<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 97.- ANNO VI
PRIMERA PLANA
(Texto ya reproducido en el finado "Hebdomadario Vengador" que, por su presunta originalidad, reproducimos a continuación, ligeramente actualizado).
"Todos los miembros de la redacción nos declaramos marxistas desde nuestra más tierna infancia, edad que tal vez nunca hayamos abandonado. También afirmamos tajantemente que los Hermanos Marx -¿en quién estaban pensando?- eran tres: Groucho, Harpo y Margaret Dumont. Nos atraparon desde la primera vez que los vimos por las viejas televisiones en blanco y negro, cuando sólo emitían dos canales. Para llegar a la historia hay que partir de la prehistoria. Hemos vuelto a revolcarnos de risa por el suelo -como antaño- al evocar la agudeza y mamoneo del querido Groucho, la extrañeza de madame Dumont -¿De qué se ríen, Julius?- y la inocencia lujuriosa del etéreo Harpo. Por contra, Chico siempre nos pareció un arribista, una rémora que vivía de la frescura de sus hermanos. Groucho era brillante y Harpo celestial., pero extraños para casi todo el mundo. Extraños y peligrosos -ningún padre los querría como novios para sus hacendosas hijas-, pues podían provocar desazón en todos aquellos/as que exigen una vida reglamentada y comprensible; cronopios contra famas., que diría el amable fantasma de Cortázar, don Julio Florencio.
Sus películas, es cierto, pierden interés, cuando interpretan esas canciones edulcoradas que sólo agradece Zeppo, desaparecido en otros negocios para bien del arte marxista. Groucho y Harpo siempre fueron generosos -toleraron la inferior calidad de sus hermanos-, amén de arrogantes, corrosivos, asociales, alocados, egocéntricos, destructivos, niños eternos defendiendo siempre su libertad y punto de vista; ajeno, por supuesto, al establecido.
¿Acaso no somos libres para hacer y decidir?
Mientras redactábamos esta emocionada nota, el aprendiz de linotipista -que no tiene nada que hacer por carecer de semejante artilugio- leía párrafos escogidos de "Groucho y yo" y "Harpo habla", las increíbles biografías de nuestros héroes. Groucho insiste en demostrar su capacidad de improvisación y rapidez mental -siempre quiso ser considerado un intelectual-. Harpo nos comunica que siempre fue feliz, porque hizo lo que quiso y cuando quiso, porque pudo y nunca le faltó el dinero para conseguirlo, y que, para rizar el rizo, en el otoño de su vida, tuvo la fortuna de convencer a la hermosa e inteligente Susan Fleming para vivir con él y celebrar tres años seguidos la misma Navidad. ¿Un excéntrico? Como siempre, depende de lo que aceptemos por centro.
Harpo y Groucho convirtieron su existencia en un juego continuo, en un constante vacile al personal,, mientras pulían guiones estancos en giras teatrales por todo el país hasta convertirlos en las películas que muchos hemos disfrutado y sólo unos pocos han incomprendido. Jugar siempre, solos o con Margaret Dmont, o con una hermosa corista rubia que huía despavorida ante las inequívocas intenciones de Harpo. Buscar siempre la risa, la felicidad, la inconsciencia libérrima, ajenos a convenciones sociales, como aquella jornada en que Harpo conoció a George Bernard Shaw y señora, puritanos reconocidos, y decidió celebrarlo, saltando desnudo desde el balcón de su habitación a la piscina del chalet donde unas serviciales truchas le acariciaron en silencio.
Por desgracia, el tiempo no los perdonó y terminó derrotándolos. Harpo, con el corazón abierto sobre una fría mesa de quirófano, mientras todos sus admiradores llorábamos desconsolados. Groucho, ofreciendo toda su fortuna por una postrera erección tras tres matrimonios fracasados. En cuanto a Margaret Dumont, casó con un millonario que le hizo rica al enviudar y cambió el cine por el teatro; pues no podía hacer películas sin su querido Julius.
Nos fueron abandonando los héroes de aquellos tiempos -Charlot, Buster Keaton, Harold LLoyd, el Gordo y el Flaco- y otros más contemporáneos como Tati -toujours Tati!-, la pareja Lemmon&Mattahu, Daniel Rabinovich de Les Luthiers, o los señores Grahan Chapman y Terry Jones de Monty Phyton. Queridos y maravillosos cómicos que sólo persiguieron derrotar la tristeza cotidiana, recordarnos que la existencia puede ser un juego eterno, una carcajada inmortal, como las que nos provocaron los tres hermanos Marx: Julius Henry (1890-1977), Adolph Arthur (1888-1964) y Daisy Juliette Parker (1882-1965).
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Ortega Smith afirma que "los anticuerpos españoles vencerán a los virus chinos".
- Reino Unido renuncia a enfrentarse a la epidemia y se centrará en proteger su economía.
- Pasea un perro de peluche para saltarse el confinamiento por la epidemia de coronavirus.
- Italia prohíbe durante dos meses despedir trabajadores por el coronavirus.
- El Papa pide a Dios que pare al coronavirus. El teléfono comunica.
- Un árbitro de Tercera División se ofrece voluntario para que le insulten como desahogo durante el estado de alarma.
- Un vecino de Vigo pide a la policía que lo detenga, porque "no aguanta vivir más tiempo junto a su madre".
- El Opus Dei pide a sus fieles que no asistan en pijama a las misas on line.
- El alcalde de Baltimore (IUESEI) pide a sus vecinos que dejen de tirotearse, porque necesitan las camas para los afectados por el coronavirus.
LITERALIA
CAPÍTULO
XXVI
Adalberto
Rabazas era un hombre estupefacto (1).
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NOTAS:
1)
Por la truculenta historia que le contó Adriana antes de irse, cuyos
protagonistas eran Petra Nolasca (2) García-Cueto, “La
dama de cristal”,
y Nicolás Almonacid, “El
Mosquito”,
es decir, sus padres .
Maestro
y alumna, como ya quedó dicho, su relación se fue complicando hasta
llegar a la obsesión y el deseo irrefrenable ante la ignorancia o
indiferencia del marido, más preocupado por su negocio que por su
mujer. Pero Adalberto Rabazas no dejaba de preguntarse la razón que
llevó a una señora respetable con la vida más o menos resuelta a
lanzarse al proceloso mundo de la delincuencia.
Adriana
le mantuvo despierto varias horas con las andanzas de la pareja
desde que se conocieron en la tienda de ultramarinos un día en que
“El
Mosquito”
fue a comprar comestibles y Petra Nolasca estaba sola en el local,
pues su marido estaba en Hacienda pagando el IRPF trimestral mediante
el modelo 130. Parece que se gustaron al instante. Ambos eran jóvenes
y estaban solos y aburridos.
Volvieron
a verse días después, cuando “El
Mosquito”,
que preparaba un golpe por entonces, se hizo el encontradizo con ella
en el mercado de abastos. Tomaron un café juntos y…
ya no se separaron hasta la muerte de ella en…
acto de servicio.
Petra
Nolasca mostró enseguida un talento y una tendencia naturales para
el latrocinio. Aprendió -y mejoró, tal y como dijeron los
polizontes- las técnicas de “El
Mosquito”
hasta relegarlo al papel de mero ayudante. Era más audaz, más
precisa, más apasionada. Ni siquiera los embarazos de Adriana y
sus hermanos, tenidos dentro de matrimonio, disminuyeron su
actividad.
Petra
Nolasca se hizo ladrona por amor.
Su primer
trabajo fue el robo del “Berilo de la Safiye Sultán” (3), esposa
de Murad III. Formaba parte de una gran exposición que la Diputación
celebró en la alcazaba (4) malagueña. Con el dinero obtenido por su
venta, compraron un piso a las afueras de Málaga, donde se reunían
sin el conocimiento del marido. Allí planeaban nuevos golpes, vivían
como un matrimonio modélico, y concibieron a Adriana. Para mantener
las apariencias -y la tapadera-, Petra Nolasca siguió manteniendo
relaciones con su marido; por lo que nunca sospechó que Adriana no
fuera hija suya.
El siguiente
trabajo los obligó a trasladarse a París, por lo que convenció a
su esposo para visitar la ciudad con motivo de su aniversario de
boda, que se celebraba después. “El Mosquito” viajó por su
cuenta. El matrimonio se hospedó en el Hôtel de L’Empereur (Hotel
del Emperador), sito en la rue Chevert (5), por su cercanía al
Palacio de los Inválidos (6); donde se exponían las joyas de la
corona francesa sólo para gemólogos profesionales. Su objetivo era
el “Regente”, diamante originario de la India que adquirió el
abuelo de William Pitt el Viejo y vendió al Duque de Orleáns,
regente (de donde proviene el nombre del diamante) durante la minoría
de Luis XV, quién lo lució en su corona. Después, pasó a la
empuñadura de la espada de Napoleón.
Dada la
perfección con que ejecutaban su método para robar -conocido en el
argot como “el descenso de la araña”-, lograron su objetivo;
pero un perista conocido de “El Mosquito”, monsieur Avitzedek
Cohen, les informó de que sólo era una buena imitación. No
pudieron salir de la ciudad hasta una semana después debido a las
impresionantes medidas de seguridad impuestas por las autoridades
galas para recuperar el diamante y evitar, de esta manera, que se
conociese la falsedad de las joyas expuestas por temor a un
escándalo. Los seguros eran carísimos..
Su siguiente
trabajo les llevaría a la India, aunque necesitaron varios meses
para convencer al marido de Petra Nolasca, rácano como él solo,
para que costease el viaje y cerrase el negocio durante unos días;
cuando el eslogan del establecimiento era “Siempre a su servicio
las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días
del año”; lo que implicaba que sólo descansaba un día cada
cuatro años; pues aborrecía la palabra vacaciones.
Tras un
largo viaje en avión, el matrimonio se instaló en el “Hotel
Cecil” de Calcuta, ciudad donde estaba el Kalighat, templo dedicado
a Kali, la Gran Madre, consorte de Shiva, miembro de la trinidad
hindú junto a Brahma y Visnú. Kali representa el principio
destructor, asesina de los demonios y la maldad.
Entre sus
seguidores más fanáticos estaba la secta de los thugs (7).
El objetivo
de Petra Nolasco y “El Mosquito”, que se hospedaba en una
mugrienta pensión de la ciudad, era la lengua de oro macizo de la
estatua de la diosa. Aprovecharon una noche tormentosa con gran
aparato eléctrico, propia de los monzones, para descolgarse del
techo del templo. Sin embargo, Petra Nolasca, gran admiradora de las
gemas, descubrió un enorme rubí a los pies de la imagen y decidió
sustraerlo, lo que facilitó su huida; pues los guardianes del templo
tardaron más tiempo en descubrir su desaparición dada la gran
cantidad de joyas que había amontonadas a los pies de la diosa como
ofrendas de los peregrinos. De haber cogido la lengua dorada, lo
habrían descubierto mucho antes.
Abandonaron
el subcontinente varios días después. Escondieron la gema en el
equipaje del marido de Petra Nolasca por su aspecto de vulgar y
honrado comerciante. Un coleccionista privado les pagó una fortuna
por el rubí. La pareja se dedicó a disfrutar la vida y… planear
el siguiente golpe .
2) Recibió
este nombre en homenaje a san Pedro Nolasco, religioso catalán
(1180-1256) que fundó la Orden de la Bienaventurada Virgen María de
la Merced o mercedarios Su principal misión era rescatar cristiano
cautivos en tierras musulmanes, para lo que llegaban a ofrecerse a
cambio de ellos, cuando carecían dinero para pagar su rescate. La
madre de Petra Nolasca, Hildegarda de Todos los Santos, le tenia gran
devoción.
3) Albanesa
de nacimiento, vivió entre 1550 y 1619, concubina antes que
consorte, madre del futuro Mehmet III y otros cinco hijos más, a la
muerte de su marido se convirtió en una de las Valides Sultán o
Sultana madre más poderosas de la historia del imperio otomano.
4) Del árabe
al-qasbah, ciudadela, es un recinto urbano fortificado donde residía
el gobernador de la ciudad.
5) Su nombre
proviene de François de Chevert, general napoleónico.
6) Antigua
residencia para militares retirados e inválidos que hoy alberga los
restos mortales de Napoleón Bonaparte y de su hermano José, alias
“Pepe Botella”, entre otras personalidades.
7) Secta de
estranguladores y ladrones que actuó durante unos ciento cincuenta
años hasta que los ingleses los exterminaron oficialmente en 1830,
aunque siguieron existiendo pequeños grupos por el país. Su método
de actuación era simple: se ganaban la confianza de algún
peregrino, lo llevaban hasta un lugar apartado y allí lo
estrangulaban y robaban sus pertenencias. Se calcula que asesinaron a
unas cincuenta mil personas (8).
8) Adriana nació, cuando
“El Mosquito” estaba encarcelado como ya se apuntó. Petra
Nolasca se comportaba como una solícita esposa y madre para guardar
las apariencias. Tenía treinta y dos años y estaba en la plenitud
de su belleza y su arte.
Cuando ´”El Mosquito”
salió de la trena algunos años después, reanudaron sus
actividades. La pareja de amantes pensaba trasladarse a Amsterdam con
la idea de robar las gemas más importantes del Museo del Diamante;
pero el marido de Petra Nolasca se opuso radicalmente. Consideraba
que eran demasiados viajes para una señora decente. Por tanto,
buscaron otro objetivo. Lo encontraron en una exposición de gemas
que se celebraría en Madrid poco después. Todo marchaba según lo
previsto, cuando el cable que sujetaba a Petra Nolasca se rompió,
se estrelló contra el suelo y…
Adriana Montenegro rompió
a llorar, desconsolada. Adalberto Rabazas la acogió entre sus brazos
y la calmó con besos y caricias.
OLDIES
Django Reinhardt fue un guitarrista de jazz belga y gitano que desarrolló su arte en locales parisinos como el Hot Club of France, donde formó un famoso Quinteto junto a su hermano, como guitarra rítmica, y el gran violinista Stephane Grapélli entre otros. Debido a un incendio perdió la movilidad del 4ª y 5ª dedo de su mano izquierda, lo que, como cabe esperar, condicionó su estilo. Brilló entre 1928 y 1953.
Por su parte, monsieur Grapélli sobrevivió a su colega y tocó con todos aquellos que fueron algo en el jazz. Su violín siempre liberó melodías llenas de embeleso y swing.
Minor swing: https://www.youtube.com/watch?v=9CDoJFmdFgA
Swing from París: https://www.youtube.com/watch?v=a4C5FETe0F4
Nuages: https://www.youtube.com/watch?v=DY0FF4iR9Cw
CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- El vibrador se inventó para "mecanizar la antigua práctica del masaje pélvico manual que daban los médicos para tratar la histeria femenina". Tras comprobar lo fatigoso del procedimiento, algunos centros termales decidieron ofrecer tratamientos especiales a base de chorros de agua en determinadas zonas femeninas (que nadie osa imaginar). Hasta el siglo XIX, se considera la histeria una variante de la hiperemia, acumulación de sangre en la pelvis. El primer artilugio que se patentó para este fin fue el MANIPULATOR (nombre original donde los haya), un vibrador que proporcionaba "martilleos infinitesimales" en la ya citada pelvis femenina. Su propaganda afirmaba que "ponga un Manipulator en su vida y se sentirá golpeada hasta el éxtasis". El primer vibrador propiamente dicho lo inventó un médico inglés llamado Joseph Mortimer, quien patentó "un instrumento conectado a uan batería y dotado de puntas de goma intercambiables y distintas formas llamado Percusser o Percusionista (más originalidad). Costaba cinco dólares. Su función inicial era estimular los músculos voluntarios pélvicos masculinos (quizá por ser voluntarios no tenían clara su función), pues su inventor era contrario a que se emplease como tratamiento contra la histeria, trastorno que se consideró enfermedad mental hasta 1952, año en que la excelsa Asociación Americana de Psiquiatría la excluyó de lista tan execrable.
- El origen de la tarta de nupcial es el matrimonio entre la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840. Pesó 136 kilos y estaba inspirada en la torre del campanario de la iglesia de Saint Bride's, la segunda más alta de Londres.
- Se denominaba onna bugeisha a las samurais femeninas durante el Japón feudal. Solían ser esposas o concubinas de la clase bushi o samurai. Las más conocidas fueron Tomoe Gozen, Nakano Takeko y la emperatriz consorte Jingu.
- El volapuk fue un idioma inventado por el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer en 1879. Tras alcanzar una cota máxima de cien mil hablantes, hoy se considera que lo utilizan unos treinta. A continuación un ejemplo de su sencillez: "Odelo ovisitobs ffienis obas (Mañana visitaremos a nuestros amigos, según wikipedia).
- La palabra rusa taran significa embestir. "Toda técnica de combate aéreo requiere arrojo, valentía y habilidad por parte del piloto. La embestida supone ante todo estar dispuesto al autosacrificio; es una prueba de la lealtad al pueblo, a los ideales de la patria", dijo el capitán general de las Fueras Aéreas Soviéticas Alexander Alexandrovich Novikov. El taran era una técnica de combate aéreo que consistía en embestir a los aviones enemigos, alemanes en su mayoría, que comenzó a desarrollarse durante la Iª Guerra Mundial; alcanzando su auge durante la IIª. Algunos años después, aparecieron los kamikazes japoneses.
Este grupo escultórico de Bruselas se denomina "Vaartkapoenen" y representa a un ladrón saliendo de una alcantarilla y atrapando a un gendarme.
FRASE DEL DÍA (sea el que sea)
El mayor problema de España es... algunos españoles.- (Un español, creo).
CONTRAPORTADA
¡Por fin le han puesto el bozal!
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