<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 17 ANNO II>
PRIMERA PLANA
Los empresarios patrios -los únicos que conozco- están muy preparados. Algunos, incluso, saben saludar a su chófer, cuando suben al coche de la empresa que disfrutan por mor de su cargo. Muchos, también, saben presionar a los gobernantes de turno, compartir comidas de trabajo que cargan generosamente a sus empresas y se desgravan en la declaración de Hacienda, despedir empleados para que ellos puedan seguir percibiendo las elevadísimas remuneraciones que merecen por su gran calidad profesional y humana o sacar del país -que tanto aman, según dicen- el dinero que ganan honradamente con el sudor de otros para esconderlo en otras naciones más respetuosas con el esfuerzo de las personas.
Debe ser cierta su gran preparación, pues llegan a cobrar hasta setenta veces más que un trabajador medio. Si nos referimos a todos los que tienen contratos precarios, la diferencia puede dispararse hasta el infinito; pero parece que es justo y necesario. También saben solicitar ayudas y subvenciones estatales a fondo perdido, exigir medidas legales tendentes a disminuir el gasto de sus empresas en personal y Seguridad Social -quizá, por eso, defienden una sanidad privada-, o facilitar todavía más el despido y disminuir o erradicar las indemnizaciones; aunque alguno de ellos, en un lapsus linguae imperdonable, haya reconocido que ya es libre en la práctica ante la satisfacción de sus colegas y los gobernantes servidores que tenemos. No obstante, los empresarios más progresistas suspiran por alcanzar su sueño dorado: la esclavitud de todos aquellos ciudadanos que necesitan un trabajo para poder vivir. Muchas de las exigencias empresariales se han recogido en la vigente reforma laboral que, según palabras gubernamentales, perseguía crear empleo y superar la severa crisis económica que padecemos. Sin embargo, se han producido dos fenómenos curiosos: uno, los empresarios están insatisfechos y piden más reformas y más flexibilidad laboral -quizá, se refieran a la necesidad de crear trabajadores de chicle- a la par que menor presión fiscal para ellos, y otro, el paro no ha disminuido, sino que han aumentado los desempleados de larga duración que no perciben ninguna prestación gubernamental, por lo que optan por la prejubilación; medida que los ya citados dirigentes han prohibido tajantemente para evitar malos resultados en la economía nacional; aunque tengan derecho a recuperar parte del capital cotizado durante su vida laboral. Incluso persiguen con inusitado rigor la llamada “economía sumergida” por considerarla un fraude a la Hacienda pública, mientras se muestran más permisivos con los grandes evasores, empresarios en su mayoría.
Los empresarios patrios siguen reclamando salarios más bajos (para los demás), disponibilidad absoluta del trabajador y completa precariedad laboral para conseguir -aunque no lo admitan en público- más beneficios y menos costes. Se trata de un viejo fenómeno que podríamos denominar: “solidaridad en tiempos difíciles”.
El gobierno, obediente, calla y otorga las exigencias empresariales; pues muchos de sus miembros son o han sido empresarios y otros esperan colocarse en las grandes empresas en cuanto dejen el cargo ministerial; aunque no tienen problemas para lamentar ante los periodistas la difícil situación laboral que soportan muchos ciudadanos, como si no tuvieran nada que ver con ella; pues todos sabemos que el único culpable es el nefasto gobierno anterior.
Hay empresarios que piensan que, cuanto mejor les vaya a ellos, mejor le irá a todo el país; por lo que consideran natural la asunción de medidas difíciles para la población en tiempos críticos y la comprensión de todos los ciudadanos.
Hay empresarios que piensan.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Los carlistas de Avilés proponen la segregación en las playas para evitar pecados de carne.
- El PP de Mérida pide que se borren los colores del arco iris de un paso de peatones para… ¡evitar desgracias!.
- “Las urnas son peligrosas” afirma la ministra de Agricultura.
- Monseñor Cañizares, obispo de Valencia, afirma que “abortistas y homosexuales no son ecologistas”.
- Un alcalde popular deja la Diputación coruñesa para no sentarse junto a un exconsejero de Caixa Galicia, responsable de las preferentes gallegas.
- Una mujer deberá indemnizar a su marido por hacerse daño al pegarla.
- Un marroquí con dos hijos nacidos en España no puede casarse, porque las autoridades lo consideran “un matrimonio de conveniencia”.
- Ortega Cano sale de la cárcel y pide al líder socialista que “actúe con templanza por el bien de España”.
- Hay familias que ahorran, porque no se van de putas”, afirma un concejal popular de Alicante.
- Mata y descuartiza a sus padres, porque le obligaban a estudiar.
- Una serie de televisión dispara la venta de bragas usadas.
- Según el alcalde popular de Granada, “las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”.
LITERALIA
Y Dios me hizo mujer,
De pelo largo
Ojos,
Nariz y boca de mujer
Con curvas
Y pliegues
Y suaves hondonadas
Y me cavó por dentro
Me hizo un taller de seres humanos
Tejió delicadamente mis nervios
Y balanceó con cuidado
El número de mis hormonas
Compuso mi sangre
Y me inyectó con ella
Para que irrigara
Todo mi cuerpo
Nacieron así las ideas
Los sueños
El instinto
Todo lo que creó suavemente
A martillazos de soplidos
Y taladros de amor
Las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
Por las que me levanto orgullosa
Todas las mañanas
Y bendigo mi sexo.
(Gioconda Belli, Nicaragua, 1948).
CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- La Colina Vaticana, actual sede de la Ciudad del Vaticano , toma su nombre de los “vates”, los poetas que se reunían en ella para cantar sus versos.
- Cuenta Cunqueiro, don Álvaro, en uno de sus hermosos artículos, que “los persas creían que la primera rosa fue blanca, rosa blanca que fue llevada a la cámara de un príncipe y puesta en un vaso azul. El príncipe, joven cazador, comenzó a desnudarse para meterse en el lecho y, a la vista del hombre desnudo, la rosa se ruborizó”.
- Tras el triunfo de la Revolución Cubana, el dueño del mejor restaurante de La Habana, que fuera astrólogo de Chiang Kai-shek, decidió suicidarse después de que le ordenaran suprimir el lujo en su cocina.
- Norton I -Joshua A. Norton, 1819-1880- fue el primer y único emperador de los Estados Unidos. Se proclamó en 1859. Exigió la disolución del Congreso, de los dos grandes partidos y, al final, de los mismísimos Estados Unidos de América. Considerado demente, habitante de san Francisco, ordenó la construcción de un puente colgante sobre la bahía de FRISCO (anterior al Golden Gate) o la creación de una comunidad internacional de naciones (La ONU se creó en 1945, tras la IIª Guerra Mundial), el cese de los ataques del ejército a los sioux y la destitución del gobernador de Virginia “por ejecutar a un loco en vez de ingresarlo en un manicomio”. A su entierro asistieron treinta mil personas y el funeral lo costearon sus vecinos de san Francisco.
- El término “proletariado” deriva del latín “proletarii”, nombre dado en el censo que se realizó en tiempos de Servio Tulio, sexto rey de Roma, a aquellos ciudadanos cuya finalidad era engendrar hijos o “proles”.
FRASEOLOGÍA
- Los únicos reaccionarios son los que se encuentran bien en el presente..- (“Del sentimiento trágico de la vida”.- Miguel de Unamuno).
- Al hombre se le ha sustituido por el “partido”; la dignidad humana se ha trocado en “el triunfo electoral”; el libre albedrío se ha convertido en la “sociedad de resistencia”; el individuo ha pasado a ser la “masa”; la iniciativa personal se ha transformado en “el comité”..- (“La tournée de Dios”, Enrique Jardiel Poncela, 1932).
- No hay que mezclar el arte con la vida; sino hacer de la vida un arte.- (“Lo difícil que es pisar el asfalto en Broadway”, Jardiel).
- ¡En España es un delito tener talento!.- (“Luces de bohemia”, Valle-Inclän).
- Toda vida es sueño: nadie sabe lo que hace, nadie sabe lo que quiere, nadie sabe lo que sabe..- (“Libro del desasosiego”, Fernando Pessoa).
- La noche no es, quizá, más que el párpado del día..- (“Rubaiyyat”, Omar Khayyam o Jayam).
No hay comentarios:
Publicar un comentario