miércoles, 5 de enero de 2022

chafardero 154

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO  154   ANNO  VIII>>




PRIMERA PLANA


Año nuevo, costumbres viejas.

Las largas colas de pacientes ante las farmacias para conseguir un test de antígenos gratuito repartido por la Comunidad -algunos para revenderlos después-, o en los Centros de Salud para hacerse un PCR por la sexta ola de coronavirus, consecuencia esta de la escasez crónica de personal en los mismos por la gestión interesada de los irresponsables autonómicos que no dudan en despedir sanitarios; mientras piden a los que conservan su empleo que doblen turnos o retrasen las vacaciones navideñas por falta de personal.

La señora presidenta autonómica  acusa al personal sanitario de boicotear los Centros de Salud donde trabajan y provocar los colapsos aludidos, mientras afirma que “la izquierda emplea dichos Centros con fines electorales” tras haber responsabilizado al actual presidente del gobierno del caos sanitario de la región -aunque las competencias sean suyas-, y después a todo bicho viviente menos a la verdadera responsable de la situación, es decir, ella misma.

Las semejanzas entre el “autocuidado” durante la sexta ola del virus con la “autogestión” vecinal, recomendada por el ayuntamiento capitalino, para recoger la nieve que depositó en las calles la borrasca “Filomena”.

El actual presidente del gobierno imponiendo el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, tras retirarlo en junio pasado, ante el imparable avance de la nueva variante del virus; mientras se resiste a adoptar medidas más restrictivas como el confinamiento parcial o total por impopulares y perjudiciales para la recuperación económica.

Los patriotas de Vox regalando rosarios en colegios públicos para que sus alumnos estén bien adoctrinados en el futuro y vivan como sus tatarabuelos: callados, sumisos y asustados.

La inconsciencia del personal al moverse por las calles fumando, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, favoreciendo con su comportamiento los contagios y el colapso de la red sanitaria.

La necedad de los negacionistas y antivacunas, incapaces de aportar prueba alguna que avale sus teorías, que los  ha llevado a ingresar en los hospitales y/o al fallecimiento.

El continuo error de la Unión Europea por no vacunar en sus países de origen a los inmigrantes que siguen llegando a sus costas a bordo de pateras, lanchas neumáticas y cualquier otro objeto que pueda flotar, aumentando las posibilidades de contagio para todos sus habitantes.

Los jueces que anteponen la libertad de movimiento o de reunión al derecho a la salud con sentencias más cercanas a su sesgo político que al sentido común.

Hosteleros y propietarios de locales de ocio nocturno protestando por el enésimo cierre de sus negocios y la restricción de su actividad comercial, afirmando que los contagios se producen en los interiores -como los de sus locales- según estudios encargados por ellos mismos; con lo que parecen apoyar las decisiones que dificultan su trabajo habitual.

Los precios de la energía y los carburantes disparados y sin visos de descenso, lo que encarece la producción industrial y provoca, a la larga, la subida de precios y la inflación, es decir, el aumento del coste de la vida y el empobrecimiento de las vidas.

Los políticos insultándose y despreciándose en todo momento y ocasión, ajenos e indiferentes a la realidad diaria de sus compatriotas; dirigentes de Vox exigiendo un nuevo motín de Esquilache contra las mascarillas o poniendo el himno de la policía nacional durante una sesión del Congreso, mientras la población sufre y teme, desesperada, perpleja, ofendida; pero... todo vale para derrocar a este gobierno ilegítimo, rompepatrias, frankestein, etc, etc, etc.

Antes de publicarse en el BOE, y por tanto de leerla, el líder popular, señor Casado, afirma que "la reforma laboral pactada entre el actual gobierno, los sindicatos y la patronal -su patronal- era mala para España y que, cuando gobernasen -él- , aplicarían la reforma de M. Rajoy, porque. creó empleo y posibilitó los ERTEs". Es probable que algunos  lectores recuerden todavía el elevado número de parados de la época. Días después, la FAES, el oráculo de Aznar, la considera "aceptable, aunque mejorable". El señor Casado guardó silencio. Más tarde la portavoz parlamentaria popular, señorita Gamarra, asevera que "era suficiente, pero ellos la harían mejor"; lo que parece rechazar la aplicación de la elaborada por el gobierno de M. Rajoy. Después, el portavoz nacional y alcalde capitalino, Almeida, informa de que su grupo "se abstendrá en la votación de dicha reforma por parecerles razonable en estos momentos". El remate lo da el portavoz en el Senado, señor Maroto, al insistir en el voto contrario de su partido a la reforma laboral. El lema para la próxima campaña electoral del PP será: "La coherencia por bandera".

La Generalitat catalana estudia eliminar los campos de fútbol de sus colegios para no discriminar a determinados colectivos ( que no cita). 

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid afirma que "no hay datos que confirmen que la energía nuclear sea contaminante". Chernóbil es la prueba.

Una de las consecuencias de que la población sea poca leída o poco instruida es que acarrea incivismo y picaresca -otra forma de corrupción-, y que prefiera como gobernantes a individuos parecidos a ella, o que no cambien -o toleren- su forma de ganarse la vida, aunque pueda ser delictiva; por lo que apoyará antes a un líder propenso a la corrupción o la mentira que a otro justo y honrado.

¿Para cuando un buen encefalograma?




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Rescatados dos loros antes de ser cocinados en un restaurante asiático.

- Un  juzgado de  Zaragoza admite una querella de Vox como víctima de un delito de odio, aunque el Supremo haya indicado que un partido político  no puede ser objeto de este tipo de delitos.

- Despiden  a una profesora en Reino Unido por maltratar a un caballo.

- Un escultor italiano  vende  una obra inexistente y recibe una demanda de otro norteamericano por plagio.

- "El ecologismo es el hijo natural del patriotismo, porque es el hijo natural del arraigo. Si eres nómada. no eres ecologista. Los que son nómadas no se preocupan por el medio ambiente, no tienen patria", Marinne Le Pen (2019)

- La Audiencia de Palma de Mallorca no considera delito arrancar los dientes como pago de una deuda.

- Un ciudadano británico empapela toda su cada con papel de regalo navideño.




OLDIES

Triana, "El lago". Magnífico concierto en alguna facultad de la Complutense junto al extrañado Enriquito.




LITERALIA



 LA ORLA  


I


Cuando entré a la cafetería, distinguí a Gregorio “El Gordo” Lanuza sentado en un sofá corrido color magenta bajo un espejo que cubría toda la pared. Como había llegado algo tarde, me disculpé por el retraso; pero le restó importancia, mientras añadía que no podía dedicarme mucho tiempo pues debía volver a su despacho. Gregorio “El Gordo” Lanuza había prosperado bastante en los últimos veinte años y se había convertido en el gerente de una importante empresa farmacéutica. Por ese motivo, había concertado esta reunión un par de días antes, presentándome como químico, carrera que comencé en la Universidad Central; pues quería mostrarle un nuevo y revolucionario medicamento que había logrado sintetizar en el rudimentario laboratorio que había instalado en mi domicilio. Le hablé de sus grandes cualidades anticancerígenas en base a mis estudios con ratones. Tras escuchar los resultados, decidió posponer una junta empresarial y reunirse conmigo. Yo podía contactar con la competencia y pedirle luego un precio más alto por la patente.

Abonada la consumición, nos dirigimos en su coche a mi domicilio, situado en las afueras: un antiguo edificio de doce plantes que había conocido mejores tiempos. De hecho, apenas vivíamos seis o siete inquilinos. Al entrar en la vivienda, comentó que parecía deshabitada; aunque, en realidad, sólo estaba un poco sucia. Desde que me abandonó María no dedicaba demasiado tiempo a la limpieza doméstica. Le ofrecí una copa, pero la rechazó alegando que debía conducir. “El Gordo” Lanuza siempre había sido una persona muy prudente, salvo en una ocasión.

Sin despojarse del abrigo, quiso ver tan milagroso producto. Señalé que estaba en el laboratorio. Le conduje hacia allí. Al verlo, se extrañó de que hubiera logrado sintetizar nada útil con aquellos utensilios. Sin embargo, cuatro ratones correteaban sin parar en el interior de sus jaulas. Omití decirle que los había comprado esa misma mañana y él creyó que eran la prueba de la calidad de mi descubrimiento. Incapaz de soportar la impaciencia, me dijo que quería verlo. Con la mano extendida, señalé unas pastillas blancas amontonadas sobre el platillo de la balanza. Se lanzó hacia ellas con avidez. Las olió, las sopesó, las chupó. Luego, comentó que su sabor le recordaba vagamente a las aspirinas. Respondí que había decidido hacerlas parecidas a un producto tan conocido para facilitar su entrada en el mercado. Mis explicaciones parecieron satisfacerle.

Después, fuimos al salón. Nos sentamos en dos sillas frente a la mesa. “El Gordo” Lanuza guardó en una cajita de nácar las tres pastillas que pensaba analizar en su empresa. A continuación, me extendió un cheque por una buena cantidad a modo de anticipo hasta que conociera los resultados del análisis. Entré a la cocina para servirme un café. Me costó encontrar una taza limpia.

Cuando regresé junto a él, “El Gordo” Lanuza se había levantado y observaba con gran atención una fotografía colgada en la pared. Murmuró algo parecido a “yo la conozco”, pero no pudo terminar la frase ni protegerse del golpe mortal que le propiné con la plancha en la cabeza.

Gregorio “El Gordo” Lanuza ya era historia.

Metí el cadáver en una bolsa negra de plástico y bajé a la calle. La guardé en el maletero del coche y conduje despacio hasta un basurero cercano; donde me desprendí de su compañía.

El agente Berlanga informó a su superior con la indiferencia propia de quien ha visto muchos crímenes:

  • Comisario, han encontrado un cadáver en el basurero municipal.

  • ¿Ha telefoneado al forense?

  • Va de camino, señor.

  • Muy bien, Berlanga. ¿Sabemos quién era la víctima?

  • Gregorio Lanuza Piris, 42 años, Director Gerente de RINIDIN S.A., una empresa farmacéutica. Residía en la calle del Espliego, número treinta y dos.

  • ¿Vivía solo? – insistió el comisario.

  • Según mis datos, se divorció hace cuatro años de su esposa, Juana Martín Lara. Ella se trasladó entonces a Salamanca con los dos hijos de la pareja.

  • ¿De qué murió?

  • A simple vista, de un fuerte golpe en la región occipital.

  • ¿Algún otro dato relevante, Berlanga?

  • El finado era socio de “EL REY DE LA CASA”, un club privado, señor.

  • ¿Qué tiene de particular?

  • Sólo pueden pertenecer a él hombres solteros o separados. La prohibitiva cuota mensual incluye la satisfacción de cualquier deseo o necesidad que tengan los socios. Las instalaciones constan de restaurante, cafetería, un pequeño gimnasio, un picadero con doce caballos, sala de baño y masaje, piscina climatizada y un hotel con quince habitaciones. Las empleadas son todas mujeres menores de treinta años y medidas casi perfectas que atienden cualquier petición de los socios o sus escasos invitados.

  • ¿Tiene la dirección? Quizá debamos visitarlo en el transcurso de las investigaciones.

  • ¡Ah, ya comprendo! – afirmó el agente con cierta sorna.

Más tarde se trasladaron hasta el basurero municipal, donde el forense les adelantó sus descubrimientos visuales y les prometió un informe exhaustivo para días después; aunque confirmó que el finado había muerto instantáneamente a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza perpetrado por la espalda con un objeto pequeño pero contundente. Sólo quedaba investigar el entorno de la víctima y esperar un poco de suerte en las pesquisas.




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


<<El derecho al trabajo que tienen todos los españoles como principio básico,

punto 15 del programa de FET-JONS, no ha de ser regateado por el nuevo

Estado a los prisioneros y presos rojos, en cuanto no se oponga a la vigilancia

que merecen quienes olvidaron los más elementales deberes de patriotismo...

que puedan sustentarse por su propio esfuerzo, que presten el auxilio debido

a sus familias y que no se constituyan en peso muerto sobre el erario público.

Tal derecho viene presidido por la idea de derecho función o derecho deber, y,

en lo preciso, de derecho obligación>>.



Este párrafo está incluido en el preámbulo del Decreto 181/1937 que instituía y regulaba la reducción de pena por el trabajo a todos los presos republicanos. Cada día de trabajo disminuía dos días de condena y recibían un salario digno de dos pesetas diarias, de las que 1'50 correspondían a las empresas donde trabajaban en concepto de “manutención y alojamiento” y las 0'50 restantes terminaban en sus familias. Asímismo, los casados cobraban cuatro pesetas/día (aunque también se incrementaba el porcentaje recibido por las empresas) y otra más por cada hijo mayor de quince años. Sólo podían acogerse a ella los prisioneros que hubieran demostrado buena conducta y no hubieran intentado fugarse o eludir la condena recibida. En caso contrario, debían cumplir su pena íntegra como los masones y comunistas, considerados “presos irrecuperables”. El ideólogo de este plan tan piadoso fue el jesuita José Agustín Pérez del Pulgar y estuvo en vigor hasta su derogación en 1995.

Aunque tuvo muchos defensores por la oportunidad de “reeducación política y religiosa” que representaba para los presos y “el mejoramiento familiar de los presos”, y perseguía “expulsar el veneno de las ideas de odio y antipatria de presos y familiares”; otras voces hablan directamente de “explotación laboral” basada en la idea de que “los prisioneros deben reparar con su trabajo los daños que produjeron con su cooperación a la rebelión marxista”.


>Es preciso liquidar los odios y pasiones de nuestra pasada guerra, pero no al estilo liberal, con sus monstruosas y suicidas amnistías que encierran más de estafa que de perdón, sino por la redención de pena por el trabajo, con el arrepentimiento y con la penitencia; quien otra cosa piense, peca de inconsciencia o de traición. Son tantos los daños ocasionados a la Patria, tan graves los estragos causados en las familias y en la moral, tantas las víctimas que demandan justicia, que ningún español honrado, ningún ser consciente puede apartarse de estos penosos deberes>>.


Algunas obras realizadas por estos presos-obreros fueron el Valle de los Caídos, el Canal del Bajo Guadalquivir, la línea férrea Madrid-Burgos, o la presa del Alberche y el Canal Bajo del mismo río. También trabajaron como mineros en Almadén, el País Vasco, Asturias y León y en la construcción de embalses en el pirineo oscense y en Zaragoza. Empresas como Banús, Dragados, Duro Felguera o San Román se beneficiaron de esta mano de obra “voluntaria” para unos y “forzada” para otros. 








FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

“El hombre es el único animal que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”- (Mark Twain).


CONTRAPORTADA







No hay comentarios:

Publicar un comentario