domingo, 1 de noviembre de 2020

Chafardero 122

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 122  ANNO VI



PRIMERA PLANA

En su obra de teatro "Calígula", el gran Albert Camus desarrolla la idea de que un exceso de poder convierte a los hombres -pues han sido mayoritariamente  quienes nos han gobernado- en dictadores, tiranos y criminales. Todo el mundo puede poner los ejemplos que considere oportunos, pasados y presentes; la única diferencia es que los de ahora suelen añadir el adjetivo "democráticos". Algunos dirigentes como el norcoreano y los de algunos países africanos, árabes y asiáticos consideran directamente sospechoso o  delictivo dicho calificativo. Resulta difícil encontrar algún periodo histórico en que un tirano, más o menos estricto, no haya gobernado los países, imperios o reinos;  pues, cuanto más extenso sea el territorio dominado, más imprescindible parece la  mano dura para evitar las rebeliones. Incluso, cuando el dirigente ha  sido una mujer, adoptaba un papel masculinizado como si fuese la única manera de gobernar una población. También es cierto que resulta más fácil escuchar - o aplastar- una sola voz que un cuchicheo continuo. 

Sin embargo, parece necesario algún tipo de contrapeso al poder omnímodo de una persona, aunque es bien conocida la tendencia o preocupación de cualquier gobernante por eliminar.disidencias y rodearse de fieles - ahora llamados asesores- en todos aquellos puestos que puedan condicionar o interferir su mandato, incluidos países tan democráticos como los llamados occidentales. En todo caso, ninguna política debería ser impuesta por la fuerza -legal o coercitiva- y el ideal de cualquier país inteligente y sabio en el que los artistas tuvieran más influencia en las decisiones políticas y menos los técnicos sería  el que exigiese un elevado nivel cultural y educativo que, por ejemplo, difícilmente alcanzará un país "civilizado" (y mucho menos los demás); pues, como todos sabemos, no interesa a los gobernantes, deseosos de dirigir ciudadanos obedientes, sumisos y lo más ignorantes posible para que no critiquen. Alguien dijo que, sino recuerdo mal,  para que un hombre fuera feliz lo mejor era explicarle una sola forma de gobierno; mientras otro afirmaba que lo mejor era no explicarle ninguna, lo que convertiría,  a dicho hombre, en el ciudadano ideal.

En otro orden de cosas, la Real Academia de la Lengua define inmaterial como: "perteneciente al espíritu o  que no se  puede percibir por los sentidos". España posee un Patrimonio de Bienes Inmateriales entre los que queremos destacar: las tamborradas, el conocimiento y la técnica de construcción de muros de piedra seca, las Fallas, la cetrería, los toros, el flamenco, la fiesta de los patios cordobeses, los castells, los Tribunales de Regantes de Murcia y Valencia, el silbo gomero, el misterio de Elche, la Alhambra, la catedral de Burgos, el Escorial, y Las Médulas. Todos se pueden apreciar por el espíritu y/o los sentidos, salvo los sordos y los ciegos.  Entonces, ¿alguien puede explicarme la razón de calificarles como "inmateriales"? El lenguaje está lleno de palabras grandilocuentes que la realidad convierte en huecas: libertad, paz, fraternidad, igualdad,  responsabilidad, tolerancia, justicia, coherencia.... y otras con algún contenido esporádico: amor, inteligencia, amistad, felicidad, placer, alegría. Otras tienen colores, como muy bien escribió monsieur Rimbaud en su famoso "Soneto de las vocales": "A: negra; E: blanca; I: roja; U: verde; O: azul". Sí, algunas palabras son tan negras como el agujero que tienen en el cerebro los responsables de calificar nuestros "bienes".


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Le acusan de masturbarse ante una mujer y él alega que "estaba ajustando el volumen de los auriculares".

- Condenado a tres años de cárcel por practicar zoofilia con unas gallinas, mientras su mujer lo grababa.

- Todos los partidos políticos con representación parlamentaria firman un manifiesto a favor de la democracia y contra los discursos de la extrema derecha y los negacionistas de la pandemia de coronavirus. Los tres partidos constitucionalistas se olvidan la pluma en casa.

- Una negacionista amenaza con cortar la cabeza con un hacha a una rastreadora del coronavirus.

- Una empresa ofrece un empleo relacionado con publicidad y gestión de redes sociales "en una oficina bonita y calentita". Los dos primeros meses se trabajaría gratis. A partir del tercer mes, 750€  de sueldo.

- Un cura de Valdepeñas recrimina a sus fieles por dar poco dinero a la Iglesia.

- La organización cristiana originaria de Pamplona "Iglesia de Pobres y Humildes en Profecía de Esperanza" recibe la negativa judicial para construir un "pueblo cristiano" en la sierra de Gredos.

- Grupos ultracatólicos,, la religión del amor al prójimo, vinculados con Trump, dedican 270 millones de dólares a campañas de odio en todo el mundo.

Vox pide 200 misiles para proteger a España de Argelia y Marruecos.

- Detenido un conductor que mostró a los agentes un carnet de conducir de "la república ambulante menda lerenda".

- Canal Sur prohíbe llamar extrema derecha a Vox.

- La Nasa encuentra en la superficie lunar al personal médico del hospital de Valdebebas.




OLDIES

Elwood y Jake, más Jake que Elwood, o más John Belushi que Dan Akroyd, cantantes y cómicos fogueados  en "Saturday Night Live", osados, con algo de postureo canalla, mamoneo y diversión continuos, una banda excepcional y, sobre todo... ¡una música sublime! Con todos ustedes, ladys and gentlements, ¡The Fabulous Blues Brothers!

Everybody needs somebody: https://www.youtube.com/watch?v=tUgavzoYKZI

Soul man: https://www.youtube.com/watch?v=FTWH1Fdkjow

y con Aretha Francklin

Think; https://www.youtube.com/watch?v=FTWH1Fdkjow


LITERALIA 


IV




Don José llegó hasta un pinar de pimpollos tan altos como él -lo que no era mucho-, situado en el mismo terreno inclinado y agrietado donde jugó al fútbol con sus colegas del barrio. Por los alrededores, aún existían búnkeres y nidos de ametralladoras de una guerra todavía presente.

Avanzaba entre los pinos con paso nostálgico, emocionado, cuando una gran sombra oscureció el día. Levantó la vista. Un gigante armado con una inmensa clava de madera le cerraba el camino, desafiante. Don José volvió a sentirse dentro de la armadura negra, empuñando el mandoble de doble filo con la mano derecha. Avanzó hacia el coloso, y, con grandes gritos, le dijo:

  • Soy Hildebrando de Rajistán, ¿quién osa cerrarme el paso?

  • Me llamo Talos de Rodas y reto a mortal combate a todo aquél que atraviesa el bosque sagrado de mi señora Brunilda, la más hermosa de las doncellas.

  • No quiero batallar contigo. Apártate a un lado y déjame continuar mi camino – afirmó Hildebrando de Rajistán.

  • - ¡Jamás!... Juré defender el honor de mi señora de todos los intrusos que osaran hollar su bosque sagrado – respondió el titán, mientras dirigía su estaca hacia la cabeza de Hildebrando, quien esquivó el golpe con gran agilidad.

  • No soy tu enemigo, oh, gran Talos de Rodas. Desandaré mis pasos y continuaré por otro camino.

  • ¡Demasiado tarde, extranjero! Mi señora sabrá que has pasado por aquí y que te dejé marchar, faltando a la promesa que le hice.

Tras estas palabras, lanzó otro golpe hacia su contrincante. Atento, el bravo caballero eludió la acometida y contraatacó con su espadón; aunque sólo alcanzó sus enormes pies. Entonces, cambió la estrategia: pasó de defenderse a atacar. Corriendo todo lo rápido que podía con la pesada armadura, evitando las mortíferas embestidas de su rival, logró situarse a su espalda, en un ángulo muerto para Talos de Rodas. Después, trepó por su pantorrilla, y, agarrándose a las tiras de cuero que sujetaban sus medias de tosca lana, le produjo dos profundos cortes en la corva izquierda que obligaron al gigante a doblar la pierna, arrodillándose sobre el suelo. Hildebrando de Rajistán corrió hacia la otra extremidad y repitió la operación. Una vez postrado su competidor, el bravo caballero alzó su mandoble de doble filo y lo decapitó con un tajo limpio y preciso. La cabeza del gran Talos de Rodas rodó hacia un lado, mientras su corpachón caía lentamente hacia el bosquecillo de pimpollos, provocando gran destrucción entre los pinos.

Don José prosiguió su marcha por otro pinar de ejemplares muy altos que ya existían en su infancia, en el que algún munícipe había instalado un parque infantil con toboganes y columpios de plástico para minimizar el daño a los niños. En su época eran de hierro y los golpes y contusiones formaban parte del aprendizaje para ser un hombre. Una valla metálica protegía una zona dedicada a la repoblación, aunque estaba agujereada en diversos sitios por la acción humana y de los numerosos conejos y liebres que habitaban la zona.

Siguió caminando hasta llegar a otra fuente pintada de un chirriante tono rosa mate. Un cartel situado sobre el caño informaba de que el agua no era potable. La presencia de más ciclistas circulando por una carretera cercana le animó a seguirles, sospechando que le llevaría hasta su destino. Ascendiendo lenta, pero constantemente, entre pinos y encinas, llegó hasta un camino de grava, también pendiente, flanqueado por grandes cipreses. Apoyado en su recio bastón de roble, llegó a un lugar que había visitado muchas veces con sus amigos y que se mantenía borroso en su recuerdo. Había alcanzado su objetivo: el repartidor de agua que llamaban “el lago cuadrado”, donde habían jugado muchas veces, infantilmente orgullosos de haber llegado tan lejos de su barrio. Por entonces, siempre estaba lleno de agua, lo que les permitía hacer ranas con las piedras planas que encontraban por los alrededores. Ahora estaba vacío. El paraje parecía desangelado con aquellos árboles viejos y retorcidos, algunos podridos y rotos, ramas caídas en el suelo y troncos abiertos en canal. El contraste entre la alegría del recuerdo que guardaba del lugar y su estado actual le llenó de tristeza.

Cuando se disponía a proseguir su paseo, descubrió la presencia de una hermosa doncella que caminaba hacia él. Lucía un largo vestido azul celeste muy vaporoso que realzaba sus contornos. Tras el saludo de rigor, afirmó:

  • Hace mucho tiempo que no te veía por aquí.

  • ¿Nos conocemos? - inquirió un sorprendido Don José.

  • Desde que venías con tus vecinos.

  • Pero...¡hace muchos años de eso!

  • Siempre he vivido aquí.

  • Creo que te recordaría... ¿Cómo te llamas?

  • Titania

  • ¿Y dices que vives aquí?

  • Sí, soy una ondina, la ninfa del lago. Antes vivía en sus aguas, pero, desde que no lo llenan, resido en el otro más grande; aunque vengo todos los días hasta aquí víctima de la nostalgia. Y tú, ¿qué haces aquí?

  • Dar un paseo, recordar viejos tiempos.

  • Cuando había agua en este estanque, me reunía con mis hermanas de las fuentes y los arroyos. ¡Éramos muy felices!

  • Yo también fui muy feliz aquí con mis amigos y...mi novia, mi... difunta esposa.

  • Puedo concederte un deseo, si así lo quieres.

  • ¿También eres hada? - preguntó, curioso, Don José.

  • Soy su reina.

  • Soy algo escéptico -afirmó Don José-, pero, en este caso, hay algo que me gustaría probar.

  • Piénsalo muy bien. Se cumplirá, cuando llegues a la cima del cerro. Ahora debo irme - anunció Titania, mientras saltaba a la alberca vacía; donde se transformó en un pequeño charco de agua.

Don José regresó a la carretera, por la que caminó con paso ligero, ansioso por comprobar si su deseo se cumpliría. Cuando llegó a la cima, una sonriente Amelia le esperaba con los brazos abiertos.




CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/fighting-basques-ecos-de-dos-guerras-1936-1945/guerra-cecilia-corcuera-carmen-arabia-ejercito-estados-unidos_132_6300479.html

- https://www.publico.es/politica/partida-maquis-tripas-envenenada-ejecutada-piedad-guardia-civil-1944.html

. Anna Catherine Benthagen fue una de las personas más cercanas al rey danés Cristian VII. Se conocieron en un burdel. Su influencia sobre el monarca fue tan grande que la presentó en la Corte como su amante oficial ante el escándalo de la reina consorte. Considerada una mujer fuerte e ingeniosa, alta y hermosa,  tez oscura -su madre tenía orígenes africanos- , comenzó como actriz teatral hasta que varios embajadores la convirtieron en su querida sucesivamente. Luego, conoció al monarca y pasó a ser su propiedad exclusiva. Preocupados en la Corte por la ascendencia que tenía sobre él, intervino la reina madre; quien la encarceló por conducta inmoral y, después, convenció de las ventajas de un matrimonio beneficioso para ambas partes.  Entretanto, el monarca disfrutaba orgías desenfrenadas asaltos a burdeles y enfrentamientos con la policía junto a su grupo de amigotes. Anna Catherine Benthagen se convirtió en una señora casada y desapareció de la Historia.

- La "Red Álava" fue una organización de espionaje antifranquista operativa entre 1937 y 1940. Sus responsables principales fueron cuatro mujeres vascas y navarras que transmitían información sensible entre las cárceles donde había presos vascos y el gobierno vasco en el exilio parisino. Bajo la tapadera de entregar comida a los presos como miembros de Emakurme Abertzale Batza (asociación femenina del PNV), obtenían información que permitió evitar la detención y ejecución de numerosos vascos contrarios al régimen.  Sólo el asalto de la Gestapo a la sede del gobierno exiliado en París, permitió la detención de estas mujeres gracias a los numerosos documentos incautados por los nazis. Tras su captura, fueron trasladadas a la madrileña cárcel femenina de Las Ventas. Tras ser puestas en libertad bajo la condición de no regresar al País Vasco hasta 1947, volvieron a sus anteriores ocupaciones bajo la estrecha vigilancia de la policía franquista.

- Extracto de la "Carta Colectiva a los obispos españoles", escrita por monseñor Gomá, con motivo del referéndum de 1947 para apoyar la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado: 

"Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella no podía ser indiferente en la lucha...

Hoy por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social...
Demos ahora un esbozo del carácter del movimiento llamado «nacional». Creemos justa esta denominación. Primero, por su espíritu; porque la nación española estaba disociada, en su inmensa mayoría, de una situación estatal que no supo encarnar sus profundas necesidades y aspiraciones; y el movimiento fue aceptado como una esperanza en toda la nación; en las regiones no liberadas sólo espera romper la coraza de las fuerzas comunistas que le oprimen...
La irrupción contra los templos fue súbita, casi simultánea en todas las regiones, y coincidió con la matanza de sacerdotes. Los templos ardieron porque eran casas de Dios, y los sacerdotes fueron sacrificados porque eran ministros de Dios...
Prueba elocuentísima de que de la destrucción de los templos y la matanza de los sacerdotes, en forma totalitaria fue cosa premeditada, es su número espantoso. Aunque son prematuras las cifras, contamos unas 20.000 iglesias y capillas destruidas o totalmente saqueadas. Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por 100 en las diócesis devastadas en algunas llegan al 80 por 100 sumarán, sólo del clero secular, unos 6.000. Se les cazó con perros, se les persiguió a través de los montes; fueron buscados con afán en todo escondrijo. Se les mató sin perjuicio las más de las veces, sobre la marcha, sin más razón que su oficio social.

- Hubo una secta católica danesa que, partiendo de la base de que los fallecidos inmediatamente de ser bautizados ascendían al Cielo, dedicó a sus integrantes a degollar a cuanto niño y niña recién bautizados encontraban por el país.

- El sustanciero era un señor -en este caso- que recorría las casas alquilando por tiempo un hueso de jamón para que las amas de casa pudieran hacer un caldo más sustancioso. Existe una versión sudamericana en que el pernil es sustituido por un queso roquefort que se alquilaba para disfrutar su aroma.

 







FRASE DEL D ÍA (sea el que sea)

"Bebe y vivirás eternamente", sentencia encontrada en una crátera griega.

O

"Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar".- Pepe Mújica, ex presidente uruguayo.



CONTRAPORTADA




O



Zona residencial donde Abascal ha adquirido el chalet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario