sábado, 4 de diciembre de 2021

chafardero 152

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 152  ANNO VII>>




PRIMERA PLANA

"El mejor homenaje es leerlo por su importancia  oceánica", afirmó el sexto teniente de alcalde de la ciudad sin llegar a explicar el significado del adjetivo marino. ¿Se refería tal vez a su inmensidad, a su profundidad, a su genio, a la invencible atracción que ejerce sobre nosotros? Luego añadió que "ya existían en la urbe varios lugares con su apellido: una calle, una escuela, un parque, una rosaleda, dos bares-restaurantes, un centro examinador, una ruta literaria y... la consulta privada de un médico (que sepamos)"; motivos más que suficientes a juicio del equipo municipal para denegar la erección de una estatua en su honor, aunque el insigne escritor del que hablamos -el más grande según algunos- considerase la ciudad como "archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades". Sí, según el gobierno municipal barcelonés, Cervantes ya está suficientemente representado en la ciudad que visitó Don Quijote en la segunda parte de sus aventuras, publicada en 1615,  donde se batió en feroz duelo con el Caballero de la Blanca Luna, su vecino el bachiller Sansón Carrasco; quien, tras derrotarle, le ordenó abandonar sus andanzas caballerescas y regresar a su pueblo para vivir como el pobre hidalgo que era; lo que, tal vez, precipitó su muerte al carecer de motivos para seguir viviendo. Alonso Quijano es Don Quijote o no es.

También es posible que, dentro del delirio inherente a los nacionalismos (catalán en este caso), los munícipes considerasen a Cervantes poco independentista por haber residido en la Villa y Corte,  la centralista Madrid, como para merecer una estatua en su ciudad; aunque, si hubiera vivido en la Diagonal... El hecho de que Cataluña posea la colección cervantina más importante del país al que no quieren pertenecer tampoco les ha parecido relevante para cambiar su decisión.

El poeta canta a la vida, el amor,  la alegría, el placer, la aventura, la amistad o la esperanza y sus contrarios. El trovador canta al amor perdido o anhelado, al amigo caído, al pasado feliz, la paz, la fraternidad y sus contrarios. El político canta a la ambición, el amiguismo, la incompetencia, la promesa incumplida, el cohecho, la coacción ciudadana o la soberbia; pero nunca a sus contrarios.

Por eso ¡siempre valdrán más un poeta o un trovador  (un Quijote) que cien mil molinos de viento disfrazados de politicastros elatos y lerdos!



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- "Por favor, no tardéis mucho. Mi suegra está en casa y, hasta que no coma, no se va"- comentario de un cliente en un restaurante.

- La Audiencia de Granada absuelve a  un coronel de la Guardia Civil acusado de narcotráfico de hachís por considerar la droga "un regalo al Estado".

- Según el Delegado del Gobierno en Andalucía "la tanqueta policial que intervino para frenar las manifestaciones de los trabajadores gaditanos del metal, no lo era; sino un vehículo blindado con unas ruedas más resistentes y una pala para autoprotección de los policías". Según la RAE, tanqueta es  un vehículo blindado con armamento, ruedas y mayor movilidad que un tanque. Por tanto, el señor delegado del gobierno tiene razón: el vehículo utilizado por la policía no es una tanqueta, pues poseía "una pala para autoprotección".

-El Gobierno mandará a Cádiz sólo antidisturbios zurdos para demostrar su talante de izquierdas.- (El Jueves).

- Reino Unido ultima una ley que proteja a pulpos, cangrejos y langostas como seres vivos que sienten y padecen (aunque seguirán comiéndoselos).

- Sirenas antiaéreas en Tarancón para que no se olviden sus muertos por los bombardeos de la Legión Cóndor.

- "La monarquía es la forma de Estado elegida libremente por los españoles".- Isabel de España.

- Denunciado un hombre por intentar vacunarse con un brazo de silicona.

. Muere Mr. Goxx, el hámster que manejaba criptomonedas.





OLDIES

"No  pagliaccio non son Pagliacci", de la ópera "Pagliacci" (si no estamos equivocados) de Ruggero Leoncavallo. Drama, ternura, desencanto,  pasión.




LITERALIA


EL VIGILANTE





Mi vida ha sido profundamente solitaria, pensó el vigilante, consciente de su soledad.

Es cierto que mi anciana madre me sigue atendiendo, pero desaparecerá más pronto que tarde, prosiguió. Entonces, estaré completamente solo salvo milagro.

La única mujer que amé realmente prefirió a otro más apuesto, más rico, más No lo supe nunca. Lo único cierto es que desapareció de mi vida sin una explicación. Aún recuerdo su sonrisa.

Trabajé honradamente para el Estado a cambio de un magro sueldo y una perpetua insatisfacción; pero no importaba a nadie. Por lo visto, era mi obligación. Como también lo era formar una familia, procrear hijos para el Estado, criarles, educarles como buenos ciudadanos para que el día de mañana fueran útiles al Estado; pero no lo hice nunca y fallé al Estado, a mis compatriotas -algunos, incluso, me miraban mal-, a mi país, insistió el vigilante.

¿Por qué estoy solo?, preguntó el vigilante en voz alta. Nadie le respondió, aunque se encontraba en una concurrida cantina, bebiendo un áspero vino tinto. Silencioso, abandonó el local poco después para situarse en el puesto de vigía que le había asignado el comandante de su regimiento -se había ofrecido voluntario por su condición de soltero-, pues sospechaba que el enemigo podría llegar por allí.

Se había reincorporado el ejército en la edad madura por cierto remordimiento al haber fallado al Estado por no formar una familia y tener hijos; pero, también, para defender a su país y sus compatriotas de un feroz invasor que no respetaba vidas ni haciendas, que sólo creía en el dolor y la muerte.

Lo despertó un fugaz destello metálico en la oscura noche.

Tensó los músculos. Aguzó los sentidos. Sintió un escalofrío recorrer su cuerpo.

Recordó que la vida de muchas personas, de su mujer y sus pequeños hijos, dependía de su labor. Comprendió que se había dormido, que había soñado ser un hombre soltero y solitario que vivía con su anciana madre.

Dudó entre seguir vigilando o dirigirse hacia el cercano campamento para informar a su comandante de sus sospechas; pero debería abandonar el puesto de vigilante que le había asignado.

De repente, descubrió cientos de destellos metálicos frente a él, cientos de corazas y cascos metálicos a pocos metros de su posición. Distinguió el brillo de las espadas cortas, de las largas lanzas, de las hachas dobles. Ya no podía advertir a su jefe sin delatar su posición.

El ejército invasor avanzaba hacia él, moriría sin cumplir su misión. Los pasos enemigos resonaban cada vez más cerca. Ya podía distinguir los faldones de cuero de los soldados, los estandartes desplegados, los rostros fieros de sus rivales. Moriría para nada, su muerte sería absurda, pues no podría salvar a sus compatriotas.

Decidió esconderse entre la maleza y hacerse el dormido.

Las tropas enemigas pasaron muy cerca de su escondite, pero no lo vieron. Temblaba de miedo, consciente de las consecuencias de su decisión.

Escuchó las órdenes de ataque sin cuartel, el choque de las armas, los gritos de los moribundos, el crepitar de las llamas, los cantos victoriosos del enemigo, el restallar de los látigos, los lamentos de los prisioneros.

Cuando el vigilante se incorporó, entumecido, descubrió que se había dormido otra vez y que había soñado ser un vigía encargado de avisar a su comandante sobre la llegada de un ejército enemigo.

Clareaba el día. Su posición ya no era segura. Caminó hasta su ciudad. Aterrado, escuchó los gemidos de los moribundos, el crepitar de las llamas, los cantos victoriosos del enemigo, los lamentos de los prisioneros. Corrió hacia su casa. La encontró destruida. Su mujer y sus pequeños hijos habían muerto, degollados, cerca de la puerta. ¿Por qué los habían matado? ¡Eran inocentes criaturas que no habían tenido tiempo de hacer ningún daño, y su esposa, una sencilla ama de casa y madre que no representaba peligro para nadie!

El vigilante gritó sin obtener respuesta alguna. Los enemigos disfrutaban la victoria, el botín, las prisioneras. Comprendió que estaba solo; que la soledad nos acompaña siempre por más que pretendamos engañarle con amores, familias, trabajos, amistades o diversiones Palabras y más palabras vacías. Desenfundó su espada corta. Se atravesó el pecho. Escuchó, por última vez, correr su propia sangre, el crepitar de las llamas, los cantos victoriosos del enemigo, los lamentos de los prisioneros, los gemidos de los moribundos, y supo, entonces, que ya no estaba solo, que siempre estaría con sus compatriotas.



CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- Editado entre 1881 y 1926, "El Motín" fue un periódico republicano, satírico y anticlerical fundado por Juan Vallejo y José Naskens; aunque fue este último el verdadero responsable de la publicación, lo que le valió numerosas multas, censuras inquisitoriales, cuarenta y siete excomuniones obispales y una condena de diez años de cárcel (por supuesto encubrimiento de Mateo Morral; en realidad una venganza política de sus adversarios). De sus cuatro páginas iniciales pasó a los veinte mil ejemplares en sus años más exitosos. En su sección "Manojo de flores místicas" fustigaba el conservadurismo y el clericalismo de la sociedad española con la siguiente justificación: "Jesucristo arrojó a latigazos a los mercaderes del templo; nosotros, pecadores humildes, trataremos de imitarle, fustigando semanalmente  a los que se olvidan de su ley". También se hicieron famosas las caricaturas del dibujante Demócrito,  alias de Eduardo Sojo. 



Su texto fundacional , titulado "Dos palabras",  incluía el siguiente párrafo: 

¡Oh apreciables conservadores, que así exclamáis al leer el título de este periódico! ¡Oh, firmes columnas del orden, la propiedad y la familia! ¡Oh, sesudos políticos, de cívicas virtudes y abnegaciones patrióticas, amparo de la religión y defensores de la moral! ¡Oh, en fin, los buenos, los leales, los previsores!....

Sí; hay motín, y motín semanal, dirigido principalmente contra vosotros, para contrarrestar los efectos del motín de cada día, de cada hora, de cada segundo, que le armáis á la libertad. Al arma, pues, y disparad sobre nosotros, conservadores de todos los matices, las palabras huecas de sentido que conserváis en el arsenal del miedo; habladnos del terror, de la guillotina, de bases sociales minadas, de santos principios hollados, de la Commune, del nihilismo, sin olvidarse de la tea incendiaria, los apetitos de las masas y las sangrientas hecatombes; que nosotros, los promovedores de El Motín, nos reiremos á mandíbula batiente de vosotros con la misma constancia que vosotros os burláis del país que habéis explotado y escarnecido.

¡Guerra á los conservadores! Nos parece que este grito equivale á un programa. (10 de abril de 1881)

Perseguido por los poderosos y la jerarquía eclesiástica, temido por algunos políticos socialistas -a los que consideraba demasiado blandos-, el periódico languideció desde que se prohibió su venta en la calle; lo que provocó  una disminución de ingresos que abocó a su desaparición. Con la muerte de José Naskens, muchos patriotas respiraron aliviados.  Terminamos con una de sus primeras páginas.








La Verna, en la Toscana, es un santuario franciscano del siglo XII, en el monte Penna, Apeninos toscanos, de 1283 metros de altitud. Según la tradición san Francisco de Asís recibió en él (foto superior) los estigmas en 1224Su  nombre deriva de la diosa romana de los ladrones y protectora de los refugiados, Laverna.

- Terminamos con una de reliquias: En la catedral de Coria (Cáceres) se guarda una pieza de tejido de 4'42x0'92 metros, blanca con adornos azules en un lado. Se trata, nada más y nada menos, que del auténtico "mantel de la Última Cena". ¡Alabado sea el Señor!









FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

"Todos nos creamos ideales. Todos vamos tras ellos, cerrando los ojos a cuanto pueda probarnos que no existen".-. ("Los ídolos", Manuel Mújica Lainez)


CONTRAPORTADA




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