<<THE NEW INDOMITABLE CHAFARDERO>>
NÚMERO 139 ANNO VII
PRIMERA PLANA
Mientras unos sindicatos reclamaban el 1 de Mayo "empleos fijos, sueldos dignos, equiparación salarial y conciliación familiar"; otros gritaban: "¡España, España, España!". Mientras los primeros exigían "ayudas para las pequeñas y medianas empresas y los que pasan hambre", los segundos persistían en su mantra: "¡España, España, España!".
Cainismo puro y duro, Caín contra Abel, sería un buen resumen de la pasada campaña electoral autonómica madrileña. Insultos de todo tipo, dudas interesadas sobre amenazas de muerte contra dirigentes y candidatos de izquierda (la consabida falta de escrúpulos de la derecha patria), candidatos conservadores defendiendo la libertad tras aprobar leyes que la limitan, actos electorales prohibidos por las normas electorales a cargo de la presidenta en funciones (para chula ella), excesos verbales y provocación, también interesados, de la ultraderecha con su mensaje de odio y confrontación. Ya saben: a río revuelto... Pero..., ¿alguno de los candidatos no era español? ¿Era, tal vez, un invasor extranjero? La derecha también ha pretendido definir la españolidad ante el consentimiento de todos.
Todo vale con tal de vencer al enemigo, que no contrincante, electoral; sobre todo si es un rojo rompepatrias contrario a la economía madrileña -que la OCDE considera un "posible paraíso fiscal"- de bareto y toros y a la libertad de movimientos para jugar al golf y al pádel, aunque el virus sobrevuele la región y las UCIS estén saturadas. Terminado el estado de alarma, el portavoz nacional del partido innombrable, que tanto ha defendido la libertad en su campaña electoral, critica ahora que los ciudadanos se muevan con libertad para organizar botellones callejeros.
<<Cuando el fascismo llegue a Occidente, lo hará en nombre de la libertad>>, escribió George Orwell, alias de Eric Blair, el afortunado autor de "1984".
Los resultados electorales han demostrado que los madrileños se han tragado, queriendo o sin querer, las mentiras de Caín-Ayuso. Pablo Iglesias abandona la política activa tras mejorar levemente los resultados anteriores; harto, tal vez, de ser el centro de todos los ataques de la derecha (aunque no debería extrañarle, pues siempre ha pretendido destruir su "idea de país". De paso, mediocres cobardes como el alcalde se felicitaban por "haber echado a Iglesias". Tal vez sea uno de los comportamientos que aprendió en su colegio religioso donde no le adoctrinaban). También es posible que Iglesias haya comprendido que ya no puede evitar el hundimiento de su barco o que no se puede -o debe- atacar de frente a determinadas alimañas. Gabilondo ha perdido parte de su electorado, pues ser buen hombre o parecerlo, no basta para convencer a unos votantes que, en general, lo consideran demasiado "parado". Finalmente, no estará en la oposición madrileña tras reunión urgente de su partido, que le buscará un nuevo cargo, relevante pero poco decisivo, tipo Defensor del Pueblo. Siempre caen la cabezas intermedias para salvar al verdadero responsable de la debacle, sea quien sea. Errejón ha mejorado sus resultados, pero no lo suficiente. Y, como cabía esperar, Ciudadanos desaparece camino de la extinción total. En cuanto a la señora Basílica... En resumen nos esperan otros dos años de estulticia y soberbia, toros y vermú, y los servicios esenciales abandonados a su suerte, cuando no privatizados, tal y como ha sido la "magnífica gestión de que presume el presidente del partido ganador señor Casado". Baste como ejemplo de dicha gestión la costumbre de su partido de privatizar todo aquello que debe gestionar.
<<Una sociedad que elige a políticos corruptos, impostores, ladrones y traidores no es una sociedad víctima, es una sociedad CÓMPLICE>>, añadió míster Orwell, brigadista internacional durante la Guerra Civil española.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- "Seremos fascistas, pero sabemos gobernar"- Alcalde de Madrid.
- "Más vale lo malo conocido...", afirma la presidenta de Nuevas Generaciones del PP al ser preguntada por Díaz Ayuso.
- Juzgarán por abuso sexual a un granadino padre de treinta hijos.
- Carolina del Sur aprueba el fusilamiento como método alternativo de ejecución.
- Un bar de ambiente gay busca camareros heterosexuales y camareras lesbianas, porque "se concentran más en el trabajo".
- Según una enfermera de un hospital público madrileño hubo peleas entre compañeras de la UCI por falta de celadores, contratados por una empresa privada.
- El gran líder intergaláctico Pablo Casado compara la victoria de Díaz Ayuso con la caída del Muro de Berlín.
- Aumentan las dudas sobre que el cohete chino que podría caer sobre Madrid encuentre hueco para aparcar.
- El gobierno británico crea un grupo especial de la policía para investigar el gran incremento de secuestros de perros que sufre el país.
- El alcalde capitalino ruega a los seguidores del Atleti que "sean responsables en las posibles celebraciones por el campeonato de Liga de su equipo". Los votantes del PP que celebraron su triunfo en las pasadas elecciones autonómicas en la calle Génova son todos del Real Madrid.
OLDIES
Roberta Joan Anderson es una cantautora canadiense más conocida como Joni Mitchell en activo desde mediados de los sesenta, es decir, es una intérprerte novel. Su música es elegante, aunque algo densa, en la que destaca su voz grave. Les ofrecemos dos temas de su aclamado disco "Héjira" en colaboración con el mítico jazzmen Charlie Mingus.
Héjira: https://www.youtube.com/watch?v=v5NAjNUn5bM
Coyote: https://www.youtube.com/watch?v=iWUgPIQNgGo
LITERALIA
Segunda parte de "La orquesta del Savoy"
II
Segundos después, un potente foco iluminó a una exuberante mujer, situada frente a la orquesta, de cabello negro a lo garçon cubierto por un casquete de lentejuelas dorado a juego con el ajustado vestido que lucía por encima de las rodillas
Es Fräulein Gretchen –comentó Alejandro.- Ahora cantará “Raus mit den Männern aus den Reichstag” como todas las noches.
¿El qué?
“Fuera los hombres del Parlamento”, un clásico de Weimar.
¡Ah!...Crep que la pianista me ha guiñado un ojo.
"Mamá Helga" es muy picarona - señaló Alejandro.
Entonces, ¿ se me ha insinuado?
¡Claro! Lo hace con todos los novatos.
¿Novato en qué?
Ya lo sabrás más tarde. Ahora disfruta la magnífica voz de Fräu Gretchen.
Los aplausos y los silbidos inundaron la sala, mientras muchos clientes alzaban sus copas llenas de schapps de menta, un licor demasiado atrevido para un paladar como el mío, acostumbrado a la popular cerveza y el vino recio de la tierra.
Hansel y Gretel -mellizos según afirnó mi compañero- volvieron a la pista de baile. La poderosa voz de la cantante se elevaba sobre los murmullos de las conversaciones y los choques de las copas al brindar. Sólo permanecía en silencio el reservado Marlene Dietrich o... eso me pareció. Cuando le pregunté sobre este hecho, Alejandro afirmó que lo conocería muy pronto.
El segundo tema que interpretó Fräu Gretchen fue “Sex appeal”. Grandes alaridos secundaron las primeras notas de la orquesta a pesar de que ofrecía el mismo repertorio cada noche. “Mamá Helga" se incorporó y contoneó sugestivamente. El respetable aulló emocionado. Gretel se acercó a nuestra mesa y, en un idioma desconocido para mi, aunque la lógica debería haberme informado de que era alemán, preguntó con voz afectada:
Darf ich um diesen tanz bitten?
¿Qué ha dicho?
Pregunta si quieres bailar con ella – me aclaró Alejandro.
¿Yo?
Considéralo una muestra de bienvenida – insistió mi compañero.
Resignado, temeroso, cogí la mano tendida de la joven y la seguí hasta la pista de baile. Resultó ser una danzarina elegante, precisa y ligera, al contrario que yo. Al abrazarla sentí un cuerpo fibroso, pero lánguido. Un espeso maquillaje cubría su rostro. Era una joven de belleza inusual. Sus labios carnosos y sus grandes ojos verdes me intranquilizaron bastante. Habia algo en ella que me producía un rechazo instintivo que no logré explicarme. ¿Qué diría mi señora si me viera en esta situación? ¿Por qué no podía disfrutar la velada sin pensar en ella? A mitad del baile, su hermano Hansel ocupó su lugar para terminar juntos la canción. Sus fríos ojos azules no dejaron de observarme en todo momento, mientras me conducía con maestría por la escueta pista. Me sentí una presa frente a su depredador, aunque intuí que escondía algún secreto.
Finalizada su segunda canción, Fräu Gretchen vació media jarra de cerveza con un poderoso trago que obtuvo la ovación cerrada de la concurrencia. ¡Era una mujer excepcional! Luego, anunció:
Liebes publikum, liebe freunde, “”Die drei Musketiere”.
Con las primeras notas de la melodía, todos los presentes, Alejandro incluido, se incorporaron y empezaron a moverse como si tuvieran una espada en la mano. Perplejo, le tiré de la manga de la chaqueta y pregunté:
¿Puede saberse qué hacéis?
Blandir nuestras espadas.
¿Por qué?
Por “Los tres mosqueteros”, la canción.
¡Estáis como chotas!
Como su intervención no era precisa en este tema, se sentó con nosotros la trompetista de la orquesta, lo que me permitió calibrar la calidad de sus carnes, el gran invento que son los ligueros. Alejandro le sirvió una copa de champaña, mientras ella decía:
¿No me presentas a tu acompañante?
“Tante (tía) Berta", te presento a Emilio Fraguas, un compañero de trabajo.
¡Caballero!... - dijo, mientras me ofrecía su mano, grande y cuadrada, que besé torpemente, cegado por el resplandor de su cabello blanco. Tenía algo que la hacía irresistible, cierto aire familiar tal vez. Tuve que refrenar mis instintos para no abalanzarme sobre ella.
- ¿Estás disfrutando la velada? - se interesó.
¡Mucho!... No imaginaba que hubiese un lugar tan... tan curioso en la ciudad.
Todavía falta lo mejor – afirmó, mientras apuraba el contenido de su copa y retomaba su puesto en la orquesta, pues Fräu Gretchen había finalizado su canción y se disponía ya a iniciar la siguiente. Se humedeció la garganta con más cerveza y anunció:
- “Alles schwindel” ("Todo es un engaño", otro clásico según Alejandro).
Entonces, apareció un ballet compuesto por cinco bailarinas ataviadas con ligueros negros, tutú rosa y un bombín. Dos tapapezones eran su única vestimenta en el torso. Todas superaban la talla media. Llevaban un bastón en la mano, con el que bailaban como si fuera su partenaire. Unas pelucas negras hasta los hombros completaban su atuendo. Formaban un conjunto muy sensual. A medida que avanzaba la melodía, se acercaban hacia las mesas que rodeaban la pista. Coincidiendo con su final, dieron la espalda a sus ocupantes y se doblaron hacia adelante, mostrándonos -¿ofreciéndonos?- sus prodigiosos tafanarios, por lo que pudimos contemplar... ¡no podía ser!... Sorprendido, sospechando que el champán llevaba alguna sustancia que entumecía mis sentidos, comenté a Alejandro:
Me ha parecido que no llevaban ropa interior.
¡En efecto!
Y que...
También.
¿Dónde me has traído, degenerado?
Al local de moda en la ciudad... ¿Quieres sus teléfonos?
¡Pervertido, desviado...! - grité puesto en pie.
Por fortuna, el sonido de la orquesta ahogó mis voces.
Al verme erguido, creyendo los demás clientes que homenajeaba al elenco, imitaron mi acto, acompañándolo con una atronadora ovación.
Me disponía a marcharme, cuando Alejandro, risueño, me preguntó:
¿No quieres conocer el reservado?
Derrotado, respondí afirmativamente.
CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- En la torre Byward, incluida en el complejo de la Torre de Londres, hay un ladrillo transparente con una mano dentro. Se desconocen el dueño de la extremidad y los detalles de la fabricación de dicho ladrillo.
- Hay tres grandes festividades judías obligatorias desde el siglo VII a.C: el Pesaj o Pascua , el Shavat y el Shakot. Durante la Pascua, debían acudir al templo de Salomón todos los judíos varones para sacrificar un cordero a Yahvé, salvo “los idiotas, los menores, los sordomudos, los hermafroditas, los esclavos no emancipados, los tullidos, los ciegos, los enfermos, los ancianos y todo el que no pudiera andar”. Antes de la cena de Pascua, se limpiaba concienzudamente la vivienda para eliminar todo rasgo de levadura, pues “todo aquel que la coma será borrado de la congregación de Israel”, según ordena el Éxodo, segundo libro de la Torá. Por esta misma razón siempre consumen pan ácimo (sin levadura)
- Las imágenes satíricas o humorísticas insertas en la prensa usamericana se llamaban “cartoon”, palabra derivada del italiano “cartone”, el papel empleado para los estudios preparatorios de los frescos.
- Al Falaki o Albumasar (787-886) fue un matemático, astrónomo, astrólogo y filósofo persa, muy conocido entre sus colegas de la Edad Media al traducirse sus obras al latín. Algunos autores le consideran un precursor de las teorías naturales aristotélicas. Su obra más conocida es "Kitab al Madjal al Kabir", traducida en 1133 y 1140 como "Tratado de Albumasar" en el que defiende, o postula, la influencia de los astros en la existencia de las personas. Fue el primero en hablar de edades astrológicas (Edad de Acuario, Piscis, Leo, etc), influenciado por los zoroastrianos y los sabeos o nativos del legendario reino de Saba, el de la mítica Reina, cuyo imperio se fundamentó en el monopolio del pistacho.
- Hermann Göring, Jefe Supremo de la Lutwafe (entre otros cargos), gustaba lucir numerosos anillos y lucía unas uñas largas cuidadas por una manicura y pintadas con esmalte. Fue considerado el heredero de Hitler.
- La Plaza Mayor de Madrid en algún momento del siglo XIX.
-h
FRASE DEL DÍA (sea el que sea)
"La vida te enseña que, a la pareja, se la conoce en el divorcio; a los hermanos, en la herencia; a los hijos, en la vejez; a los amigos en las dificultades, y a los imbéciles en las elecciones".- (Whatasapp enviado por Carmen García).
CONTRAPORTADA
Impecable como siempre, amigo mío. Saludos cordiales.
ResponderEliminar