué quieres verme?
- Hay unos pequeños gastos de mantenimiento de la cuenta que no cubre tu actual saldo.
- ¿Puedo pagar con un cheque?
- Claro, pero deberás personarte en la sucursal.
- No, no Creo que me vigilan
- También quiero contarte la interesante charla que mantuve ayer por la noche con unos policías.
- ¿Policías? ¿Qué has hecho?
- Conocerte.
- ¿Cómo? No te comprendo.
- Por teléfono no quiero hablar del tema. ¿Dónde te localizo?
- Es muy peligroso que nos veamos. Ya te he dicho que creo que me vigilan.
- ¿Has hecho algo ilegal?
- La policía lleva varios años empeñada en que robo joyas. Deben confundirme con otra.
- Comprendo. Entonces, facilítame una dirección para enviarte una carta de pago con el montante adeudado.
- Eh Creo que también controlan mi correo. Sería muy peligroso para mi.
- Si se trata de un malentendido, preséntate en comisaría y aclara la situación - comentó Adalberto Rabazas.
- Me encerrarían en cuanto entrase por la puerta.
- Me parece que te estás delatando, Adriana. Por cierto, ¿conoces a El mosquito?
Adriana Montenegro colgó de repente.
Después, Adalberto Rabazas telefoneó a la inspectora Ballesteros -la Bárbara de la exposición-, le refirió la conversación mantenida con Adriana y le pasó el número al que había llamado. Minutos más tarde, le devolvió la llamada para informarle de que no contestaba nadie, aunque habían podido situarlo en las cercanías de la embajada paraguaya (7).
7) La mañana siguiente entró a su despacho una mujer joven de profusa melena rubia, vestida con una gabardina beige y gafas de sol. Tras invitarle a sentarse, Adalberto Rabazas dijo:
- Adriana, sé que eres tú disfrazada. También lo sabe la policía.
La mujer se agitó en la silla. Miró a todos lados en busca de agentes camuflados.
- Tranquila, no hay ninguno en la sucursal. No esperan que te arriesgues tanto; pero, si eres inocente como dices, no comprendo tanto recelo.
- Un funcionario de la embajada me acosa.
- ¿A ti? ¿Es una nueva mentira?
- Es la verdad - afirmó una Adriana temblorosa.
- ¿Le conozco?
. Ezequiel Dartagnan Azevedo.
- ¿Ese mequetrefe?
- Me ayudó en un momento de debilidad, y, ahora, me presenta como su prometida y me obliga a acostarme con él - aseveró Adriana.
- ¿Una mujer con tantos recursos como tú no puede librarse de ese enano?
- Cometí el error de revelarle un secreto familiar y lleva cobrándose su ayuda medio año.
- ¿No hay forma de zafarse de él? Cuenta conmigo para lo que necesites.
- Llevo varios días de baja por estrés.
- ¿Tan pesado es?
- Un pulpo baboso despreciable.
- No voy a engañarte, Adriana. Te deseo con todo mi cuerpo. Vivo obsesionado contigo, aunque sienta que traiciono a mi prometida; pero no puedo evitarlo. Sigo sin comprender que no puedas enfrentarte al pequeñajo Dartagnan.
- No quiero involucrarte ¿Cuánto debo?… Terminemos de una vez con este engorro para que pueda seguir con mi vida en mi nuevo domicilio..
- Que la policía conoce, pues llevó tus pertenencias allí durante la mudanza.
- No, las llevaron a un guardamuebles, ¿no recuerdas?
- ¿Ah, sí?
¿Cómo sabes tanto de la policía?
- Hablé con ellos la otra noche como ya te dije.
-¡Es igual!… Tengo otra vivienda que heredé de mis padres- reconoció Adriana.
- Eres un pozo de sorpresas que sólo aumenta las sospechas sobre ti.
- Te aseguro que todo es un malentendido.
- ¿Dónde has oído hablar de Aníbal (El mosquito)?
- Era un buen amigo de mi madre.
- Y yo una hermana de la caridad - cortó Adalberto.
- ¿No me crees?
- Casi que no. Tras abandonar tu apartamento el día de la mudanza, me subieron a un vehículo en el que estaban los dos operarios que subían y bajaban cajas de su casa.
- El día del robo estaba con Dartagnan en Mont Saint-Michel (8). Se había empeñado en visitar la tierra de su famoso antepasado.
- Pero ¿no era gascón?
- Francés en definitiva
8) Isla rocosa en el extremo de un tómbolo en el estuario del río Couesnon, sobre la se construyó y consagró una iglesia en el año 709, tras la aparición del arcángel San Miguel a san Aubert obispo. Su nombre en latín es Mons Sancti Michaeli in Perículo Mari (Monte Miguel en Peligro de Mar aproximadamente). Sucesivas reformas y ampliaciones la convirtieron en la actual abadía benedictina. El edificio está culminado por una estatua del citado arcángel.
En 1793, tras la salida de los monjes, fue cárcel revolucionaria de trescientos sacerdotes que se negaron a obedecer la nueva Constitución civil del clero. Poetas y pintores románticos celebraron la belleza del paraje en sus obras, originando una atracción que hoy arrastra a tres millones de visitantes anuales hasta allí. Cuando sube la marea, la isla queda aislada del continente, creando una imagen algo irreal.
Más de una vez , Maripi Civantos de la Esparraguera le ha comentado a Adalberto la posibilidad de casarse allí, pues sería romántico trasladarse en barca desde Madrid. También ha señalado que su viaje de novios deberá pasar por Petra Toy Romiou, la Roca de Afrodita, en Chipre, porque allí nació la diosa griega del amor y la sexualidad según la mitología (9).
9) - Me interrogaron durante toda la noche hasta que se convencieron de que había sido un instrumento en tus manos. Me dijeron que naciste en Ronda, que tu verdadero nombre es María de los Remedios y que tu padre tenía una tienda de comestibles en Málaga. No quería creerles, pero tus palabras y tu comportamiento me inclinan a hacerlo ahora. Creo que tienen razón y que tú robaste el diamante rosa.
- Pues si te digo que Aníbal era amante de mi madre y mi verdadero padre, ¿qué pensarías?
- Que tu vida es un folletín.
- Aquí no podemos seguir hablando. Tengo un piso seguro por la zona. Acompáñame y te lo contaré todo.
- ¿Por qué diste una dirección falsa al abrir la cuenta?
- Ya te lo he dicho: para ocultarme de mis familiares.
- No cuela, Adriana.
- ¡Está bien!… Para ocultarme de Dartagnan. Ya me ha ocurrido una vez que un colega tuyo me acosó tras ver la dirección en que vivía en mis datos bancarios.
- Puede ser. Hay mucho sinvergüenza por ahí…. ¿Dónde está la casa?
- Aquí cerca.
- ¿Dónde, Adriana? Sigues siendo muy hermosa, pero ya no me la pegas otra vez.
La aludida se levantó, y le tendió la mano. Adalberto Rabazas dijo entonces:
- Espera un momento. Voy a mentir a mi jefe para que me deje salir.
Minutos después los dos caminaban calle Toledo abajo. Un vehículo oscuro con los cristales tintados les siguió desde que salieron de la sucursal. En la plaza de la Cebada, torcieron hacia la Plaza de Moros (10), bajaron por la Costanilla de san Andrés hasta la calle del Alamillo (11), en cuyo portal número ocho entraron .
10) Toma su nombre de la desaparecida Puerta de Moros, uno de los accesos de la antigua muralla cristiana de la ciudad.
11) Ubicada en la antigua morería de la ciudad, su nombre provendría de alamín, el encargado de pesar y tasar los comestibles (12).
12) Adriana y Adalberto subieron por las escaleras hasta el segundo piso. Las paredes del edificio estaban muy abombadas, debido, quizá, a filtraciones de agua o a la antigüedad del inmueble. Entraron a una vivienda en cuya puerta Adalberto pudo leer CONSULTA ENFERMEDADES VENÉREAS.-DOCTOR NORBERTO PALAZÓN. Según le dijo Adriana no había quitado el rótulo para confundir a Dartagnan en caso de que encontrase el piso. Pasaron al salón, donde ella se quitó la peluca y la depositó sobre un aparador oscuro. Adalberto fijó su mirada en un cuadro que representaba a una mujer de mediana edad, muy parecida a Adriana, que lucía un hermoso collar de rubíes y esmeraldas con un enorme diamante en su centro. Adalberto le preguntó:
- Adriana, el diamante del cuadro
-Es un retrato muy antiguo.
- ¿Por qué usas un nombre falso?
- Durante un tiempo aspiré a ser actriz y elegí Adriana Montenegro como nombre artístico. Luego, he seguido usándolo, porque me gusta más que el auténtico.
Después ella se abrió la gabardina, y él se quedó sin palabras.









OLDIES

The Durrutti Column, grupo inglés minimalista en activo desde  1978. Su líder es el guitarrista Vini Reilly, creador de ambientes hipnóticos que permiten soportar películas de viajes familiares a lugares en los que nunca estaremos (tras ver las películas).

The Missing Boy: https://www.youtube.com/watch?v=eoRvyeLfqnM




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

  • El Beato de Silos (1109 d.C,), copia del Beato de Liébana, anuncia la predicación del Apostol Santiago en España antes de que se encontrara su sepulcro en Iria Flavia (Pontevedra).
  • La Escatología, en contra de lo creído por casi todos, es la parte de la Teología que estudia el análisis de los conocimientos relacionados con el Final de los Tiempos y del fenómeno profético.
  • Esther Paulina Teresa Blanca Lachmann (1819-1884), la Païva, fue una famosa cortesana francesa. Tuvo tres maridos, entre ellos, el portugués marqués de Paiva; de donde viene su apelativo. Escogía sus amantes, como cabía esperar, entre la nobleza y los grandes financieros, como aquel banquero al que exigió quemar veinte billetes de mil francos, mientras yacían juntos. Pero... el financiero amaba más el dinero que a ella y empleó billetes falsos; aunque tampoco fue capaz de incinerarlos
  • El llamado “delito de solicitación” consistía en que, en los siglos pasados por supuesto, los confesores solicitaban favores sexuales a las réprobas a cambio de perdonarles los pecados. 
  • La palabra sífilis parece derivar de un poema escrito en 1530 por el médico italiano Girolamo Francastoro que incluye a un personaje llamado Syphilus que sufría una enfermedad infecciosa por castigo del dios Apolo. 
  • El “lecho de Apolo” fue un invento de un tal doctor Graham. A través de unas corrientes eléctricas, conseguía reanimar los cuerpos desfallecidos de sus pacientes, dotándolos de renovadas energías para las relaciones sexuales. Para convencer a los incrédulos, contaba con la ayuda de la diosa Hygea; en realidad una hermosa joven llamada Emma Lyon, futura lady Hamilton y mujer de Horacio Nelson, el héroe de Trafalgar. 
  • L'intendant des Menus Plaisirs (el intendente de menús de placeres) era el funcionario encargado de organizar los encuentros amorosos del rey francés Luis XV con sus concubinas -unas  mil adolescentes entre catorce y dieciséis años durante una década- en una residencia llamada “Parc aux cerfs” (Parque de los Ciervos, por abundar estos animales por la zona hasta que los exterminó su antecesor Luis XIII, gran amante de la caza) en las cercanías del palacio de Versalles, y proveer al monarca y sus invitados de las mejores viandas y bebidas durante los encuentros con las nínfulas. Los hijos nacidos de estas relaciones eran abandonados en hospicios y conventos, o se concertaban matrimonios con oficiales del Ejército Real, quienes asumían la paternidad de la criatura.  Todo era poco para mantener satisfecho al rey. "Vive le roi!".
  • La Catedral de Sal se construyó entre 1991 y 1995, a 60 metros por debajo de otra anterior, dentro de las minas de sal de Zipaquirá en el departamento colombiano de Cundrinamarca.  En la fotografía, camino hacia el altar.



  • El fugaz rey de España Amadeo de Saboya se casó con la princesa María del Pozo della Cisterna. Tras detalladas investigaciones por nuestra parte (alguna), podemos confirmar que su padre no era fontanero.



FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

- Always look on the bright side of life (Mira siempre el lado bueno de la vida).- ("La vida de Brian", Monty Phyton).



CONTRAPORTADA

Terminamos con un cómico genial  míster Terry Jones (1943-2020), la madre de Brian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario