viernes, 3 de marzo de 2023

chafardero 16

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 16   ANNO II>>



PRIMERA PLANA

La renuncia fulminante del concejal de cultura capitalino por unos desafortunados comentarios vertidos en las redes sociales hace cuatro años debería servir como ejemplo a muchos representantes populares que han exigido su dimisión, mientras han perdonado -o aplaudido- a otros compañeros de partido expresiones semejantes y tan despectivas hacia otros colectivos, como el actual portavoz parlamentario popular hacia las víctimas del franquismo, que debe considerar bien muertas por defender una ideología contraria a la suya, o cierto alcalde que negó el Holocausto, o determinada periodista de un diario conservador que señaló ante las cámaras que el nazismo tenía cosas buenas.

Esta actitud parece demostrar dos cosas: una, que algunos pueden afirmar barbaridades impunemente y otros no, por representar ideas y métodos que el partido gobernante considera, sobre todo, contrarias a sus intereses particulares, y dos, que, como sucedió en ocasiones anteriores, el partido popular ejercerá la leal oposición con saña beligerante y soberbia demagógica, pues no dudará en utilizar cualquier medio ni desaprovechará la menor ocasión para desprestigiar -y exigir lo que él no hace- a su oponente, pues todos sus miembros están convencidos de haber nacido para mandar, como otros nacen para matar, por decisión divina y confirmación de sus representantes terrestres, y presentarle como autor de los mismos abusos y desmanes -por desgracia, los habrá- que ellos llevan años cometiendo en todos aquellos pueblos, ciudades y autonomías donde ostentan o han ostentado el poder con desprecio a leyes y ciudadanos. Prefieren admitir que son corruptos y prevaricadores con tal de poder acusar al resto de lo mismo. Deben considerar que el delito es menor, si todos somos o podemos ser delincuentes.

Esto sólo es el principio. Asistiremos, perplejos o enfurecidos, según el día, a un continuo acoso y derribo popular en todos aquellos ayuntamientos y comunidades donde sus habitantes han osado retirarles la confianza.; pues, además de gestores interesados, son pésimos perdedores o, directamente, demócratas imaginarios.


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Un exparlamentario regional del PP compara los pactos contra su partido con “la violencia de género”.

- La web católica “Religión en libertad” propone realizar un exorcismo general para todo el país, “porque el demonio se ha adueñado del mundo y corrompe las buenas costumbres”.

- El arzobispado de Valencia insta a las mujeres a seguir el ejemplo de la Virgen como “ama de casa”.

- Denuncian errores de ortografía en los exámenes de acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía.

- El ministerio de Fomento pone al frente de la Seguridad ferroviaria al responsable de la línea donde descarriló el tren Alvia, cerca de Santiago de Compostela, donde murieron ochenta personas.

- La Junta Mayor de las Cofradías de Alicante ha determinado la vestimenta de las llamadas mil quinientas mujeres que participarán en las procesiones de Semana Santa: mantilla negra, falda por debajo de la rodilla, prohibición de medias de rejilla, vestidos amplios sin escote, pelo recogido en un moño bajo o a media altura para sujetar la peineta, maquillaje sin estridencias y lo más claro posible y labios poco o nada pintados en tonos suaves, nunca rojo” por respeto y decoro a las imágenes de los pasos (que son de madera). Por su parte, los varones “vestirán como en los tiempos de Jesucristo, es decir, con túnicas amplias, sandalias, pelo largo y barbas sin recortar para dar más credibilidad a las representaciones”.

- Una empresa de telefonía móvil exige el pago de una penalización por cancelar la línea telefónica a un cliente fallecido.

- Según el ministro de Economía, la prima de riesgo española sube por los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas

- El ministro del Interior afirma que el aborto tiene algo que ver con Eta, pero no demasiado".


LITERALIA


El gesto de la muerte.- Jean Cocteau


<<Un joven jardinero persa dice a un príncipe:

- ¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

- Esta mañana, ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

- No fue un gesto de amenaza -le responde-, sino de sorpresa; pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en esa ciudad>>.




Variaciones sobre un mismo tema.-Miguel Atienza


Primera variación

M. abre una puerta y entra a una habitación completamente a oscuras. Después. pregunta:

- ¿Hay alguien ahí?

Y la respuesta fue:

- ¡Campeones, campeones, oé, oé, oé!

Segunda variación

M. abre una puerta y entra a una habitación completamente a oscuras. Después, pregunta:

- ¿Hay alguien ahí?

Y la respuesta fue:

- ¡Hola, mi amor!…¿Soy yo tu lobo?

Tercera variación

M. abre una puerta y entra a una habitación completamente a oscuras. Después, pregunta:

- ¿Hay alguien ahí?

Y la respuesta fue: el silbido de una cuchilla al caer.





CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Quien beba leche y orines de camella en primavera, se curará del dolor de hígado y de los tumores que aparecen en él y en el ombligo, así como se fundirá la dureza del bazo, si se bebe con leche de mandrágora, y curará todas las llagas que en ella se laven.- (“Libro de las utilidades de los animales”, Ibn al-Durayn, médico iraní medieval).

- En un principio, la patata estuvo prohibida en Europa. Los médicos sabían que producía sífilis y lepra. En Irlanda, si una mujer embarazada cenaba patatas, por la mañana paría un monstruo. Hasta el siglo XVIII, estuvo destinada a los presos, los locos y los moribundos.- .- (“ESPEJOS”, Eduardo Galeano).

- En Roma, muchas mujeres evitaban los hijos estornudando inmediatamente después de la coyunda. Las profesionales preferían sacudir las caderas en el momento culminante para dormir las semillas. Las mujeres pobres los evitaban colgándose al cuello, antes del amanecer, un amuleto hecho con los gusanos extraídos de la cabeza de una araña peluda envueltos en piel de ciervo. Las mujeres de clase alta llevaban un tubito de marfil que contenía un trozo de útero de leona o de hígado de pato.- (“ “ “)

- En 1941, la actriz cinematrográfica Hedí Lamarr patentó un sistema secreto de comunicaciones para impedir la detección del lanzamiento de torpedos. Rechazo general.- (“EL PAIS”).

- Cuando la Nasa inició el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrió rápidamente que los bolígrafos no funcionaban con gravedad cero. Para combatir el problema, contrataron a la compañía Andersen Consulting (actual Accenture) para estudiarlo y resolverlo. Tras una década y 12.000 millones de dólares, desarrollando un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en cualquier superficie, incluido el cristal, y en un rango de temperatura que oscilaba entre los 300º C y bajo cero, descubrieron que sus grandes competidores, los rusos, empleaban un lapicero desde su primer viaje espacial.- (Rebelión. Org).





FRASEOLOGÍA


1.- Deseaba la verdad y la libertad para los hombres, pero el mundo ha seguido siendo el mismo mundo de estúpidos esclavos..- (“Isabelle Eberhardt”, Eglal Errera).

2.- No sé si la libertad hace más felices a los hombres, pero sé que los hace más hombres.- (Manuel Azaña).

3.- La sensatez es una forma de cortesía..- (“Sobre la ociosidad”, Bertrand Russell).

4.- Ser es querer ser..- (“Vida de don Quijote y Sancho”, Miguel de Unamuno).

5.- Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible..- (“ “ “).

6.- ¿Qué es un anarquista? Es el que se rebela contra la injusticia de que nazcamos desiguales socialmente.- (“El banquero anarquista”, Fernando Pessoa).

7.- Hay que preconizar la ética, que es lo común, y no la religión, que es la diversidad.- (“Charlas con Troylo”, Antonio Gala).

8.- En este país, si las cosas van bien, se bebe vino; si van mal, se bebe más.- (“Las bicicletas son para el verano”, Fernando Fernán-Gómez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario