domingo, 24 de enero de 2021

Chafardero 129

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 129   ANNO VII





PRIMERA PLANA 

Los influenciadores -"influencers" en el original- han existido siempre. Este término se aplica a cualquier persona que condiciona o impulsa la vida de otra y abarca desde el arte hasta el crimen, pasando por la política, los negocios o los deportes. En nuestros días se aplica a todos aquellos y aquellas que marcan tendencias, es decir, moda, con su imagen, o cuelgan vídeos en Internet para comunicarse con sus seguidores, convirtiéndose en famosos por aparecer en las pantallas de sus ordenadores. Para otros sus mensajes y opiniones carecen de cultura o sentido común, como la influencer que afirma que "el agua deshidrata"; pero la siguen un millón seiscientas mil personas que creen realmente el mensaje que les transmite su ídolo, aunque carezca de rigor científico. El éxito absoluto lo alcanzan al aparecer en programas televisivos como asesores o expertos en, como ya se dijo, tendencias que a otros pueden resultar simples barbaridades. Han descubierto que el morbo y la curiosidad ajena pueden ser rentables. Por ese motivo, muchas mujeres jóvenes publican vídeos en los que aparecen desnudas,  manteniendo relaciones sexuales, o explicando sus secretos de belleza, cocina, etc, que sus admiradores pueden visionar previo pago. Otra influencer afirma que "lleva seis meses sin lavarse, porque quiere conoce al virus ése", y otra adopta poses conocidas de personajes famosos, con lo que ha conseguido siete millones de seguidores. Otros opinan de todo y sobre todo sin ciencia ni conocimiento, pero arrasan en las redes y ganan tanto dinero que algunos se instalan en otros  países para pagar menos impuestos. La estupidez siempre ha sido poliédrica. Todos y todas hemos sido influenciados al seguir a determinados cantantes, escritores, actrices y actores, mientras buscábamos nuestro lugar en el mundo. Entonces, nuestra imagen,  nuestros ídolos -esos melenudos- nuestros pensamientos y actitudes debieron parecer ridículos y censurables a nuestros mayores. Cambian los símbolos, permanecen las esencias. No obstante, cabe apuntar una notable diferencia; antes se defendía una visión más idealista -¿ingenua?- de la existencia; ahora se persiguen la rentabilidad económica y la notoriedad social.

Hace unos días otro conocido influencer como el señor Iglesias, vicepresidente del gobierno actual, comparó a los exiliados por el franquismo con la situación del fugado Puigdemont. Al día siguiente, una portavoz de su partido intentó aclararlo, apelando al significado que la Rae incluye de la palabra "exiliado". Parece que, al señor Iglesias, le aprieta demasiado el moño en ocasiones.

También puede ser que hablar o escribir sobre la estupidez sea una estupidez.

And Donnie took flight.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Vox Pontevedra justifica su seguimiento de páginas de ideología nazi con que "la esvástica es un símbolo de bienestar" (sobre todo para judíos, gitanos, homosexuales y comunistas).

- Quince chilenos se contagian de coronavirus durante el cumpleaños de un gato. El minino sigue bien,

- Patrimonio Nacional pagó gastos de la casa de Corina, a 100 empleados de la Zarzuela y a la tripulación del yate "Fortuna".

- El Tribunal Supremo avala la sanción por "falta de subordinación" a una guardia civil que compró un chaleco antibalas con su dinero.

- La Junta de Andalucía permite saltarse el cierre perimetral provincial para cazar y esquiar con autorización (¿firmada por quién?).

- Un rabino ultraortodoxo afirma que la vacuna contra el covid vuelve gay a las personas. (Tendrá alguna experiencia).

- Vox Torrelodones intenta censurar un reportaje sobre donación de plasma por incluir la palabra "marido".

- Los miembros de las mesas electorales en Cataluña llevarán trajes EPI a última hora del día para que puedan votar los ciudadanos positivos de coronavirus.

- El Parlamento francés aprueba una ley que protege el patrimonio sensorial en el que se incluye "el cacareo de los gallo y las cigarras, o el olor a establo". 






OLDIES

Muddy Waters, Aguas fangosas, fue el exitoso apodo de Mackinley Morganfield por haber nacido en el delta del Missisipi. Está considerado el padre del blues de Chicago. Personalmente, preferimos traducir, dada la libertad que nos otorga desconocer el idioma inglés, su mote como "Aseo Fangoso" por razones obvias. Fallecido en 1983  su viuda ha mantenido inalterable su habitación por si... volvía. Sirvan como ejemplo algunos de sus clásicos:

I cant be satisfied: https://www.youtube.com/watch?v=vTgwDknZlkA

Rolling Stone. https://www.youtube.com/watch?v=z5RwNit_HUw

Rollin ' and Tumblin'; https://www.youtube.com/watch?v=OqnOI_86RNc



 


LITERALIA

Quinto capítulo de "Snoop"


V





De nuevo solo en el despacho tras un contundente desayuno -huevos revueltos, bacon y café solo para mi; tostada con mantequilla y mermelada, tarta de ruibarbo y té con leche para Cora- en el bar de Joe, busqué el crucigrama del diario deportivo, y me dispuse a resolverlo; mientras pensaba en la fisonomía de alguien apellidado Scheck. Me enfrenté a la primera definición del pasatiempo: con seis letras, pagaré. Pasé a la siguiente: cálamo, otras seis letras. La tercera era: bocoy, cinco letras. Desesperado, impotente, me centré en el crucigrama infantil. Primera definición: juguete redondo, tres letras. Aparté el diario, encendí el primer cigarrillo del día, y esperé a que mi eficiente secretaria fuese más afortunada que yo. Los Yankees habían ganado la noche anterior.

A media mañana, harto de hacer anillos de humo, llamaron a la puerta del despacho. Tras abrirla, me encontré con la descomunal figura de Angry Dog, acompañado de Smiles y la soberbia Vera Ruby

  • ¿Podemos pasar, Snoop? - saludó Smiles.

  • ¡Cómo no! - respondí, apartándome a un lado.

  • Tu despacho es un antro infecto – insistió Smiles.

  • Los negocios no van muy bien – admití.

  • Por eso hemos venido. La policía quiere cerrarme el “Black Swan” hasta que resuelva el caso de la muerte de los pobres Archie y Johnny, y no me lo puedo permitir. Parecen no haberse enterado de que su forense ha dictaminado que Archie murió de un infarto fulminante debido a su... arriesgada forma de vida, y Jhonny, pues..., asesinado por un pistolero de tercera categoría.

  • Pero a Archie le disparó un marido celoso - señalé.

  • Cuya detonación le provocó un infarto fulminante – insistió Smiles-. En cuanto a ese matón ….

  • Por cuya desaparición, la pasma detuvo a tu guardaespaldas, ¿recuerdas?

  • Josh -Angry Dog- es muy grande y llamativo, pero le soltaron por falta de pruebas.

  • Siempre has tenido buenos abogados, Smiles.

  • Quisiera que investigaras la vida y milagros de Johnny para descartarnos a mi y a mi personal del asunto, y evitar el cierre del local. Era un gran músico con un brillante porvenir.

    Estuve tentado de confesarle que sabía que había presionado al pobre Johnny para que abandonase su apartamento, pero entonces Smiles hubiera descubierto que le estaba investigando, y tendría que vérmelas con Angry Dog, perspectiva que me desagradaba profundamente.

  • - Mis honorarios son treinta al día más gastos.

  • Me parece bien. Cora merece lo mejor.

  • Desde luego.

  • Espero que sigáis acudiendo al “Black Swan” todos los sábados por la noche para que me informes de tus avances en la investigación.

    Vera Ruby permanecía sentada frente a mi, mirando fijamente la pared, con un cigarrillo entre sus sensuales labios. Tenía esa belleza inerte y mortecina, que atrapa a tipos como yo.

  • Allí estaremos – señalé.

  • No te demores, Snoop. Necesito mantener abierto el local para que mis otros negocios sigan prosperando. ¡Ya me entiendes!

- ¡Claro, claro!

Salieron del despacho sin despedirse. Respiré profundamente. Habían dejado tras ellos un tufillo gélido, casi letal. Me serví una generosa dosis de whisky, y me enfrenté de nuevo al crucigrama. Féretro, cinco letras...

  • ¡Ataúd!... Esta es fácil – exclamé orgulloso.

      Cora reapareció poco antes de comer. Llevaba una falda de cuadros tableada, una chaqueta azul marino con el escudo de la universidad de Fordham en el bolsillo superior, una corbata de lazo negra y una graciosa boina roja ladeada sobre su hermosa cabeza. Parecía una auténtica universitaria.

          - He tenido buena pesca, Snoop.

        - Yo también: nos han visitado Smiles y Vera Ruby con su matón.

          - ¿Qué querían?

          - Que investiguemos a Johnny para que demostremos que la pasma está equivocada en sus pesquisas y evitemos el cierre del “Black Swan”.

          - ¿No les habrás dicho nada?

          - ¡Claro que no, cariño! Soy un profesional.

          - Bien. Ahora agárrate bien a la silla y escucha mis descubrimientos.

          - Quiere que vayamos a su local todos los sábados por la noche para informarle.

          - Ya lo hacemos, Snoop.

          - Tenemos poco tiempo, Cora.

            - Emmanuel Scheck era el padre de Smiles, cuyo verdadero nombre es Nicolaus Hans Scheck. Su progenitor falleció en 1905, y emigró desde Pfozheim, en la Selva Negra.

            - ¿No son todas verdes?

            - Es una región de Alemania.

            - ¡Ah!... ¿Cómo puede un muerto ser socio de una empresa?

            - Es una argucia para evitar la entrada de extraños en la misma. Es decir, Smiles tiene dos votos en el Consejo de Administración, es decir, la mayoría; pues te recuerdo que sólo había tres socios.

            - Entonces pagará muy bien al tercero para que apoye siempre sus decisiones.

            - ¡Y tanto!

            - Entonces, ¿no lo has encontrado?

            - ¡Por supuesto!, aunque Rebecca Mae Gustaffson es bastante esquiva.

            - Por la mejor, cariño – dije, llenando dos vasos con whisky.

            - Parece que está muy interesada en borrar sus huellas, pero unos cuantos billetes y un par de botones desabrochados ante las personas adecuadas hacen milagros... ¡Qué fáciles sois los hombres, Snoop!

            - ¿Eh?... ¿Cómo?

            - Rebecca Mae Gustaffson nació en Trosa, localidad conocida como “el fin del mundo”, hija de un pastor luterano llamado Noak Sander Gustafson y de Úrsula Birgit Lundgren, ama de casa. Emigraron a Nueva York a finales del siglo pasado, instalándose en Cabot, Arkansas, donde aún residen sus padres.

              - Muy interesante, pero no aclara su presencia en la sociedad inmobiliaria de Smiles.

              Entonces, Cora, la prodigiosa Cora, realizó un truco de magia. Extrajo una fotografía del bolsillo superior de su chaqueta y me la mostró. Una hermosa joven rubia de sonrisa confiada me observaba, mientras yo la observaba a ella; mientras mi boca se iba abriendo hasta dolerme las mandíbulas. Satisfecha, Cora añadió:

              - Te presento a Rebecca Mae Gustaffson.



CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- El Manuscrito del Aperreamiento data de 1560. En él se describe una práctica bastante habitual usada por los conquistadores españoles para obtener información de los nativos sobre el escondite de su oro,  de otros indígenas fugitivos o para obligarles a convertirse al cristianismo. Mastines, dogos y  y alanos eran los perros más empleados en estos casos. El citado manuscrito presenta a Hernán Cortés y su intérprete-amante Malinche (Malintzin) presenciando el tormento de los sacerdotes y los seis señores de Cholula -atados con una misma cuerda- para reducir la resist4encia del pueblo choluteca a las tropas españolas. Las figuras representadas más abajo son Andrés de Tapia, primer encomendero de Cholula y, frente a él, Temetzin, nombrado rey de la ciudad por los conquistadores, a quien no tardarían en ahorcar. Tras él, está su sucesor Xochitotozintli, más comprensivo con los intereses de los conquistadores.



- Rosario Pino (1871-1933) fue una actriz malagueña contemporánea y rival de María Guerrero en los teatros madrileños y musa de Benavente, don Jacinto. Pionera de la bicicleta, soportó todo tipo de insultos y escarnios por atreverse a una práctica reservada a las élites sociales. Tampoco debemos olvidar la infertilidad, histeria, disminución de la líbido y la pérdida de la virginidad que ocasionaba el uso de tan maléfico artilugio. Por si fuera poco, debía llevar pantalones durante sus paseos en bicicleta por la capital. ¡Un auténtico escándalo!

Los saqueadores de tumbas ingleses  agotaron las reservas de nitrógeno de Europa continental; desenterraron más de tres millones de esqueletos, incluyendo las osamentas de cientos de miles de soldados y caballos muertos en las guerras napoleónicas, para enviarlos en barco al puerto de Hull, en el norte de Inglaterra, donde los esqueletos eran molidos en las trituradoras de huesos de Yorkshire para usarlos como fertilizante para la tierra verde y agradable de Inglaterra, un mantillo de los campos de batalla que también produjo dientes para ser reutilizados como dentaduras postizasAl otro lado del Atlántico, los cráneos de más de treinta millones de bisontes masacrados en las praderas norteamericanas eran recogidos uno a uno por colonos pobres e indios desharrapados para venderlos al Sindicato de Huesos de Dakota del Norte, que los amontonaba hasta formar una pila del tamaño de una iglesia antes de transportarlos a las fábricas de Michigan que los molían para producir fertilizantes. Este negocio finalizó con la fabricación industrial de fertilizantes químicos. Por desgracia, su inventor también creó el gas mostaza y ganó el Premio Nobel de Química.

- En 1953, Boris Vian publicó su novela "El arrancacorazones" (L'arrachecoeur") en la que nos presenta a  una madre ultraprotectora que encierra a sus hijos en sendas jaulas para que no sufran. Tal vez se inspiró en la iniciativa de Emma Read, quien, en 1922, solicitó una patente de jaulas para niños y bebés (como la de la foto). 



.Terminamos la sección con una imagen que muestra, según los mayas, las utilidades de una hamaca.








FRASE DEL DÍA (sea el que sea)


"La libertad no hace felices a los hombres, sólo los hace hombres".-(Manuel Azaña).


CONTRAPORTADA



- Dime, espejito mágico, ¿quién es el más guapo del reino?


No hay comentarios:

Publicar un comentario