<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 133 ANNO VI
PRIMERA PLANA
El otro día el periodista Jordi Évole, muy dado al periodismo-espectáculo y, por tanto, a convertirse en un personaje tan importante como su invitado, entrevistó a Chemari Aznar, un individuo que -suponemos- levanta tantas pasiones como rechazos, Narciso irredento, enamorado de su porte y estatura, de su gobernanza e historia. Durante la interviú, no admitió errores o los delegó en sus subordinados y contrincantes políticos. Reconoció que, aún a pesar del Prestige, el Yak42 y el 11M, muchas personas le pedían que volviese para salvar al país de los pérfidos rompepatrias y liberticidas que lo gobiernan en la actualidad, para que el Sol no volviera a ponerse en el Imperio y recobrar la paz y la prosperidad.
Chemari Aznar pretendió ser ocurrente y divertido -incluso puede que ensayase sus respuestas ante unas preguntas que pudo exigir de antemano para conceder la entrevista-, biglota -pues habló en español e inglés con acento tejano de los Bush-, aparente dominador de la escena, convencido de su infalibilidad. Como otros personajes que, como él, han ostentado altas responsabilidades políticas (a pesar de su estatura intelectual y moral), su discurso sólo caló en él y sus adeptos; mientras los demás, contrarios o indiferentes, rechazaron de plano sus palabras al recordar sus actos y decisiones durante sus ocho años de malgobierno.
El escenario resultó lúgubre: una habitación a media luz, un traje oscuro, un ambiente minimalista por no decir racano. Parecía que la productora del programa había contratado el paquete más económico del hotel donde debió realizarse la grabación. También suponemos que no estaba incluido el minibar, pues no recordamos ver ni un vaso de agua. En todo caso, el entrevistador logró el elevado índice de audiencia que perseguía y el entrevistado, transmitir el mensaje que sus seguidores esperaban: todo lo hizo bien y los posibles errores que pudieran ocurrir fueron responsabilidad de otros, pues "él se metía en su despacho y se dedicaba a la alta política”, concepto que debe esconder más incapacidades de las que sospechamos. Los eufemismos pueden ser como los felpudos: servir para tapar las miserias.
La entrevista también sirvió para demostrar que, a pesar del perfil severo de su traje y ademanes, a Chemari Aznar le gustan -está convencido de merecerlos- el reconocimiento y la adulación (postura que un psiquiatra podría explicar como "déficit de cariño"), el papel de líder añorado cual Rey Arturo volviendo sano y salvo de la mágica Albion, cual Cid Campeador resucitado para salvar a la patria del dominio radical; aunque don Rodrigo fuese un vulgar mercenario.
También afirmó no conocer a asistentes a la boda de su hija como los señores Correa y el llamado “Bigotes” -ambos en la cárcel por diversos delitos económicos-, alegando que él no los invitó, que preguntase a otros por el tema. Quizá sea cierto que Chemari Aznar, el Gran Timonel de los valores conservadores que deberían estar en los museos, dijo la verdad e ignoraba todo cuanto sucedía a su alrededor; pero este reconocimiento nos llevaría a pensar que, mientras gobernó, tampoco se enteró de nada o sólo de lo que le interesaba a él y no a todos, lo que vuelve a convertirle en lo que siempre ha sido: un individuo mediocre, vengativo, cobarde e incapaz.
Al principio, mirábamos a los chinos como bichos raros por llevar mascarilla por la calle. Luego, nos volvimos todos chinos.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Piden cárcel para una guardia civil, acosada por denunciar un caso de violencia machista, por quejarse del olor de un superior.
- "Me estoy preparando para dejar de ser el mejor". Kase O, rapero zaragozano.
- Un gallo mata a su dueño con una cuchilla de sus patas durante una pelea ilegal.
- Tras la condena a tres años al expresidente galo Nicolás Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias, algunos tuiteros afirman que "debía haber firmado como N. Sarkozy para librarse de la condena".
- RTVE contrata un robot para que escriba noticias sobre elecciones municipales.
- Condenados por lesiones tres adultos que se pelearon por el tobogán donde jugaban sus hijos.
- El Partido Antisistema Danés pide en su Parlamento la independencia de Cataluña por considerarla la "Dinamarca del Sur y los catalanes son más parecidos a los daneses que los demás españoles".
- Descubren a tres hombres colgando en el Puente de Hierro de Murcia una pancarta anti 8M con el lema: "Soy mujer y no me representan".
- NH hoteles gasta 12 millones de euros en incentivos, mientras negocia un ERE para 389 empleados.
OLDIES
Split Enz fue un grupo neozelandés activo entre 1972 y 1984. Liderados por los hermanos Finn -Tim y Neil-, posteriores líderes del afamado trío Crowded House. Estrambóticos y divertidos, hacían una música desenfada como su aspecto. Catalogados como punk kiwi.
I see red: https://www.youtube.com/watch?v=vKj4upY1VYI
I got you: https://www.youtube.com/watch?v=YmQlBfxh4Us
Sweet dreams: https://www.youtube.com/watch?v=xozOG3Z3p3o
LITERALIA
EL LEGADO
Edmundo Florián era alcalde de su pueblo natal desde hacía veinte años. Su primer mandato lo consiguió como cabeza de lista de un partido conservador, los dos siguientes como líder de una coalición regional llamada “Amigos de Edmundo” y los restantes, como representante de la izquierda. Según decía a sus allegados, era la evolución política acorde a los tiempos que corrían. Cumplidos los sesenta, con el riñón bien cubierto y sus hijos colocados -el mayor era teniente de alcalde y su futuro sucesor al frente del ayuntamiento-, pensaba retirarse al final de esa legislatura para descansar en la magnífica finca que había adquirido con el sudor de su frente, en una subasta e n la que fue el único pujador, después de que un juez amigo se la expropiase al dueño anterior por una deuda municipal. Para aumentar el solaz de sus últimos días que esperaba numerosos-, había poblado la hacienda con ciervos, cabras monteses y jabalíes para que acompañasen a las liebres, perdices, conejos y tórtolas autóctonas y poder practicar su gran pasión: la caza. Edmundo recorría su predio a lomos de un magnífico semental isabelo, requiebrador y bailarín, al que había bautizado como “Edmundo II”.
Hombre sencillo y poco dado a la ostentación, quería dejar huella en la memoria de sus convecinos. No se conformaba con que la calle principal del pueblo y la plaza de la iglesia llevasen su nombre. Quería legar a la posteridad una magna obra que le convirtiese en leyenda en todo el país. Por ese motivo contactó con una prestigiosa constructora y subió los impuestos municipales un cincuenta por ciento para sufragar el proyecto que mantuvo en secreto a todos salvo a su montura y asesor espiritual.
El día de la patrona, Nuestra Señora de la Amargura Perpetua, inauguró una exposición en la Casa Consistorial-Hogar de Ancianos-Salón de Bodas-Bingo (los fines de semana) que constaba de una carísima maqueta de una carretera doble con tres carriles por sentido que uniría el pueblo con la capital de provincia, distante noventa kilómetros. Sería una infraestructura revolucionaria, un desafío técnico mayúsculo, que contaría sólo con dos pilares -uno en cada población- que sostendrían las dos piezas kilométricas de hormigón y asfalto que enlazaría ambas localidades y permitiría a los cuarenta vecinos del pueblo trasladarse con más rapidez hasta la capital para realizar gestiones o disfrutar una visita turística. El prototipo generó admiración y toda clase de comentarios entre los lugareños, todos favorables por el temor que Edmundo provocaba entre ellos; pues, aunque hombre afable, tenía un pronto terrible.
La citada constructora diseñó los planos definitivos de tan magna obra en el plazo establecido y trasladó su montante al munícipe, quien calculó la comisión que le correspondería y que estaría pagada en doscientos cincuenta años con los impuestos actuales; por lo que decidió doblarlos para acortar dicho período.
Las obras se iniciaron una hermosa mañana de julio entre los acordes de la banda municipal -un trompeta, un percusionista y un portaestandarte-, cl corte de una cinta con los colores nacionales y un sentido discurso de Edmundo Florián que se inició con un recuerdo a sus padres y finalizó con alabanzas al viaducto, que no dudó en incluir entre las siete maravillas del mundo. Los trabajos prosiguieron con normalidad -situación infrecuente en el país- hasta principios de agosto en que alcanzaron la capital, donde... se produjo una gran decepción.
Finalizado su mandato, Edmundo Florián traspasó el bastón de mando a sui primogénito y se retiró a su hacienda, donde vive tranquilamente junto a su mujer y criados. Caza de vez en cuando,, cabalga a lomos de “Edmundo III” -hijo del anterior, fallecido con gran pesar de su dueño-, y celebra magníficas fiestas que siempre terminan con brindis al “Puente de Edmundo”, como es conocido, quien no deja de reconocer el gran orgullo que le produce la gran obra que ha legado a sus convecinos; aunque el ayuntamiento de la capital negase el permiso para construir el segundo pilar en su término municipal, lo que provocó el hundimiento del viaducto por su propio peso, arrastrando al vacío a los vehículos que circulaban por él en aquellos momentos; ya que, al no haber previsto la decisión del ayuntamiento capitalino, se permitía el tráfico por el puente. Los vecinos y sus descendientes siguieron pagando religiosamente la magnífica infraestructura que había puesto a su pueblo en boca de todos los habitantes del planeta.
CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
-
Un viejo proverbio romano dice que Roma y el mundo estarán protegidos, mientras exista el Coliseo. En 1954, unos ingenieros afirmaron que se habían formado grandes grietas en su estructura, provocando tal pánico entre la gente que muchos acudieron a confesarse al Vaticano.- ("Historia de la estupidez humana", Pedro Voltes).
En la Francia revolucionaria de 1793, un perro fue ejecutado por sus “opiniones públicas”. Pertenecía a un inválido de Saint-Prix, conocido con sus relaciones con emigrantes y que le había enseñado a ladrar a cualquier desconocido, incluidos representantes del nuevo régimen. Algunos consideraron una crítica política los ladridos del can, lo que derivó en su ejecución junto a su dueño el 27 de Brumario de ese año..- (" " ").
El uno de febrero de 1910 volcó un tren de pasajeros en Onda (Castellón), porque los reclutas que viajaban en él se pusieron todos del mismo lado para despedirse de sus familiares.- (" " ").
En 1973, la revista “Science” publicó un artículo que relataba el ingreso voluntario de siete personas sanas en varios manicomios para demostrar el fraude de los tratamientos psiquiátricos. El engaño duró hasta que los verdaderos internos los denunciaron como impostores.- (" " ").
Un sacerdote excomulgó un huerto en el que unos niños comían manzanas a la hora de misa..- (" " ").
Mohamed ibn Mardanis, Rey Lobo para los amigos, nacido en Peñíscola, fue rey de Murcia entre 1147 y 1172. Guerreó contra los almohades por el control de Sevilla y Córdoba con un poderoso ejército que contaba con numerosos mercenarios cristianos. Ha pasado a la historia como el constructor de la fortaleza que lleva su nombre, también denominado castillejo de Monteagudo, hoy abandonada entre basuras y desinterés.
El astrónomo, matemático, físico e inventor del siglo XVII Christian Huygens, holandés é, determinó que los posibles habitantes de Júpiter procederían del cáñamo.
Estatua del Caballo, galería Lucerna de Praga.
FRASE DEL DÍA (sea el que sea)
Los militares son una planta que debemos cuidar con esmero para que no dé sus frutos.- (Jacques Tati, Monsieur Hulot).
CONTRAPORTADA
De casta le viene al galgo: Carlos IV de España
Juan Carlos I de ¡España!
No hay comentarios:
Publicar un comentario