sábado, 11 de junio de 2022

chafardero 166

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 166  ANNO VIII>>





PRIMERA PLANA


Una muestra de ignorancia es admirar lo foráneo en detrimento de lo nativo.

Todo comenzó cuando un adelantado llamó "boutique" a su tienda.  Luego bautizamos “barbershop” a una “barbería” o “peluquería". Seguimos con:

“walking” en lugar de “caminando”.

“running” por “corriendo”.

“shopping” por “comprando”.

“drinking” por “bebiendo”-

“fake news” por “bulos”.

“trending topic” por “tendencia”.

“streaming” por “en directo”.

"Tracking' por "seguimiento"

“spoiler” por “destripe”.

“freelance” por “trabajador independiente”

“pocketing” por “aislamiento social”.

“crowdfunding” por “microcréditos”.

“flexting” por “halago”.

“ghosting” por “cortar una relación”.

“bullying” por “acoso”

“dumping” por “rebajar”

“jogging” por “trotando”

“mainstream” por “principal”

"manager" por "representante"

"Coach" por "entrenador" 

"personal trainer" por "entrenador personal"

"play off" por "eliminatoria"

"follower" por "seguidor"

"hater" por "enemigo"

etc, etc, etc.

Si bien es cierto que el diccionario actual incluye palabras como dingonlondango, caletre, escálamo, tráquido, muslo, filatería, dragomán, truchimán, pítima, socrocio, alfajeme o bardaje, cuyo significado desconoce la mayoría de la población; mientras otras foráneas se han asimilado con naturalidad como cedé, elepé o email.

Gracias a los desvelos de algunos dirigentes políticos hemos conseguido hablar spanglish.





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Durante la convención anual de la Asociación del Rifle, celebrada tres días después de la enésima matanza en un colegio usamericano, el expresidente Donnie Trump afirmó que la solución era que "los profesores también fuesen armados".

- Un párroco renuncia a su cargo tras  beber del cáliz, eructar y pronunciar la frase: "Para lo que queda en el convento".

- Detenido en Florida un niño de diez años por amenazar con un tiroteo masivo.

- El presidente del TSJ de CyL, señor Concepción, equipara al partido comunista de España y el nazismo, porque "ambos llegaron al poder por las urnas". 

- Acusan a Yolanda Díaz de poner en jaque la hostelería por pretender fiscalizar las horas extras con un algoritmo.

- Macarena Olona ingresa en un convento de clausura de Antequera para poder empadronarse y presentarse a las elecciones andaluzas.- (El Jueves).

- La extrema derecha argentina se declara a favor de la venta de órganos con el argumento de "es un mercado más".

- El miedo a los cortes de gas provoca el desabastecimiento de botes de fabada en los supermercados.- (El Jueves).

Es penosa la excusa, cuando surgen casos de corrupción, de que "son cosas del pasado". Que yo sepa, los delitos nunca se cometen en el futuro. Es como si un atracador confeso me dijera al declarar: "Señoría, esto sucedió en el pasado; mejor lo olvidamos y miramos hacia adelante".

 



OLDIES

"Roadhouse blues", incluida en el "Morrison Motel", álbum de The Doors de 1970, año en que murió en París su cantante y líder, Jim Morrison. Tema poderoso y carnal.

https://www.youtube.com/watch?v=05HUJgVoeXM 



LITERALIA


EN TODO EL MAR CONOCIDO




3 de Julio del año del Señor de 16..


Estando a bordo de “LA INTRÉPIDA”, fusta capitana del temido corsario “BARBACANA”, sobrino lejano de Aruc y Jeireddín “Barbarroja”.

Abandonamos nuestra base habitual –Isla Barbuda, del grupo de las Pequeñas Antillas- hace tres semanas con buen viento y temperatura agradable. Nos mueve el sincero propósito de saquear el galeón “SAN JUAN NEPOMUCENO”, que parte de La Habana el veinte del próximo mes cargado con la plata de Nueva España rumbo a Sevilla, o, lo que es lo mismo, al tesoro de la muy católica reina Isabel.

Según los cálculos que mi primer piloto, el alemán Johannes Kepler, ha realizado sobre la posición de la Cruz del Sur, esperamos interceptar a nuestro objetivo en los alrededores del Canal de la Bahama. Una vez más, he prohibido hacer prisioneros mayores de quince años, pues siempre nos traen complicaciones, y ordenado abandonar a su suerte a los demás ocupantes del bajel sin agua ni comida.

Entretanto, he mandado al timonel que ponga rumbo hacia el Mar de los Sargazos, un lugar donde se respira paz y tranquilidad según mis informadores, y que calmará los ánimos de mi tripulación.

Mi primer oficial, el negro Salvador, esclavo huido de una plantación de Virginia, luce una cicatriz en el cuerpo por cada una de sus víctimas. Apenas le quedan espacios libres para nuevas incisiones. En ocasiones, resulta demasiado brutal; pero no conozco a otro como él para mantener la disciplina a bordo. Amén de su destreza con cualquier arma conocida, su precisión con el rebenque carece de parangón posible. Nadie puede comparársele en osadía y crueldad y su fama le precede en todas las islas del Caribe. Las mujeres palidecen al oír su nombre y corren a esconderse en el interior de sus viviendas. Sería un bucanero perfecto, si obviamos su deleznable costumbre de violar a los cautivos antes de cercenarles la yugular.

Mi segundo de a bordo, don Fermín de Padua Castroviejo y Metz, VIII Marqués de Gibralfaro y X Barón de Oise-sur-Loire, jugador profesional y avispado tratante de blancas, me auxilia con su sentido innato de la estrategia –digno de los más grandes caudillos de la Historia- y enseña buenas costumbres a mis cachorros, siempre sedientos de sangre, ron y carnes delicadas, sea cual sea su raza y color.

Aún recuerdo nuestra última incursión en la costa malabar, cuando asaltamos la aldea de Damao y vendimos a trescientos seis de sus habitantes al magnífico jeque Mohammed ben Yusuf, quien, a su vez, los traspasó por una suculenta cantidad a Publio Cómodo Canis, temible traficante de esclavos, en el cercano puesto de Goa. Respetuoso con la vida humana, el agareno salvó de tan ignominioso fin a una grácil joven de doce años que reservó para uso personal. En aquella ocasión, mis muchachos se portaron como unos valientes al decapitar a los guerreros más atrevidos y forzar a las mujeres de la tribu ante la atenta mirada de los supervivientes, apuntados en la cabeza con nuestros arcabuces. ¡Fue un espectáculo memorable que seguí desde el puente de mi navío junto a “REINA”, mi onza de cuatro años!

El señor O’Leary, mi contramaestre, es famoso por sus patillas rubicundas, su desmedida afición al whisky de malta y su arrojo durante el combate (sobre todo, si ha sucumbido a su segunda debilidad). Esquivo y silencioso, se enroló en mi tripulación huyendo de una condena a muerte en su país natal por un horrible crimen que cometió dominado por los celos y del que nunca ha querido hablar con nadie. Mientras cumpla con su obligación y no ponga en peligro a la marinería, rehusaré colgarle del palo mayor.

El resto de mi dotación lo componen galeotes fugados, asesinos sin escrúpulos, ratas de malecón, proscritos de todos los países conocidos y demás escoria humana. No me fío de ninguno, por lo que duermo con una pistola bajo la almohada; pero no temen a la muerte y respetan mi sentido de la justicia. Aún pende del mástil el esqueleto de Jim “El pelícano”, a quien mandé encerrar en una jaula hacía cosa de tres meses por dudar de mi equidad a la hora de repartir el botín.

El tiempo es bonancible y una suave brisa nos empuja con una velocidad constante de ocho nudos. Permanezco en mi cámara, escribiendo en el cuaderno de bitácora a la espera de oír la voz del vigía gritar: “¡BARCO A LA VISTA!”.




10 de Julio del año del Señor de 16..


Gracias a una información de mis espías en el puerto de Veracruz, he sabido que los españoles han pensado transportar la plata a través de una nueva ruta que parte del puerto de El Callao.

Navegando con todo el trapo, hemos podido doblar el Cabo de Hornos sin incidentes destacables. Como teníamos tiempo suficiente, hice una visita a mi viejo amigo Juan Fernández en su archipiélago; lo que nos permitió enriquecer nuestra dieta de arroz cocido y galletas rancias y sosegar los ánimos de los marineros. El doctor Ratcliffe había detectado a bordo varios casos de escorbuto que atajamos tirándolos por la borda.

La noche del martes corrió el ron por Paulinho Neves, uno de los artilleros, que cumplía treinta años por entonces. Lloró amargamente, cuando recordó a Toninha, su barragana, residente en la isla Providencia. ¡En mi vida he visto una mujer más fea, pero el hecho de tener cuatro tetas, como afirma, le tiene obnubilado!

Desde el jueves en que partimos, nuestra marcha se ha visto ralentizada por una persistente calma chicha. No corre ni un soplo de viento. La tripulación mató el tiempo jugando a los dados, limpiando el armamento y pasando por la quilla a los dos últimos prisioneros que nos quedaban.

Por tanto, nuestro previsto encuentro con el “SAN JUAN NEPOMUCENO” se retrasará unos días; de tal modo que lo alcanzaremos nada más atravesar el Cabo de las Tormentas.

Como estarán aturdidos tras su encuentro con el temible farallón, los abordaremos por sorpresa, transbordaremos su carga a nuestro barco y los enviaremos nuevamente al maldito cabo. Los testigos pueden resultar molestos.

Entretanto, escanciaré un vaso bien cumplido de ron y dormiré a plena suelta.



4 de agosto del año del Señor de 16..


Hemos fondeado en Port Stanley, donde hemos entrado bajo bandera portuguesa. He bajado a tierra junto a mi primer oficial y el licenciado Morillas, cirujano de “LA INTRÉPIDA”. Nos instalamos en “LA COTORRA TARTAJA” y, mientras paladeábamos unas pintas de ron, recabamos información entre los parroquianos. Por este sistema, nos enteramos de que el “SAN JUAN NEPOMUCENO” venía escoltado por cuatro galeazas a babor y otras tantas, a estribor, amén de ocho urcas repletas de provisiones y dos fragatas que formaban la vanguardia del convoy. Tanta protección nos hizo sospechar que el galeón transportaba el mayor tesoro sacado del Nuevo Mundo en dirección a España y, para nuestra suerte, Drake y los demás “perros del mar” ya habían pasado a mejor vida.

Estábamos brindando por nuestra buena estrella, cuando vimos aparecer a don Fermín de Padua Castroviejo y Metz visiblemente alterado. Sin preámbulos ni saludos protocolarios, se sentó a nuestra mesa y nos informó de que “los vigías de tierra han visto restos de un naufragio y dos guiones españoles flotando a la salida del Cabo de las Tormentas, así como han escuchado cañonazos a sotavento. Me temo que se nos han adelantado, capitán”.

  • ¡Voto a bríos!... ¿Quién ha sido el malnacido que...?

Regresamos al barco, levamos anclas y dirigimos el timón hacia el temible escollo. Cuando llegamos a sus proximidades, pudimos ver la popa del bergantín del almirante Piet Heyn, capitán de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que se dirigía, supongo, hacia el puerto de Rotterdam con su preciado botín. Recogimos a los supervivientes y los trasladamos al cercano archipiélago de las Fauckland o de las Malvinas, según a quien pregunten.

Tras dejarles en tierra firme y consolarles por la irreparable pérdida del tesoro que transportaban, nos encaminamos hacia nuestra base con el firme propósito de recuperar los ánimos junto a las generosas camareras de la isla de la Tortuga.



12 de septiembre del año del Señor de 16..

Por fin, una buena noticia: ¡El gobernador de la Española ha subido el precio puesto a mi cabeza!




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


 Esta escultura en mármol -red incluida- se conoce como "Il Disinganno" ("El Desengaño") y es obra de Francesco Queirolo. Según los entendidos la red, la maravillosa red tallada por el artista (se dice que estuvo siete años puliéndola), representa al pecado del que se libera el hombre, aún atrapado en ella,  gracias al Amor, representado por Cupido. Puede admirarse en la Capilla napolitana de Sansevero o Santa María della Pietá. Data de 1753 y mide 1'95 metros. 

En esta misma ubicación, puede admirarse el "Cristo Velado" de Giuseppe SanMartino, otro prodigio escultórico



y las llamadas "máquinas anatómicas", dos cuerpos humanos descarnados -dos esclavos negros sometidos a terribles procedimientos alquímicos misteriosos por Raimundo di Sangro, Séptimo Conde de Sansevero y mecenas del edificio, según sus críticos-  a los que pueden verse todas sus vísceras y vasos sanguíneos. 


- "Le Matin de les Magiciens" , "La Mañana de los Magos en traducción literal; aunque aquí  apareció como "El retorno de los brujos", es un libro seminal publicado en 1960 que abarca muchas materias, desde sociología a literatura, pasando por alquimia y esoterismo. De ahí proviene el adjetivo seminal. Entre muchos apuntes, queremos incluir los siguientes por su curiosidad:
- La campana de buzo aparece en un manuscrito de "Romance d'Alexandre" de 1320, guardado en el Gabinete Real de Estampas de Berlín.
- En un manuscrito del poema alemán "Salman und Morolf", de 1190,  se muestra el dibujo de un submarino.
- Las capacidades de ciertos cuerpos metálicos  parea fijar las imágenes están consignadas en  un tratado de Georg Fabricius (1516-1571), nacido George Goldsmith, poeta e historiador alemán, titulado "De rerum metallicis" o "De las cosas metálicas".
- Sobre los anestésicos se puede citar la obra "Tratado de las operaciones sin dolor" de 1681.
- El oxígeno se conoce desde el siglo XVIII (1773, Scheele); aunque el alquimista Paul Eck de Sulzbach (1440-1528) ya estudió sus efectos, llamándolo spiritus unitur corpori. Incluso autores anteriores como Teofrasto y san Clemente de Alejandría lo citan en sus escritos.


FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

"A los gobiernos siempre les ha convenido que sus súbditos postergasen la felicidad para la otra vida".- ("El viaje a la felicidad", Eduard Punset).


CONTRAPORTADA

Se ha formado una nueva pareja: Colau y Ayuso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario