jueves, 12 de marzo de 2020

CHAFARDERO 96

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚM. 96   ANNO VI



PRIMERA PLANA

La calle de la Ruda (planta amarga usada en gastronomía) nace en la calle de Toledo y termina frente a la estatua del héroe Cascorro.  Por su cercanía al mercado de la Cebada, fue sede de numerosos puestos ambulantes de frutas y verduras por los que sus dueñas pagaban una tasa municipal.
Siendo alcalde capitalino Alberto Bosch, el dos de julio de 1892 las verduleras de esta calle iniciaron una revuelta que le explotó en las manos a tan notable autoridad. El motivo: una subida excesiva del citado impuesto municipal que prácticamente se llevaba sus ganancias. En poco tiempo, se extendió por toda la ciudad. Tal vez, podríamos colegir que la inoperancia de nuestras autoridades es otra tradición patria como los toros o la verbena de san Isidro.
El citado munícipe aprobó la subida del impuesto sin plantearse que las verduleras pudieran oponerse a ella. Los que están arriba casi nunca miran hacia abajo. Sin embargo, la airada respuesta de las verduleras convirtió Madrid en un campo de batalla que terminó costando el cargo a tan egregio edil.  Muchos años después son consideradas como adelantadas del movimiento feminista, aunque ellas sólo defendían su medio de vida, es decir, "luchaban por  su pan y unas condiciones laborales dignas". Nada político tuvo su protesta.
En 1895, una epidemia  fulminó a 1366 vecinos en poco más de cien días. Los barrios más afectados fueron La Latina y la Inclusa. Para más inri, las medidas adoptadas por las autoridades para erradicar la epidemia provocaron airadas protestas entre los habitantes de estos barrios obreros; a lo que se añadió la orden de reclusión en los domicilios, lo que impedía la venta ambulante, con  el consiguiente menoscabo en sus débiles economías; a  lo que habría que añadir la decisión de no comprar verduras por considerarlas favorecedoras de la enfermedad. La consecuencia inmediata fue otra huelga y "una procesión de verduleras portando un pendón negro del que colgaba una calavera de papel con la siguiente frase: 'Espárragos, lechugas y alcachofas contra el cólera'. En la Plaza Mayor, las esperaban los policías. Cargó la caballería, hubo heridos por sablazos y muertos por disparos. El Gobernador Civil, don Raimundo Fernández Villaverde, fue ascendido a ministro de la Gobernación del gabinete  Cánovas del Castillo por la magnífica gestión del motín de las verduleras de la calle de la Ruda, una travesía angosta y triste.
¡Un hurra por nuestros gobernantes!





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?



- El portavoz popular de Bizkaia responsabiliza a ETA de que él no presente las cuentas de su empresa desde 2014.
- Anulan un matrimonio, porque él se travestía.
. Una nostálgica del franquismo relaciona el coronavirus con la exhumación de Franco.
- Debido al coronavirus, el gobierno italiano prohíbe la celebración de matrimonios. El Papa guarda silencio.
- La Ministra de Sanidad británica, positivo para coronavirus.
- El presidente Trump anuncia a sus angustiados compatriotas que "la epidemia no es culpa suya (de los ciudadanos) y que la combatirá con una bajada de impuestos".Añadió que "el virus es un bulo demócrata y  una exageración de los medios de comunicación".
- Prohíben a una miss participar en un desfile en EEUU por declararse bisexual.
- La vicealcaldesa Villacís defiende la erección en Madrid de la noria más grande de Europa como "ejemplo de que la capital es el refugio de lo que el populismo expulsa" en referencia a la negativa del gobierno valenciano a levantarla en su territorio.
- Se cambia el nombre a Hugo Boss como protesta contra la marca.
- Una familia rumana de charlatanes de feria reclama a Casado como su hijo natural.- (Rokambol).


-





LITERALIA



CAPÍTULO XXV

Adalberto Rabazas era un hombre apático (1).


--------------------

NOTAS:
1) Del griego pathos: sufrimiento, padecimiento en una de sus acepciones; por lo que no está relacionado con las palmípedas como muchos pensaban.
Adalberto Rabazas quedó con su amigo Indalecio Gandarias en un bar de la calle Juanelo (2) llamado Tano, especializado en servir cerveza en grandes recipientes de cristal desde la exuberante Matrícula de Honor hasta el vulgar aprobado, es decir, la caña común y corriente. Con cada consumición, ponían una gamba como aperitivo; aunque se podía pedir marisco al peso.
Con un notable para cada uno, se acomodaron en dos sillas metálicas junto a una mesa donde jugaba al mus (3) el dueño del establecimiento con otros tres parroquianos habituales. Adalberto relató a su compadre las últimas vicisitudes vividas, incluido el primer encuentro amoroso con Maripi Civantos de la Esparraguera. Indalecio comentó que se había metido en un buen lío al acostarse con las dos mujeres y que debería ser muy hábil para que no lo notasen y abandonasen ambas. Adalberto señaló que no corría tal peligro, pues Adriana pensaba alejarse de él por seguridad de ambos y su relación con Maripi siempre había sido muy elástica; luego añadió que estaba pensando no casarse con ella y seguir como estaban una vez consumado el acto. Joselillo incidió en el oportunismo de su decisión. En cuanto a Adriana Montenegro, insistió que le convenía olvidarla cuanto antes; pues no le traería nada bueno, salvo la mera satisfacción personal.
Con varios notables en el cuerpo, descendieron por la calle de Embajadores (4) hasta la calle de Peñuelas, donde vivía su ya citado colega Quique, músico y poeta, . En la estación homónima, cogía el tren donde trabaja su abuelo ferroviario hasta que ascendió a Conserje Jefe del Departamento Jurídico de la Red Nacional. Desde entonces, sólo subía a un tren para visitar a sus hermanos en el también citado Almonacid de Toledo durante las vacaciones estivales .
Los tres amigos iniciaron un recorrido que debía terminar en el barrio de Malasaña, aunque nunca sabían si llegarían a su destino. Había demasiadas tentaciones en forma de bares en el camino y mucha sed por su parte. Su objetivo concreto era un bar cutre y mal iluminado en el que jugaban al futbolín con los dueños y sus dos perros. El más grande tenía una pata derecha tan prodigiosa para marcar goles desde la delantera que tenía alucinados a los tres amigos.
De madrugada, cuando Adalberto Rabazas entró a su piso -Indalecio había cogido un taxi y Quique había vuelto andando a su casa-, presintió que había alguien dentro. Cogió un cuchillo cebollero de la cocina y avanzó lentamente hacia el salón, donde no encontró a nadie. Siguió hasta su dormitorio, donde descubrió la espléndida desnudez de Adriana Montenegro tumbada en la cama. Una mezcla de cansancio y embriaguez lo mantuvo paralizado unos instantes. Ella lo reclamó con sus brazos abiertos. Luego se desvistió con cierta desgana, y se acostó junto a ella. Apremiada por el deseo, Adriana lo acarició, besó y abrazó; mientras él se mantenía indolente y apático. La gran cantidad de cerveza ingerida parecía producirle efectos secundarios imprevistos.
2) Dedicada al inventor italiano Juanelo Turriano (Janello Torriani, (1500-1585) por haber tenido una casa en ella. Inventor del llamado Artificio de Juanelo para subir agua del río Tajo hasta Toledo.
3) Juego muy popular de origen vasco-navarro.
4) El nombre de esta calle deriva de una plaga de peste ocurrida en la ciudad durante el reinado de Juan II de Castilla (1405-1454) que obligó a instalar a los embajadores de las cortes extranjeras en las casas de campo existentes en la zona para evitarles el contagio (5).
5) Al despertar, Adalberto Rabazas contempló extasiado a la aún dormida Adriana Montenegro. En ella convergían dos fuerzas irresistibles para él: su misterio y su belleza. Quería conocer el primero y disfrutar la segunda el resto de sus días; aunque ella insistiese en alejarse para evitarle peligros y sufrimientos.
Adriana se desperezó en silencio, aumentando aún más su atractivo y hermosura. Adalberto comprendió que veía uno de esos espejismos que sufren los hombres cuando miran con ojos enamorados. Sin embargo, una mezcla de abulia y sopor le impedía lanzarse sobre ella.
Decidió sincerarse y hablarle de la inspectora Ballesteros, de lo cerca que se encontraba de ella. Adriana comentó que ya lo sabía, insistió en su inocencia y en que la pasma pretendía incriminarle; pero Adalberto conjeturó que resultaba difícil creer que la confundiesen con su fallecida madre por mucho que se pareciesen. Las huellas dactilares eran intransferibles y la inspectora Ballesteros, según recordaba, había comentado que los técnicos habían encontrado una huella suya en la urna que protegía el Gran Diamante Rosa.
- ¿Con qué la han comparado para saber que es mía? - inquirió Adriana.
- ¿No estás fichada? - preguntó un incrédulo Adalberto Rabazas.
- Ni una mala multa de tráfico.
- Entonces, ¿por qué no te presentas ante la inspectora y le cuentas tu verdad?
- ¿Acaso no la conoce ya?
- ¿Qué insinúas?
- Que sigue la tradición familiar, que quiere vengarse en mi del fracaso de su padre.
- Explícate mejor - afirmó un Adalberto Rabazas cada vez menos apático.
- Su padre Hermenegildo (6) Ballesteros fue un conocido comisario de policía que dedicó casi toda su carrera profesional a intentar detener a mi madre y a El Mosquito; pero con ella nunca pudo. Mi padre pasó cerca de diez años en la cárcel, pero no la delató, porque se querían. En ese intervalo nací yo, aunque no me conoció hasta que salió de la trena. Me reconoció el marido de mi madre para mantener las apariencias, aunque a ella no la importasen. Mi falso padre creía que la imagen de una familia feliz beneficiaba al negocio ¡Y tanto! Murió arruinado por una pelandusca (7) de veinticinco años.
El tal Hermenegildo era conocido en el ambiente hampón como El sacerdote por su costumbre de meter en agua helada la cabeza de los detenidos para obtener su confesión, Según mi madre, estaba obsesionado con ella.
- ¿Insinúas que todo es un montaje de la inspectora Ballesteros?
- No puedo demostrarlo, pero carece de pruebas contra mi; salvo que las falsifique. Solo ella me persigue. Ningún otro comisario se ha interesado nunca ni ahora por mi. Según le ha contado a El Mosquito un guripa del que se hizo amigo, la investigación oficial sobre el diamante robado se centra en una banda de ladrones holandeses ¿Puedes explicar entonces la fijación conmigo de la inspectora Ballesteros?
- ¿Es fiable la fuente que informó a tu padre?
- Hasta ahora siempre lo ha sido.
- ¡Debes denunciar esta locura! -exclamó Adalberto- ¿Quién nos protege de los abusos policiales?.
- Sería su palabra contra la mía …¿Sabes por qué esa inspectora me reconoció disfrazada con la peluca y la gabardina?
- No.
- Porque era el mismo disfraz que utilizaba mi madre y que debió comentarle El sacerdote.
- ¿Cómo murió?
- Según me ha contado El Mosquito -yo estudiaba por entonces en un colegio de Monjas Mínimas (8) de Sevilla, donde vivía una hermana de mi madre-, se precipitó desde varios metros de altura al romperse el cable que la sujetaba durante un atraco. El Mosquito la llevó malherida a la clínica de un médico amigo -el doctor Gaspar Pardo-, pero no pudo salvarla por la gravedad de sus heridas. Está enterrada en La Almudena bajo un nombre falso.
- Entonces, ¿tú nunca viste su cadáver?
- No.
- Descartada tu madre, ¿conoces a algún otro ladrón o ladrona capaz de emplear un método similar para sustraer el diamante ?
- El Mosquito y yo hemos hablado varias veces del tema, pero todos los que conocemos están retirados, muertos o encarcelados. Desconocemos la identidad de los miembros de la banda holandesa.
- ¿Tampoco existe ningún manual que recoja el método que utilizaba tu madre ni ·El Mosquito se lo enseñó a nadie?
- Los ladrones son gente desconfiada - confirmó Adriana.
- ¿Pudo El sacerdote conocerlo y transmitírselo a su hija?
- El Mosquito me ha jurado por sus muertos que no.
- Pero no descarta la posibilidad.
- ¿Qué sugieres?
- Sólo planteaba otra opción.
- Me parece muy rebuscada.
- Pero factible.
- He pedido el traslado a otro país. Me marcho para siempre con mi padre. No me sigas ni me busques.
- ¿Cómo? ¿Por qué? Yo te amo.
- Y yo a ti. Por ese motivo no puedo exponerte a ningún peligro por mi culpa. Cásate con tu novia y vive feliz.
Adalberto, cansado y satisfecho, comprendió que no debía retenerla; aunque lo deseara con todas sus fuerzas. Antes de separarse, la preguntó:
- ¿De dónde salieron los doscientos mil euros que había en tu cuenta y dónde están ahora?
- ¿Me creerás si te digo que son los ahorros de “El Mosquito” y que parte está guardada en otro lugar más rentable y otra la he gastado en comprar documentos e identidades falsas para que mi padre pueda salir del país?
Adalberto Rabazas guardó silencio. Las explicaciones de Adriana sobre el origen del dinero podrían ser ciertas, pero también podían ser una trola para salir del apuro. Creía que un ladrón no se reinserta nunca y que la evasión fiscal es una forma de robo.
6) Nombre de origen gótico , es decir, godo, que significa “inmenso tributo”. El mártir homónimo, hijo del rey visigodo Leovigildo, arriano (9), perdió la cabeza por convertirse al cristianismo. “San Hermenegildo” era el nombre del colegio sevillano donde estudió Adriana Montenegro.
7) Prostituta barata. El vocablo proviene “del castigo ejemplar que sufrían las mujeres descarriadas que vagaban por las calles, ofreciendo favores sexuales por unas monedas, consistente en raparles el pelo al cero; dejándolas con la cabeza pelada”.
8) Las Monjas Mínimas -adjetivo que no está relacionado con su tamaño- es una orden mendicante fundada por san Francisco de Paula en 1474.
9) Arrio (250-336) fue un asceta libio, posterior sacerdote en Alejandría ,que defendía que el Padre era superior al Hijo y rechazó la idea de la Santísima Trinidad, por lo que fue declarado hereje en el Primer Concilio de Nicea del 325 d.C.







OLDIES
Steppenwolf, grupo canadiense formado en 1967. Se hicieron mundialmente famosos por la inclusión de su tema "Born to be wild" en la banda sonora de la película "Easy Rider"; aunque, como pueden suponer, tienen muchos más.

https://www.youtube.com/watch?v=egMWlD3fLJ8




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


  • La “lingua in giova” era una pieza de hierro que llegaba hasta la garganta, y se colocaba a los condenados a la hoguera para que no se oyeran sus gritos de dolor.
  • El inoperante alcalde capitalino Álvarez del Manzano pretendió crear una red subterránea de autopistas entre la M-40 y el centro de Madrid que comparó con el túnel del Canal de la Mancha. Para su desgracia, su plan fue rechazado por su elevado coste; aunque lo defendió con el argumento de que “si nos asustamos ante cualquier idea, no avanzaría la Humanidad”.
  • En la antigua Roma, tenían una costumbre interesante: muchos acuerdos políticos se cerraban acostándose cada firmante con la esposa del otro.
  • Un decreto del gobierno chino del año 2007, titulado “Medidas de gestión para la reencarnación de los Budas vivientes en el budismo tibetano” incluye la solicitud de un permiso previo de las autoridades competentes para que los lamas puedan reencarnarse.
  • Un manual británico de buenos modales de 1833 recomendaba que sólo bailaran el vals las mujeres casadas, ya que “era un baile demasiado inmoral para ser bailado por señoritas”
  • A principios del siglo XIII estaba prohibida la entrada de mujeres en los conventos, salvo que su fealdad fuese tal que impidiera la tentación de los clérigos residentes.
  • El año 41 d.C el emperador Tiberio publicó el edicto “Et latum crepitumque ventris in convivio mettendis” para regular la expulsión de ventosidades tras observar que algunos ciudadanos soportaban terribles dolores intestinales antes que liberarse en su presencia.
  • El ejército asirio tenía buceadores que respiraban mediante odres de piel de cabra como los submarinistas romanos llamados “urinatores”. En 1597, el navarro Jerónimo de Ayanz ganó una cédula de privilegio para utilizar en las Indias varios de sus inventos: gafas de buceo, contenedores de aire con boquilla y tubos con válvulas de purga y suministro desde la superficie. Él mismo realizó una demostración ante Felipe III, sumergiéndose más de una hora en aguas del Pisuerga.

  • Tyr es el dios escandinavo del cielo y la guerra. También lo llaman Tisú, Ziu y Tiw en Inglaterra. Esta última denominación parece ser el origen del jueves inglés, Tuesday.. El lobo gigante Fenrir le cortó una mano en combate. Los herreros enanos Alfes negros le forjaron la cadena Gleipnir formada por "el rumor de los pasos de un gato, la barba de una mujer, los nervios de un oso, el aliento de un pez, la saliva de un ave y la raíz de un monte".

  • Lucy Perry, nacida en 1599, fue hija del conde de Northumerland. Casó con sir James Hay -apellido con el que pasó a la Historia-, noble escocés, en 1617. En 1622, sería nombrado conde de Carlisle. Parece probado que Lucy Hay fue espía en la corte inglesa del cardenal Richelieu. Fue detenida en 1649, y encerrada en la Torre de Londres, acusada de espionaje y traición. Liberada en 1650, murió de una apoplejía en 1660. Algunos estudiosos han querido ver en ella al personaje real en que se inspiró Alexandre Dumas padre para crear su Milady de Winter de "Los tres mosqueteros".
  • Prothesis: exposición pública del difunto en su domicilio







Caballos salvajes , grupo escultórico en Las Colinas, Texas.





FRASE DEL DÍA (sea el que sea)





CONTRAPORTADA

PARECIDOS RAZONABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario