sábado, 4 de julio de 2020

chafardero 110

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 110  ANNO VI



PRIMERA PLANA

Hace unos días la Junta de Andalucía, controlada por el  llamado "trifachito", ofertó plazas de vigilantes para las playas andaluzas mediante un procedimiento de urgencia. Ofrecían 1900 euros brutos/mes de sueldo e incorporación inmediata tras un proceso de selección que duraría veinticuatro horas. En ese plazo se apuntaron miles de aspirantes provenientes de todo el país, pues, según el señor Bendodo, Consejero de la Presidencia, la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo  no tenía suficientes integrantes para cubrir las plazas convocadas, dato que, como cabía esperar, desmintió la oposición, que ya habla de "pucherazo y enchufismo"; teniendo en cuenta que "uno de los principales argumentos para conseguir una plaza era la rapidez en presentarse", es decir, adjudicaron las plazas por riguroso orden de llegada. Días después de comenzar a trabajar los candidatos aceptados denunciaron  que "el sueldo ascenderá solo a 1400 euros/mes, que  no les habían proporcionado zonas de sombra tras seis horas a pleno sol -situación que había provocado la baja de alguno por quemaduras-, que carecían de distintivos identificativos y tiempo para comer un simple bocadillo". También denuncian que "la única formación recibida para desempeñar su cargo fue un archivo PDF sin tutorial ni información sobre riesgos laborales".
El presidente Moreno Bonilla presentó esta iniciativa a bombo y platillo, con cámaras y fotógrafos, "como ejemplo de creación de empleo sostenible".
La Comunidad de Madrid, también controlada por la misma coalición de partidos, "utilizó a la empresa Transamed para que medicalizase las residencias de ancianos de la región". Para ello la citada compañía empleó a tres médicos venezolanos que, según se ha sabido posteriormente, carecían de contrato ni seguro médico. Cuando solicitaron sus salarios, el gerente de la empresa "amenazó con prescindir de ellos y reclutar médicos nacionales que tuvieran más ganas de trabajar en negro". La citada empresa consiguió este contrato de la Comunidad a través de Cardio Lider, empresa "especializada en venta-renting y alquiler por días y mantenimiento de desfibriladores según anuncia su twitter" y dirigida por Encarnación Burgueño, hija del ideólogo de la privatización sanitaria en Madrid al que nunca estaremos suficientemente agradecidos. Casi seis mil ancianos han fallecido en las residencias madrileñas -administradas por fondos de inversión y empresas ajenas al sector en su mayoría- por el coronavirus, aunque el número podría elevarse si contabilizásemos los que murieron sin diagnóstico.
En estos casos, las prisas al  adoptar una decisión pueden descubrir el verdadero interés del ir-responsable que la toma: propaganda o amiguismo, en vez de atender las necesidades sociales con los más capacitados y, por tanto, eficaces.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Fallece en la India un paciente ingresado después de que su familia desenchufase el respirador para conectar el aire acondicionado.
- El señor Carlos Iturgaiz, aspirante Popular a lehendakari, incluye en su currículo académico ser profesor de acordeón.
- Acusan a "Los Conguitos" de ser un dulce racista.
- "El gobierno del Frente Popular quiere asesinar a Montesquieu", afirma el intelectual Luis María Ansón, experto en concursos de misses.
- Una limpiadora de un hospital es sancionada por amonestar a la directora al no llevar puesta la mascarilla de rigor.
- "muy pocos... son los que hoy... no... convienen con todos en que Galicia mejoró mejor y mucho desde entonces", afirmó Mariano Rajoy durante un mitin de la presente campaña gallega.
- El gobierno italiano dará 500 euros a sus compatriotas para que se vayan de vacaciones.
- Un concejal aparece dándose una ducha durante un pleno telemático en Torrelavega.
- Tres mujeres se pelean en los probadores de Zara y acaban en el hospital.
- Fiestas COVID19 en EEUU: el primero en contagiarse se lleva premio.




LITERALIA


CON LA ESPERANZA DE...



¿Le habré gustado?”, parece preguntarse una mujer de mediana edad y piernas magras que asoman bajo un tres cuartos marrón y una falda negra por encima de las rodillas; mientras observa a los viajeros sentados frente a ella: un jubilado de gabardina blanca, traje gris y corbata fantasía que cabecea en silencio; un turista de camiseta multicolor y vaqueros raídos que mira y remira un mapa de la ciudad sin descubrir dónde se halla; una universitaria pelirroja de rostro pizpireto y cuerpo prometedor que aprieta una carpeta contra su seno sin perder de vista a un joven de cráneo afeitado y perilla negra con minialtavoces en los oídos, y, por fin, un dinámico agente de seguros de pelo engominado, terno azul y maletín con combinación.

¿Le habré gustado?”, parece preguntarse la mujer, mientras responde con monosílabos y desgana a la pregunta que le ha efectuado su compañera de viaje y trabajo y cruza y descruza las piernas con la esperanza de que él interprete ese gesto como una señal de aquiescente receptividad. Frente a ella, el jubilado ladea peligrosamente la cabeza hacia la derecha entre ronquidos intermitentes; el turista se ha quedado bizco de tanto mirar el mapa sin descubrir ningún símbolo comprensible; la universitaria ha cedido su asiento a una mujer embarazada para reunirse con el joven rapado y poder compartir audición y roces corporales y el agente de seguros hojea con gesto reconcentrado las páginas de un periódico color salmón especializado en noticias económicas para comprobar los suculentos dividendos que sus acciones han obtenido en la última sesión bursátil.

La mujer, que mueve las manos con desasosiego mientras gira un anillo alrededor de su dedo corazón izquierdo, continúa observando el rostro sonriente que, frente a ella, le mira desde que subió al vagón. Su pregunta permanece sin respuesta y el agente de seguros ha dejado el convoy en una estación de intercambio. En su lugar, se sienta un joven de pelo rizado, patillas de bandolero y aretes en los lóbulos de las orejas y el ala izquierda de la nariz, embutido en un mono azul en cuyo pecho puede leerse la siguiente leyenda: “LIMPIEZAS EL PULCRO S.L.- Callejón del Gato, s/n”.

¿Le habré gustado?”, parece preguntarse la mujer, mientras entorna los ojos para mejorar la calidad de su vista y observar con más precisión al apuesto joven que no cesa de sonreírle y le ayuda a olvidar el piso lúgubre y desangelado que comparte con una madre anciana y malhumorada y un canario-flauta que cesó de cantar hace muchos años o aquel novio chulesco y fanfarrón que la abandonó por otra más joven y comprensiva tras la funesta experiencia en un cuarto de hotel barato donde acudieron para consumar un amor que ella arruinó al negarle el cuerpo, aún tierno e ignorante, que él tanto deseaba, o la lóbrega despedida en el lujoso vestíbulo; mientras ella intentaba retenerle con la tardía ofrenda de una boca abierta. Meses después recibió en ese mismo piso triste y sombrío su invitación de boda con una compañera de oficina que había sabido conquistarle con artes tan viejas como la humanidad.

Su acompañante le tira del brazo para indicarle que han llegado a su estación. La mujer se levanta, se ajusta las gafas graduadas y, por fin, contempla extasiada el rostro terso y despreocupado del galán que le tiene obsesionada con su mirada pura y convincente. Se ajusta las lentes y descubre el cartel publicitario en el que sobresale el rostro risueño de un modelo anónimo que desea felices fiestas a todos los viajeros en nombre de la Compañía.




OLDIES
Triana fue un grupo sevillano de los años setenta y ochenta, representante de lo que se denominó "rock andaluz". Su gran disco fue "El patio". Sus integrantes fueron: Jesús de la Rosa (teclados y voz), Tele (batería) y Eduardo Rodríguez  Rodway, ex-Payos (responsables de éxitos veraniegos tan notables como "La Sueca" y "La Gorda). El señor Enrique García y un servidor disfrutamos un magnífico concierto  de "Triana" en algún lugar de la Universidad Complutense, cuando Madrid era una ciudad más interesante.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- La llamada "gripe española"  de 1918 mató entre 25 y 50 millones de personas en dieciocho meses. Se denominó "española", porque fue la prensa nacional la primera del mundo en informar sobre la pandemia, aunque se originó en una granja de aves de Cantón (China) .
- Durante los Juegos de la Juventud del año 50 d.C., los ciudadanos romanos asistieron al primer afeitado del emperador Nerón y a la consagración de su barba en un cofre adornado con perlas en el Templo de Júpiter Capitolino.
-  En época del Cid Campeador, se denominaba "caballeros pardos" a un conjunto de mercenarios y ladrones que actuaba por su cuenta, practicando el bandidaje o incorporándose  a las huestes de algún señor de la guerra como el citado Campeador.
- El nombre "aljafarería" deriva de Abu Yafar al-Muqtadir  rey de la taifa de Zaragoza en tiempos del Cid.
- Los dawair o "ambulantes" eran musulmanes renegados que atacaban a sus correligionarios, y asaltaba sus harenes para raptar a las mujeres y los niños a cambio de un rescate. En caso de no recibirlo, cortaban la lengua al rehén, le vaciaban los ojos y lo entregaban a los perros para que lo despedazasen.
- François Levasseur, gobernador de la isla pirata de la Tortuga en el Caribe, construyó la fortaleza de la Roca al sur de la isla. En ella instaló una cárcel llamada Purgatorio donde empleaba una máquina de tortura de su invención que incapacitaba para siempre a los prisioneros que la sufrían.
- Ser "the groom of the stool" (="el novio del taburete", más tarde "el novio de la estola") fue el más alto honor para un cortesano inglés entre 1559 y 1901. Su función consistía en limpiar al monarca tras defecar en un inodoro encastrado en un mueble o "taburete cerrado". También se ocupaba de controlar su dieta y suministrarle toallas y todos los útiles de su aseo personal. Durante el reinado de los Tudor, se transformó en el responsable del tesoro real. Sólo atendía a reyes varones, suspendiéndose su función durante los reinados de Isabel I, la "Reina Virgen", y la reina Victoria I.
- A fin de organizar el tráfico de carruajes en el reino, el Consejo de Castilla publicó una ley en 1611 que exigía tener una licencia para poder circular en carruaje por las calles patrias. Sin embargo, dicho requisito no se refería a las personas, sino a la propiedad del vehículo; de tal modo que sólo podrían circular en carruaje todos aquellos ciudadanos que pudieran adquirir uno. Una forma solapada de marcar diferencias. Los vehículos debían cumplir una serie de requisitos para poder circular, como ir tirados por cuatro caballos -algo que sólo podían costearse la nobleza, los diplomáticos, los monarcas y los grandes jerarcas eclesiásticos-. El citado reglamento prohibía taxativamente el préstamo o alquiler del vehículo a terceras personas. Por supuesto, todos los ocupantes del vehículo deberían tener la correspondiente autorización del Consejo de Castilla. No obstante, dos meses después de la entrada en vigor de la ley, debieron modificarla, pues habían olvidado incluir en ella a las mujeres de las élites ciudadanas, principales beneficiarias de los paseos y exhibiciones en carruaje descubierto  tan de moda en aquellos tiempos. Sólo tuvieron que cumplir un requisito: llevar el rostro descubierto para poder ser identificadas y evitar confusiones embarazosas.
- Uno de los lugares más visitados de la cueva de Tito Bustillo, Ribadesella, Asturies, es el llamado "Camarín de las Vulvas", del que ofrecemos una imagen.



- El Papa Calixto III, el español Antonio de Borja (familiar, por tanto, de los Borgia), excomulgó al cometa Halley por considerarlo "emisario del diablo", pidió a los católicos que rezaran el ángelus a mediodía para hacer desaparecer "al heraldo de la ira de Dios" (según el Pontífice) o para que sus plegarias lograrán desviarlo de su trayectoria para que se estrellara en Constantinopla (actual Estambul), recién conquistada por los infieles.



FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

"                                               ".- (Buster Keaton, actor de cine mudo).

CONTRAPORTADA

Hernández




Y Fernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario