miércoles, 4 de marzo de 2020

CHAFARDERO 95

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 95 ANNO VI


PRIMERA PLANA


Antes de entrar en materia, quiero señalar que el texto siguiente no representa ninguna crítica del “Manifiesto Chthuluceno” -de Chthulu, el dios supremo del panteón inventado por el autor usamericano H.P. Lovecraft-, pues no se puede opinar sobre lo que se ignora o no comprende. El único objetivo de este comentario es recordar la existencia de un tipo de lenguaje que, por su dificultad, imposibilita la comunicación y el entendimiento, finalidad de toda lengua que se precie.
En el citado volumen, su autora, la catedrática emérita de Historia de la Conciencia en la Universidad de California señora Donna Haraway, incluye párrafos como: “Esta época es el kainos o Cenozoico de los poderes en desarrollo constante que son Terra, de aquellos con una miriada de téntaculos en toda su materialidad -Lovecraft describe a Chthulu como un ser con tentáculos-, especialidades y temporalidades difractadas y unidas por membranas interdigitales. Kainos es la temporalidad del espeso, fibroso y grumoso ahora que ha sido, es y aún está por venir. El Chthuluceno es un espacio-tiempo inexorablemente difractado”.
(Entendemos que el traductor/a ha mantenido la fidelidad al texto original).
Otro párrafo clarificador es el siguiente:
... el chthuluceno es la temporalidad de nuestro mundo, nuestro hogar Terra. El chthuluceno nunca es uno, siempres es sim.chthónico, no auto-chthónico, simpoíctico, no autopoiético”.
En el tercer párrafo seleccionado, resuelve definitivamente todas las dudas que pudiera albergar el valiente lector. Los tentáculos son antenas, están decorados con agujas, saborean el mundo. Los seres humanos son parte del holobioma de los tentáculos”.
Varias dudas me corroen el cacumen tras la atenta lectura del citado volumen: ¿cuántos alumnos tiene esta señora? En caso de tener alguno, ¿poseen tentáculos? ¿Cómo son las otras partes del holobioma, sea lo que sea? ¿Vivirán en la ciudad sumergida de R'yleh junto al citado Chthulu, “un monstruo de contornos vagamente antropoides, pero con cabeza de pulpo, cuyo rostro es una masa de tentáculos, cuerpo escamoso que sugiere cierta elasticidad, cuatro extremidades dotadas de garras enormes y un par de alas largas y estrechas en la espalda”, junto a los demás dioses Primigenios? ¿Insinúa la citada profesora que vivimos bajo la influencia de una criatura semejante?

California siempre ha sido una tierra muy dada a experimentar con sustancias liberadoras.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Un acróbata muere al lanzarse hacia el espacio en un cohete casero para demostrar que la Tierra es plana.
-  Sancionado un Guardia Civil por invitar a la gente a seguir a Podemos en las redes sociales.
- La Oms anuncia que el consumo de cocaína no protege de la infección por coronavirus.
- Liberan a una mujer de 96 años encerrada en su casa por un cerrajero por orden de un banco.
- Localizado un conductor que se picó con un AVE a 220 km/h y publicó el vídeo en redes sociales.
- Representantes de una cofradía sevillana, cuyo nombre no cita el diario, afirman que: "Se me ocurren pocos métodos de propagación del coronavirus que un besamanos", lo que justificaron con la siguiente frase: "La Virgen tiene las manos inmaculadas".
- Según los matemáticos, un monstruo es un objeto que existe en soledad en un espacio de 196.883 dimensiones.
- El alcalde capitalino anuncia la aprobación de una nueva Ordenanza de Calidad del Aire que incluirá el control de los humos de los vehículos por parte de la Policía Municipal, aunque dicha medida está vigente desde hace treinta años.
- Una profesora de religión pregunta a sus alumnos de doce años si son adúlteros u homosexuales.
- La madre de  un médico ocupa una cama desde hace un año en el hospital universitario de Tenerife a pesar de tener el alta hospitalaria.
- Un vendaval arroja al suelo una piscina de 21 metros cuadrados desde diez metros de altura.
- Italia obliga a mantener un metro de distancia entre ellos para evitar el contagio del coronavirus.









LITERALIA

CAPÍTULO XXIV


Adalberto Rabazas era un hombre recesivo (1).


---------------------

NOTAS:
1) Al igual que los genes homónimos, se manifestaba en muy pocas ocasiones; adoptando habitualmente un comportamiento pasivo, como aquella tarde en que Maripi Civantos de la Esparraguera le telefoneó para comunicarle que le habían entregado, por fin, su anillo de pedida y que deseaba pasear por el Parque del Retiro para lucirlo y provocar envidia a las demás.
Un hombre más decidido la hubiera avisado de los peligros subyacentes que encerraba su deseo, pero se limitó a quedar con ella en la Puerta del Ángel Caído. Él pensaba presentarse unos minutos antes por la zona para curiosear y comprar algún libro en la cercana Cuesta de Moyano (2).
2) Las famosas casetas-librerías de viejo ubicadas en esta calle datan de los años veinte del siglo pasado, ocupan una superficie de quince metros cuadrados cada una y no pueden ser más de treinta por orden municipal. Desde su instalación en la Cuesta de Moyano -dedicada a Claudio Moyano (1809-1890), político liberal que promulgó una Ley de Instrucción Pública, o Ley Moyano, que modernizaba la educación patria-, han sufrido varias reformas para adaptarlas a los nuevos tiempos y necesidades de libreros y lectores de esta calle. Anteriormente, se situaba en estos terrenos un zoológico que mandó construir Carlos III.
Muchas han sido las ocasiones en que Adalberto Rabazas y su amigo Indalecio Gandarias, sobre todo cuando este último estaba soltero, se han dejado buena parte de su magra fortuna en la adquisición de libros raros, curiosos o anhelados como Las casillas de los Morelli“” del admirado Julio Cortázar, El anacranópete de Enrique Gaspar, libreto de zaruela en origen, o Los Ensayos del no menos apreciado Miguel de Montaigne, el señor de la Montaña de Quevedo. Indalecio, por su parte, se decantaba por clásicos de la ciencia ficción como Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Stanislaw Lem o Philip K. Dick, género al que era muy aficionado (3).
3) Adalberto Rabazas, ataviado con un pantalón blanco de algodón, una guayabera del mismo color con canaladuras longitudinales, un sombrero Panamá y sus habituales sandalias de rafia, y Maripi Civantos de la Esparraguera, deslumbrante con un ligero vestido azul cian acua, sandalias blancas de material con tacón bajo y su adorado canotier, ascendieron por el Paseo del Conde Fernán Núñez, noble por gracia de Fernando VII y uno de los promotores de la construcción del Paseo de Carruajes del recinto en que se encontraban. Al llegar a la plaza del Ángel Caído, presidida la única estatua de Satanás existente en el mundo (según la propaganda oficial, aunque se conocen otras en Italia, Cuba y Ecuador), obra de Enrique Bellver y Francisco Jareño, Adalberto Rabazas realizó varias fotos a su rubia y muy sugestiva prometida frente al monumento, construido e el solar de la antigua fábrica de Porcelanas de la China que destruyeron los franceses en 1813 durante la Guerra de la Independencia, tal vez para quitar competencia a su usina de Sévres, ciudad en la que se ubica la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Este hecho (ser el único monumento dedicado al Diablo) y que la estatua se erija a 666 metros sobre el nivel de mar, el número de la Bestia en el Apocalipsis, ha servido a los amigos del esoterismo para elucubrar teorías curiosas
Quizá por el calor reinante o por la subida del cuesto paseo citado, se sentaron en un merendero y pidieron sendos granizados. La brisa traía los perfumes de las miles de flores plantadas en la magnífica rosaleda del parque (4).
4) Después, caminaron hacia el estanque del Palacio de Cristal, la estufa construida en 1887 con motivo de la Exposición de las islas Filipinas. Era el paraje predilecto de Adalberto Rabazas. Se acomodaron en el banco colocado dentro de la pequeña gruta construida en su perímetro, donde se besaron tiernamente como toda pareja que se precie. Era parte del ritual, de la tradición, del correcto comportamiento de dos enamorados, como fotografiarse con la cascada de agua frente a ellos. Fue un momento ideal. La siguiente fotografía recogía la mano de Maripi Civantos de la Esparraguera con el zirconio de su anillo de pedida en primer plano. Adalberto Rabazas era feliz, se dejaba llevar por la compañía y los acontecimientos, adoptaba una actitud recesiva (5).
5) Desde allí, se dirigieron hacia el Estanque Grande, donde algunos padres con hijos y numerosas parejas de novios bogaban jovialmente por sus aguas entre patos, gaviotas y enormes carpas. Adalberto animó a imitarlos a su rubia y muy sugestiva prometida, pero ella afirmó que prefería la tierra firme. Hacía una tarde espléndida: temperatura agradable, una suave ventolina les acariciaba el cuerpo, las sombras habían desaparecido de sus vidas. Se instalaron en otro merendero y volvieron a pedir sendos granizados. Frente a ellos una orquesta de músicos aficionados interpretaba clásicos de jazz a cambio de la voluntad. Entonces, Maripi Civantos de la Esparraguera lo miró a los ojos y preguntó:
- ¿Cuándo nos casamos, querido?
Adalberto Rabazas, como muchos hombres en una situación semejante se removió en la silla. De repente, sintió que perdía libertad, independencia; pero era el paso natural. De repente, se sintió mayor, adulto. Sin embargo, obediente, recesivo, contestó:
- Cuándo tú quieras, mi amor.
- He pensado que el doce de noviembre es una buena fecha. Cae en domingo y es mi cumpleaños.
- No se hable más, mi amor.
Maripi Civantos de la Esparraguera volvió a mirar el enorme zirconio que adornaba su dedo y, entre suspiros satisfechos, afirmó:
- Soy la envidia de todas.
Después, besó a Adalberto Rabazas en señal de cariño o ¿agradecimiento:
- Creo que ya ha llegado el momento de que intimemos más - añadió luego.
Adalberto se había prometido respetarla hasta la noche de bodas, pero secundó su propuesta sin rechistar.
Se levantaron y caminaron hasta la Puerta de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá, por donde salieron del Retiro. Un taxi les condujo hasta el apartamento de Maripi Civantos de la Esparraguera. Suzette, su perra lhasa apso, ladró insistentemente, reclamando la atención de su dueña para que le abriera la puerta de su dormitorio hasta que, ofendida por su desconsideración, se tumbó en su cojín preferido y se quedó dormida.
Como buen caballero, Adalberto Rabazas se prometió no comparar a ambas mujeres.







OLDIES
Canned Heat (grupo angelino fundado en 1965 que continúa activo). Practica el blues y el boogie con gran eficacia. La armónica de Bob "The bear" Hite sigue resonando desde 1987, año de su muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=yCuGbiML9KQ



CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)



  • Simón (o Judea según otros autores) bar Kojba fue contemporáneo del emperador Adriano, quien decidió fundar una nueva ciudad, Aelia Capitolina en la misma ubicación que Jerusalén; lo que provocó la natural irritación de sus habitantes. Para terminar de contentarles, prohibió la circuncisión o Brit Milà o Milah, ceremonia por la que nos niños judíos se convierten en adultos. Estamos en el año 132 d.C. El Sanedrín nombró a Simón bar Kojba nuevo Mesías (“El ungido”) por ser hijo de las estrellas, ya que su apellido significa “descendió de una estrella de Jacob”, según la Biblia. Estas decisiones provocaron la denoninada segunda guerra judeo-rromana. Tras derrotar a la legión acuartelada en la zona, bar Kojba y los suyos instauraron un Estado judío soberano que duró dos años y medio, hasta que Roma envió varias legiones para revertir la situación. En el año 135 d.C., los rebeldes se refugiaron en la fortaleza de Betah, donde fueron derrotados. La mortandad fue enorme y los cadáveres permanecieron insepultos durante diecisiete años por orden imperial como escarmiento, aunque se habla de quinientos mil víctimas. Para calmar los ánimos, Adriana prohibió la entrada a los judíos a la nueva Aelia Capitolina y puso la estatua de un cerdo sobre su puerta principal 

  • Zufre es un pueblo de Huelva en el que dieciséis vecinas fueron asesinadas el 4 de noviembre de 1937 por las gloriosas tropas franquistas tras ser torturadas y paseadas por el pueblo como era costumbre para sufrir escarnio público. Nunca hubo guerra en la localidad. El frente estaba a varios cientos de kilómetros de distancia. Su crimen: haberse enfrentado a una vecina que había votado a la derecha en las elecciones de febrero de 1936. Calificadas como “fieras humanas” por las autoridades franquistas, fueron exterminadas sin juicio alguno. Su comportamiento ya era condenable. En otras localidades, fusilaron a madres, esposas y hermanas al no encontrar a sus hijos, hermanos o maridos republicanos. En algunas localidades gallegas, los curas denunciaron a los vecinos que consideraban ateos por no verles en misa o no bautizar a sus hijos. Muchos eran marineros. Los falangistas se ocupaban de ellos en cuanto arribaban a puerto. Incluso se realizaron fusilamientos selectivos para atemorizar más a los vencidos. Había que erradicar la mala hierba roja para siempre.

  • La operación "Torch", planeada por la OSS (antecedente de la CIA), tuvo como participante a un espía llamado Richard Siclerk,, nacido en Lérida bajo el nombre de Ricard Sicre. y pretendía invadir España en caso de que Franco entrase en la IIª  Guerra Mundial junto a Hitler. Tal vez por eso, nuestro querido Paquito mandó acondicionar una antigua galería de tiro que había bajo el Senado para convertirlo en un búnker donde refugiarse en caso de peligro o amenaza de muerte, o tal vez fuera por temer una victoria aliada en la citada guerra o por ordenar el fusilamiento de un guerrillero comunista llamado Cristino García Granda


  • Bajo el hemiciclo del Congreso de Diputados, reposan los restos del Convento del Espíritu Santo, enterrado en 1842 tras la amortización de Mendizábal.

  • El ingeniero de caminos Juan de Arespacochaga, innecesario alcalde capitalino, planteó en 1948 un audaz plan urbanístico para construir una ciudad subterránea bajo las calles de Madrid que serviría de refugio a sus habitantes- -suponemos que todos- en caso de invasión o epidemia. Para su desgracia, la idea fue rechazada por faraónica y onerosa.
  • El boletín de la Sociedad Alemana de Medicina e Historia Natural publicó en 1891 el siguiente aviso: “Disparen con sus mosquetes contra aquellos hombres que les parezcan sospechosos de posesión satánica, introduciéndoles previamente las balas por el culo”.



Estatua madrileña conocida como "El lector de la Plaza de la Paja", dada su ubicación en la antigua morería madrileña.. 

FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

.".. todos roban, todos mienten, todos trampean; ninguno cumple con lo que debe y, es lo peor, todos se precian de ello".- ("Guzmán de Alfarache, 1599) o... La vida sigue igual.


CONTRAPORTADA







No hay comentarios:

Publicar un comentario