domingo, 11 de abril de 2021

chafardero 136

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 136   ANNO VII





PRIMERA PLANA

 La campaña electoral por la Comunidad de Madrid continúa en marcha y sin freno, con las habituales notas propagandísticas que, a veces, rozan –o alcanzan según otras opiniones- el ridículo y el patetismo como la pizpireta Ayuso, que hace unos días visitó a los pacientes ingresados por coronavirus en un hospital capitalino y posó junto a uno de ellos. La  instantánea nos la muestra en la cabecera de la cama, sin distancia de seguridad, pero con mascarilla. El paciente  no está entubado, no lleva mascarilla, ni tiene suero ni está conectado a ningún aparato. Cuando fijamos más nuestra atención, descubrimos que… ¡es un maniquí! Todo vale por una buena publicidad

Entretanto, los sanitarios y los médicos se dan de baja por cansancio físico y mental y las autoridades autonómicas deciden que otros sanitarios y otros facultativos doblen turnos para cubrir sus vacantes por el mismo sueldo, pues, como todos sabemos, no hay dinero para contratar  ninguno que los sustituya.

Por otro lado, la presidenta en funciones anuncia que está negociando con la Rusia de Putin para adquirir su vacuna, porque "el gobierno y la UE no hacen nada para facilitarle más viales". El hecho de que la compra –y su consiguiente negociación- la realice directamente la citada UE es irrelevante. Ella está por encima de todo y de todos, nueva Juana de Arco como la jalean las fuerzas vivas de la región.

Entretanto, cierra durante Semana Santa los Centros de Salud donde se vacuna a los ciudadanos de más edad, porque “los sanitarios merecen un descanso” (y, de paso, se ahorra las horas extras de esos días festivos). Entretanto, guarda las vacunas que recibe para tener una reserva con la que vacunar a los ciudadanos, mientras culpa al gobierno de que no llegan vacunas suficientes. ¡Pobres Hermanos Marx!

Al presentar su candidatura a la Comunidad, Pablo Iglesias desató un “efecto llamada” entre el voto conservador, que tanto lo quiere y admira. Parece culo de mal asiento. Revoluciona todo y no soluciona nada del todo. Alterar y mosquear parece su diversión favorita, pues sabe que no alcanzará el gobierno capitalino. Por esta razón pidió a su antiguo camarada Errejón  presentarse en una lista común, aunar voluntades, después de haberlo expulsado de Podemos en plena lucha por el control del partido; aunque, en todo caso, tendrán que pactar  para formar un gobierno “progresista”, signifique lo que signifique.

Entretanto, el paro no desaparece de la Comunidad.

El señor Gabilondo, por su parte, afirma que "nunca pactará con extremismos de ningún signo", incluido el citado Iglesias; con el que su partido gobierna en coalición el país, sabiendo que necesitará su apoyo para conformar un hipotético gobierno. Para ser catedrático universitario, no parece un comentario muy inteligente.

Los partidos políticos se denuncian por presentar sus candidaturas desde los despachos oficiales, o por colgar pancartas que no cumplen las normas electorales según sus interpretaciones, o por incluir candidatos que incumplen los requisitos exigidos según quién interprete la normativa, u organizan mítines en zonas de voto contrario al suyo para provocar, enfrentar a los ciudadanos y atacar al gobierno “Frankenstein, sociocomunista, ilegítimo y antidemocrático” actual por no protegerles suficientemente de los airados ciudadanos que ellos han exasperado con sus proclamas excluyentes y negacionistas; pues ellos, y sólo ellos, siguen siendo “la reserva espiritual de Occidente, los adalides de la única verdad y el verdadero Dios, Santiago y Cierra España”.

Entretanto, vuelve a subir el número de infectados por coronavirus por la irresponsabilidad general, se habla ya de cuarta ola y de salvar, no obstante,  la temporada turística de verano para que los hosteleros puedan sobrevivir; mientras las vacunaciones siguen siendo lentas y escasas.

Entretanto, se vacuna contra el coronavirus en el famoso Hospital Zendal en el que sólo hay ingresados pacientes con coronavirus y del que fue trasladada a otro centro,  por falta de médicos en tan magnífico hospital,  una señora citada para vacunarse al sufrir una crisis de ansiedad por el caos organizativo y las largas esperas.

Convergen dos realidades opuestas: por un lado, los intereses partidistas de los políticos, y por otro, las consecuencias de sus decisiones sobre la realidad diaria que sufrimos todos  esos ciudadanos que tanto les preocupan

Aún así, volverán a pedirnos nuestra confianza y se la daremos, porque…¡estamos bien educados!







¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


. Madrileños viajan a París para vengarse y sólo pueden pagar un café.- (El  Jueves).

- El dueño de un bar valenciano acuchilla a un cliente por entrar a los servicios sin consumir.

- "Sputnik o libertad" se convierte en el nuevo lema de campaña de la gran estadista Ayuso.

- Las orcas y los neandertales colaboraban en Gibraltar para pescar atunes con los que se alimentaban.

- Un aficionado se cuela desnudo en un partido de fútbol a puerta cerrada.

- Un concejal del PP en Getafe, imputado por corrupción, oculta su identidad tras la imagen de Ayuso para  "vender ropa a gente muy chic".

- "Qué se caliente un poco el planeta evitará que muchos mueran de frío", argumenta un diputado Vox para defender el calentamiento del planeta.

Un gallego circula por Italia y España durante tres semanas con el cadáver de su pareja, un suizo de ochenta años aquejado de una enfermedad terminal en el asiento del copiloto.





OLDIES

Míster Robert Zimmerman nació en Duluth, Minnesota, hace algunos años. Eternos buscadores de la singularidad, reiterar su extensa y exitosa discografía sería un dejá vu innecesario. Les ofrecemos dos temas incluidos en sus tríptico "Triplicate". Sin guitarra ni armónica. Bob Dylan en plan crooner.


- Stormy Weather: https://www.youtube.com/watch?v=BA09_KHeBnU

Once upon a time: https://www.youtube.com/watch?v=RbcGK7kzhTw



LITERALIA


EL TESORO




Anselmo Vargas siempre quiso encontrar un tesoro. Surcó mares, descendió abismos insondables, escaló montañas y viajó al espacio en pos de su obsesión; pero sólo encontró ruina, candonga y desdén. Fue presa de iluminados, falsos profetas, adivinos, mistagogos y otros embaucadores; pero sólo vivía por y para su pasión y pagaba con gusto cualquier pista que le acercase, o le hicieran creer, a su meta. Malgastó la fortuna familiar, rompió con el amor de su vida por atarle demasiado, soportó insultos y desengaños por mor de su única finalidad en el mundo.

Una mañana en que leía la prensa en un bar próximo a su apartamento se presentó su viejo amigo de la infancia Jacinto Pemán, escritor de libros sobre viajes, ataviado con traje de explorador y el salacot de rigor, al que no veía hacía treinta años. Como suponía que su antiguo vecino no le recordaría, se presentó con todo lujo de detalles; incluido una caja de cerillas en cuyo reverso había una fotografía con ellos dos vestidos de futbolistas junto a otros cuatro amiguetes de la barriada donde crecieron.  Anselmo le observó con profunda extrañeza, y luego dijo:

  • ¿Quieres un café?

  • Sí, gracias. No he tenido tiempo para desayunar.

  • ¿Te has quedado dormido?

  • No, me embarga la emoción, querido Anselmo.

  • Me alegro por ti.

  • En mi último viaje, adquirí un curioso manuscrito en un bazar de Estambul.

  • Muy interesante – comentó su antiguo vecino con desgana.

  • Me lo ha traducido un amigo medievalista, pues está escrito en francés antiguo. Lo ha datado en el siglo XII.

  • Pues vale.

  • ¿Has oído hablar del bosque de Brocelianda?

  • Para nada.

  • ¿Y de Merlín?

  • ¿No es un pescado?

  • ¡El mago Merlín!... El rey Arturo, Ginebra, Lanzarote, los Caballeros de la Tabla Redonda, el Santo Grial... - exclamó Jacinto Pemán con vehemencia.

  • Has despertado mi interés -mintió Anselmo-. Te felicito por tu hallazgo.

  • Gracias.

  • Pero, ¿qué pinto yo en el asunto?

  • Quiero que me acompañes hasta ese bosque y encuentres por fin el tesoro que llevas buscando toda la vida.

  • ¿A qué debo tanta generosidad?

  • Por los viejos tiempos, por los juegos que compartimos en el barrio, por seguir cumpliendo el sueño que tuvimos desde niños: vivir aventuras.

Anselmo sintió revivir su ánimo. Apuró el café de un trago, y, luego, preguntó a su acompañante.

  • ¿Cuándo salimos?

  • Mañana viajamos hasta La Coruña en coche, donde subiremos al velero de un amigo que nos llevará hasta Lorient, desde donde proseguiremos en automóvil hasta las cercanías del bosque, o la fôret como lo llaman los franceses.

  • Pero, ¿de verdad encontraremos a Merlín?

  • Su tumba.

  • ¡Vaya!... Siempre llego tarde.

  • Ten en cuenta que vivió en el siglo V según los textos artúricos.

  • Pero es un personaje de ficción.

  • Basado en un druida real llamado Myrddin Emrys.

  • ¿Qué dice tu manuscrito?

  • Parece una hoja arrancada de un antiguo grimorio y contiene un conjuro para resucitarlo,

    • Nos vemos mañana. Tengo que preparar mucho equipaje – se despidió Anselmo..

    • Te recogeré a las nueve en tu casa. Procura ser puntual.

    • No podré dormir en toda la noche.

    Tal y como habían previsto ambos amigos llegaron a la capital gallega, subieron a bordo del “Albatros III” y navegaron hasta el puerto de Lorient; donde prosiguieron su viaje por carretera hasta la abadía de Paimport, donde habían conseguido hospedaje por mediación de un político conocido de Jacinto. Allí mismo les explicaron cómo llegar hasta el cercano bosque y dónde encontrar la tumba del famoso mago Merlín. Ambos amigos pasaron esa jornada recorriendo los alrededores. A la mañana siguiente, emprendieron la marcha hacia su objetivo, siguiendo el sendero que partía de la abadía y los señales indicadoras. De ese modo, llegaron a un claro del bosque donde hallaron un cartel de madera con la inscripción: “Tombeau de Merlín”. En el centro de un círculo empedrado con césped en su interior, vieron cuatro piedras mal puestas -restos de un dolmen según la tradición local- que desilusionó profundamente a ambos. Habían imaginado un túmulo más grandioso para un personaje tan legendario. Se miraron en silencio y suspiraron resignados. Entonces, Jacinto sacó su manuscrito, lo extendió con ambas manos y comenzó a declamar el texto en voz alta, tal y como le había enseñado su amigo medievalista. Anselmo no entendió ni una palabra; pero, minutos después, se separaron las piedras y apareció un venerable anciano tras subir una escalera subterránea -ataviado con la típica túnica azul con estrellas y un gorro alto y cónico de ala ancha con el mismo diseño- que se dirigió a ellos en una lengua inextricable, pero diferente al idioma del manuscrito. Entre sorprendidos y curiosos, ambos amigos pronunciaron una sola palabra:

    • ¿Merlín?

    El anciano agachó levemente la cabeza en señal de asentimiento y, luego, movió su mano derecha. Tras este gesto, se transformó en un hombre mucho más joven. A continuación, intuyendo que hablaban lenguas distintas –basándose tal vez en las ropas de los tres-, pronunció dos palabras. Las siguientes las entendieron los dos amigos.

    • A su servicio, mis señores.

    • Pero... ¿cómo...? - inquirió un sorprendido Anselmo.

    • Habrá ejecutado algún sortilegio para que podamos entendernos – comentó Jacinto.

    • Os agradezco que me hayáis liberado de mi prisión.

    • Ha sido un honor para nosotros.

    • ¿En qué año estamos, mis señores?

    • 2021.

    • ¡Cuánto tiempo llevo encerrado! - señaló el mago.

    • ¿Qué os apetece hacer?

    • Comer y beber un poco. Mi dieta era bastante frugal.

    • En la abadía podrá saciarse – afirmó Anselmo.

    Mas, de repente, apareció una dama ataviada con un vestido largo que preguntó a Merlín.

    • ¿Cómo has escapado?

    • Seguís tan joven y hermosa como el primer día que os vi, mi señora Nimué, Viviana, mi bien amada Dama del Lago.

    • ¿Fuisteis vos quién entregó Excalibur al rey Arturo? - intervino Jacinto.

    • ¿Quién eres tú?

    • Un... nadie ..., mi señora.

    La aludida pronunció un hechizo y Merlín regresó a su encierro. Luego, realizó otro encantamiento y los dos amigos aparecieron junto al mago.

    Y allí siguen, pues Nimué destruyó el manuscrito para siempre.





CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Borges escribió sobre ella que fue prostituta antes que esposa, que casó con un pirata reconvertido en jefe de los Establos Imperiales, que ocupó su lugar tras su muerte al ingerir un plato de orugas envenenadas, que impuso a  sus hombres un severo código de conducta que castigaba con la muerte la violación, el abandono del puesto y el reparto desigual del botín; o que las relaciones carnales con las mujeres secuestradas sólo podían mantenerse en la intimidad de la bodega del barco con  permiso del sobrecargo. Tras obtener el perdón imperial,  casó con su  hijastro y regentó  una casa de apuestas y un prostíbulo en Cantón, aunque otras fuentes la sitúan en el contrabando de opio. Nació como Zheng Shi, aunque la historia la conoce como la viuda Ching, la pirata más exitosa de la Historia  conocida. Llegó a comandar a veinte mil hombres.

 El año 2006, Dios fue proclamado presidente del partido republicano en Texas. 

- En Carolina del Sur, se podía encerrar a cualquier marinero negro, mientras su barco estaba en puerto, por miedo a que contagiase la fiebre antiesclavista. 

- El presidente usamericano Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores,  sentía gran aversión a la mezcla de sangre blanca y negra. Por ese motivo, promulgó una ley que prohibía a los negros trabajar en el servicio de correos y  nunca reconoció a los hijos que tuvo con su esclava negra Sally, seis en total.

- El derecho británico de propiedad se fundaba en el dios Neptuno, Noé y sus tres hijos, el Génesis, el Deuteronomio, los Salmos y las profecías de Isaías y Ezequiel.  

- En la Italia renacentista, algunos homosexuales se disfrazaban de mujeres y se hacían pasar por prostitutas para eludir el castigo de la hoguera por su inclinación. A finales del siglo quince, para paliar este engaño, Venecia dictó una ley que obligaba a las profesionales a exhibir los senos, que debían mostrar desde las ventanas de las casas donde ofrecían sus servicios en el Puente delle Tette, próximo al Rialto. 

- El Codex Seraphinianus es una enciclopedia ilustrada de un mundo imaginario publicada en 1981 por el arquitecto italiano Luigi Serafini,  escrita en un idioma inventado. Les ofrecemos dos de sus  ilustraciones. 





 

- Durante el imperio cristiano de Bizancio, por influencia de Teodora, prostituta, madre de emperador y santa, el aborto no era delito, el adulterio no estaba penado con la muerte y las mujeres tenían derecho a la herencia y el divorcio. Todas estas ventajas las trajeron los cristianos. 


- El aplastapulgares era un artilugio muy saludable. Les ofrecemos una imagen del más común por su carácter didáctico.



- En España, los creyentes rezaban la siguiente plegaria; ·San José, tú que tuviste sin hacer / haz que yo haga sin tener”.




FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Los habitantes de la Tierra se dividen en dos: los que tienen cerebro, pero no tienen religión; y los que tienen religión, pero no tienen cerebro.- (Abull Alá al Ma'arri, filósofo y poeta sirio de los siglos X y XI).


CONTRAPORTADA 






No hay comentarios:

Publicar un comentario