<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 135 ANNO VII
PRIMERA PLANA 135
La preclara Ayuso -¿qué necesidad había de que saliera de su casa por primera vez?- ha decidido condecorar a todos los niños de Madrid con la Gran Cruz del Dos de Mayo por "su gran esfuerzo (¡!) durante la pandemia". Me intriga cómo piensa organizar el acto de entrega. ¿Se concentrarán todos los niños de la comunidad en la Puerta del Sol? En ese caso, ¿cómo piensan las autoridades hacerles respetar la distancia de seguridad? ¿Y a sus padres? En caso de que las autoridades autonómicas decidan entregar las medallas por turnos o edades, ¿cómo sabrán los interesados cuándo les toca?¿Cómo sacarán a una tanda para que pueda entrar la siguiente, que estará esperando en las calles aledañas a la plaza? ¿Cómo resolverá el transporte de los citados galardonados por una presumiblemente abarrotada Puerta del Sol? ¿Han pensado en globos aerostáticos o en zepelines, que pueden resultar útiles a la par que divertidos para los más pequeños? ¿Deberán vestirse de alguna manera especial? ¿tal vez como "balillas" de esa Falange que tanto admira, por lo visto, la señora presidenta? ¿Permitirá que las madres lactantes amamanten a sus bebés en público, aunque algunos y algunas lo consideren indecente o grosero (no así el porno que tal vez consuman), o tendrán que venir mamados de casa? ¿Hasta qué edades se consideran niños, si los pediatras los atienden hasta los dieciocho años, cuando ya son adolescentes? Si deben nombrar a todos los galardonados, ¿con cuántos días de antelación deben comenzar los fastos para terminar el citado Dos de Mayo? ¿A qué tipo de esfuerzo se refiere: al lectivo, a su comportamiento durante la epidemia, a no haber salido a la calle para protestar por un confinamiento que no les permite jugar al aire libre? ¿Regalará la Comunidad, amén de la medalla, piruletas y un iphone? ¿Tal vez les concederá también una beca para que puedan estudiar lo que deseen en colegios y universidades públicas? ¿Tal vez una comida multitudinaria en la pradera de San isidro? ¿Considera la gran estadista Ayuso que el resto de la población no merece ningún reconocimiento por su gran esfuerzo durante la pandemia? ¿Tal vez una sanidad, educación y transporte públicos eficaces, honestos, limpios y rápidos?
En el caso de que se decida que solo asista una representación de los galardonados (lo que parece lógico; por tanto, más improbable), ¿qué requisitos deberán reunir los elegidos?, ¿bastará con que sean altos, rubios y se eduquen en un colegio concertado que segrega por sexos y adoctrina convenientemente? Tal vez ¿deberán poseer un certificado de pureza de sangre o bastará con que uno de sus progenitores milite en el partido innombrable? Las medallas ¿tendrán el mismo tamaño o variará en función del barrio de residencia? ¿Cobrarán una comisión a las familias los encargados de seleccionar a estos posibles elegidos para la gloria? En ese caso, ¿bastará con un cinco por ciento del presupuesto del acto, lo que expulsaría del mismo a casi todos los premiados, o, tal vez, limitarán esta representación a los dos hijos del actual presidente popular como paradigmas del niño madrileño? Por último, y no menos importante, ¿retransmitirá el evento la televisión pública o lo emitirá una privada más afín al gobierno autonómico?
Estas y otras muchas preguntas, que no incluimos para evitar la redundancia o el tedio, nos parecen lógicas; aunque habrá quien las considere disparatadas, tan disparatadas como la decisión de la Comunidad de Madrid.
Como muestra de que en todas partes cuecen habas, una divorciada francesa, sexagenaria y con mala salud,, fue condenada por un tribunal integrado por tres mujeres a pagar 10000 euros a su exmarido por "negarle el débito conyugal". Su abogada ha presentado el caso ante el Tribunal de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, alegando que el derecho francés "no recoge la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio". Asociaciones feministas que apoyan a la demandante, afirman que "el 47% de las violaciones o intentos de violación las realizan los cónyuges o excónyuges de las víctimas".
Volviendo a nuestro predio: "El partido innombrable propondrá que el Congreso de los Diputados condene el comunismo por totalitario y genocida". Sobre el franquismo, silencio administrativo, es decir, ya saben de qué pie cojea.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Según publica eldiario.es, Parques Nacionales concedió en 1996 siete hectáreas de la sierra a la empresa pública Deporte y Montaña por 195.000 pesetas anuales para desarrollar la estación de Esquí de Navacerrada. Once años después, la señora Aguirre, siempre preocupada por los madrileños, vendió esta empresa a la sociedad privada Inversiones Río por el mismo montante, unos 1500 euros actuales.
- Castilla y León cuela en los contratos de emergencia Covid la calefacción de una consejería y varias impresoras.
- El portavoz de Cs en Tobarra (Albacete), acusa de prevaricación al Psoe, tras ser cesado por construcción ilegal en suelo protegido.
- Ciudadanos niega una calle en Málaga a Ana Orantes, primera víctima reconocida de violencia de género, por "no ser malagueña".
- El ayuntamiento socialista de Palma de Mallorca retira las calles a los almirantes Churruca y Gravina, muertos en Trafalgar (1805) y a Cervera, participante en la Guerra de Cuba (1898) en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "por fascista", según la nota del ayuntamiento, en la que añade que "los citados nombres se refieren a barcos del bando franquista durante la Guerra Civil", cuando, en realidad, pertenecían a la flota republicana.
- Juan Carlos I, alias "El emérito", ordenó que España fuese el primer país del mundo en reconocer a la Argentina del glorioso Videla.
OLDIES
Weather Report: Joe Zawinul, teclista y compositor; Wayne Shorter, saxo; el magnífico y malhadado Jaco Pastorius al bajo y el baterista Peter Erskine integraron la formación clásica de este grupo que fusionó jazz, rock y ritmos latinos.
Birdland: https://www.youtube.com/watch?v=pqashW66D7o
River People: https://www.youtube.com/watch?v=zLuFK6LMxtY
LITERALIA I
JENOFONTE
Angustias Fernández hacía honor a su nombre. Vivía en un grito, en un ay, siempre pendiente de cualquier ruido o sombra desconocidos. Vivía sola, pues ninguno estaba a su altura. Trabajaba en un despacho de abogados, donde era apreciada por su puntualidad y pulcritud en el vestir. Para hacerle compañía y protegerla compró, un gracioso chihuahua de capa tostada al que bautizó “Jenofonte”. Era todo ojos. Como temía que la atacase, mantenía una relación fría y una constante distancia de seguridad con el animal, un cachorro que sólo quería jugar con ella. Por las noches, dormía a sus pies con el pelo erizado y las orejas tiesas, atento a cualquier ruido extraño en la noche silenciosa. En cuanto notaba que su dueña dormía, se escondía bajo el almohadón; donde podía descansar por fin. Cuando ella se levantaba para el trabajo, recuperaba su posición inicial. “Jenofonte” pasaba toda la mañana solo en la casa, olisqueando cada rincón, mordisqueando las patas de sillas y mesas, mirando a inalcanzables alturas para él, dormitando en la cama que Angustias le había preparado su dueña o comiendo y bebiendo en los cuencos situados junto a ella. Cuando presentía que su dueña iba a regresar, se sentaba frente a la puerta de la calle, con la lengua fuera y el rabo en continuo movimiento, esperando una caricia que nunca se producía; pues Angustias volvía muy cansada y hambrienta, amén del profundo temor que le provocaba el cachorro. Tras esta desilusión, la seguía hasta su habitación, donde ella se cambiaba de ropa. Angustias comía escuchando la radio. La primera vez que “Jenofonte” la escuchó, gruñó amenazador, ladró temeroso, corrió a esconderse bajo el sofá, asustado por el sonido de su propio ladrido.
El viernes se despidió como los demás días, dando un portazo. El cachorro deambuló por la vivienda, persiguiendo su sombra, hasta que escuchó una llave girar en la cerradura. Él no podía saberlo, pero eran las nueve de la mañana. Se sentó frente a la puerta, con la lengua fuera, meneando el rabo, esperando a su dueña; pero entró una desconocida. Se llamaba Beatriz y era la chica de la limpiez; pero, también lo ignoraba. La joven le acarició la cabeza y bajo el hocico hasta que él, rendido, se tumbó en el suelo y le ofreció su barriga; donde ella le hizo cosquillas entre el jolgorio silencioso del animal. Después la siguió por todas las estancias de la casa, enamorado de su cálida voz, mientras las limpiaba. Sobre las doce, Beatriz abrió la puerta y entró un desconocido para el animal y familiar para ella; por eso ni gruñó ni amenazó, sobre todo, cuando le acarició también la barriga. Luego, acompañó a Beatriz hasta la habitación de Angustias, que él desvalijó concienzudamente, siguiendo las indicaciones de ella. Estaba ahorrando para casarse.
Cuando Angustias regresó del trabajo, “Jenofonte” la esperaba tumbado, con la barriga ofrecida, para que lo acariciase como habían hecho Beatriz y su novio; pero ella pasó de largo. Cabizbajo la siguió hasta su habitación, donde ella descubrió abiertos todos los cajones de la mesilla y las puertas del armario, la desaparición de sus escasas joyas y del dinero que guardaba en un compartimento secreto que sólo ella debía conocer. Gritó, clamó, lloró y miró, acusadora, a “Jenofonte”, quien volvió a ofrecerle la barriga. Salió al comedor, y se sentó en el sofá. Lloró en silencio. Su mascota apoyó sus patas delanteras sobre las piernas de Angustias en un intento de consuelo, pero ella lo apartó con brusquedad. “Jenofonte” hubiera querido decirle que Beatriz era un encanto, que el hombre también, que se habían tumbado mucho tiempo sobre la cama de ella, pero… no podía hablar. Él sólo quería caricias y chucherías como le había dado Beatriz. Angustias comprendió que “Jenofonte” era demasiado pequeño para protegerla. Comprendió que estaba indefensa en su propia casa. Llamó a la policía, denunció el robo, describió a Beatriz, dio su teléfono; pero resultó falso y la descripción de la joven era tan genérica que se adaptaba a cualquiera. Beatriz no volvió por la casa. “Jenofonte” siguió sentándose frente a la puerta, esperando una caricia y una chuchería de su dueña que nunca llegaron. Angustias se tornó más temerosa, más sensible; el cachorro, más silencioso. Ya no dormía en su cama, porque ella se asustaba con su presencia. Se fueron distanciando lentamente hasta convertirse en extraños. Pasaron los días, los meses, los años.
Una mañana Angustias lo encontró tumbado en su camita; la mañana siguiente también, y la tercera. A la cuarta, lo tiró a la basura.
LITERALIA II
Marco Denevi fue un escritor argentino que vivió entre 1922 y 1998, autor de fina ironía y sutil sentido del humor. Les ofrecemos dos cuentos breves salidos de su cálamo.
CUENTO POLICIAL
Rumbo a la tienda donde trabaja como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda,. se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. la mujer se despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la imperiosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo, después de enterarse de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y esa noche la visitaría.
GENTE A LA PAGE
Nuestra desgracia es ser personas demasiado avanzadas para un país tan retrógrado. Ese desfase nos causa no pocos disgustos,. Cuando nos enteramos, por el Times de Londres, de que el 27 de julio habría un eclipse total de Luna, subimos todos a la terraza y nos pasamos la noche bajo un relente feroz, atisbando el cielo. No hubo ningún eclipso. No hubo ni siquiera Luna. Lo que sí conseguimos fueron bronquitis y pulmonías.
- Será que le eclipse es visible sólo desde las Europas - dijo mamá.
- Eso nos da la pauta del atraso en que se debate este pobre país - contestó papá.
Uno o dos años después se anunció un eclipse parcial de Luna en Buenos Aires y sus alrededores, pero nosotros nos negamos a escrutar el firmamento. No nos interesan eclipses de segunda mano, para colmo parciales, antiguallas que Europa no querrá ni regaladas.
CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- El Estado de Florida dictó una ley que prohibía el uso de cualquier idioma que no fuese el inglés. En consecuencia, la dirección del zoológico del condado de Dade ordenó que se borrasen los nombres en latín de los animales exhibidos en él.- (Pedro Voltes).
- En el interior de la iglesia de santa Radegunda, en Poitiers (Francia), se venera, dibujada sobre una losa, una huella de una pisada de Cristo..- ("El unicornio", Mújica Lainez).
- Melquisedec o Malci Tzedek fue sacerdote y rey sagrado de Salem, la ciudad sagrada de Jehová. Acogió a Abraham en Canaán, siendo Abram o Abraham una tribu viajera que llegó a Palestina desde Armenia a finales del tercer milenio a.C.
- Los primeros invasores de Grecia fueron los aqueos, que irrumpieron en Tesalia hacia el 1900 a.C. Adoraban a una triada indoeuropea formada por Mitra, Varuna e Indra (actuales divinidades hindúes) que pasaron a llamarse Zeus, Poseidón y Hades. Se aliaron con los autóctonos “pelasgos o navegantes”. Los aqueos pretendían haber nacido de los dientes de la serpiente cósmica Ofión. Los que se instalaron al norte del istmo de Corinto se denominaron jonios, hijos de la diosa-vaca Io.
- Sexto Vario Avito Basiano, Heliogábalo para los amigos, era hijo de Seomis y Sexto Vario Marcelo, un caballero sirio. Según las malas lenguas, su nombre vario provenía del hecho de haber sido concebido con un semen variado (uario). Gustaba pasear desnudo por Roma sobre un carro triunfal tirado por tres o cuatro mujeres bellísimas también desnudas.
- En 2011, el ministro marroquí de cultura reclamó al gobierno español y a la Junta de Andalucía la mitad de la recaudación anual por visitas turísticas en la Alhambra de Granada.
- Siguiendo a Aristóteles, los médicos romanos creían que las mujeres empañaban los espejos con un velo rojo durante los días de menstruación.
- El mecanismo de Anticitera (por encontrarse en el mar cercano a esta isla griega) es un instrumento construido por los griegos entre los años 150 y 100 a.C. Se considera la primera calculadora de la Historia capaz de predecir posiciones astrológicas y eclipses con diecinueve años de antelación, así como las fechas de los principales juegos griegos: los panhelénicos. Sus creadores situaron la Tierra en el centro del artilugio. Algunas fuentes defienden a Arquímedes como su constructor.
Aspecto del mecanismo recién sacado del mar
Reconstrucción actual del mismo
- Hay hombres muy depravados, como aquellos que sólo quieren acostarse con mujeres mudas.
FRASE DEL DÍA (sea el que sea)
El amor es ciego, pero el matrimonio le restaura la vista.- (Georg Chr+istopher Lichtenberg, 1744-1799, matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán que vivió libremente con varias mujeres a la vez con las que tuvo varios hijos que no reconoció).
CONTRAPORTADA
Traducción: "Socialismo o Libertad"
Cartel de la campaña del partido neonazi alemán AfD
No hay comentarios:
Publicar un comentario