viernes, 26 de junio de 2020

CHAFARDERO 109

<<EL CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 109   ANNO VI



PRIMERA PLANA
Estos días algunos periódicos titulaban: "Algunas empresas contratan trabajadores con menor categoría profesional y sueldo para sustituir a los afectados por ERTES". Esta medida quedó expresamente prohibida por el decreto que regulaba los ERTEs, pero a ciertos empresarios patrios les da igual. Su codicia no entiende de colores o crisis, de solidaridades o penurias. Durante el gobierno Rajoy se redujeron al mínimo las inspecciones laborales para favorecer la producción industrial y superar la mala situación económica reinante, lo que supuso abusos y desmanes empresariales con la excusa de la crisis económica. Esta resolución, junto a una reforma laboral que precarizó aún más la situación de muchos ciudadanos, la adoptó un partido que se apellida "popular"; otra de sus muchas mentiras.
Una vez más,  aprovechando la coyuntura económica del país, los empresarios patrios piden solidaridad a los demás representados por el Gobierno, al que han pedido que no suba impuestos, moderación salarial (para los demás),  el mantenimiento de la citada reforma laboral y trincar parte del dinero que, esperemos, la Unión Europea nos dará para solventar la crisis económica generada por el virus. Nada han dicho de reducirse los sueldos o las dietas (por solidaridad), viajar en transporte público, comer en sus domicilios o evadir menos dinero del país (el que lo haga). De no aceptar su chantaje, perdón, sus condiciones, amenazan con despidos masivos y el traslado de sus empresas a países más... comprensivos. 
Sus portavoces o voceros insisten en la idea de que "crean riqueza", y no les falta razón: crean la suya a base de extorsionar a trabajadores y gobiernos, exigiendo celo y puntualidad a los primeros y ayudas continuas a los segundos. ¿Nunca obtienen suficientes beneficios como para poder soportar una mala racha económica? ¡Claro que sí!... Pero... los beneficios son suyos y las pérdidas de todos y.... si no tragas, amenazan con romper la negociación en curso, o utilizan sus medios de comunicación financiados para denigrar al gobierno vigente por no "aceptar sus justas reivindicaciones".
Parece ser que los ERTEs se idearon para proteger al trabajador más que al empresario, impidiendo su despido definitivo. Sin embargo, en algunos casos han servido para obligar a trabajar en negro a esos mismos trabajadores  enviados al ERTE. Y, si se sanciona a las empresas transgresoras, argüirán que sólo estaban creando empleo. Como ya quedó dicho, las empresas han perdido ingresos -en realidad, han obtenido menos- y esta maniobra de mandar al paro a la plantilla habitual y hacerles trabajar gratis a costa del Estado es sólo otra forma de ganar dinero por dos sitios a la vez, aunque incumplan la ley. ¿Y quién la cumple en un país de machotes como el nuestro? 
La picaresca es un invento patrio que apareció durante el reinado de los Austrias por la miseria generalizada que asolaba a la población, mientras los ricos despilfarraban los recursos. Cuando un empresario pretende ser pícaro, sólo es un sinvergüenza.






    ¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Facebook retira mensajes de la campaña de Trump por usar un símbolo con el que los nazis marcaban a los presos políticos.
- Un mono alcohólico mata a una persona y hiere a otras doscientas cincuenta en la India.
El preclaro líder del PP afirma que el mayor número de ancianos fallecidos en residencias vivían en Comunidades Autónomas en las que no gobernaba su partido.
- El Ayuntamiento capitalino compra pisos particulares tras vender 1860 viviendas públicas a fondos buitre.
- La Junta de Castilla y León oculta los datos de muertos en residencias de ancianos para "no perjudicare los intereses económicos de las empresas".
-El Museo de Historia Natural de Nueva York retira una estatua del presidente Rososevelt, Delano, por defensor del racismo. (obedeciendo la corriente imperante en el país tras el asesinato por la policía de un ciudadano negro en Minneapólis)
- Vox exige recuperar el arcoiris como fenómeno natural y no como símbolo LGTBI.
- Se hunde la terraza de una casa en Alicante por una piscina hinchable colocada sobre ella.
- Boadilla del Monte pide acoger las estatuas vandalizadas en Usa.
- La F1 vende los cuadros de las banderas de cuadros.
- Boris Johnson dice que "es un deber patriótico acudir a los pubs".











LITERALIA




HERMANOS EJEMPLARES



Desde la orilla del riachuelo, que, metros más adelante, se convertía en el río más caudaloso del país, podían escuchar los trinos de los pájaros, mirlos y verderones en su mayoría.

Les rodeaba el silencio musical del bosque, el rumor tenaz de las aguas, el chapoteo de los bañistas ajenos al arte de la siesta, el vuelo rasante de un avión teledirigido..., la paz en sus múltiples manifestaciones.

Eloísa no estaba debajo de un almendro, sino de un roble. Recordaba su rostro suave y pecoso, sus contornos sinuosos, sus arañazos como colofón a sus discusiones. Odiaba la imposibilidad de huir.

Habían decidido bajar hasta el río, porque, en la casa, no encontraban la necesaria intimidad y una cama libre. Muy juntos, brazo con brazo, gozaban en silencio la proximidad de sus cuerpos aquella tarde tan espléndida.

El sol se filtraba entre los árboles, regalándoles una temperatura agradable y una luz indirecta que evitaba incómodos deslumbramientos. Hombro con hombro, Eloísa y Mariano contemplaban el desarrollo de la tarde bajo el citado roble con candor y arrobamiento. En la casa, su familia jugaba a las cartas, su primo Carlos dormía con su nueva prometida y el perro paseaba junto a Gustavito, el hijo del portero. ¡Qué paz, qué serenidad, cuando la familia estaba lejos de ambos, que formaban un cosmos perfecto y sin fisuras!

Disfrutaban una tarde estival entre los trinos de los pájaros, los saltos de las ranas y las burbujas que formaban los peces; mientras sopesaban todas las posibilidades antes de tomar una decisión trascendental; aunque sólo pudieran adoptar una si querían independizarse plenamente.

El cirujano fue tajante. “Comprendo la brutalidad de mi diagnóstico; pero deben separarse para mantener una buena calidad de vida”. De nada sirvieron sus improperios, sus súplicas, sus lamentos.

Por eso se encontraban junto al río, apoyados en un roble. Meditaban la decisión que debían adoptar, sabiendo que sólo existía una. En realidad, estaban allí por puro exhibicionismo. Aún recuerdan a su padre, cuando, al verles por primera vez, comentó: “¡Cuánto se quieren!... ¡Qué juntos están!”.

Cuando comunicaron su resolución a la familia, decidieron tomarse unas largas vacaciones. Eloísa quiso despedirse de todos, pero ya iban camino del aeropuerto. Después, subieron a la ambulancia que les trasladó hasta el hospital.

El cirujano comunicó a sus progenitores, que habían pospuesto las vacaciones por pura vergüenza, que la intervención había sido un éxito y que los siameses podrían realizar una vida completamente normal.

Cuatro horas después, recobraron la conciencia en una sala de recuperación, en camas distintas: Eloísa, en la zona destinada a las mujeres, y Mariano, por primera vez, entre hombres, entre seres con los que compartir chanzas y dudas.

Desde entonces, ninguno conoció la felicidad ni la satisfacción plena. Visitaron varios psicólogos, aunque, perplejos por la naturaleza de su situación, sólo acertaron a balbucear: “Claro, son muchos años juntos y la costumbre tira mucho”. Siempre salían de sus consultas más apesadumbrados; también, más pobres, cada vez más extraños.

Hasta que un día, llenos de resolución, se acomodaron bajo un roble, junto a la orilla del riachuelo que, metros más adelante, se convertía en el río más caudaloso del país, y prometieron no separarse nunca más; mientras ella les cosía con mano ágil y pulso sereno entre los trinos de los pájaros, mirlos y verderones principalmente.



OLDIES
The Doors,  el fulgurante provocador Jim Morrison, la música de Ray Manzarek, Robby Krieger y Jhon Desmond. Las detenciones por escándalo público  las sugestivas letras del gran Jim, su huida a París en busca de aire fresco, su infarto de miocardio fatal, mientras estaba en la bañera el año 1971. Desde entonces, prodigiosa estrella fugaz, descansa en Pére-Lachaise.

... o el "The End" de "Apocalyse Now".
 

CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- El II Concilio de Nicea (787 d.C.) consideró obligatorio que todas las iglesias cristianas del orbe tuvieran una reliquia cuando menos para atraer a los fieles y sus limosnas. Entre las casi infinitas reliquias que adornaron iglesias, conventos y catedrales hasta el Concilio Vaticano II de 1962 declaró  falsas casi todas, destacamos el estornudo del Espíritu Santo que albergaba una botellita adorada en una pequeña iglesia italiana, dos plumas y un huevo del citado palomo en la catedral de Maguncia.
En esta misma materia cabe destacar la gran controversia que originó el prepucio de Jesucristo, la llamada "carne vera sacra", desaparecido en 1984, entre los defensores de su autenticidad y sus detractores.
También resultan notables los 490 dientes conservados de santa Apolonia, arrancados con tenazas candentes, y las siete cabezas y dos dedos de san Juan Bautista, seguramente aportados por alguna secta anabaptista.
- El Penal de Ocaña (Toledo) funcionó como reformatorio de adultos entre 1939 y 1959. Llegó a albergar quince mil presos, de los que fusilaron a mil trescientos en un lugar conocido como "Hoyo Gallina". Un preso anónimo escribió el poema "El cura verdugo", en el que se cita al capellán del penal -padre Rodríguez- en los siguientes términos: "La luna lo veía y se tapaba / por no fijar su mirada / en el libro, en la cruz / y en la Star ya descargada /Más negro que la noche / menos negro que su alma / cura verdugo de Ocaña". El religioso participaba en las torturas y palizas que recibían los reclusos por ser "rebeldes", según la acusación del Régimen vencedor, con lo que les quitaba su condición de compatriotas. El capellán era el encargado de disparar el tiro de gracia a los fusilados moribundos.
. Chiste datado en el siglo X: "¿Qué cuelga del muslo de  un hombre y quiere meterse en un agujero en el que se introduce a menudo?". Respuesta: una llave.
- Mary Lalaurie (nacida Marie Delphine McCarthy, Nueva Orleáns, 1780, París 1842) fue una rica terrateniente usamericana que destacó por las suntuosas fiestas que daba en su mansión de Royal Street hasta que un pavoroso incendio descubrió una habitación secreta en la que encontraron esclavos negros desnutridos y  torturados, brutalmente heridos, colgados del cuello con collares de hierro que impedían el movimiento de sus cabezas. Las autoridades locales ordenaron excavar en su jardín, donde aparecieron varios cadáveres de esclavos adultos y niños. Madame Lalaurie logró escapar del país e instalarse en París, donde falleció durante una cacería de jabalíes. El folklore de Nueva Orleáns la recuerda como una bruja adicta a la sangre de sus desgraciados esclavos.
- Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, 1866-1936) fue una escultora argentina adscrita al clasicismo. Su obra más conocida es la "Fuente de las Nereidas" (1902), que levantó grandes críticas porque "las esculturas desnudas que emergían de las aguas de la fuente eran libidinosas y licenciosas"; llegándose a dudar que una mujer pudiese realizar una escultura tan compleja.  En 1915, fue desmantelada y dispersada por cinco provincias argentinas por "no demostrar nuestra cultura ni nuestro gusto artístico". Posteriormente, fue reubicada otra vez en Buenos Aires, donde aún permanece.


- Una tablilla sumeria de hace 2900 a.C. ya advertía de la corrupción humana.









FRASE DEL DÍA (sea el que sea)
El que diseñó la nueva normalidad no tuvo en cuenta la vieja subnormalidad.- (Un tuitero).

ONTRAPORTADA



                                            LA LUNA CORONA EL KILIMANJARO






No hay comentarios:

Publicar un comentario