jueves, 18 de febrero de 2021

chafardero 131

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 131   ANNO VII




 

PRIMERA PLANA

Tan corrupto es el que corrompe como el que se deja corromper.

"Delito cuyo hipotético castigo implicaría la completa desaparición de los gobiernos, empresas, múltiples instituciones, iglesias o medios de comunicación convencionales", define nuestro corresponsal andalusí, señor Enrique Gª Segovia, en su recomendable (para dormir tranquilo) "Diccionario filosófico del anarquista ilustrado".

Veamos algunos ejemplos:

Apellidar "popular" a un partido de derechas, neoliberal en economía y elitista en lo demás.

Considerarla como "cosas del pasado" (cantinela empleada por el actual Casado y su antecesor Rajoy, ese señor del que me habla -otra coletilla habitual-; mientras acusa, sin pruebas, a la Fiscalía de filtrar la carta del "delincuente" Bárcenas", en la que se ofrece a la Justicia a denunciar las malas artes contables de dicho partido "popular" y a sus dirigentes por aceptar dinero a cambio de obras públicas, tras, según se cree, la entrada en prisión de su mujer). El citado Rajoy también podría -o puede- incluirse en este delito al afirmar que "tiene gracia que me recriminen por dejar de lado mis promesas electorales", "exigimos sacrificios, pero repartimos las cargas de forma justa" o "no son sobresueldos, sino incentivos al trabajo".  Días después de que el señor Casado recuperase "las cosas del pasado"  reaparece un tuit suyo de 2018 en el que reconoce "sentirse orgulloso del pasado del partido y de la gestión de sus predecesores en la presidencia del mismo". ¿Siguen perteneciendo al pasado las "cosas " que siguen pasando o "ese pasado" depende de las personas a quien se refiera?

En la carta citada en el párrafo anterior, el señor Bárcenas afirma que, desde 1982 (con Fraga al mando) hasta 2009 (mandatos de Aznar y Rajoy), existe en dicho partido "popular" una caja B institucionalizada. De hecho, el partido modificó su nombre -Alianza Popular- por el actual con el fin de que no le relacionasen con los crecientes rumores de corrupción que le rondaban. Todos los españoles de bien y de mal esperamos con expectación los movimientos del Gran Timonel Aznar por alusiones.

Estos días, la prensa ha informado de que el matrimonio Iglesias-Montero tenía como niñera a un alto cargo del ministerio  que dirige la citada Montero. Ignoramos si ya era alto cargo antes que niñera, es alto cargo para ahorrarse su sueldo la pareja y que lo paguemos los demás, o si es un bulo malintencionado. Si se termina demostrando, el señor Iglesias se acercará un poco más a la casta que tanto criticaba.. 

Tras la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, la prensa informa de que los benedictinos siguen ocupando el recinto ilegalmente. ¿Usucapión? ¿Bienes gananciales?

Hace unos meses el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una nueva Ley del Suelo, aprovechando la ausencia de todos los grupos de la oposición. Dicho acuerdo ha sido denunciado ante los tribunales como ilegal por falta de quorum. ¿Puede considerarse corrupción no respetar las normas legales  vigentes en el país, discutibles o no? ¿Se trata de un fugaz episodio de amnesia del señor presidente de dicha Asamblea o un burdo intento de burlar el posible rechazo de una norma que favorece a las constructoras y desampara a los particulares?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula Madrid Central, tal y como perseguía  el actual equipo municipal, por "no incluir el trámite de información pública". ¿Por qué no lo anuló hace tres años, cuando entró en vigor, si ya carecía de dicho trámite?  

Una terrible explosión que arruinó una residencia eclesiástica en la calle de Toledo y provocó la muerte de cuatro personas fue consecuencia, según la investigación policial, de una deflagración externa de gas en la citada vía. De las tres calderas de gas ilegales que los bomberos encontraron en el inmueble siniestrado nada dice. ¿Con la Iglesia hemos topado otra vez, amigo Sancho?

La Junta de Andalucía recurre junto a la patronal del juego la decisión del ayuntamiento de Cádiz -en manos de un peligroso rompepatrias enemigo de los intereses nacionales- de alejar los locales de juego de los centros educativos. Parece ser que la ludopatía es una asignatura incluida en el Nuevo Plan de Estudios de la Junta de Andalucía.

Etc, etc, etc.

Vivimos en un mundo en el que  importa más  lo que se dice, quien lo dice  y contra quién lo dice que cómo lo dice.







¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- La televisión francesa desaconseja a sus compatriotas visitar el Madrid de Ayuso al afirmar que "No es una buena idea pasar un fin de semana allí".

- La presidenta Ayuso acusa a la oposición de sabotear y robar "material sanitario básico para salvar pacientes" tras pagar ochocientos mil euros a la empresa de seguridad de una exconcejala popular en Alcorcón.

- Una diputada balear de Vox cita el artículo 179 del Código Penal: -"Cuando la agresión consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a doce años"- para criticar los test anales para detectar el coronavirus.

- En Riverside, Iowa, existe una placa que conmemora el futuro nacimiento de James T. Kirk, capitán de la nave interestelar "Enterprise" de la serie televisiva "Star Trek".

- Apuñala a su marido tras encontrar fotos de "otra mujer" que... resultó ser ella misma, cuando era más joven.

- El ayuntamiento capitalino gastará 12750 euros en renovar las banderas deterioradas colgadas de los balcones particulares de algunos vecinos.

- El mismo juez que ha sentenciado la reapertura de la hostelería en el País Vasco, facilitando un efecto llamada en todo el país, afirma que: "los epidemiólogos con médicos de cabecera con un cursillo".

- Le sacan un calabacín del culo y alega que fue "por no masticar bien la comida".

- La presidenta Ayuso ofrece el hospital Zendal como nueva sede del Partido Popular tras el anuncio de Pablo Cassado de abandonar el edificio de Génova 13.





OLDIES

Horace Silver  (1928-2014) fue un pianista y compositor de jazz usamericano del hard bop, sea lo que sea.

Song for my father: https://www.youtube.com/watch?v=OTPza8b-0ag

The Kicker: https://www.google.es/search?sxsrf=ALeKk008DTkoSgta4ObxlJiHI6K23XICTg%3A1612958855686&ei=h8wjYN-1KYLrxgPd4LaoCQ&q=horace+silver+the+kicker&oq=horace+silver+the+kicler&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAxgAMgYIABAWEB46CAgAELEDEIMBOgUIABCxAzoLCAAQsQMQxwEQowI6CAguELEDEIMBOggIABDHARCjAjoCCC46BwguECcQkwI6BAgjECc6BAguEEM6CAgAEMcBEK8BOgQILhAnOgQIABBDOgIIADoKCAAQsQMQgwEQQzoHCC4QsQMQQzoFCC4QsQM6BQguEJMCOgcILhATEJMCOggIABAWEB4QEzoHCCEQChCgAToFCCEQoAFQlaE1WOrhNWCZ_TVoA3AAeACAAZYBiAH8GJIBBDkuMTmYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6wAEB&sclient=psy-ab




LITERALIA

Snoop 7



VII




Regresamos a nuestro apartamento en mi flamante Oldsmobile 88 Club Coupé. Por el camino, Cora me relató sus descubrimientos en el despacho de Smiles ya señalados. Las conclusiones que sacamos fueron las siguientes: Smiles no quería matar a Johnny, Vera Ruby pagó a The Solver por eliminar a Johnny, Smiles debía desconocer la existencia del cuarto secreto de su despacho, Vera Ruby no es la mosquita muerta que aparenta en público ni Smiles el tipo tan controlador que simula, Johnny le pidió algo a Vera Ruby que, por excesivo, resultó fatal para él. ¿Algún tipo de chantaje? ¿Conocía su verdadera identidad? ¿Dinero para abandonar el apartamento?...

Tras un copioso almuerzo en el bar de Joe, Cora comentó que deberíamos hablar con el sargento Whathappenedhere para compartir información. El “Black Swan” no era el local inocente y frívolo que pretendía hacer creer su dueño. De hecho, ninguno de sus asiduos lo era, pues habíamos descubierto accidentalmente que Melvin, el barman, había mantenido una larga relación sentimental con Vera Ruby, cuando era la cigarrera del cabaret antes de que se liase con Smiles. Según un confidente, Smiles le había contratado por recomendación de ella para tenerle controlado, pues no se fiaba de sus intenciones.

Nos presentamos en comisaría, y preguntamos por el sargento; quien nos atendió, mientras devoraba un bocadillo de pastrami con salsa boloñesa. Nos ofreció dos sillas. Cora rompió el hielo.

  • Sargento, aunque no traicionaré mis fuentes, puedo informarle de que Smiles no ordenó la muerte de Johnny Brief.

  • Lo sospechaba. Es demasiado blando y elegante para enredarse con la ejecución de un empleado y amigo suyo.

  • ¿Eran amigos? - pregunté incrédulo.

  • Se criaron en el mismo barrio – afirmó el agente.

  • Nuestro confidente -prosiguió Cora- también cree que la orden de su muerte partió de Vera Ruby.

  • ¡Una mujer muy interesante! - señaló el suboficial.

  • Creemos que Johnny la chantajeaba - añadí.

  • ¿Johnny?... No creo... Eran amantes.

  • ¿Cómo dice? - insistí en mi incredulidad.

  • Se veían en el apartamento de él. Lo sé, porque lo teníamos vigilado desde hace un par de meses.

  • Pero si querían echarle de allí para derribar el edificio y levantar nuevos pisos de precios más altos – aclaró Cora.

El sargento Whathappenedhere abrió un cajón de su mesa, extrajo un sobre color tabaco y, de su interior, dos fotografías que dejó sobre el mueble. Tras verlas, mudos por la perplejidad, el agente añadió:

  • ¿Les parecen suficientemente claras?

  • ¡Bastante!

  • Como ya dije, vigilábamos el apartamento para controlar los movimientos de Vera Ruby o... Bárbara Gustaffson, su verdadero nombre.

  • ¿Bárbara? -pregunté. ¿Pero no era Rebecca Mae?

  • Ésa era su hermana gemela. Murió a los quince años en extrañas circunstancias, mientras ambas jugaban cerca de un pozo al que cayó Rebecca. Parece ser que Bárbara la empujó sin querer – respondió el sargento

Las instantáneas mostraban a Vera Ruby y Johnny desnudos en la cama. Eran demasiado explícitas como para dudar de la índole de su relación.

  • Hay algo más -prosiguió el policía-. Escuchen este extracto de una conversación grabada días antes de la muerte de Johnny.

Conectó un magnetófono y distinguimos la voz de Johnny:

  • ¿Ya has hablado con Smiles?

  • Todavía no.

  • ¿Cuándo piensas decirle que estamos juntos?

  • No puedo hacerlo, Johnny. Angry Dog nos mataría.

  • ¡Estoy harto de que nos escondamos, Vera!... Si no se lo dices tú, lo haré yo. ¡Te amo demasiado para compartirte con él!

  • Yo también, pero no es el momento, querido.

  • Llevas tres meses con esa cantinela.

  • Dame un poco más de tiempo, por favor.

  • Esta semana, Vera, solo esta semana.

Después, el sargento detuvo la reproducción. Cora y yo nos miramos brevemente. A esta situación se refería el apunte que mi secretaria encontró en la agenda de tapas azules: “Me pide demasiado”. Entonces, contamos al sargento la existencia del cuarto secreto en el despacho de Smiles y su mecanismo de acceso, el nombre de la inmobiliaria propietaria del inmueble donde vivía Johnny, la identidad de sus socios y de la operación que pretendían realizar, derribándolo y construyendo otro edificio más moderno al que poder atraer a inquilinos más adinerados y la negativa de Johnny a abandonar su apartamento; lo que dificultaba la citada operación. Ahora sabíamos que su resistencia a dejar el piso estaba relacionada con Vera Ruby y no con una simple obstinación por su parte. En cuanto a Archie, el otro inquilino del edificio, se eliminó él mismo por su mala vida.

  • Desconocía esta parte del asunto -admitió el sargento-. En todo caso, Smiles debía sospechar algo sobre la muerte de Johnny, cuando envió a su matón para que sonsacase a The Solver. Como ya dije, apreciaba mucho a Johnny desde su infancia. Desde el momento en que Smiles conoció la verdad sobre la muerte de su amigo, Vera Ruby se encontró en una posición desfavorable con él.

  • ¿Qué piensa hacer ahora, sargento? - inquirí.

  • Su amigo Smiles pasará una larga temporada a la sombra por traficar con armas y estupefacientes y contrabando de alcohol. Su matón caerá por el asesinato de The Solver. Tenemos un testigo que le vio golpearle hasta la muerte y Vera... Bárbara...,también conocerá la hospitalidad del Estado por cómplice de asesinato.

  • ¡Lástima, es tan hermosa! -admití-. Por cierto, ¿podría preguntarle, cuando la detenga, si mató a Ralph Abercrombie?

  • ¿El fabricante de armas?

  • Él mismo. Crecimos en el mismo barrio – comenté.

  • El forense encontró el pinchazo -admitió el sargento-, pero ninguna huella. Será difícil probarlo, y ella no se incriminará.

  • Hágalo de todos modos.

  • Esa mujer es muy peligrosa, fisgón – admitió el sargento.

  • Una superviviente, Snoop -dijo Cora-. Es la más fuerte de los tres, pues lleva luchando desde los quince años, desde que abandonó su hogar y una familia que la consideraba responsable de la muerte de su gemela. Vera Ruby es la clase de personas que envilece todo lo que toca, aunque a veces no lo pretenda.

  •  El próximo sábado por la noche procederé a su detención en el “Black Swan”. Espero verles por allí.

  • No faltaremos, sargento – admitió Cora.

  • Ahora, si me disculpan, quisiera terminar mi almuerzo.

Regresamos al despacho. Por primera vez en mucho tiempo estábamos libres, por lo que Cora se fue de compras y yo me enfrasqué en el crucigrama de la tarde.

Todo sucedió como había señalado el sargento Whathappenedhere. Melvin, el barman, se convirtió en el nuevo dueño del cabaret. Vera Ruby no llegó a entrar en prisión. Alguien le advirtió a tiempo -tal vez, otro rendido admirador-, y sigue en busca y captura. Smiles pasó quince años en una penitenciaria de alta seguridad. Cuando salió era un hombre acabado. Angry Dog colaboró con la justicia denunciando las actividades de su antiguo jefe y entró en el programa de testigos, consiguiendo una nueva identidad y, según Cora, trabaja de portero en un hotel de Las Vegas.

Mi prodigiosa Cora añadió su nombre en el cristal de la puerta de nuestro agencia de detectives, donde yo sigo siendo...el más antiguo.


FIN




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Las ruinas de un antiguo molino en Táliga (Badajoz) aún recuerdan a la Tía Cabalganta, una mujer solitaria tildada de bruja que regentó una fonda en él. Dicen que era hermosa y risueña. Seducida, y engañada por un forastero, se tornó arisca y taciturna. Tras degollarlos, enterró a quince huéspedes masculinos de su fonda en un huerto próximo al molino. Una noche de tormenta desapareció, víctima de un rayo, según unos, y de una riada, según otros. Tiempo después, algunos vecinos aseguraron haber visto en el huerto una mujer hermosa con las ropas hechas jirones perseguida por los espectros degollados de sus víctimas, condenados eternamente a perseguir a su ejecutora.



- Los ofitas adoraban a las serpientes y fueron contemporáneos de Jesús. Toman su nombre de Ofión, una serpiente primigenia, Titán entre los Titanes. Se originaron en Egipto. Evolucionaron hacia un credo sincretista mezcla de cristianismo, budismo, platonismo y teosofía oriental. Consideraban que la serpiente del Paraíso era una heroína que liberó a la Humanidad de la prisión creada por el dios Laidalaboath, hijo del Caos y de Sofia, la inteligencia. Durante la Eucaristía, liberan una serpiente sobre el altar.



- En 1940, llegó a Londres Miguel Piernavieja del Pozo como periodista y observador del Instituto Español de Estudios Políticos; aunque su verdadera misión era espiar para el gobierno franquista. Pasó casi todo el tiempo en el Café de París bebiendo, yderrochando dinero. Su jefe directo era Ángel Alcázar, agregado de prensa en la embajada española en  Londres. No hablaba inglés. Tras ejercer como limpiabotas en las calles madrileña, se dedicó al toreo para sufragarse la universidad, circunstancia poco habitual entre los gitanos de aquella época, y, poco después de fundarse, se afilió a la Falange. Comía con los dedos y enseñaba tauromaquia en los baños turcos de la ciudad londinense. Informador de alemanes y japoneses, trazó un plan para volar el Peñón de Gibraltar. Murió en Galapagar tras ejercer el periodismo y la crítica literaria.

-Un enlace interesante y gratuito: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

- El rey francés Francisco I .-los monarcas deberían tener nombres más sonoros, como Wenceslao, Sigfrido, Atanagildo, Sasifrás, etc- estuvo preso en la madrileña Torre de los Lujanes, aún visible en la Plaza de la Villa, entre 1525 y 1526; aunque algunos investigadores sitúan su presidio en la Casa de los Vargas de la Casa de Campo. Mujeriego empedernido, el coronado murió sifilítico, el "mal español" según sus leales súbditos, que le contagió "La Belle Ferroniérè", casada con un ferretero (o ferronier), según unos, o un abogado, según otros. El aludido, consciente de los apéndices que decoraban su testa, visitó varios burdeles parisinos hasta contraer el gálico o mal de bubas, que traspasó a su legítima durante algún débito conyugal, y ésta, a su vez, al soberano: cerrando el círculo de una venganza perfecta, pues François I sucumbió a la enfermedad como ya quedó dicho.

- En 1573, los domínicos del convento de San Juan y san Pablo de Venecia encargaron al pintor Paolo Veronese un cuadro para su refectorio o comedor que representase, como era costumbre, la Última Cena de Jesús y sus discípulos Tras la entrega de la pintura, los religiosos no quedaron satisfechos por algunos detalles que observaron en ella. y consideraron irreverentes. Hombres comprensivos,  denunciaron al artista ante la Inquisición, quien le interrogó y, tras escucharle, obligaron a corregir los errores encontrados por los frailes en un plazo de tres meses y a correr con los gastos que surgieran de dicha reparación. Transcurrido el trimestre, Paolo Veronese sólo realizó un cambio en su pintura: incluyó una frase, extraída del evangelio de san Marcos, que logró la aprobación de los monjes. El cuadro puede admirarse en la Academia de Venecia bajo el título: "Cena en casa de Leví", siendo Leví un recaudador de impuestos que pasó a la Historia bajo el nombre de Mateo, santo y evangelista

.






FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

"La tolerancia en materia de religión es una especie de infidelidad".- Ambrose Bierce.


CONTRAPORTADA





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario