<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 12 ANNO II>>
PRIMERA PLANA
Vivimos en un país aconfesional en el que aún influye tanto la religión que el gobierno la financió el año pasado con once mil millones.
Quizá por esa misma razón -la influencia citada-, salimos lanzados hacia playas, montañas y segundas residencias (el que la tenga) durante la Semana Santa, una celebración que ha perdido su sentido religioso entre casi todos nosotros, pues el porcentaje de ciudadanos que se declaran creyentes y practicantes disminuye continuamente. Debe formar parte de la tradición, como las procesiones o las torrijas.
Quizá, nuestra religión verdadera sea il dolce far niente, el ocio improductivo, tumbarnos en la arena sobre una toalla, caminar entre bosques cantarines o por senderos sinuosos, escalar paredes rocosas o tomar el aperitivo en una plaza de nuestra ciudad; mientras sentimos el sol sobre nuestro rostro y creémos que el tiempo se ha detenido durante unos instantes.
Es cierto que resulta difícil secundar cualquier religión, si conocemos un poco su devenir histórico o los dogmas y creencias que las sustentan, ya sea el judaísmo, el catolicismo o el islam por citar las mayoritarias. Existen otros credos que se reducen a excepciones personalistas -como los protestantes, luteranos o calvinistas- o a simples extravagancias como la Iglesia de Maradona o la de Lady Di por ejemplo; pero estas últimas requieren demasiada ingenuidad o caradura para considerarlas. También están los ateos, los budistas y los agnósticos, pero es muy probable que tampoco renuncien a los días libres que implica la Semana Santa.
En todo caso, nos han enseñado que debemos respetar todas las creencias, aunque muestren contradicciones y paradojas increíbles para la razón -por ese motivo, inventaron esa especie de deux ex machina que es la fe- como el hecho de que el crucificado resucitara al tercer día, según afirma la Biblia, y los actuales cristianos, practicantes o no, esperemos sólo dos días para celebrar su regreso al mundo de los vivos.
¿Cuándo cambiaron el calendario?
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Una florista se niega a vender flores para una boda gay por motivos religiosos.
- Planta al novio en el altar por no saber sumar.
- El gerente de un hospital público, economista de formación, ayuda a un cirujano a operar una hernia.
- Niegan un bocadillo pagado por los clientes a un sin techo, porque “daba mala imagen al local”.
- Una concejala apoya una moción de censura contra el alcalde de su partido a cambio de un bolso de Loewe.
- Juzgan a una anciana de ochenta y dos años, que camina con andador, por “conducta violenta al saltarse un cordón policial” según la denuncia presentada por la Benemérita.
- Televisión Española censura la publicación del último número de “Mortadelo y Filemón”, porque “ironiza sobre Bárcenas y el Partido Popular”.
- Los forenses creen que la mitad de los miembros del Senado podrían estar vivos, porque se movió uno durante una sesión plenaria.
- El alcalde de Málaga denuncia al ayuntamiento malagueño y a la Junta de Andalucía para exigir el pago de una expropiación de suelo de la casa de su madre, ya fallecida.
- Un recién casado intenta matar a su esposa, porque no podía quitarse el traje nupcial y, por tanto, él no podía consumar el matrimonio.
- Un vicerrector de una universidad privada sigue ejerciendo su cargo, aunque la justicia anuló su plaza.
LITERALIA
Paul Eluard -Eugene Emile Paul Grindel-, 1895-1952, poeta francés.
Fragmentos de “Poesía Ininterrumpida” (1946)
Soy el mellizo de los seres que amo
Su doble natural, la mejor prueba
De su verdad, ensalzo el rostro de los que
He escogido para justificarme
Son muy numerosos, son innumerables
Van por las calles por ellos y por mi
Llevan mi nombre y yo, el suyo
Somos los frutos semejantes de un árbol
Más grande que la naturaleza y que todas las pruebas
…………
La alegría de vivir es un fruto maduro
Que el Sol espolvorea con azúcar
………………..
Los juguetes y los juegos se cambian por herramientas
Por trabajos, por objetos indispensables, por éxitos
Debemos escondernos para recordar la infancia
Está prohibido reír sin motivo
-----------------
Si nuestro amor es lo que es
Es porque ha franqueado sus límites
Querría pasar bajo el seto
Como una serpiente y ganar el aire
Como un pájaro y ganar la onda
Como un pez y ganar el tiempo
Por la vida contra la muerte
Y perpetuar el universo
-----------
¿Somos los hombres y las mujeres
De los niños que fuimos?
CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- Entre los aztecas, el alcohol estaba prohibido hasta los 52 años, edad a que los nobles se jubilaban y gozaban de algunas prerrogativas.
- Mvemba Nzinga = Ndofunsu = Alfonso I. Primer rey congoleño bautizado, porque los portugueses le dijeron que el agua bendita confería la vida eterna. A cambio les permitió comerciar con las inmensas riquezas de su país.
- En Roma, el procedimiento de la prescripción consistía en incluir en una lista pública a las personas declaradas fuera de la ley a las que cualquiera podía matar y confiscar sus propiedades.
- Kim Jong-iI, 1948-2011, presidente de Corea del Norte, no defecó jamás, según la propaganda oficial (resultaba una actividad demasiado vulgar para un personaje tan celestial como él).
- “Mamar” se dice “felare” en latín. De aquí proviene “felicitas” o felicidad. Del término “laetus” surgió “laetitia”, felicidad, alegría.
- El Papa de Aviñón Clemente VI hizo sacar en su banquete de coronación un árbol de plata del que colgaban frutos frescos junto a otro árbol natural del que colgaban frutas escarchadas.
- Según el Evangelio árabe de la infancia, los Reyes Magos eran tres, aunque otros aumentan el número a doce y otros lo dejan en diez. Les acompañaba un séquito de 1200 hombres. Según el Evangelio armenio de la infancia, sus nombres eran: Melcón, rey de los persas; Baltasar, rey de los indios, y Gaspar, rey de los árabes.
FRASEOLOGIA
- Lo que no se parece a nosotros no vale.- (“Apología de Raimundo Sabunde”, Michel de Montaigne).
- El origen de toda ortodoxia es la envidia.- (“Abel Sánchez”, Miguel de Unamuno).
- El hombre que obra bien no trata de sacar beneficio, sino que pasa a otra cosa.- (“Meditaciones”, Marco Aurelio).
- La mejor manera de acabar con las ideas ha sido tratar de ponerlas en práctica.- (“Lo demás es silencio”, Augusto Monterroso).
- La vida sólo tiene un encanto verdadero: el encanto del juego.- (“Baudelaire”, Jean Paul Sartre).
- No puede tener valor el todo, si no lo tiene cada una de sus partes.- (“La conquista de la felicidad”, Bertrand Russell).
- La política es el arte de cambiar de amos sin salir de la esclavitud.- (“Perdonadme, ortodoxos”, Fernando Savater).
- Cada uno es ortodoxo para sí mismo.- (John Locke)
CONTRAPORTADA
La Cofradía del Santo Coño de Todos los Orgasmos inauguró la Semana Santa madrileña tras conseguir por primera vez permiso de la Delegación del Gobierno para recorrer las calles capitalinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario