sábado, 12 de septiembre de 2020

Chafardero 118

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE >>

NÚMERO 118  ANNO VI



PRIMERA PLANA


2ª entrega del comentario del articulo sobre Mike Pence, vicepresidente usamericano, publicado en “El País”.


6.- Perseguirás discretamente la propia agenda

¿Qué guarda en ella para perseguirla? Direcciones de amantes no debe ser, pues es un cristiano conservador temeroso de Dios. Tal vez se trate de secretos de Estado -¿por qué existen? ¿por qué los gobiernos ocultan información de sus actividades a sus ciudadanos, aunque puedan afectarles directamente? ¿sigue siendo soberano un pueblo al que engaña su gobierno de turno-, o lo que los gobernantes, incapaces y egoístas en su mayoría, consideran como tal. ¿Qué decisiones inconfesables han tomado que los demás no pueden conocer? ¿Guarda tal vez, míster Pence, en su agenda los nombres de todas las mujeres que han demandado a Donnie Trump por acoso sexual? ¿Tal vez las facturas del tinte capilar del presidente? ¿O los datos personales de los gavilanes colirrojos que le marcaron el camino por si los necesita en otra ocasión? Etc, etc, etc.

7.- Asumirás la gran responsabilidad de la Administración

En este punto, el diario se refiere a la gestión del coronavirus que le encargó personalmente Donnie Trump, por la que ha recibido muchas críticas; aunque la Administración republicana considera que, como aún no han alcanzado el cuarto de millón de muertos que vaticinó el presidente, está haciendo un gran trabajo. Además, los gavinales colirrojos no le han hecho ninguna señal contraria a esta opinión. Ete, etc, etc.

8.- Ejercerás de poli bueno

En la práctica, se reduce a defender siempre al presidente -lo que tiene mucho mérito por su parte, visto el personaje- y atacar sin piedad -aún siendo cristiano- a los pérfidos demócratas que quieren echarle de la Casa Blanca. En todo caso, debe resultar una tarea fácil para alguien que considera una señal divina el vuelo de dos gavilanes colirrojos. Al fin y al cabo, míster Pence se esfuerza por ser un buen vicepresidente por si asciende en el escalafón. Etc, etc, etc.

9.- Comprenderás las limitaciones de tu cargo

Aún siendo uno de los hombres más poderosos del mundo, la fe cristiana aconseja a míster Pence ser humilde, pues sospecha que Donnie Trump vio volar a dos águilas calvas, aves más grandes que los gavilanes colirrojos; pues, de lo contrario, no comprende cómo logró ser presidente. Etc, etc, etc.

10.- Rodearás de misterio tus aspiraciones presidenciales

Tarea harto difícil -mejorar en nuestra vida está bien visto por el cristianismo militante-, pues todo segundón, por poderoso que sea, se considera mejor que el primero, ansía su cargo, disfrutar los elogios y privilegios que procura la presidencia. Para soportar las críticas y ataques de la oposición antipatriota ya encontraría un compañero de partido, fiel y sin ambiciones, que no crea en los gavilanes colirrojos como señales divinas. Etc, etc, etc.

P.d.- Argumentos novedosos los empleados por el actual líder del partido innombrable sobre la posible imputación judicial de altos cargos del gobierno Rajoy y la Secretaria General del partido, señora Cospedal: presunción de inocencia, pertenece al pasado y yo era un diputado raso. Parece, o quiere, que olvidemos todos los cargos que ocupó en el partido, entre ellos el de Vicesecretario de Comunicación, bajo la presidencia de Rajoy. Por contra, cuando los acusados pertenecen a otros partidos, siempre son culpables; sobre todo si son radicales de izquierda. Y hasta aquí la última clase de democracia del Partido Innombrable.

Como el valor en la mili, la inteligencia se nos supone; y, como en la mili, es mucho suponer.



 ¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

-Míster Trump llama "perdedores y tontos" a los soldados usamericanos muertos durante la Primera Guerra Mundial.

- Todos aquellos indonesios sin mascarilla en los lugares públicos deberán pasar varios minutos dentro de un ataúd como "castigo para concienciar sobre su uso"

- Una mujer abre la puerta de emergencia de un avión, mientras permanecía en la pista,  y se pasea por el ala. "Necesitaba tomar el aire" fue su explicación.

- La Junta de Andalucía ofrece ayudas fiscales a los toros y la caza en su plan anticrisis.

- Un camionero avisa a la Guardia Civil de que conduce bebido para  que le detengan, lo que acarrearía su despido, cobrar el paro y jubilarse.

- Hacienda multa a un médico que pasó cuarenta días en la UCI por COVID19 por retrasarse en la presentación de la declaración.

- Sevilla nombrará hijo adoptivo al obispo que inmatriculó la Giralda y la Mezquita de Córdoba.

- La Fiscalía denuncia que hay señales de tráfico machistas.

- El 95% del pulpo consumido en Galicia es marroquí.

- El ejército norteamericano realiza funerales a los robots caídos en acto de servicio.




LITERALIA


EL VACÍO




María de la Concepción rondaba la treintena. Permanecía soltera. Habitaba el piso familiar tras el fallecimiento de sus padres. Trabajaba en un puesto intermedio de la Administración que le permitía vivir con desahogo. Su gusto por la lectura y lo que, comúnmente, llamamos cultura la diferenciaba, la extrañaba. Tuvo novio formal -ya saben: con planes de boda, búsqueda de piso, petición de mano y magreos en cualquier rincón oscuro- entre los veinte y los veinticuatro hasta que él encontró otra más adaptable a sus necesidades. Para recuperarse del desengaño, escribió un diario durante dos años; pero sólo concluyó que los hombres eran egoístas e insensibles, y que, a partir de entonces, mantendría cierta distancia con ellos, es decir, amigos sin derecho a roce; aunque el vacío...

Una tarde, mientras escudriñaba los anaqueles de una librería, le abordó una desconocida -más tarde se presentó como Elvira Garcés, documentalista, edad similar a la suya, melena rubia rizada, maquillaje tenue y gafitas redondas-, preguntándole por un determinado volumen muy apreciado por entonces. Cortés, María de la Concepción le indicó su ubicación. Luego, siguieron charlando sobre el texto hasta terminar tomando un café en un bar cercano. Se hicieron inseparables. Frecuentaban museos, cines, teatros, conferencias, lecturas poéticas y conciertos de música clasica. María de la Concepción creía haber encontrado su alma gemela, aunque no llenase el vacío. Tal vez fuera la educación recibida, la naturaleza, la inercia... Como otros días, remataron la jornada sabatina en casa de Elvira. La melodía de un charlestón, que tanto amaban por su frivolidad, invadió la vivienda y ambas mujeres se entregaron a una danza frenética y catárquica durante algunos minutos. Cansadas, pero felices, siguieron con ritmos más lentos. Bailaron muy juntas, mejilla contra mejilla como decía la canción. María de la Concepción pensaba en el libro que había dejado a medio leer, cuando el protagonista se disponía a declararse a su amada. Elvira, más realista, deslizó sus manos por la espalda de su amiga hasta descansar en el nacimiento de sus nalgas. Se miraron brevemente. María de la Concepción estaba muy sola, Elvira se consumía. Surgió un primer beso perplejo, un segundo dubitativo y un tercero apasionado con bocas abiertas y lenguas combatientes; después, manos exploradoras y apresurados avances hacia la desnudez para terminar abrazadas, jadeantes y satisfechas en la cama de Elvira. Las primeras palabras de María de la Concepción, tras alcanzar un placer demasiado tiempo perseguido, fueron:

  • Yo no, yo no...

  • - ¡Ha sido maravilloso, amor mío! - dijo Elvira, mientras volvía a besarla.

  • Yo no, yo no... - insistió María de la Concepción, mientras salía del lecho, se vestía con premura y abandonaba la vivienda para no volver nunca más.

Al llegar a su domicilio, borró el número teléfonico de su, hasta entonces, amiga, y se duchó durante mucho tiempo. Se sentía sucia, traidora consigo misma; pero había olvidado el vacío durante unos momentos. Necesitaba el placer, pero no con otra mujer. Quería convencerse de que fue una debilidad, aunque sospechaba que se reducía a una necesidad postergada demasiado tiempo.

A mediados de septiembre, se matriculó en Filología Clásica. Sus compañeros eran más jóvenes que ella, emprendedores e idealistas, es decir, ingenuos. Ella seguía manteniendo la lozanía y la belleza de su juventud. Para algunos hombres, conquistar a una mujer mayor es un signo de madurez. Tras el primer trimestre, María de la Concepción se entrevistó con el profesor de Literatura, un cuarentón llamado José Luis Alarcón. Tenía buena planta y una sonrisa... ¡irresistible! Se enamoró como todas sus compañeras de clase. Durante la reunión del primer parcial repasaron el comentario que ella había hecho sobre “El Libro del Buen Amor”. El profesor le señaló las carencias que había encontradoo, ella explicó las decisiones que había tomado al redactarlo. Él comentó que el amor a la lectura no convertía en escritor, sino que era preciso trabajar duro, equivocarse, fracasar... Ella nunca había pensado en escribir, pero adoraba las historias que desarrollaban los libros. Luego, algunas situaciones se repitieron: un café, una cena, una caricia fugaz en la mano, un beso de despedida en la mejilla, y, por fin, la habitación de un hotel. Allí, besos apasionados con bocas abiertas y lenguas combatientes; después, manos exploradoras y apresurados avances hacia la desnudez para terminar abrazados, jadeantes y satisfechos en una cama extraña. Más tarde, las promesas imposibles, la vuelta a la realidad:

  • Me gustas mucho, María ,disfruto a tu lado; pero estoy casado, tengo dos hijos y no quiero divorciarme. Espero que lo comprendas – afirmó el profesor, mientras se vestía, encendía un cigarrillo y salía de la habitación.

María de la Concepción permaneció en la cama, enfadada por ser tan ingenua, tan romántica, tan... débil; aunque había comprendido que necesitaba a los hombres en su vida, aunque le mintiesen como había hecho su profesor. Días después, descubrió que éste había empleado las mismas frases con sus compañeras de clase tras acostarse con ellas.

El vacío permanecía en su interior.

Probó con dos hombres a la vez, incluso siguió con devoción las enseñanzas de su escritor favorito, el divino marqués, epítome del realismo en su opinión; pero el vacío persistía. Entonces recordó las palabras de su madre: “No serás una mujer completa hasta que tengas un hijo”. Comenzó a buscar al padre idóneo, pero, entonces, pensó en las molestias y peligros que representaban los niños, y se asustó, se... acobardó, se preguntó para qué existían -existieron y existirán- tantos hombres y mujeres incompletos; pero no hallo una respuesta satisfactoria (para ella).

Se abandonó a la angustia, se dejó engullir por el vacío. Limitó su vida al trabajo y la universidad, se despidió de amigos, conocidos y familiares. Su tiempo libre y los fines de semana desconectaba el teléfono, estudiaba y leía, escuchaba música, buscaba alguna certeza en una existencia siempre incierta, donde todos y todas actuaban por inercia para no pensar, para entregarse, ciegos, a cualquier remedo de seguridad ficticia, aunque exigiese un precio inasumible, frente a la intemperie en que vivían. Terminó abandonando la facultad sin acabar el curso, y se concentró en los libros, en las ficciones, en otras realidades que llenaban brevemente el vacío, la intemperie.

Un día .leyó en un libro: “...algunas personas son infelices por culpa de la ansiedad que les provoca su desequilibrio interior”. Se sintió aludida. Comprendió que los libros, aunque instructivos, también podían ser seguridades ficticias;, que todos desarrollaban estrategias diferentes para disfrutar la existencia, o, simplemente, sobrevivir, y que todas eran respetables; aunque no se compartiesen. Aceptó la intemperie, dejó de luchar con el vacío, comenzó a relajarse. Se volvió más segura, más poderosa en la otra realidad donde los libros no la protegían. Entonces, pudo pensar en los hombres como complementos necesarios en vez de peligros. Entonces, se reconoció dueña de su mundo, fuera del vacío. Por fin, estaba preparada para aprovechar ambas realidades.

Sabía que le llamaban “La loca” en el vecindario, pero en su vida reinaba la paz, algún tipo de felicidad.




OLDIES

Susan Tedeschi es cantante y guitarrista de blues usamericana. 

Kozmic Blues: https://www.youtube.com/watch?v=N5kWXfWagXM

Rock me right: https://www.youtube.com/watch?v=6lQ2QvSMrOA

Just won't burn: https://www.youtube.com/watch?v=D_96KMJEhy0

Y con la banda de su marido, míster  Derek Trusk:

The Storm: https://www.youtube.com/watch?v=OJJXNJo-c3Q

The sky is criying: https://www.youtube.com/watch?v=iWPntKAWvHs


CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

Última  entrega de la Taxa Camarae:

    - Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sangradas y poseer beneficios,               pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.

    - Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho, mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras,     7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.

   - Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.

    - El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa,         que le venderán ese derecha a un precio moderado.    . 

    - El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota     de infamia,, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los         que le habrán garantizado.

- El monarca español Carlos III envió una expedición científica a la ciudad mexicana de Palenque,, llamada Lakamba' en maya, al mando de Antonio del Río y el dibujante Ricardo Armendáriz. Su principal conclusión fue que "la ciudad fue levantada por los romanos con influencias fenicias y griegas".

- "Temblón" era el mote que recibía un espartano que rehuía el combate. Marginado y privado de sus derechos civiles, ningún compatriota le hablaba o prestaba fuego. Culpable del peor delito posible en una sociedad belicista, el cobarde  debía apartarse en la calle al paso de los demás y ceder el asiento a cualquiera, mujeres incluidas. Muchos optaban por el suicidio o volver al combate para lograr una muerte heroica.

´- La Barcelona de 1908 tenía medio millón de habitantes, analfabetos en su mayoría, un paro del 20% y una ingente cantidad de menores entre 10 y 11 años que trabajaban 15 horas diarias por una peseta como salario en fábricas de vidrio y productos químicos insalubres.. Existía una elevada mortandad infantil.  Los obreros vivían miserablemente, hacinados en covachas inhabitables, tenían familias  numerosas... El caldo de cultivo ideal para los anarquistas y sus bombas. Entonces, la Diputación barcelonesa, harta de las denuncias de los ciudadanos decentes, contrató a Míster Arrow, un inspector de Scotland Yard, para que solucionase el problema. Pronto descubrió que uno de los responsables de las explosiones eran Joan Rull i Queraltó, anarquista confindente de la policía y denunciante de sus correligionarios de ideología, informante de explosiones que nunca se producían, y que decidió explosionar artefactos, ayudado por sus padres y su hermano menor, para que le subieran el sueldo. Respaldado por pruebas sólidas, Místr Arrow detuvo a la familia entera.. El juicio posterior terminó con la condena a muerte por garrote vil. Joan Rull i Queraltó fue el primer preso ejecutado en la Cárcel Modelo por este procedimiento. Corría el año 1908 y varios miles de vecinos se agolparon en la puerta del presidio para contemplar la novedad, pero las autoridades les chafaron el espectáculo.

- Ohanes es un pueblo almeriense en cuya escuela ocurrió un desgraciado accidente en el siglo XVIII. La caída de una viga rota del techo por las humedades y la desidia de las autoridades ante las denuncias del maestro provocó una masacre. Incluimos el enlace de la noticia por su interés didáctico. http://www.alhaurin.com/alandalus/Historias%20y%20leyendas/La%20dichosa%20viga%20de%20Ohanes.htm  En 2009, se repitió la situación en un pueblo de Jaén.

 El príncipe de Gales, futuro Eduardo VII of the United Kingdom, fue uno de los usuarios de la llamada "silla del amor" (fabricada por la empresa francesa Soubrier), artilugio que permitía mantener relaciones con dos mujeres a la vez. Otro de sus pasatiempos favoritos eran los refrescantes baños de champán con varias señoritas. A continuación les ofrecemos una instantánea de  mueble tan sugerente.





FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

"Los profesores se van a incorporar de una manera serológica que hemos pensado para un estudio de lo mismo", Isabel Días Ayuso, the noxious woman.

O

 "Bueno, nosotros (el Pp) siempre nos hemos ocupado del centro, es decir, el centro escolar, el centro educativo y el centro de mayores. Esos son nuestros centros ahora mismo"..- Teodoro García Egea, Secretaria General del PP y Campeón Mundial de Lanzamiento de Güitos de Aceituna.


CONTRAPORTADA




No hay comentarios:

Publicar un comentario