viernes, 1 de octubre de 2021

chafardero 148

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 148   ANNO VII>





PRIMERA PLANA

Hace unos días la ministra de Energía, señora Ribera, pedía empatía a las empresas hidroeléctricas ante el elevado precio de la luz para los hogares y empresas patrias. Este gesto nos parece un ejemplo de ingenuidad o debilidad por su parte. Días después, el gabinete aprobaba una serie de medidas encaminadas a reducir el citado precio eléctrico y, por ende, los beneficios de las empresas productoras, que, en un gesto de empatía, amenazaron al gobierno con cerrar las centrales nucleares que producen electricidad. Sobre el abusivo vaciado de embalses sólo han comentado que cumple la ley, aunque abogue a poblaciones humanas y animales a pasar sed; pero, al fin y al cabo, no son una ONG.

En un interesante artículo titulado "El gran engaño que hay detrás del recibo de la luz", el periodista Juan Torres López señala algunos datos sobre este asunto que, por su interés (o eso nos parece), citamos a continuación.

"Según la portavoz del ejecutivo europeo, señora Loonela, el aumento actual del precio (de la electricidad) se debe a la <<significativa demanda global de gas y el mayor coste de los derechos de emisión de CO2 combinados con una alta demanda de electricidad por la recuperación económica y las condiciones climáticas>>". Es decir, que la subida de la electricidad es culpa de los usuarios y las empresas por demandarla para su actividad habitual y que el precio bajará, cuando disminuya dicha demanda. Quiero recordar a los amables lectores que pagamos a esta señora y los demás miembros del ejecutivo europeo.

El plumilla señala otro dato interesante:" mientras en Europa la luz subió un 28'2% en el período 2008-2018, en España creció un 66'8%", es decir, los españoles demandamos más luz que los europeos, por eso debemos pagarla más cara; aunque, según continúa afirmando el gacetillero: "lo que pagamos en España por el consumo de luz es el resultado de una constante manipulación de la oferta y la demanda por parte de las cinco empresas que controlan su producción, distribución y comercialización, ostentando, además, poder suficiente (otorgado, tal vez, por los sucesivos gobiernos que hemos soportado) para influir en la normativa que lo regula y de la que dependen los sobrecostes de la luz en forma de subvenciones, peajes, subsidios, ayudas... que terminan convertidos en beneficios añadidos a costa de los consumidores". Luego, añade: "el precio de la luz en España no refleja los costes reales de producción de las empresas, sino el beneficio extraordinario que proporciona su oligopolio". 

También se han ocupado (las citadas empresas) de luchar contra sus posibles competidores en la generación eléctrica como las llamadas "energías renovables" hasta el punto de conseguir que el gobierno de Rajoy frenase radicalmente su actividad, que había potenciado su antecesor Zapatero, y que nos ha costado un dineral en indemnizaciones a muchos de los que invirtieron en ellas tanto particulares como grupos empresariales. Completaron sus maniobras antirrenovables, invirtiendo en ellas para ralentizar su desarrollo -incluso existió un tiempo en que la electricidad que producían las renovables no terminaba en la red nacional,  por lo que resultaba inútil su producción- y seguir fomentando las centrales térmicas y nucleares, mucho más contaminantes. Pero, como ya se apuntó al principio, hablamos de oligopolios que sólo persiguen el mayor beneficio posible por encima de quien sea. 

Insistiendo en este punto, el periodista apunta un dato desconocido (que aclara un poco más el concepto de "socio" que tienen nuestros colegas europeos). "Alemania había  previsto desarrollar un ambicioso plan de energía solar en el Sáhara que llamó Desert Industrial Initiative para satisfacer el 15% de la demanda eléctrica europea, incluida la española -pues para esto sí somos europeos-, tras una inversión de 400.000 millones de euros".  En vez de defender los intereses y la autonomía energética española, Rajoy acató los deseos alemanes y limitó el desarrollo de las renovables, que, además de contaminar menos, abaratan sobremanera la producción eléctrica. Es decir, el gran Mariano perjudicó una vez más los intereses generales, pero, como afirmó en alguna ocasión: "Es el sistema, amigos".

Por consiguiente, parece lógico que Iberdrola, la principal eléctrica del país y con sede en Bilbao, haya presionado al gobierno vasco para que, a su vez, el PNV amenace al ejecutivo en forma de no apoyar sus medidas para reducir el precio de la luz en otro ejemplo de defensa de los citados intereses generales

Por último, cabe recordar que los ciudadanos pagaremos dos veces la electricidad mediante nuestro correspondiente recibo doméstico y mediante el coste de la vida, que se incrementará para que las empresas puedan subsistir o mantener su nivel de beneficios.






¿ QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Un grupo de científicos enseña a las vacas a utilizar el baño para disminuir la contaminación.

- Un empleado destroza los camiones de su empresa con una excavadora por no recibir su sueldo.

- "Madrid es una región única en el mundo, créanme, está llena de madrileños", afirmó la presidente Ayuso tras recibir un premio por su gestión de la pandemia.

- El Partido Popular ha necesitado controlar a los jueces para no desaparecer como partido".- Pablo Iglesias. (Y como negocio, añadimos).

- Suben los alquileres en los pueblos cercanos al volcán de La Palma.

- Pablo Casado visita La Palma para comprobar la situación in situ. El volcán entra en fase explosiva.

- El Ministerio de Cultura invertirá un millón de euros en la restauración del Transparente de la catedral de Toledo. La iglesia, que cobra por entrar al citado templo, cero euros.

- Un turista se grava. mientras toca la lava del volcán de La Palma.

- Una concejala de Vox en Córdoba reza un Ave María durante el pleno municipal "para apoyar a quien ora en las puertas de los abortorios".







OLDIES

El tristemente finado Enrique comentó varias veces que quería que esta canción sonara en su funeral. Como ignoramos si se cumplió su deseo, la incluimos a nuestro pesar.




LITERALIA




OLÍMPICO



Ezequiel García era un hombre normal y corriente, como usted o yo, hasta que nació -perdón, salió del huevo- su bien más preciado, el orgullo de su vida, la razón de su existencia. Soltero y sin compromiso, con los amigos casados, crápula juvenil y maduro, rentista rural, vivía en la finca familiar acompañado de una cocinera-ama de llaves y un mayordomo que también era el auriga de su coche de caballos tirado por Polidectes y Dictis, dos magníficos ejemplares de Falabella de capa pía que no superaban los setenta centímetros de alzada. La cocinera se llamaba Raimunda Bernárdez, natural de Mascaraque, y entró a servir en la casa a los ocho años. El criado respondía por Apolinar Fresnedillo, nacido en Alburquerque, soltero por lealtad a su señor. Los sábados por la noche, para mantener la tradición, mantenían acalorados encuentros en el aposento de ella.

Ezequiel García, heredero del marquesado de Ribagruesa, no pudo pagar los derechos reales exigidos para mantener el título, motivo por el que no lo ostenta. Se aficionó desde muy joven a la colombofilia al pasar tardes enteras en el vasto palomar familiar robando pichones para cenar sin que lo supiera su progenitor, el severo y austero Nicanor García de la Retortera y Altos de Guevara. Dada su natural humildad y el despilfarro de la fortuna familiar, que, como ya se ha dicho, le llevaron a no poder heredar el título nobiliario de su padre, recortó su nombre al ya citado Ezequiel García. Hasta alcanzar la treintena, su existencia se desarrolló entre cacerías en la finca paterna, comilonas en la finca paterna, juergas con los amigotes -aún solteros- en la finca paterna y visitas semanales a los burdeles de la capital por conocer mundo. Aunque su progenitor le aconsejó repetidas veces que tomase esposa -un nombre es nadie sin una mujer le decía- para propagar su noble estirpe, Ezequiel, entregado al placer y la jarana, a la inconsciencia de una juventud alargada sin motivo, escabulló dicha responsabilidad hasta que se descubrió cuarentón, calvo y tripudo, con más deudas de las previstas y necesarias.

Don Nicanor falleció un mal día en el lecho de Yourleidis Velasquez, una preciosa mulata cuarenta años más joven a la que había entregado su amor y un dúplex en el centro de la capital por el que había hipotecado la finca familiar y el futuro de su primogénito. He aquí otro motivo por el que Ezequiel no pudo ostentar el título de marqués que le correspondía por herencia; aunque, por contra, sucedió a su padre entre los brazos de la preciosa mulata hasta que ella encontró otro admirador más joven y adinerado. Tras enterrar a su progenitor, comunicó a su madre que había fallecido por un accidente laboral; lo que provocó que ambos estallaron en grandes carcajadas, pues sabían que don Nicanor no había trabajado en su vida. Mientras mantenía una relación epistolar con su futura esposa, la grácil señorita Fernanda Beatriz de Entreaguas y Balde, tercera hija del barón de Pomar, don Filiberto, Ezequiel se entregó a sus dos grandes pasiones: las palomas y la citada Yourleidis, pues aún no había encontrado al nuevo admirador. Sus campeones alados habían elevado sus colores -sulferino y gutagamba- hasta los primeros puestos de los campeonatos nacionales, pero su gran ambición era conseguir la medalla de oro en las Olimpiadas Colombófilas que se celebrarían en la localidad canaria de Tuineje, pero carecía de un auténtico as con plumas.

Hijo de “Flecha Dorada”, gorguera, y “Visto y no visto”, buchón jienense, el elegido, el consolador de todas sus angustias, la solución a todas sus penurias, nació -perdón, salió del huevo- un día en que se produjo una inusual conjunción planetaria que Ezequiel interpretó como una señal de éxito y fortuna, presagio de futuras proezas que le llevarían a la cima de la colombofilia y a ser objeto de la admiración -y envidia- de los demás criadores.

En un principio, pensó llamarle “Invictus”, pero le pareció pretencioso; luego barajo nombres como “Torpedo”, “Ciclón” o “Correcaminos” hasta que una tarde en que leía el Apocalipsis de san Juan encontró el apelativo idóneo para el palomo: “Paráclito García”. Las razones que lo llevaron a esa decisión fueron varias: primera, era tan blanco como el Espíritu Santo según lo describían las Sagradas Escrituras; segunda, otorgaba el don de lenguas a todos aquellos sobre los que se posaba (como hacía el Espíritu Santo según las Sagradas Escrituras), aunque fuese el propio Ezequiel el que hacía las voces gracias a un curso acelerado de ventriloquía que realizó en sus años mozos entre fiesta y fiesta; tercera, consolaba con su arrullo a los moribundos en horas tan penosas, aunque alguno intentó estrangularlo con sus últimas fuerzas; cuarta, que Ezequiel fuese un seguidor fanático de la tercera persona por su condición colombófila.

Suscriptor de revistas del género como “El palomo veloz”, “Mensajeras Puntuales” y “Del palomar al cielo”, entrenó personalmente al futuro campeón según el método que descubrió en el afamado volumen “Un misil con plumas” (“A missile with feathers” en el original) del brigadier sir John Erskine Bradshaw, antiguo Director General del Servicio Militar Colombófilo del Reino Unido por la gracia de Su Graciosa Majestad. Tras meses de rutinarios y duros entrenos, convertido el palomo en el más rápido del país, el vanidoso Ezequiel inscribió a “Paráclito García” en las ya citadas olimpiadas dentro de la prueba de gran fondo entre Barcelona y Utrecht, en los Países Bajos.

El día de la carrera amaneció despejado, con las condiciones ideales para una gran competición. El cielo azul presentaba un aspecto límpido y esperanzador. Ezequiel alimentó a “Paráclito García” con su habitual dieta de maíz, trigo, pienso y semillas tres horas antes de la prueba. Cuando se soltó a los participantes, cada uno con su chip correspondiente y los colores de su propietario, “Paráclito García” salió raudo, surcando el cielo con un vuelo poderoso y elegante en la dirección correcta hacia la meta hasta que, a mitad de carrera, ante los ojos aterrados de Ezequiel que seguía la competición con unos prismáticos, se cruzó en su camino una hermosa paloma abanico tan blanca como “Paráclito” que le condujo hasta su palomar; donde criaron a los futuros campeones olímpicos de los siguientes años entre la rabia y desesperación de Ezequiel, sabedor de que, según las normas colombófilas, había perdido sus derechos sobre el palomo al dejarse llevar hasta el palomar de otro criador, orgulloso dueño, desde entonces, de “Paráclito García”.


CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

-

- San Juan de Gaztelugatxe es una ermita famosa por su emplazamiento, por aparecer en Juego de Tronos y por encontrarse en ella una huella auténtica de san Juan Bautista antes de conocer a Salomé. 

- Cuenta Álvaro Cunqueiro que una vieja leyenda habla de la sumergida ciudad de Fraîcheterre (Tierra Fresca), en la que vivía una princesa que tuvo amores con enl paladín Lanzarote, ya anciano, siendo ella gentil doncella. Estuvieron toda una tarde jugando a hacer nudos y deshacerlos con cordón de plata, y, sin haber más que el juego, quedó preñada (de aquí podemos deducir los evidentes peligros del juego). La catedral de la ciudad es famosa porque sus campanas continúan sonando bajo las aguas sin intervención humana y por guardar los huesos de los doctores que discutieron en el templo con Jesusito y sus orejas, que permanecían incorruptas por haber entrado por ellas la palabra divina.

- El usamericano Boris Sidis, de padres rusos y judíos, está considerado el hombre más inteligente de la historia al tener un coeficiente intelectual de 320, cuando su valor normal oscila entre 100 y  110. Terminó siete carreras universitarias y dominó 40 idiomas, entre ellos el vendergood, de su propia invención, formado por "raíces griegas y latinas completadas con vocablos alemanes. franceses y otras lenguas romances". Ateo y socialista, fue detenido por negarse a alistarse en la segunda Guerra Mundial. Por añadidura, la comunidad científica le había marginado por "demasiado listo". Sus padres le prohibieron ver a la única mujer que amó -y le amó- en su vida al considerarla una distracción para su misión: aprender continuamente. El 17 de julio de 1944 murió a los  46 años de una embolia cerebral. 

- Tras la confusión de la Torre de Babel, los hombres construyeron bajo ella la Torre de Baltar, invertida, hasta alcanzar el fondo del mar. Cunqueiro dixit.

-. Nos hacemos eco de una noticia publicada en la página web de la CADENA SER: Una carta enviada por varias asociaciones de mujeres en 1932 -ya había feministas por entonces, aunque pudieran recibir otro nombre- solicita la abolición de la prostitución al considerarla "una lacra deprimente y abominable" y "una gran vergüenza de Estado". Como ya sabemos que la humanidad evoluciona, hoy medio Congreso votaría a favor y la otra mitad, especialmente la católica, en contra. La noticia puede leerse íntegra en este enlace: https://cadenaser.com/ser/2021/09/30/politica/1632980117_898562.html.

- Psusenes I fue el tercer faraón de la dinastía XXI con capital en Tanis en el Delta del Nilo. Su ajar funerario, encontrado intacto, se considera igual o superior al de Tutankhamón, destacando su sarcófago de plata. Su máscara en plata  y oro ilustra esta sección.







FRASE DEL DÍA (sea el que sea)


“Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.” Antonio Gasset.




CONTRAPORTADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario