lunes, 23 de noviembre de 2020

chafardero 124

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 124   ANNO VI






PRIMERA PLANA

La innecesaria señora Ayuso podría ocupar todos los chafarderos futuros, dada su verborrea descerebrada; pero no le concederemos semejante privilegio. Sin embargo, no podemos resistirnos a comentar una de sus últimas genialidades: "Las mujeres de Podemos consiguen sus cargos acostándose con los machos de su partido", una forma poco sutil de llamarles fulanas.  Entendemos que destila más odio que certeza, pero a los dirigentes impopulares les parece adecuada cualquier afirmación que ataque a sus enemigos políticos, pues representan un modelo de país irreconciliable con el suyo. La innecesaria presidenta parece olvidar -o lo silencia adrede- cuáles han sido sus méritos para alcanzar el cargo que nunca soñó ocupar. Su realidad es tan simple como triste: el principal argumento a su favor para desempeñar la presidencia capitalina es... haber sido la portavoz del perro de Esperanza Aguirre. Entretanto, los demás soportamos sus ladridos.

La nueva ley de educación -bautizada con otro anagrama estúpido como sus antecesoras: LOMLOE- ha enfurecido a las borreguiles hordas católicas que pretenden seguir disfrutando sus privilegios y la considerable aportación de dinero y parcelas públicas que diferentes autonomías populares llevan regalándoles  tantos años. Incluso llevaron menores de edad a sus protestas, conscientes de que no pueden detenerles. Hablamos de un colectivo egoísta que considera un derecho su concepción educativa y religiosa y la obligación de financiarla por parte de toda la sociedad; aunque menoscabe los recursos de los alumnos de escuelas públicas.  La Constitución reconoce en su artículo 27 la libertad de enseñanza y el derecho de todos a la educación; pero nada dice de que la sociedad deba financiar los centros privados, pues la ya citada norma superior también reconoce en el artículo 27 punto 6  "a las personas físicas la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto a los principios constitucionales" entre los que no se recoge ninguna educación religiosa determinada, ya que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" (artículo 16 punto 3). Por tanto parece lógico pensar que el Estado sólo tiene la obligación de garantizar -y financiar- a todos la educación pública por común; mientras que la concertada parece ser la excepción. Desconocemos el contenido de la ley, desconocemos si las entidades contrarias a ella la conocen -aunque, al ser sociocomunista según ellos, les dará igual, como ya ha señalado la mentada Ayuso-; pero su denuncia se basa en una supuesta merma de sus privilegios, donde otros ven un intento de equiparación escuela pública-concertada, y en una presunta ideologización de la educación, o una ideologización diferente a las que ellos quieren. Es decir, parece que los partidos y profesionales contrarios a dicha ley defienden la desigualdad de posibilidades entre los alumnos -que estudien sus descendientes con la financiación general y, si sobra algo, lo dediquen a las escuelas públicas; donde acuden los torpes y los pobres y donde no regalan  títulos por el nombre o posición de los progenitores-, la abolición de una cierta idea de democracia. Como decíamos antes, desconocemos el contenido completo de esta nueva ley, aunque lamentamos profundamente que el castellano, lengua común a todos, pierda influencia ante otras de ámbito más local. 

Tras la manifestación del 22N por las calles capitalinas contra la nueva ley de educación que los participantes consideran liberticida -según ellos, que defienden la segregación por sexos en las aulas-, el señor Casado, presidente del partido innombrable, afirmó que "legislará contra ella en aquellas Comunidades donde gobierne". El señor Casado afirmó que no cumplirá una ley aprobada en el Congreso. El señor Casado afirmó que no respetará la democracia, cuando no le convenga, como su admirado Zanahorio Trump.

Como cabía esperar, la Santa Madre también está indignada ante al atrevimiento de la sociedad civil por pretender disminuir sus privilegios en un país constitucionalmente aconfesional. Mucho más indignada que por las colas del hambre, los desahucios o los abusos a menores de sus integrantes.

Herman Melville -afortunado autor de "Moby Dick"- escribió un  opúsculo genial titulado "Bartleby el escribiente", cuyo protagonista, el citado Bartleby, es un oficinista que, cada vez que le encargan una tarea, responde: "Preferiría no hacerlo". Esta frase debería estar presente para todos los políticos y gobernantes actuales -en algunos más que otros-, cada vez que piensen hacer o decir sus habituales estupideces.





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- El Jefe del Estado Mayor del Ejército británico se pierde durante unos ejercicios militares después de que un helicóptero lo dejara en un campo equivocado.- (actualidad.rt.com)
- Una radio francesa emite un centenar de obituarios pendientes.
- Los cabos bajitos perderán su puesto en los desfiles ante soldados de mayor altura.
- La Guardia Civil rechaza las reclamaciones contra la prueba de ortografía que preguntó por "treinta y un".
- La Policía de Vigo se multa a sí misma por tener once vehículos con la ITV caducada.
- Los pobres obispos españoles lamentan que "los cepillos estén casi vacíos".
- Suspendidos los jueces que absolvieron a un acusado de violación, porque la víctima llevaba bragas rojas.
- Una inmobiliaria lleva a juicio a una pareja por protestar en un foro de vecinos sobre la calidad de la vivienda.
Míster Rudolf Giuliani, exalcalde de Nueva York y principal abogado de Zanahorio Trump, suda tinta negra durante una conferencia de prensa por el tinte de su cabello.
- Un juez del Tribunal Constitucional defiende que la libertad de expresión ampara llamamientos  a quemar la bandera.
- Miles de personas soportan atascos y doce horas de espera para comer una hamburguesa en un nuevo local de Colorado, EEUU.







OLDIES
Eric Burdon, gran cantante blanco de blues y rhytm & blues, famoso por su "House of the rising sun" con The Animals. Posteriormente, grabó con War y, entremedias, editó varios discos en solitario. Uno de los grandes.

House of the rising sun: https://www.youtube.com/watch?v=X6DVwql1E-g&list=PLpP96Z29wJo6idRuaixCUqKeLUYgxOVF4&index=20
Con War: Tobacco Road: https://www.youtube.com/watch?v=Ig4jQrofnBI
Etc, etc, etc...


LITERALIA


UNA APROXIMACIÓN


En su país hubo una guerra civil que seguía atrapando a sus compatriotas muchos años después de haber terminado oficialmente, sin ningún tratado de paz; tal vez porque el bando vencedor instauró la venganza y el exterminio y el vencido soportó el castigo con silencio y rabia, o se exilió a otro país. En sus días, algunos herederos ideológicos de los ganadores siguen negando esta realidad -consideran que les reporta votos- y la posibilidad de buscar los cadáveres esparcidos por todo el territorio nacional. Dicho país se considera católico.

El padre de Mariano de los Santos luchó en el bando derrotado y, en consecuencia, pagó su error, su osadía; aunque simplemente hubiese sido movilizado para cumplir el servicio militar obligatorio por el legítimo gobierno republicano. Terminado el conflicto, “cautivo y desarmado el ejército rojo”, fue detenido y juzgado en un Consejo de Guerra por “auxilio a la rebelión”, y condenado a doce años y un día de prisión, ingresando en 1941 en el Reformatorio para Adultos, que no penal, de Ocaña; famoso por la crueldad del trato que recibían los presos, las ejecuciones arbitrarias, o la vileza de su capellán, encargado de dar el tiro de gracia en el cementerio de la localidad.

<<“...los presos eran sacados del penal, lo que coloquialmente se conocía

como “sacas de presos” y, antes de esto, en la propia cárcel, se producían otra

clase de actos que acentuaban el sufrimiento extremo al que eran sometidas estas personas: eran conducidas a los aledaños del cementerio municipal,

a las afueras del pueblo, y allí, en un paraje denominado “Hoyo Gallina”, eran ejecutados,

siempre o casi siempre en grupo. El número variaba y las épocas de las ejecuciones también,

porque nosotros hemos averiguado que, en invierno, el frío les ahorraba la munición.

Ya se encargaba la climatología adversa, aliada con las durísimas condiciones de la

cárcel, de que los presos muriesen de pulmonías, etc...”>>. recuerda la Asociación de

Familiares de Ejecutados en el cementerio de Ocaña.


Excarcelado en noviembre de 1942, regresó a su pueblo manchego, donde trabajó

en el campo, se casó y formó una familia; aunque debía presentarse todos los días ante

la Guardia Civil y notificar todos sus movimientos por pequeños o necesarios que fuesen,

como acudir a un especialista a otra localidad, hasta su indulto en 1949. La orden

de libertad condicional explicaba que:


1º.- Irá directamente al lugar asignado -su pueblo, en este caso- donde

permanecerá hasta que se le conceda la libertad decisiva, si observa buena conducta.

2º.- No podrá salir del lugar que se le haya designado sin autorización del Director de este Establecimiento. Si se ausentare sin dicho permiso, le será revocado

el beneficio concedido con el efecto de reingreso en la prisión. Si tuviera necesidad de

cambiar de residencia, lo solicitará al Director de este Establecimiento y esperará a que

su solicitud se resuelva para evitar la revocación de la gracia que disfruta.

3º.- Tan pronto como llegue al lugar de su destino, se presentará al Director o Jefe de este Establecimiento, y, si no lo hubiere, a la Autoridad gubernativa,

le exhibirá el presente documento al objeto de identificar su persona y para que le sirva de

recomendación y garantía.

4º- Queda obligado a dirigir por correo el primer día de cada mes un conciso informe referente a su persona, escrito por él mismo. Este informe lo presentará al

Director Jefe de la prisión o a la Autoridad gubernativa de la localidad para que lo vise y lo

remita al citado Director. En este informe expresará el jornal o remuneración señalada a su

trabajo, así como la economía y ahorros que haya podido hacer. Habrá de ser veraz en sus

informes y, con todo el interés, se le recomienda que evite las malas compañías y todo lo

que pueda conducirle a una vida relajada o a la comisión de nuevos delitos.

La Junta de Disciplina de esta prisión, así como las Autoridades superiores, y las de la

provincia en que va a residir se interesan vivamente por su suerte; podrá contar con la ayuda

y consejo de dichas autoridades y de esta Junta y en esta prisión hallará siempre un lugar

de retiro y protección en caso de desgracia.

También pasó una temporada en un batallón de trabajo con durísimas condiciones

climatológicas y alimenticias y en un batallón de castigo en Marruecos antes de

su encarcelamiento. Como él, muchos compatriotas sufrieron las mismas penalidades;

otros, más desafortunados, fueron ejecutados directamente y arrojados a fosas

comunes y cunetas donde permanecen hasta el día de hoy gracias al desinterés y rechazo de algunas autoridades competentes, nostálgicas de aquellos años de plomo. Como algunos ya saben, en caso de que los heroicos grupos de falangistas, héroes de una nueva patria la que sólo admitía un color, no los encontrasen en su domicilio, eliminaban a la mujer, al hermano, al padre o cualquier otro familiar presente en él.

Aunque el progenitor de Mariano de los Santos desarrolló una existencia más o menos normal tras el indulto, siempre estuvo bajo sospecha, siempre recordó las penalidades y humillaciones sufridas por … haber estado en el lugar y el momento equivocados. “Una, Grande y Libre” cantaban los vencedores cara a un sol que sólo brillaba para ellos. “Una, Grande y Libre” gritaban enfervorecidos -como hacen sus nostálgicos herederos, cuando se reúnen en alguna céntrica plaza de la capital-, mientras desfilaban ante su líder falsamente inmortal; quien, brazo en alto, les saludada desde una tarima, un balcón, un automóvil blindado en movimiento o bajo palio, acompañado, en este caso, por las principales autoridades religiosas de la época; firmantes de una “Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España” en 1937 que incluía el siguiente párrafo:

..

."..Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz y de no haber querido esta guerra ni haber colaborado en ella, no podía ser indiferente a la lucha.

Hoy por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la

justicia y los bienes que de ella derivan que el triunfo del Movimiento Nacional. Tal vez hoy

menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos

los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y

social...”.


Por estos y otros motivos, toleró y participó activamente en el exterminio de sus

compatriotas derrotados. Cierto es que hubo desmanes republicanos antes y durante

la citada guerra como la quema de iglesias y conventos, el asesinato de sacerdotes o

el ultraje de monjas; aunque, sin ánimo de justificarlos, cabe preguntarse si el

comportamiento soberbio de los eclesiásticos antes del conflicto puede tener alguna relación.


El padre de Mariano de los Santos nunca olvidó la maldita guerra -como

sucede a muchos de sus compatriotas actuales que no la vivieron-, el

odio que generó, la venganza ciega que conllevó. Nunca olvidó el

cainismo asesino que devora a los habitantes de su querida tierra.

Tampoco comprendió la salvaje cacería que se desató al finalizar

la contienda contra medio país, bendecida por esos obispos que no la

querían, que condicionó su vida y la de su familia; pues un poso

de dolor y rabia contenida sobrevivió siempre en su interior.

La necesidad de libertad, justicia y dignidad sólo desaparece con la muerte.




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Hans, Muhamed, Zarif y Hánschen fueron muy famosos. Sabían sumar, restar y leer. Alcanzaban un 11% de acierto en las cuestiones fáciles y un 13% en las difíciles. Más tarde resolvieron cálculos más complejos como las raíces cuadradas. Comunicaban el resultado de las operaciones a golpe de casco: las decenas con la pata derecha y las unidades con la izquierda. Vivieron a principios del siglo XIX en Alemania y se los conoció como "los caballos de Elberfeld", ciudad donde residía su primer dueño, herr Wilhelm von Osten.
- La mangana o manganel era un tipo de catapulta que realizaba lanzamientos groseros, es decir, poco precisos, contra las murallas de los castillos medievales. Era un artilugio muy apreciado entre otros usuarios, pues, en caso de error o rotura de una cuerda, ellos podían salir disparados hasta cuatrocientos metros de distancia.


- El Ciceón o Kykeon es una antigua bebida griega a base de cebada, agua y cornezuelo del centeno. Utilizada en los ritos iniciáticos del santuario de Eleusis, dedicado a la diosa de los cereales Démeter, por sus propiedades psicotrópicas. Otro ingrediente adicional solía ser la menta-poleo, Los sacerdotes que dirigían los misterios recibían nombres tan sonoros como: hierofantes (reveladores de lo sagrado), mistagogos (conductores de los misterios) y psicopompos (los manifestadores de lo anímico).
- En 1480, se perpetró el asesinato ritual de un niño en la localidad toledana de La Guardia. La autoridad civil enjuició a dos judíos y la Inquisición a varios conversos que terminaron quemados vivos en 1491. Este crimen precipitó el decreto de expulsión de los judíos. Los expertos actuales reducen el caso a una simple leyenda para justificar el antisemitismo de la época.
- https://cadenaser.com/ser/2015/11/19/politica/1447951197_751668.html
Rueda de prensa sobre la no muerte de Franco.




FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Vemos sólo lo que queremos ver.- (Alberto Manguel.).


CONTRAPORTADA









jueves, 12 de noviembre de 2020

Chafardero 123

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 123   ANNO VI




PRIMERA PLANA


La represión es mala consejera.
El diputado laborista británico William Hamilton descubrió en 1979 un armario lleno de material pornográfico en la Cámara de los Comunes.
Míster Cecil Parkinson, ministro de Industria con Margaret Thatcher, embarazó a su secretaria. Durante el 100º Congreso del Partido Conservador, una avioneta sobrevoló el edificio donde se celebraba el festejo, arrastrando una pancarta con el mensaje: "No echéis a Cecil"; pero la Iglesia Anglicana había pedido su cabeza y la consiguió.
La Santa Madre siempre ha defendido el disimulo y la ocultación  ante las situaciones reprobables, salvo que le perjudiquen o resulten insostenibles. En esos casos, castiga sin piedad a los osados infractores de su norma no escrita o exige para ellos una sanción ejemplar.
Míster David Mellor, ministro de Patrimonio inglés en su momento, tenía como amante a una actriz de origen español llamada Antonia de Sancha. Cuando se acostaba con ella, recitaba a Shakespeare y se ponía una camiseta del Chelsea CF, lo que le valió el aplauso de sus hinchas y... la inevitable renuncia al cargo.
Los responsables políticos deben parecer intachables, aunque resulten unos pésimos gestores públicos.
Otro alto cargo, casado y con  hijos (como mandan las buenas costumbres), tenía cinco amantes; lo que le convierte, quizá,  en un hombre muy generoso. Sus compañeros del Partido Conservador le defendieron en bloque con los argumentos de que "era amable, afectivo y divertido". Las queridas apoyaron esta opinión y la legítima pidió el divorcio. Por lo visto, pretendía que sólo se divirtiese con ella.
El diputado Stephen Mullighan murió desnudo sobre la mesa de su cocina tras anudarse un cable al cuello y meter la cabeza en una bolsa de plástico. Luego, sus manos se centraron en otras maniobras. Aficionado a las grandes emociones, pereció asfixiado, mientras perseguía el máximo placer.
El actual premier británico, míster Boris Johnson, embarazó a la hija de un compañero de partido y la obligó a abortar. Su carrera era más importante que un desliz pasajero. Ahora defiende los intereses de los ingleses, como su examante.
Un alto cargo del Partido Liberal Democrático inglés, feliz padre de familia, fue denunciado por la policía tras encontrarle en un club homosexual disfrutando un trío con dos jóvenes chaperos y practicando la coprofagia. Parece ser que el local no destacaba por la calidad de su comida. 
Los privilegios que acarrea la política suelen atraer hacia ella a algunos de los ejemplares menos recomendables de la sociedad.

NOTA POSTERIOR.- Míster Zanahorio Trump, presidente (todavía) de los USA, no cree en la democracia. Califica de "ilegales y fraudulentos" todos los votos demócratas, por lo que sólo considera válidos los que le favorecen. Por ese motivo, anuncia recursos ante el Tribunal Supremo (que controla en otro ejemplo de separación de poderes en un país democrático) y exige el recuento de los votos emitidos en los Estados donde ha perdido la votación.  El verdadero fraude sería que sus jueces supremos le regalasen la reelección.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- El organismo que audita la situación laboral  de los militares y las denuncias por acoso lleva dos años inactivo.
- Desterrado un concejal popular aragonés,  ya condenado por proxenetismo, tras encañonar a un vecino.
- Galicia prohíbe las visitas a las residencias de ancianos para evitar contagios de coronavirus, pero  permite las cacerías en grupo
- La Generalitat pretende que los alumnos de secundaria (ESO) se hagan ellos mismos los PCR    .
- La asesora espiritual de Zanahorio Trump inunda las redes sociales de oraciones pidiendo su reelección.
- Zanahorio Trump insiste en que "contar todos los votos es robar las elecciones".
- Los vecinos del pueblo turolense de Jabaloyas (57 habitantes) apoyan una moción de censura contra el alcalde por "atreverse a cerrar el único bar del pueblo".
- Una asociación de policías negacionistas ayuda a recurrir las multas por no llevar puesta la mascarilla.
- Forocoches manda mariachis para consolar a Zanahorio Trump.
- El equipo de fútbol Flat Earth C.F, ubicado en Móstoles, juega en la Tercera División Española. Sus integrantes se declaran terraplanistas y contrario a las vacunas, las mascarillas, el actual gobierno,  la ciencia, los científicos y la salud pública.
- En Barcelona alquilan coches para dormir a 210 euros/mes. 
- Nuevo método para adivinar el porvenir: leer las rayas del culo.






OLDIES
Julian Edward "Cannonball" Adderley (1928-1975) fue un saxofonista alto asimilado al hard bop y el soul jazz. Antes de formar su propia banda, tocó en uno de los quintetos de Miles Davis con el que grabó los celebrados "Milestones" y "Kind of blue". Junto a su hermano formó un quinteto en el militaron grandes músicos como Joe Zawinul (fundador de Weather Report), el guitarrista West Montgomery o el pianista Bud Powell. A continuación, tres temas de su aclamado "Sometin' Else".





LITERALIA


V




Tan joven y resplandeciente como la cuando conoció, Amelia le acogió entre sus brazos. Se besaron con ternura, como amantes que llevan separados demasiado tiempo. Caminaron cogidos de la mano por parajes que habían recorrido en otros tiempos, robándose caricias, planeando un futuro perfecto. Ella estaba ataviada con un vestido de gala verde espuma de mar y un tocado redondo sobre un moño bajo. Un sencillo collar de perlas completaba su atuendo. Él lucía un jubón dorado, calzas rojo coral y zapatos planos. Una gorra verde con una pluma de faisán coronaba su testa y cubría los largos cabellos castaños que tuvo alguna vez. Descendieron lentamente hacia el riachuelo que finalizaba en el Lago, donde pensaban tomar algo en la terraza de un merendero; mientras se regalaban arrumacos y palabras de amor. De repente, saliendo de su escondite tras unas carrascas, tres salteadores embozados espada en ristre les cortaron el paso y exigieron entre amenazas de muerte:

  • ¡La bolsa o la vida!

Don José volvió a sentirse dentro de la armadura negra y con el mandoble de doble filo en su mano derecha. Con un movimiento ágil y certero, atravesó al ladrón que había hablado. Los otros dos, al ver muerto a su compañero, y tal vez pensando que serían menos a repartir el botín, se situaron delante y detrás de Hildebrando de Rajistán, acosándole al unisono. Entre los gritos de miedo de Amelia y la buena estrategia de sus rivales, Hildebrando se defendía más preocupado por la integridad de su dama que por la suya propia hasta que, aprovechando un descuido del salteador enfrentado a él, le clavó su espadón en el corazón; lo que provocó la huida del otro. Amelia se abrazó a él entre temblores e hipidos.

  • Temía por vos, mi señor – dijo ella.

  • Vuestra presencia me daba más valor del que tenía en realidad. No podría haberlo hecho sin vos, mi señora.

Prosiguieron su paseo hasta llegar a un bosquecillo donde descansaron unos instantes. Atardecía. Allí los enamorados decidieron la fecha de su boda, la ubicación de su castillo y el nombre de sus hijos; mientras el Sol se ocultaba por poniente, tal y como sucedió muchos años atrás, cuando preparaban su verdadero enlace. La noche les rodeó con sus misterios. Una luz mortecina avanzaba entre los árboles, iluminando sus troncos y copas. Una procesión de encapuchados caminaba en silencio tras la luminaria. Don José recordó el Fuego de San Telmo, aunque no había ninguna tormenta eléctrica por la zona. De hecho, el cielo estaba despejado y podían verse las estrellas.

Amelia musitó entre temblores:

  • Mi señor, ¡A Santa Compaña!

Don José la protegió entre sus fuertes brazos, mientras pronunciaba palabras tranquilizadoras hasta que les rindieron el cansancio y el sueño. Los tapados continuaron su camino sin molestarles.

A la mañana siguiente, unos ciclistas encontraron el cuerpo inerte de Don José abrazado al tronco del árbol en el que, cuando eran novios, había grabado con su navaja un corazón en cuyo interior destacaban las iniciales de ambos. Un ejemplar de “Ivanhoe” yacía a sus pies.




CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- El batallón "Jeanne d'Arc" (Juana de Arco) estuvo integrado por unos 300 a 500 voluntarios franceses, suizos y belgas bajo el mando del general Lavigne. integrado en la Legión y acuartelado en Talavera de  la Reina. Participó en la Guerra Civil española con el banco nacional. Formaba parte del partido nacionalista francés de extrema derecha "Croix de Feux" (Cruz de Fuego), existente entre 1927 y 1936, año en que se convirtió en el Partido Socialista Francés tras el triunfo del Frente Popular y su consiguiente  prohibición.
- Aurelia Navarro (1891-1968) fue una pintora cordobesa de familia bien, dotada de gran técnica y estilo propio. Su familia aceptó su vocación artística como  una afición, pues una señorita de la época estaba destinada a ser esposa y madre. Presentó diversas obras a la Exposición Nacional, obteniendo diplomas y alguna medalla de bronce hasta que, en 1908,, presentó un "Desnudo femenino" en el q ue la modelo aparecía de espaldas al espectador con la cabeza girada hacia él, remedando la famosa "Venus del Espejo" de Velázquez. Los críticos la consideraron digna del primer premio hasta que se descubrió que la autora y la modelo eran la misma persona: la citada Aurelia; concediéndole una nueva medalla de bronce por su condición femenina; sin embargo, el ganador, Julio Romero de Torres, había presentado también un desnudo femenino. Su familia montó en cólera, consideró mancillado su honor por la osadía de posar desnuda y mostrar su cuerpo en público -lo que, a sus ojos, la equiparaba a las prostitutas y dificultaba un posible matrimonio ventajoso- y la obligó a regresar a su ciudad natal. Luego, Aurelia desapareció de la vida social. Años más tarde, en 1923, ingresó en un convento de la Orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, donde permaneció hasta su muerte, pintando anodinos retratos de sus compañeras.
- Durante el largo gobierno de la reina Victoria de Inglaterra, el gobierno británico decidió legislar contra la homosexualidad, aunque sólo incluyó la masculina; pues ningún político se atrevió a explicar a la monarca en qué consistía el lesbianismo.
- Según nos cuenta nuestro corresponsal en Andalucía, el archifamoso señor Enrique García, existió  un tal Alexander McGillivray -también conocido como Hoboi-Hili-Miko ("Buen Niño Rey"), que vivió entre 1750 y 1793. En ese tiempo logró ser: líder de los indios creek  maskoki (era mestizo), agente yanqui para asuntos indios, general de brigada usamericano  coronel del ejército británico y gran líder de las tribus amerinidas que vivían en Georgia y Florida. Falleció víctima de una fiebres, nocivas por supuesto..
- Los términos franceses "ragusser" y "ragusade" -traicionar y traidor respectivamente- provienen de monsieur Auguste Marmont, duque de Ragusa, quien abandonó, junto con sus 20000 hombres, a Napoleón y París en 1814, propiciando su derrota.
- El kugelpanzer era un carro blindado que sólo admitía un tripulante. Se empleó en operaciones de reconocimiento. 




FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

"Todas las pompas son fúnebres".- (Julio Camba, escritor español)




CONTRAPORTADA






domingo, 1 de noviembre de 2020

Chafardero 122

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 122  ANNO VI



PRIMERA PLANA

En su obra de teatro "Calígula", el gran Albert Camus desarrolla la idea de que un exceso de poder convierte a los hombres -pues han sido mayoritariamente  quienes nos han gobernado- en dictadores, tiranos y criminales. Todo el mundo puede poner los ejemplos que considere oportunos, pasados y presentes; la única diferencia es que los de ahora suelen añadir el adjetivo "democráticos". Algunos dirigentes como el norcoreano y los de algunos países africanos, árabes y asiáticos consideran directamente sospechoso o  delictivo dicho calificativo. Resulta difícil encontrar algún periodo histórico en que un tirano, más o menos estricto, no haya gobernado los países, imperios o reinos;  pues, cuanto más extenso sea el territorio dominado, más imprescindible parece la  mano dura para evitar las rebeliones. Incluso, cuando el dirigente ha  sido una mujer, adoptaba un papel masculinizado como si fuese la única manera de gobernar una población. También es cierto que resulta más fácil escuchar - o aplastar- una sola voz que un cuchicheo continuo. 

Sin embargo, parece necesario algún tipo de contrapeso al poder omnímodo de una persona, aunque es bien conocida la tendencia o preocupación de cualquier gobernante por eliminar.disidencias y rodearse de fieles - ahora llamados asesores- en todos aquellos puestos que puedan condicionar o interferir su mandato, incluidos países tan democráticos como los llamados occidentales. En todo caso, ninguna política debería ser impuesta por la fuerza -legal o coercitiva- y el ideal de cualquier país inteligente y sabio en el que los artistas tuvieran más influencia en las decisiones políticas y menos los técnicos sería  el que exigiese un elevado nivel cultural y educativo que, por ejemplo, difícilmente alcanzará un país "civilizado" (y mucho menos los demás); pues, como todos sabemos, no interesa a los gobernantes, deseosos de dirigir ciudadanos obedientes, sumisos y lo más ignorantes posible para que no critiquen. Alguien dijo que, sino recuerdo mal,  para que un hombre fuera feliz lo mejor era explicarle una sola forma de gobierno; mientras otro afirmaba que lo mejor era no explicarle ninguna, lo que convertiría,  a dicho hombre, en el ciudadano ideal.

En otro orden de cosas, la Real Academia de la Lengua define inmaterial como: "perteneciente al espíritu o  que no se  puede percibir por los sentidos". España posee un Patrimonio de Bienes Inmateriales entre los que queremos destacar: las tamborradas, el conocimiento y la técnica de construcción de muros de piedra seca, las Fallas, la cetrería, los toros, el flamenco, la fiesta de los patios cordobeses, los castells, los Tribunales de Regantes de Murcia y Valencia, el silbo gomero, el misterio de Elche, la Alhambra, la catedral de Burgos, el Escorial, y Las Médulas. Todos se pueden apreciar por el espíritu y/o los sentidos, salvo los sordos y los ciegos.  Entonces, ¿alguien puede explicarme la razón de calificarles como "inmateriales"? El lenguaje está lleno de palabras grandilocuentes que la realidad convierte en huecas: libertad, paz, fraternidad, igualdad,  responsabilidad, tolerancia, justicia, coherencia.... y otras con algún contenido esporádico: amor, inteligencia, amistad, felicidad, placer, alegría. Otras tienen colores, como muy bien escribió monsieur Rimbaud en su famoso "Soneto de las vocales": "A: negra; E: blanca; I: roja; U: verde; O: azul". Sí, algunas palabras son tan negras como el agujero que tienen en el cerebro los responsables de calificar nuestros "bienes".


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Le acusan de masturbarse ante una mujer y él alega que "estaba ajustando el volumen de los auriculares".

- Condenado a tres años de cárcel por practicar zoofilia con unas gallinas, mientras su mujer lo grababa.

- Todos los partidos políticos con representación parlamentaria firman un manifiesto a favor de la democracia y contra los discursos de la extrema derecha y los negacionistas de la pandemia de coronavirus. Los tres partidos constitucionalistas se olvidan la pluma en casa.

- Una negacionista amenaza con cortar la cabeza con un hacha a una rastreadora del coronavirus.

- Una empresa ofrece un empleo relacionado con publicidad y gestión de redes sociales "en una oficina bonita y calentita". Los dos primeros meses se trabajaría gratis. A partir del tercer mes, 750€  de sueldo.

- Un cura de Valdepeñas recrimina a sus fieles por dar poco dinero a la Iglesia.

- La organización cristiana originaria de Pamplona "Iglesia de Pobres y Humildes en Profecía de Esperanza" recibe la negativa judicial para construir un "pueblo cristiano" en la sierra de Gredos.

- Grupos ultracatólicos,, la religión del amor al prójimo, vinculados con Trump, dedican 270 millones de dólares a campañas de odio en todo el mundo.

Vox pide 200 misiles para proteger a España de Argelia y Marruecos.

- Detenido un conductor que mostró a los agentes un carnet de conducir de "la república ambulante menda lerenda".

- Canal Sur prohíbe llamar extrema derecha a Vox.

- La Nasa encuentra en la superficie lunar al personal médico del hospital de Valdebebas.




OLDIES

Elwood y Jake, más Jake que Elwood, o más John Belushi que Dan Akroyd, cantantes y cómicos fogueados  en "Saturday Night Live", osados, con algo de postureo canalla, mamoneo y diversión continuos, una banda excepcional y, sobre todo... ¡una música sublime! Con todos ustedes, ladys and gentlements, ¡The Fabulous Blues Brothers!

Everybody needs somebody: https://www.youtube.com/watch?v=tUgavzoYKZI

Soul man: https://www.youtube.com/watch?v=FTWH1Fdkjow

y con Aretha Francklin

Think; https://www.youtube.com/watch?v=FTWH1Fdkjow


LITERALIA 


IV




Don José llegó hasta un pinar de pimpollos tan altos como él -lo que no era mucho-, situado en el mismo terreno inclinado y agrietado donde jugó al fútbol con sus colegas del barrio. Por los alrededores, aún existían búnkeres y nidos de ametralladoras de una guerra todavía presente.

Avanzaba entre los pinos con paso nostálgico, emocionado, cuando una gran sombra oscureció el día. Levantó la vista. Un gigante armado con una inmensa clava de madera le cerraba el camino, desafiante. Don José volvió a sentirse dentro de la armadura negra, empuñando el mandoble de doble filo con la mano derecha. Avanzó hacia el coloso, y, con grandes gritos, le dijo:

  • Soy Hildebrando de Rajistán, ¿quién osa cerrarme el paso?

  • Me llamo Talos de Rodas y reto a mortal combate a todo aquél que atraviesa el bosque sagrado de mi señora Brunilda, la más hermosa de las doncellas.

  • No quiero batallar contigo. Apártate a un lado y déjame continuar mi camino – afirmó Hildebrando de Rajistán.

  • - ¡Jamás!... Juré defender el honor de mi señora de todos los intrusos que osaran hollar su bosque sagrado – respondió el titán, mientras dirigía su estaca hacia la cabeza de Hildebrando, quien esquivó el golpe con gran agilidad.

  • No soy tu enemigo, oh, gran Talos de Rodas. Desandaré mis pasos y continuaré por otro camino.

  • ¡Demasiado tarde, extranjero! Mi señora sabrá que has pasado por aquí y que te dejé marchar, faltando a la promesa que le hice.

Tras estas palabras, lanzó otro golpe hacia su contrincante. Atento, el bravo caballero eludió la acometida y contraatacó con su espadón; aunque sólo alcanzó sus enormes pies. Entonces, cambió la estrategia: pasó de defenderse a atacar. Corriendo todo lo rápido que podía con la pesada armadura, evitando las mortíferas embestidas de su rival, logró situarse a su espalda, en un ángulo muerto para Talos de Rodas. Después, trepó por su pantorrilla, y, agarrándose a las tiras de cuero que sujetaban sus medias de tosca lana, le produjo dos profundos cortes en la corva izquierda que obligaron al gigante a doblar la pierna, arrodillándose sobre el suelo. Hildebrando de Rajistán corrió hacia la otra extremidad y repitió la operación. Una vez postrado su competidor, el bravo caballero alzó su mandoble de doble filo y lo decapitó con un tajo limpio y preciso. La cabeza del gran Talos de Rodas rodó hacia un lado, mientras su corpachón caía lentamente hacia el bosquecillo de pimpollos, provocando gran destrucción entre los pinos.

Don José prosiguió su marcha por otro pinar de ejemplares muy altos que ya existían en su infancia, en el que algún munícipe había instalado un parque infantil con toboganes y columpios de plástico para minimizar el daño a los niños. En su época eran de hierro y los golpes y contusiones formaban parte del aprendizaje para ser un hombre. Una valla metálica protegía una zona dedicada a la repoblación, aunque estaba agujereada en diversos sitios por la acción humana y de los numerosos conejos y liebres que habitaban la zona.

Siguió caminando hasta llegar a otra fuente pintada de un chirriante tono rosa mate. Un cartel situado sobre el caño informaba de que el agua no era potable. La presencia de más ciclistas circulando por una carretera cercana le animó a seguirles, sospechando que le llevaría hasta su destino. Ascendiendo lenta, pero constantemente, entre pinos y encinas, llegó hasta un camino de grava, también pendiente, flanqueado por grandes cipreses. Apoyado en su recio bastón de roble, llegó a un lugar que había visitado muchas veces con sus amigos y que se mantenía borroso en su recuerdo. Había alcanzado su objetivo: el repartidor de agua que llamaban “el lago cuadrado”, donde habían jugado muchas veces, infantilmente orgullosos de haber llegado tan lejos de su barrio. Por entonces, siempre estaba lleno de agua, lo que les permitía hacer ranas con las piedras planas que encontraban por los alrededores. Ahora estaba vacío. El paraje parecía desangelado con aquellos árboles viejos y retorcidos, algunos podridos y rotos, ramas caídas en el suelo y troncos abiertos en canal. El contraste entre la alegría del recuerdo que guardaba del lugar y su estado actual le llenó de tristeza.

Cuando se disponía a proseguir su paseo, descubrió la presencia de una hermosa doncella que caminaba hacia él. Lucía un largo vestido azul celeste muy vaporoso que realzaba sus contornos. Tras el saludo de rigor, afirmó:

  • Hace mucho tiempo que no te veía por aquí.

  • ¿Nos conocemos? - inquirió un sorprendido Don José.

  • Desde que venías con tus vecinos.

  • Pero...¡hace muchos años de eso!

  • Siempre he vivido aquí.

  • Creo que te recordaría... ¿Cómo te llamas?

  • Titania

  • ¿Y dices que vives aquí?

  • Sí, soy una ondina, la ninfa del lago. Antes vivía en sus aguas, pero, desde que no lo llenan, resido en el otro más grande; aunque vengo todos los días hasta aquí víctima de la nostalgia. Y tú, ¿qué haces aquí?

  • Dar un paseo, recordar viejos tiempos.

  • Cuando había agua en este estanque, me reunía con mis hermanas de las fuentes y los arroyos. ¡Éramos muy felices!

  • Yo también fui muy feliz aquí con mis amigos y...mi novia, mi... difunta esposa.

  • Puedo concederte un deseo, si así lo quieres.

  • ¿También eres hada? - preguntó, curioso, Don José.

  • Soy su reina.

  • Soy algo escéptico -afirmó Don José-, pero, en este caso, hay algo que me gustaría probar.

  • Piénsalo muy bien. Se cumplirá, cuando llegues a la cima del cerro. Ahora debo irme - anunció Titania, mientras saltaba a la alberca vacía; donde se transformó en un pequeño charco de agua.

Don José regresó a la carretera, por la que caminó con paso ligero, ansioso por comprobar si su deseo se cumpliría. Cuando llegó a la cima, una sonriente Amelia le esperaba con los brazos abiertos.




CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/fighting-basques-ecos-de-dos-guerras-1936-1945/guerra-cecilia-corcuera-carmen-arabia-ejercito-estados-unidos_132_6300479.html

- https://www.publico.es/politica/partida-maquis-tripas-envenenada-ejecutada-piedad-guardia-civil-1944.html

. Anna Catherine Benthagen fue una de las personas más cercanas al rey danés Cristian VII. Se conocieron en un burdel. Su influencia sobre el monarca fue tan grande que la presentó en la Corte como su amante oficial ante el escándalo de la reina consorte. Considerada una mujer fuerte e ingeniosa, alta y hermosa,  tez oscura -su madre tenía orígenes africanos- , comenzó como actriz teatral hasta que varios embajadores la convirtieron en su querida sucesivamente. Luego, conoció al monarca y pasó a ser su propiedad exclusiva. Preocupados en la Corte por la ascendencia que tenía sobre él, intervino la reina madre; quien la encarceló por conducta inmoral y, después, convenció de las ventajas de un matrimonio beneficioso para ambas partes.  Entretanto, el monarca disfrutaba orgías desenfrenadas asaltos a burdeles y enfrentamientos con la policía junto a su grupo de amigotes. Anna Catherine Benthagen se convirtió en una señora casada y desapareció de la Historia.

- La "Red Álava" fue una organización de espionaje antifranquista operativa entre 1937 y 1940. Sus responsables principales fueron cuatro mujeres vascas y navarras que transmitían información sensible entre las cárceles donde había presos vascos y el gobierno vasco en el exilio parisino. Bajo la tapadera de entregar comida a los presos como miembros de Emakurme Abertzale Batza (asociación femenina del PNV), obtenían información que permitió evitar la detención y ejecución de numerosos vascos contrarios al régimen.  Sólo el asalto de la Gestapo a la sede del gobierno exiliado en París, permitió la detención de estas mujeres gracias a los numerosos documentos incautados por los nazis. Tras su captura, fueron trasladadas a la madrileña cárcel femenina de Las Ventas. Tras ser puestas en libertad bajo la condición de no regresar al País Vasco hasta 1947, volvieron a sus anteriores ocupaciones bajo la estrecha vigilancia de la policía franquista.

- Extracto de la "Carta Colectiva a los obispos españoles", escrita por monseñor Gomá, con motivo del referéndum de 1947 para apoyar la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado: 

"Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella no podía ser indiferente en la lucha...

Hoy por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social...
Demos ahora un esbozo del carácter del movimiento llamado «nacional». Creemos justa esta denominación. Primero, por su espíritu; porque la nación española estaba disociada, en su inmensa mayoría, de una situación estatal que no supo encarnar sus profundas necesidades y aspiraciones; y el movimiento fue aceptado como una esperanza en toda la nación; en las regiones no liberadas sólo espera romper la coraza de las fuerzas comunistas que le oprimen...
La irrupción contra los templos fue súbita, casi simultánea en todas las regiones, y coincidió con la matanza de sacerdotes. Los templos ardieron porque eran casas de Dios, y los sacerdotes fueron sacrificados porque eran ministros de Dios...
Prueba elocuentísima de que de la destrucción de los templos y la matanza de los sacerdotes, en forma totalitaria fue cosa premeditada, es su número espantoso. Aunque son prematuras las cifras, contamos unas 20.000 iglesias y capillas destruidas o totalmente saqueadas. Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por 100 en las diócesis devastadas en algunas llegan al 80 por 100 sumarán, sólo del clero secular, unos 6.000. Se les cazó con perros, se les persiguió a través de los montes; fueron buscados con afán en todo escondrijo. Se les mató sin perjuicio las más de las veces, sobre la marcha, sin más razón que su oficio social.

- Hubo una secta católica danesa que, partiendo de la base de que los fallecidos inmediatamente de ser bautizados ascendían al Cielo, dedicó a sus integrantes a degollar a cuanto niño y niña recién bautizados encontraban por el país.

- El sustanciero era un señor -en este caso- que recorría las casas alquilando por tiempo un hueso de jamón para que las amas de casa pudieran hacer un caldo más sustancioso. Existe una versión sudamericana en que el pernil es sustituido por un queso roquefort que se alquilaba para disfrutar su aroma.

 







FRASE DEL D ÍA (sea el que sea)

"Bebe y vivirás eternamente", sentencia encontrada en una crátera griega.

O

"Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar".- Pepe Mújica, ex presidente uruguayo.



CONTRAPORTADA




O



Zona residencial donde Abascal ha adquirido el chalet.