miércoles, 13 de enero de 2021

chafardero 128

<<EL  NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 128   ANNO VII



PRIMERA PLANA

.

Trump es  uno de los suyos, uno de los oligarcas que han presidido USA desde su fundación. Recordemos que algunos de los firmantes de su Constitución tenían esclavos. Han tenido que morir cuatro personas, producirse un asalto al Capitolio por los partidarios de un presidente soberbio y demagogo para intentar impedir el nombramiento oficial de su sucesor para que los políticos -republicanos en su mayoría- abrieran los ojos, recordaran -tal vez- que su padre ya fue arrestado por un oscuro suceso en el que participó el Ku Klux Klan y que fue demandado por negarse a alquilar sus apartamentos a afroamericanos (seamos correctos). Trump no engañaba a nadie -no hay más ciego que el que  no quiere ver-, siempre déspota,  grosero, ignorante, machista e irresponsable; pero era uno de los suyos, pertenecía a la élite blanca y católica usamericana nacida para gobernar y  educar a los pobres negritos e inmigrantes ilegales sudamericanos que llenan el país y les cuidan sus jardines o les lavan los coches; uno de los pocos ciudadanos que puede sufragar y movilizar recursos suficientes para alcanzar la presidencia de los USA, una plutocracia en toda regla. Por estos motivos, les ha sorprendido tanto el asalto al Capitolio -que hizo sonar todas las alarmas como suele decirse-, la actitud retadora e irresponsable -como siempre- de Donnie al negarse a aceptar los resultados electorales que le  privaban de la presidencia que le protegía de varios juicios pendientes, le facilitaba sus negocios particulares, y le permitía conseguir todos sus caprichos; aunque fuesen estúpidos o aberrantes. Trump representa los peligros que encierra permitir que un descerebrado detente tanto poder, como ya explicó el gran Albert Camus en su espléndida obra de teatro "Calígula". En todo caso, Trump dejará el cargo (si no le echan antes), pero sus millones de votantes, sobre todo los más extremistas -como los supremacistas blancos Proud Boys, "los chicos orgullosos" ¿de qué?-, armados hasta las cejas, seguirán allí, dispuestos a repetir el asalto al Capitolio o donde haga falta si lo consideran oportuno; serán siempre un peligro latente para la estabilidad y convivencia usamericana  que míster Biden y su vicepresidenta Kamala Harris -mujer y negra- deberán atar en corto.

Significados admiradores patrios de Donnie como Santi Abascal y sus secuaces, diputados y diputadas populares o los intelectuales Albert Rivera y Rosa Díez no han tardado en comparar el asalto al Capitolio usamericano con la iniciativa de Podemos y el Psoe en 2016 y 2019, cuando no gobernaban,  que pretendía rodear el Congreso y el Parlamento andaluz. El hecho de que, en este caso, no se asaltase ningún edificio público ni los  manifestantes fuesen armados o disfrazados de búfalo son detalles incidentales para mentes tan preclaras como las citadas. No obstante, tras la retirada de Donnie, siempre les quedará el gran Boris Johnson.

Mark Twain, creador de Tom Sawyer, escribió en su diccionario: “Político e idiota son sinónimos”. 





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- El "baile del gorila" es el apelativo que ha recibido la danza que ha protagonizado el alcalde capitalino para recibir a los Reyes Magos en el palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento. Ignoramos quién era el simio.

- Visión de futuro: Once días antes de firmar su contrasto con la Comunidad de Madrid, Cruz Roja puso anuncios para encontrar sanitarios  cualificados para vacunar.

- Trumpistas y conspiranoicos del Vaticano denuncian una alianza entre Biden y el Papa para hacerse con el poder.

- "Así acaban todos los populismos", afirma el experto en populismos y empleado de la cadena Fox (la más ferviente seguidora de Trump) Chemari Aznar tras el al asalto al Capitolio usamericano.

- El señor Roberto Centeno, ex consejero delegado de Campsa y actual colaborador del diario digital "Alerta digital" afirma que "los asaltantes del Capitolio usamericano eran seguidores de Podemos".

“España y todas las naciones democráticas deben impedir que los datos de sus compatriotas, de millones de españoles, y de millones de europeos acaben en manos de una empresa controlada por una tiranía comunista aprovechando la instalación de la nueva tecnología del 5G” , afirma el gran estadista Santi Abascal.

- La concejala capitalina de Cultura, señora Andrea Levy, celebra que en Madrid nieve más que en Polonia; mientras la presidenta de la Comunidad "conmina  a los vecinos a retirar la  nieve y el hielo y el alcalde indica los lugares dónde pueden recoger gratis la sal para echarla en las calles".

- Trabajo investigará a las empresas que obligaron a sus empleados a dormir en los lugares de trabajo por el temporal de nieve.

- El ministerio de Defensa publica un disco con canciones de la Legión en versión flamenca.

- Holanda confisca bocadillos de jamón y queso a camioneros británicos en cumplimiento estricto de las condiciones del Brexit, según las cuales "queda prohibida la importación de carne y lácteos británicos a la UE".

- Se inyecta un té de hongos alucinógenos, tiene infección y le crecen hongos en las venas.






OLDIES

Boz Scaggs, ex Steve Miller Band, colaborador de Steely Dan y Michael McDonald, guitarrista, cantante y compositor de temas elegantes, soft y bluseros, cercano a Michael Franks y similares..

Lowdown: https://www.youtube.com/watch?v=-C6Azq3ecrA

Loan me a dime; https://www.youtube.com/watch?v=-RTh5t8yEqI




LITERALIA I

Cuarto capítulo de "Snoop".


IV



La policía no pudo probar con certeza que Angry Dog hubiese golpeado hasta la muerte a The Solver, por lo que tuvo que soltarlo; aunque bajo la condición de no abandonar la ciudad.

Este hecho lo descubrimos, porque Melvin, el barman, se lo comentó a Cora al sorprendernos la presencia del matón junto a Smiles en su reservado. Aquella noche Vera Ruby lucía un elegante vestido de seda color champán que realzaba aún más su figura y una gargantilla de esmeraldas que supusimos vulgar bisutería.

Cora había elegido un llamativo vestido azul eléctrico que desnudaba sus piernas y un carmín rojo brillante para que todas las miradas se centrasen en ella. Bailamos durante media hora en el centro de la pista. Ninguno de los presentes podría haber negado su estancia en el local. Transcurrido ese tiempo, tal y como habíamos acordado, apareció su prima Elizabeth, una agraciada joven de anatomía muy similar a de mi querida secretaria. Nos saludó con un beso. Cuando se quitó el abrigo, descubrí que llevaba el mismo vestido que Cora. Comencé a bailar alternativamente con ambas para confundir al personal hasta que Cora cogió el abrigo de su prima y abandonó el local camino de la inmobiliaria de Smiles para descubrir la identidad de sus dos socios. Elizabeth suplantó perfectamente a su pariente. Me abrazó y pisó como ella -debían haber hablado antes- y me hizo comentarios en voz baja como: “Snoop, I'm ready” (11), o “I'm eager to get back home” (12) que no terminaba de entender.

Por suerte, Cora reapareció sobre la media noche. Sus ojos brillantes me hicieron comprender que había logrado su objetivo. Elizabeh cogió su abrigo y el billete de veinte que habíamos convenido. Se despidió con un enigmático: “Call me” (13).

  • Snoop, los tengo – afirmó Cora muy excitada.

  • ¿El qué?

  • Los nombres de los socios de Smiles.

  • ¿Te costó mucho entrar? Supongo que una empresa semejante tendrá buenas medidas de seguridad.

  • Nada que no pueda solucionar una buena ganzúa.

  • ¡Cómo!... ¿Tú...?

  • Mi padre asaltaba casas ricas y me enseñó todos los trucos de su profesión. Era tan bueno como exhibicionista. Antes de abandonar la vivienda con el botín, dejaba una tarjeta con el mensaje: “Aquí estuvo Archimbold”, y comprenderás que no había muchas personas con ese nombre en la ciudad; lo que facilitaba su detención. Se pasó media vida entrando y saliendo de la cárcel hasta que una vez no regresó. Oficialmente murió en una pelea dentro de la prisión, pero la policía todavía no ha encontrado su cuerpo después de quince años. Conociendo su sentido teatral de la vida, no me extrañaría que siguiese vivo en otra parte con otra identidad.

  • ¡Menudo pájaro era tu padre!

  • Quiero creer que lo hizo para protegerme... Días después de su muerte oficial, recibí una carta de un bufete de abogados -Cohen & Cohen- en la que me citaban la mañana siguiente para leerme su testamento. “¿Qué podría haberme dejado el viejo hampón?”, me pregunté. Acudí con mi mejor vestido y mi mejor sonrisa. Un hombrecillo calvo de voz temblorosa me transmitió las últimas voluntades de mi padre, por las que me convertía en millonaria; lo que me ha permitido mantenernos, porque, con lo que ganamos investigando, ya nos habríamos muerto de hambre.

  • ¡Es increíble! - acerté a decir-. ¿Por qué no me lo habías contado?

  • No me pareció necesario... Luego, entré en la universidad, me doctoré y comencé a buscar trabajo. Durante un semestre fui pasante en una prestigiosa notaría, pero me harté de servirles el café todos los días. Después, te encontré a ti, Snoop, y....

  • ¡Menos mal! -admití-. Hasta entonces me moría de hambre.

  • El caso es que nuestra investigación ha dado un giro inesperado.

  • ¡Como todas!

  • ¿Has oído hablar de Rebecca Mae Gustaffson?

  • ¿Es alguna actriz de cine?

  • ¿Y de Emmanuel Scheck?

  • Para nada.

  • A partir de mañana nos dedicaremos a descubrirlo; pero, ahora, disfrutemos la noche.

  • ¡A tus órdenes, cariño!

  • Cuando volvamos a casa, te mostraré algunos ejercicios que quiero que recuerdes.




NOTAS. 

             11) Estoy lista

            12) Estoy ansiosa por volver a casa.

            13) Llámame.



LITERALIA II


¡ERA UN ESPECTÁCULO!



Nevaba copiosamente en la ciudad. Sus habitantes caminaban alucinados con la nieve hasta las rodillas. Los perros saltaban retozones por las calles blancas. ¡Era un espectáculo espléndido! Los más atrevidos esquiaban con elegancia o sacaban sus trineos como si estuviesen en una estación de alta montaña. Todos estaban atrapados por la novedad del fenómeno, aunque los metereólogos habían avisado con antelación que se acercaba un frente muy frío que dejaría grandes precipitaciones en todo el país. Después, vendrían las heladas y las posibles caídas, pero sería después. Los automóviles se habían tornado invisibles bajo un manto níveo. Ningún transporte público recorría las calles. En caso de necesidad o emergencia, el traslado a un hospital sería complicado. ¡Era un espectáculo espléndido!

Maite Segura era una hermosa mujer de veintitrés años, licenciada en Empresariales, morena, curvilínea, vital, generosa, sociable, directiva en una multinacional, presente/futuro prometedor, vehículo de alta gama de la empresa, chalet con jardines delantero y trasero. Felizmente casada, los hijos llegarían más tarde, cuando estuviese asentada en su profesión, en un mundo de hombres.

Aniceto Borbollo había cumplido los veintiséis, metro ochenta, profusa melena negra, ojos verdes que lo convertían en un ejemplar extravagante y apetecible, licenciado en Económicas, profesor asociado en la universidad donde estudió, completaba sus ingresos impartiendo clases en una academia a opositores a la Administración del Estado. Conducía un utilitario, aunque se movía en transporte público. Anhelaba ser padre, aunque veía lejana esa posibilidad; pues Maite le había pedido paciencia hasta que llegasen tiempos más seguros. Era un marido comprensivo. Era un marido enamorado, siempre dispuesto a complacer a su esposa. Complacer, atender a las necesidades de otro u otra; aunque, en realidad, Aniceto Borbollo sólo deseaba repetir una actividad que sus profundas creencias religiosas le impedían manifestar.

Aquél sábado nevaba copiosamente en la ciudad. Maite y Aniceto se enfundaron sus trajes de invierno, sus botas de montaña y sus gorros de lana decorados con escenas de Santa Claus y sus renos, y salieron a la estrecha calle que  dividía en dos su urbanización a las afueras de la ciudad para caminar, jugar, sentir la nieve. En su deambular, se cruzaron con otros vecinos. Unos llevaban anoraks con capucha, otros monos de esquiar con sus correspondientes gafas y bastones, otros chaquetones recios y garrotas con punta metálica y los más atrevidos unos simples vaqueros y zapatillas deportivas.  Arrastrados por su padres, algunos niños se deslizaban en los trineos llegados con los Reyes. El instinto infantil -si existía- se había apoderado de todos. Las autoridades competentes aprovechaban las diferentes cadenas televisivas para rogar a la población que permaneciesen en sus casas salvo imperiosa necesidad. ¡Era un espectáculo espléndido!

Cogidos de la mano, más felices por el ambientes que por ellos, Maite y Aniceto pasearon entre chanzas y bolazos de nieve hasta que dejaron de notar los pies. Entonces, regresaron a su casa, colgaron los abrigos en las perchas del recibidor, cambiaron las botas por unas cálidas zapatillas y encendieron la chimenea de gas que, curiosamente, había subido días antes. Sentían que su existencia era perfecta, aunque, tal vez, el lunes siguiente tuvieran problemas para salir de allí sin ayuda. Aniceto sirvió dos vermús  y, luego, brindaron por ellos, por el futuro, por el espléndido espectáculo que les rodeaba. Los informativos comunicaban que hacía cincuenta años que no nevaba tanto en el país. Se sintieron importantes por vivir una efeméride tan memorable. Pasado mañana regresarían los problemas cotidianos, intentarían justificar su posible ausencia en el trabajo por las inclemencias del clima...; pero ahora Maite susurró la palabra jacuzzi y Aniceto imaginó... entre movimientos afirmativos de su cabeza. Se desnudaron con premura. Los  vermús se calentaron. Después, joviales, se introdujeron en el baño. Les rodeaban numerosas velas -encendidas con un mando a distancia- que creaban un ambiente romántico, acogedor. Los niños vendrían más tarde, cuando...., pero ahora... las velas, el calor del agua, el deseo dominando sus cerebros... Aniceto se aproximó a Maite con intenciones muy claras. Ella le acogió entre sus brazos con mimo maternal. Se besaron, abrazaron, acariciaron con  interés. Su temperatura corporal superó a la del agua. El ambiente era más húmedo y propicio que antes. Mientras sentía las manos de Aniceto recorrer su cuerpo, Maite le preguntó:

  • ¿Recordaste comprar?

  • Aniceto detuvo sus manoseos bendecidos por la sociedad y se cubrió avergonzado. Luego, respondió:

  • Pensaba hacerlo esta mañana, pero la nevada...

  • Entonces, ¿no tenemos...?

  • Ni uno.

  • Si quieres hacer algo -necesito hacer algo-, ya puedes vestirte y acercarte a la farmacia.

  • Estará cerrada.

  • Busca la que esté de guardia.

  • ¿Con este temporal?

  • El que algo quiere, algo le cuesta.

  • Pero, Maite...

La aludida cruzó los brazos sobre su pecho en clara señal de rechazo y apagó las velas con el mando.

Resignado, Aniceto Borbollo salió del jacuzzi, se secó y embutió en sus ropas de invierno. Caminó calle arriba entre una ventisca muy fuerte. Como cabía esperar, la botica estaba cerrada. Medio metro de nieve taponaba su entrada, por lo que tampoco pudo informarse sobre la ubicación de la más cercana: aunque supuso que estaría en las mismas condiciones. Maldijo, golpeó con rabia la nieve, mentó al responsable de las inclemencias del clima; mientras mantenía los brazos abiertos hacia el cielo y la nieve cubría lentamente su rostro.

¡Era un espectáculo espléndido!




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

 - Atendiendo a la petición de un amable -espero- lector, les ofrecemos una breve y fugaz nota sobre los demonios:

1.-En su cultísimo y barroco libro ·”El viaje de los siete demonios”, término procedente del griego daimon, el escritor argentino Manuel Mújica Lainez  cita a los siguientes: Lucifer, el portador de luz, el soberbio; Satanás, el iracundo ; Mammón, el avaro; Asmodeo, el lujurioso; Belcebú, el goloso, el señor de las moscas, Baal Zvuv, el dios cananeo Baal. por acompañarle siempre una nube de dichos insectos: Leviatán, el envidioso, Gran Almirante Infernal; Belfegor, el perezoso. Personificaciones de  los llamados siete pecados capitales que tanto practican muchos religiosos de diferentes credos en todo el mundo. También cita a Adramaleth, Gran Canciller Infernal, y a Azazel, portaestandarte del Orco.

2.-Los gnósticos, aparecidos durante el siglo I entre sectas judías y cristianas, defienden la idea de que el mundo lo creó un Demiurgo ciego, inferior al Ser Supremo y representante del mal como los demonios-

3.- Los judíos hablan del diablo o Satanás -el adversario-, pues el término “demonio” no aparece hasta la traducción griega de la Biblia o Biblia de los Setenta, desde la que dicha palabra tiene un significado negatívo o maléfico, pues el Antiguo Testamento lo emplea para referirse a un ser espiritual espía errante de Dios, tras la relación de exégetas judíos con seguidores de Zoroastro o maníqueos, defensores de un doble principio universal: el bien, Dios o Ahura Mazda, y el mal, Ahriman o el demonio.

4.- Por herencia, los cristianos adoptaron la misma figura y propiedades. En cuanto a los musulmanes, siguieron la tradición con los shayatin o demonios y los djinn, genios llamados también demonios del desierto, deidades anteriores al Islam.

5.-En su recomendable “Diccionario del diablo”, Ambrose Bierce, escritor usamericano (1842-1913), el gringo viejo de la película homónima, incluye la siguiente definición sobre Satanás:

<<Habiendo recibido la categoría de arcángel, Satanás se volvió muy desagradable y fue finalmente expulsado del Paraíso. A mitad de su caída, se detuvo, reflexionó un instante, y volvió:

  • Quiero pedir un favor – dijo.

  • ¿Cuál?

  • Tengo entendido que vas a crear al hombre. Necesitará leyes.

  • ¿Qué dices, miserable?... Tú, su enemigo declarado, destinado a odiar su alma desde el alba de la eternidad, ¿tú pretendes hacer sus leyes?

  • ¡Perdón! Lo único que pido es que las haga él mismo.

Y así se ordenó>>.

Y, entonces, aparecieron los políticos

- Según nos informa nuestro corresponsal en la Bética, en 1873, recién estrenada la fugaz iª República española, el ayuntamiento sevillano d e Dos Hermanas publicó un bando en el que informaba de que: "en atención a haberse proclamado la República Federal queda abolido para siempre en esta villa el Concilio de Trento (entre 1545 y 1563)".

- "Mesías sólo hay uno", afirman los creyentes. Sin embargo, la historia recoge la existencia de algunos  más como el judío polaco Jacob Frank, quien se proclamó "Ungido" en 1751 y fundó una secta que defendía el pecado para alcanzar la salvación, es decir, cuánto más pecase uno , más se salvaba, o se salvaba antes. Nunca le faltaron,  ni le faltarían, adeptos de seguir existiendo. Descubrió su misión tras conocer a un mesías anterior, el señor Sabbatai Zevi o Tzvi, judío turco de Esmirna que fundó la secta de los sabateos en 1648 y propugnaba la mortificación del cuerpo con métodos tan saludables como enterrarse vivo o verterse cera líquida por los hombros, el ascetismo y el estudio de la Cábala y el Tálmud, condiciones menos atractivas que las del señor Frank. Terminó convertido al islam para que las autoridades otomanas no lo empalaran o conservaran su cabeza en miel, prácticas  a las que eran muy aficionados. Les ofrecemos un retrato de míster Sabbatai en el que podrán apreciar que también podría haberse dedicado al circo.






FRASE DEL DÍA (sea el que sea)


Existen varias formas de refutación, pero la mejor es no rebatir, sino insultar.- Jean Paul (Richter)-



CONTRAPORTADA



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario