domingo, 6 de septiembre de 2020

CHAFARDERO 117

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 117   ANNO VI



PRIMERA PLANA

Primera parte de los comentarios sobre el artículo dedicado a míster Mike Pence, vicepresidente usamericano, publicado en “El PAÍS”, siguiendo los titulares del periódico.


1.- Estarás atento a las señales:

Míster Pence se presentó dos veces al Congreso de su país sin conseguir entrar. Años después, estando cabalgando con su señora (la preposición es importante) vio dos gavilanes colirrojos que alzaban el vuelo sobre su cabeza. Comprendió que era una señal divina favorable. Míster Pence volvió a presentarse y consiguió un puesto en el Congreso. ¿Fue el único usamericano que contempló este tipo de ave ese día? ¿Hay más gavilanes colirrojos en el país? Si los hay y los vieron más personas, ¿se presentaron también al Congreso? ¿Fueron elegidos? En caso contrario, ¿podemos inferir que Dios prefiere “cristianos conservadores y republicanos” como míster Pence para representar los intereses de los ciudadanos usamericanos? Etc, etc, etc.

2.- Lucharás contra los derechos de los homosexuales:

“Siendo gobernador de Indiana en 2015, míster Pence firmó una ley que permitía a las empresas del Estado citar objeciones religiosas para marginar a clientes LGTBI. La presión popular le obligó a moderarla”. En una democracia, ¿las creencias religiosas particulares de un gobernante están por encima de los derechos individuales y colectivos de sus conciudadanos? ¿No sería un abuso de poder? ¿Algún versículo de la Biblia ordena discriminar a los demás por su sexo o religión, o se lo recomendó algún gavilán colirrojo que entró volando a su despacho? Etc, etc, etc.

3.- Confiarás en la posibilidad de una intervención divina:

Como tal interpreta míster Pence el hecho de que Donnie Trump le propusiera como su vicepresidente, cuando su carrera languidecía sin futuro (y sin nuevos ingresos). En agradecimiento, le profesa fidelidad absoluta y actúa como cortafuegos ante cualquier salida de tono presidencial y como azote de los demócratas progresistas que quieren romper el país. ¿Les suena de algo? Lo que debe ignorar míster Pence es que fue un gavilán colirrojo quien le recomendó ante Donnie Trump para el cargo. Etc, etc,, etc.

4.- Lucharás contra el derecho al aborto:

Con motivo del apoyo del conservador presidente del Tribunal Supremo usamericano a varias leyes favorables a este derecho, míster Pence le consideró “una decepción para los conservadores”, pues le había nombrado Donnie Trump para frenar, entre otras, leyes semejantes que los republicanos consideran antipatriotas y enemigas de la vida. ¿Cómo puede ser que un cristiano evangélico como míster Pence, obligado por los mandamientos divinos a amar a su prójimo sin condiciones, se indigne, porque algunas mujeres, siempre secundarias en su religión, puedan decidir sobre sus vidas? ¿Acaso es un mal cristiano? ¿Tal vez un mal demócrata? ¿Se lo recomendó también el mismo gavilán colirrojjo de antes? Etc, etc, etc.

5.- Serás fiel:

El propio Donnie Trump se burla de la absoluta fidelidad de su vicepresidente al defenderle contra viento y marea, aunque sin capa y espada, y de su extremada religiosidad; hasta el punto de que, como señala The New Yorker: “Donnald Trump preguntó a un invitado que terminaba de hablar con míster Pence en su despacho de la Casa Blanca: “¿Te ha hecho rezar?". Su respuesta, apócrifa  y no recogida por el diario neoyorquino, fue: “Los gavilanes colirrojos como yo no podemos rezar”. Etc, etc, etc.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Bocadillos con gin tonic para esquivar el cierre de locales nocturnos.

- Un fiscal de Baja California afirma, tras el asesinato de una mujer, que "bueno, la chica traía tatuajes por todo el cuerpo".

- "Seguiré en mi escaño para comprobar la libertad que tiene un diputado de base", afirma Cayetana Álvarez de Toledo.

- "La soluciòn a la pandemia es ir más a misa y a los toros", señala la presidenta capitalina.

- "Cuando gana el Barça, al Psoe le va bien", insiste la señora Díaz Ayuso.

- Neonazis reclaman derechos de autor a Rocío de Meer (Vox) por compartir su propaganda.

- "¿Por qué es mejor jardinera Melania Trump que Jackie Kennedy?". se pregunta EL PAÍS.

-  La Comunidad de Madrid gasta 69.000 euros en tres respiradores y  49.000 en un coche para el vicepresidente de Sanidad.

- Raja  las ruedas de 24 coches por no aprobar el carnet de conducir.

- Tras meses sin actividad, el mayor prostíbulo europeo, sito en Colonia, solicita suspensión de pagos a consecuencia del COVID19. 

- Míster Trump compara a los policías que disparan sin motivo con golfistas que se equivocan al golpear la pelota.

- Canadá recomienda el sexo con mascarillas. ¿Comprenden?







OLDIES

Koko Taylor, la "Reina del Blues" fue una  cantante negra caracterizada por su gran fuerza vocal y su respeto por la tradición musical del género. 

Ernestine: https://www.youtube.com/watch?v=QQ5vlcOhCuc

I'm a woman: https://www.youtube.com/watch?v=35W5V6SQn94

Houn dog: https://www.youtube.com/watch?v=CpdfGDWfOhQ



LITERALIA


LA TORTUGA AZUL




Mortimer tocaba el piano en el grupo de jazz del saxofonista “Edi Marini” , alias de Eduardo Padilla, los fines de semana en el “Hot Club Café”. Entresemana, era profesor de música clásica en el conservatorio, donde era conocido por Álvaro Perales. Vivía son Susana, hermosa estudiante de tercero de oboe y quinto de solfeo en la misma institución. Su diferencia de edad -quince años- no impedía que ella le diese lecciones de vez en cuando. Susana tenía el ritmo en el cuerpo, y Mortimer sabía pulsar las teclas necesarias para despertarlo. Llevaban una vida plácida con todas sus necesidades cubierrtas.

La noche de ese sábado se presentaba como todas: hora y media de actuación dividida en dos bloques, separaddos por algunos cigarrillos y cervezas a cuenta del local. El repertorio se compnía de clásicos del género, fácilmente reconocibles por el entendido público que frecuentaba el café. Algunos días, como aquél, interpretaban algún tema compuesto por los miembros del combo. Esa noche estrenarían “Your hips make me crazy”, original de Mortimer tras contemplar a Susana desnuda bailar una samba. Era una especie de calipso con resonancias bebop, según definición del propio autor, que la banda ensayó con satisfacción por el pegadizo ritmo de la melodía. Esperaban que los asistentes, conservando la ropa, imitasen a Susana; lo que aumentaría las consumiciones y … la recaudación.

El bolo se desarrollaba con normalidad, los músicos se compenetraban a la perfección y sus instrumentos sonaban precisos y limpios. Mortimer intepretaba un solo de piano en un tema del gran Oscar Peterson, cuando la vio entrar. Su sorpresa fue tan grande que repitió varias veces los acordes hasta que el líder le advirtió. Una mujer alta, esbelta, cercana a la treintena, embutida en un elegante vestido verde manzana, acompañada por un hombre chaparro, cabeza afeitada, traje azul claro y camisa negra, se sentó en una mesa libre a escasos metros del grupo. Tras ellos,se situaron de pie dos gigantes de ropas oscuras y mirada desafiante. Por un momento, el corazón de Mortimer traicionó a Susana. Por un momento, se imaginó compartiendo caricias con la desconocida, que se sabía atractiva y deseada por cuánto hombre la miraba.

Durante el intermedio, el grupo se acomodó en un rincón de la barra, donde ya les esperaban unas cervezas, para comentar la primera parte del concierto como siempre; momentro que Mortimer aprovechó para preguntar a sus colegas si conocían a la recién llegada. Le respondió Blas, dueño del local:

  • Se llama Verónica. Es la chica de “Vinnie El libanés”, principal proveedor de Líbano rojo de la ciudad. Los otros dos son sus guardaespaldas.

  • - ¡Está para mojar pan! - admitieron los músicos.

  • Se ve, pero no se toca – intervvino Ed Marini, mientras enseñaba la oreja a la que faltaba el lóbulo. Luego, añadió: “Un recuerdo por acercarme demasiado a ella”.

Se callaron de repente. Un intenso perfume compuesto por almizcle, lavanda, esencia de romero y pachuli llamado “Je suis trempé” (*) -Mortimer recordó que era carísimo,, pues le había regalado un frasquito a Susana por su sexto mes de convivencia- rebosó sus fosas nasales, obligándoles a toser. Como resulta lógico, dirigieron sus ojos hacia el origen de la fragancia y sus miradas se encontraron con la magnífica figura de Verónica y... los dos guardaespaldas, que observaban a los músicos con gesto amenazador.

  • Blas, dos Bloody Mary – dijo la mujer. Después, añadió: “¡Hola, Edi!”.

El aludido respondió en voz baja, mientras suspiraba:

  • Bien, ¿y tú?

  • Vinnie no quiere que hables con nadie – advirtió uno de los matones.

  • Estoy saludando a un amigo.

  • Aquí tienes las bebidas – anunció Blas para enfríar la situación.

Después, el trío volvió a su mesa, donde “Vinnie El libanés” tiró bruscamente del brazo a la mujer para recordarle, otra vez, que sólo podía hablar con él.

  • Lleva un colgante precioso – admitió el baterista Jhonny MacDougall, nacido en Edimburgo y experto gaitero.

  • Es una pieza única, según dicen -afirmó Blas., Se llama “La tortuga azul”, y está tallada en un solo zafiro.

  • ¡Cómo? - inquirió Marcel Petit, el contrabajo francés-. Como la vea Julie, mi chica, se empeñará en que la compre otro igual.

  • Por lo visto no se lo puede quitar nunca – insistió el dueño.

  • ¡Es preciosa! - afirmaron Mortimer y el batería, aunque uno se refería a la mujer y el otro al dije.

  • ¡Se terminó el descanso! - anunció Edi, mientras regresaba hacia el pequeño escenario.

Reanudaron el concierto con el tema compuesto por Mortimer, y, como esperaban, el público bailó la melodía. Las más espontáneas fueron las mujeres como siempre, aunque Verónica concentró las miradas de los presentes por sus movimientos cadenciosos y sensuales hasta que uno de los guardaespaldas la sentó con malos modos. Mortimer estuvo tentado de levantarse para enfrentarse al matón, pero le doblaba en peso y tamaño. La actuación transcurrió con normalidad hasta el tema final: “Anatomy of a murder” del gran Duke. Luego, tras los aplausos del respetable, guardaron sus instrumentos, se despidieron de Blas y salieron a la calle, donde les esperaba “Vinnie El libanés”. Sorprendidos y tensos, se pararon en seco. El traficante dijo:

  • Me ha gustado vuestra actuación y quiero que toquéis en una fiesta que daré el próximo domingo en mi casa.

  • Lo siento, pero tocamos aquí – señaló Edi.

  • A mi no me rechaza nadie, pringao.

  • No podemos dejar colgado a Blas. Los carteles ya están pegados en el café.

  • Ya lo arreglaré con él. El domingo a las siete en punto, de etiqueta – ordenó Vinnie.

Verónica permanecía callada a su lado, resplandicnte y feraz. Sin que nadie se percatase, deslizó un objeto en la mano izquierdo de Mortimer antes que uno de los guardaespaldas la empujase al interior del vehículo, que arrancó a continuación.

Cuando Mortimer llegó a su domicilio, sacó el objeto del bolsillo de la chaqueta donde lo había guardado sin que lo vieran los demás. ¡Era “La tortuga azul! Volvió a esconderlo antes de que lo descubriera Sisana, pues querría quedarse con el colgante; lo que implicaría demasiadas explicaciones, y tal vez, algún peligro. Entonces, Mortimer pensó en la posición de Verónica, cuando el chulo de su novio descubriera la ausencia del dije. Durmió mal todas las ncohes hasta el día de la fiesta en casa de “Vinnie El libanés”. Estuvo todo el tiempo pendiente de que apareciese Verónica para devolverle el colgante, pero, ante su asombro, se presentó radiante en un ajustado vestido dorado de lamé y “La tortuga azul” iluminando su escote entre los aplausos y elogios de los presentes.

¿Cómo era posible?

Terminada la fiesta, Vinnie les pagó generosamente y regaló a cada uno de los músicos otro dije idéntico al que lucía su chica y al que Mortimer escondía en su chaqueta.

  • ¡Vaya lata! -exclamó Edi a sus compañeros-. Ya tengo cinco iguales.

  • ¿Pero no dijo Blas que era una pieza única? . Inquirió el batería.

  • Se tiró un farol. Ni es un zafiro ni nada parecido. Bisutería barata que “El libanés” encarga al por mayor y que regala en señal de agradecimiento o especial aprecio. Todo es falso en él, hasta su nombre. Se llama Vicente Padilla y nació en un pueblo de Badajoz.

  • Pero..., ¿ella...?

  • Tiene más operaciones que la Bolsa y, por supuesto, tampoco se llama Verónica, sino María Palazón, natural de Calahorra.

  • ¿Cómo sabes tanto de ellos?

  • Antes de ser músico, estuve casado con ella y trabajaba como ejecutivo en una multinacional. `¡Vivíamos a todo trapo! Él es mi hermanastro. Lo acogí en mi casa, y me lo agradeció, quitándome la mujer. Luego, se metió en el mundillo de la droga, y fue eliminando competidores hasta controlar el tráfico de toda la ciudad. En fin, ¡la historia de siempre!

Esa noche Mortimer regaló a Susana el dije de la tortuga. Ella le esperó en la cama vestida con el colgante y unas gotas del perfume “Je suis trempé”, como dicen que hacía Marilyn con el Chanel nº 5.

A veces lo aparente es tan bueno como lo auténtico.


* “Estoy Húmeda”.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Nueva entrada de la Taxa Camarae:

    - El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.

    - Igual cantidad pagarán los religiosos, tanto seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

    - El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para  desempeñar el curato de su padre pagará 27 libras y 1 sueldo.

    - El bastardo que quisiera recibir órdenes sagradas y gozar beneficios pagará 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.

    - El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes pagará al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo.

- La Josefología es "la rama de la Teología que estudia la vida de san José y su pael en la historia de la Salvación". Algunos teólogos sostienen que subió al cielo en cuerpo y alma y otros, que fue inmaculado tras la concepción. San Jerónimo escribió que "san José fue virgen por María, para que de su matrimonio virgen naciera un hijo virgen".Parece olvidar el santo varón que todos los hijos nacen vírgenes, aunque sus padres no se llamen José y María.. En esta línea, san Agustín de Hipona añade que: "Como ella fue madre sin concupiscencia carnal, así él fue padre sin trato carnal". De donde podemos deducir que el único que tuvo carne fue el palomo del Espíritu Santo. En todo caso, suponemos que san José, del que se pierde la pista en la Biblia nada más nacer Jesucristo, debe tener pocos seguidores al ser considerado el patrono de la buena muerte; pues, como todo el mundo sabe, buena no hay ninguna muerte..

- Durante los siglos XVI y XVII, todo español que pretendiese viajar al Nuevo Mundo debía realizar una probanza en su localidad natal para demostrar que era cristiano viejo, es decir, que carecía de antepasados musulmanes o judíos.

- El primer Borbón, Felipe V, temía que el sol le golpease en el hombro y penetrase en su cuerpo. 

- La Iglesia de la Vida Universal  ordena sus sacerdotes gratuitamente sin necesidad de realizar largos y tediosos estudios teológicos, aunque exige participar en los congresos que organiza periódicamente. Su credo es "haz lo que está bien" (según el criterio de cada uno), persigue el progreso eterno para lograr una vida más plena para todos,y, como los mosqueteros, considera que "somos uno". El título de sacerdote permite oficiar bodas y funerales y... cobrar por ellos.

- Alegoría del hundimiento de Venecia: 







FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

"Si hemos de luchar, luchemos por la variedad. La uniformidad es tan triste como un huevo esculpido".- ("Balthazar", Cuarteto de Alejandría, Lawrence Durell).


CONTRAPORTADA


PARECIDOS RAZONABLES







No hay comentarios:

Publicar un comentario