<<EL NUEVO CHAFARDERO>>
NÚMERO 132 ANNO VII
PRIMERA PLANA
Ambrose Bierce afirma que "la distinción entre libertad e independencia es más bien vaga: los naturalistas no han encontrado especímenes vivos de ninguna de ellas".
El Partido Innombrable decide sorpresivamente abandonar su tradicional sede central de Génova 13 -el mismo número que la Rue del Percebe- tras sus desastrosos resultados electorales en Cataluña y para intentar que los ciudadanos nos olvidemos de la corrupción que lo corroe, mientras espera las declaraciones y revelaciones del extesorero Bárcenas -ese señor del que usted me habla- que pueden empeorar la situación judicial de la organización; aunque parece que también puede responder a las deudas que acucian al partido. Con esta maniobra, la actual dirección también persigue que no se la relacione - tarea improbable- con los presuntos delitos del pasado -pues todos y todas sabemos que el Partido Innombrable detiene el tiempo en cuanto surge un escándalo que pueda afectarle a fin de separar claramente el antes y el ahora-. Entretanto su presidenta capitalina, en el ejercicio de su libertad de expresión, decide perseguir al mensajero, que también ejerció su libertad de expresión, que filtró las palabras de la gerente del hospital de Alcalá de Henares en las que afirmaba que debían retirarse los teléfonos móviles a los pacientes que se negasen a ser trasladados al magnífico Hospital Zendal, en vez de cesarla `por motivos que cualquiera puede comprender; cualquiera que anteponga la honradez a la perversión o la corrupción. Con esta decisión de la señora Ayuso, la maniobra de maquillaje de su líder supremo queda en entredicho, aunque siempre puede ocurrir que la citada presidenta esté trabajando para destronarlo como apuntan algunas fuentes ( anónimas por supuesto).
Unos trescientos compatriotas participaron en un homenaje a la División Azul que concluyó con la intervención de un sacerdote para sacralizar el acto. El partido Vox lo defendió como un ejemplo de "libertad de expresión"; sin embargo, otra manifestación de libertad como las marchas feministas del 8M les resultan radicales y propias de histéricas. Vox tiene muchos problemas... mentales, amén de la desvergüenza. Al final del acto, una joven de dieciocho años, estudiante universitaria, hija de un político popular que proviene de organizaciones ultras minoritarias, se dirigió a los congregados -cuarentones en su mayoría, es decir, grandes conocedores del ejército homenajeado-, dirigente de "la Sección Femenina de Falange" (hasta ese momento creía que la única integrante de esta estructura fue Pilar Franco). Durante su parlamente afirmó que "los culpables de todo lo que sucede en España y en el mundo son los judíos" (como siempre). En una entrevista a un diario de ámbito nacional publicada días después, reconocía "ser fascista y socialista", "tener como referentes a Nietzsche, Wagner y Heráclito", que "los nacionalsocialistas llevan otro tipo de vida más elegante -como los uniformes de las SS- que defiende sus ideas mientras escucha a Wagner", o que, tras conocer la defensa de Vox, "prefería morir de un balazo marxista que de náuseas de la derecha". Como ya se apuntó, esta señorita estudia en la Universidad Complutense, Historia para más señas, con gran aprovechamiento como demuestran sus palabras.
Los chicos y chicas de Podemos, desde dentro y fuera del gobierno, han defendido los actos vandálicos acaecidos en varias capitales patrias -Barcelona en particular- como protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Consideran que es un atentado estatal contra la libertad de expresión. No vamos a repetir aquí algunos de sus versos por miedo a que decaiga el posible nivel cultural de este chafardero, pero consideramos que son suficiente prueba para encerrarle una buena temporada Los chicos y chicas de Podemos parecen vivir en una constante contradicción entre su pasado de asambleístas callejeros y su presente de miembros de un gobierno y un poder legislativo; situación que podría llevarles al ostracismo político, o, dicho de otro modo más popular, no se puede estar en misa y repicando.
En otros períodos de la Historia -revolución de 1917, mayo del 68- se emplearon métodos similares a los utilizados estos días en varias ciudades patrias -Barcelona en particular, donde se añade el factor independentista- para exigir la libertad del rapero Hasél. Insisten los manifestantes -calificados de anarquistas y extremistas de izquierdas, aunque algunos sean menores de edad- en que su encarcelamiento es un atentado contra la libertad de expresión, es decir, la libertad de opinar por cualquier medio hablado o escrito, y no mediante la quema de contenedores, la rotura de mobiliario público, el asalto y expolio de bancos y tiendas, o el lanzamiento de piedras contra los vecinos que recriminan desde sus balcones los excesos de los manifestantes, muy sincronizados en sus estrategias,..., más rabiosos que libres.
Celebramos cuarenta años de la asonada encabezada por el creyente Tejero -"Por Dios, por la Patria y por el Rey" estaba dispuesto a perjudicar a sus compatriotas, claro que, para los involucionistas, sólo son patriotas los que secundan su ideología- entre chistes, parodias y sesudos ensayos pseudosilosóficos, cuando deberíamos celebrar cuarenta años de olvido de aquella estupidez que pretendía fusilar, como algunos exgenerales nostálgicos actuales, a peligrosas personalidades como Forges, Peridis, Miguel Ríos, Alberti, Ana Belén, Chillida, Buero Vallejo. Fernán Gómez o José Sacristán entre miles y miles de "rojos molestos" incluidos en listas que algún periódico reproduce estos días.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- El alcalde de Zaragoza carga 7'25 € al ayuntamiento de la capital aragonesa tras comprar lazos para protestar contra la ley Celaá.
- La presidenta Ayuso defiende dejar Génova por "un lugar más abierto, espaciado y con menos despachos"... como el patio de Alcalá-Meco por ejemplo
- Un juez, sorprendido en una fiesta ilegal, estaba acompañado por un condenado en el mayor caso de corrupción en Lanzarote.
- La escalada de la violencia obliga a la alcaldesa de Washington a declarar los asesinatos como "emergencia de salud pública".
- Un periodista sueco publicó el 23 F de 1981 el siguiente titular tras la entrada de Tejero en el Congreso: "Un torero asalta el Parlamento español".
- Un joven lleva un mes en la cárcel tras ser juzgado y condenado sin su conocimiento.
- Los 52 diputados de Vox no declaran su patrimonio, porque "sirven al interés superior de España".
- El Tribunal Supremo prohíbe a un fondo buitre desahuciar a inquilinos de vivienda pública. En otra sentencia, niega la petición de un torero para que considere una de sus faenas como propiedad intelectual.
- Santiago Abascal alerta de que la llegada de la nave "Perseverance" a Marte provocará un efecto llamada de inmigrantes marcianos.- (El Jueves).
- Emires de Abu Dabi organizan un 23 F para que el rey emérito se sienta como en casa.- (El Jueves).
OLDIES
Sarah Vaughan "La Divina", cantante de jazz que vivió entre 1924 y 1990. Una de las tres grandes señoras de este género musical junto a Ella Fitgerald y Billie Holiday.
Over the rainbow; https://www.youtube.com/watch?v=JkZSHNH9bg0
Misty: https://www.youtube.com/watch?v=lJXLqAutql4
Tenderly: https://www.youtube.com/watch?v=gNcSFjsBJtk
LITERALIA
EL TEATRO
Me casé muy enamorada de José, un gentil y apuesto bombero. Por entonces, yo trabajaba como dependienta en una tienda de ropa infantil. Vivíamos muy felices en un minúsculo piso -cocina, salóncomedor y una habitación y media- de una barriada obrera como nosotros. Tuvimos dos niñas: Patricia, como yo, y Soledad, como muchos días de mi vida por las largas jornadas laborales de José. Nuestra vida familiar transcurría dichosa a pesar de las estrecheces económicas, pues yo abandoné mi empleo en cuanto me casé para cuidar a la familia como está mandado. José era muy hombre para mantenernos con el sudor de su frente. Cada año aumentaban los presupuestos municipales, mientras se mantenían estables las plantillas y sueldos de los bomberos. Según el responsable económico del ayuntamiento, atravesábamos una crisis endémica.
Todo cambió, cuando faltaba un año para la jubilación de José, sargento por entonces. Recuerdo que amaneció un hermoso día de primavera. Un pacífico cielo azul dominó toda la jornada. Los árboles lucían sus nuevas flores, los pájaros cantaban, la vida renacía poderosa.
Un cigarrillo mal apagado en los servicios fue el detonante de la tragedia según la versión oficial. Alrededor de las ocho y media de la tarde, con todas las entradas vendidas, los espectadores disfrutaban una exitosa función que llevaba más de un año en cartelera llamada “La noche más oscura”, cuando se inició un incendio en el Teatro Moratín, un inmueble de principios del siglo pasado construido con madera y decorado con estuco pintado con materiales muy inflamables, según me contó José, que respetaron las reformas posteriores. En poco tiempo, grandes llamaradas devoraban el edificio, los espectadores huían despavoridos hacia las salidas de emergencia, cerradas con cadenas como había sucedido en otras desgracias similares. Al otro lado, se apilaban varios contenedores metálicos de basura que también impedían su apertura. Cuando llegaron los bomberos, con José entre ellos, enseguida comprendieron que tardarían varios días en sofocar las llamas y que, por tanto, morirían muchas de las personas atrapadas dentro del inmueble. También recordaron con rabia que el responsable municipal había retirado de cines y teatros los retenes de bomberos para ahorrar sus horas extra a las arcas públicas.
Las llamas arruinaron el edificio tras cinco días con sus noches. Cuando los bomberos pudieron acceder a su interior, sólo encontraron cadáveres calcinados con gestos angustiosos -cincuenta y tres según el recuento final- y un centenar de heridos con quemaduras de diversa consideración. Las primeras brigadas de bomberos que se enfrentaron al incendio pagaron cara su osadía: ocho perecieron en el intento. Otros veinte necesitaron apoyo psicológico, José entre ellos. El alcalde decretó tres días de luto y agradeció el enorme sacrificio humano que habían soportado los “heroicos bomberos de la ciudad” durante la inauguración de un monolito en honor de las victimas. Terminó su discurso, lamentando no poder aumentar los recursos económicos para los parques de bomberos. Una semana después comenzó la construcción de un supermercado en el solar del teatro siniestrado.
Desde entonces, José se ha convertido en un hombre vencido, triste, desencantado de todo y de todos. Apaga su dolor con grandes cantidades de alcohol y paseos solitarios por la ciudad.
Siento girar la llave en la cerradura. Corro a esconderme bajo la cama de nuestra alcoba donde fuimos tan felices; aunque ya sé que, como todos los días desde el fatídico incendio, me sacará a rastras de allí. Se acerca a mi escondite. Escucho golpear su cinturón contra la palma de su mano... Lloraré y gritaré, mientras desahoga su frustración sobre mí; pero soy su último consuelo hasta que la muerte nos separe.
CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- Flavio Josefo cuenta en su obra "Contra Apión" una conversación entre el faraón hereje Akenatón y el sabio Amenhotep: "Amenhotep o Amenofis IV (Akenatón) quiso ver a los dioses. El sabio le respondió que podría verlos, si limpiaba la tierra de leprosos y personas contaminadas. El faraón se alegró con su respuesta y mandó reunir a todos los leprosos de Egipto, que ascendían a 80.000. Después, los deportó a las canteras del oeste del Nilo para que trabajasen apartados de los demás egipcios".
- El uso de pelucas entre los caballeros comenzó durante el reinado de Luis XIV, el Rey Sol, presumido como pocos. Esta costumbre permaneció en el Reino Unido hasta 1795, año en que el gobierno de turno creó un impuesto que gravaba el polvo para el cabello.
- "¿Acaso hay algo más placentero que el tribadismo?", preguntó, al califa abasida al-Mamún, Bathal, cantora y esclava muy apreciada por su cultura, autora de mil doscientas canciones; tal y como recoge el Kitab al-Aghani o Libro de los Cantos
- El astrólogo británico R.H.Taylor publicaba sus pronósticos en el "Sunday Express" antes de la IIª Guerra Mundial. Entre sus predicciones cabe destacar: a) Franco nunca mandara en España, b) Irlanda se unirá en breve al Reino Unido, c) No habrá ninguna guerra en 1939 y d) En 1938, habrá elecciones y las ganarán los conservadores (no hubo hasta 1945 y ganaron lso laboristas).- ("Hª de la estuupidez humana", Pedro Voltes).
- El caballero austríaco Ulrich von Liechtenstein, que vivió en el siglo XIII, realizó un viaje de incógnito en el que anduvo siempre vestido de mujer, pretendiendo ser la diosa Venus recorriendo la Tierra.- (" " ").
- "Los Hermanos y Hermanas de la Muerte Roja" fueron uan secta radicada en Kargopol (Rusia). Antes de que las autoridades pudieran evitarlo, cien de sus integrantes se inmolaron en la hoguera, pues el mundo se acababa el 13 de noviembre de 1900.
- Escultura expuesta en una galería de Praga.
Es
FRASE DEL DÍA (sea el que sea)
Odio lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.- (Evelyn Beatrice Hall, biógrafa de Voltaire, a quien se atribuye la frase)
CONTRAPORTADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario