<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 18 ANNO II>>
PRIMERA PLANA
Comencemos reconociendo la primera verdad: la oferta que ha realizado el gabinete para devolver derechos congelados a los funcionario públicos no es electoralista.
Se trata, más bien, del justo reconocimiento a los grandes sacrificios que han soportado con inexplicable docilidad -y que deben haber contribuido, suponemos, a la mejoría económica que, dicen, disfrutamos- sin desatender sus obligaciones en ningún momento. El hecho de que el ejecutivo ofrezca subir sus salarios tras cinco años de congelación, abonarles la paga extra retenida desde 2012 y restituirles los días libres por antigüedad, aunque endureciendo las condiciones para disfrutarlos, antes de unas elecciones generales es una simple coincidencia que un político tan preclaro como nuestro presidente -al igual que sus numerosos asesores- no había previsto, como tampoco había imaginado las intolerables protestas sobre dicha correspondencia temporal que han hecho los populistas desde que se conoció la propuesta gubernamental, envidiosos del buen momento económico del país, al que, a veces, también pertenecen todos sus habitantes.
Sigamos admitiendo la segunda verdad: hemos alcanzado el “círculo virtuoso”, sea lo que sea -desterrada la coletilla de “la luz al final del túnel”-, como atestiguan las multimillonarias ganancias de los principales bancos patrios y los miles de ciudadanos que consiguen un empleo tras meses de paro y frustración. Incluso, algunos afortunados logran firmar más de un centenar de contratos en un mismo año; lo que ratifica la calidad y fortaleza de los empleos que ha creado el actual gabinete gracias a su magnífica reforma laboral.
Terminemos celebrando la tercera verdad: es un acto de lesa justicia que el Ministerio de Hacienda, y el gobierno por extensión, pretenda hacer públicos los nombres de los morosos fiscales, mientras oculta la identidad de los amnistiados (por él), porque “los países civilizados mantienen una total confidencialidad de los datos tributarios”, según afirmó el ministro del ramo.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- La presidenta autonómica madrileña nombra máximo responsable de Cultura al estilista de la señora del presidente del gobierno.
- La Guardia Civil adjudica contratos a una empresa a la que investiga por corrupción.
- La Iglesia de Dios Todopoderoso, fundada en los años noventa por Zhao Weishan (huido a Estados Unidos) y conocida en China como “Rayo oriental”, considera que Jesucristo ha regresado a la tierra convertido en una mujer llamada Yang Xiangbing, en paradero desconocido.
- Condenada la Comunidad de Madrid por despedir a una interina para ahorrarse sus vacaciones.
- Dimite un edil disconforme con la subida de sueldos aprobada en pleno municipal.
- Telemadrid ensalza el Valle de los Caídos, donde “ningún preso fue obligado a trabajar”.
- Las actrices porno deberán utilizar gafas protectoras durante los rodajes.
- “La ley electoral la cambiaron Hitler y Mussolini para seguir en el poder”, afirmó la preclara María Dolores de Cospedal en 2007.
- La Asociación Internacional de la Tauromaquia denunciará a todos aquellos alcaldes que prohíban las corridas de toros “por atentado contra un Bien de Interés Cultural”.
- Un cura de Los Jerónimos (popular iglesia madrileña) pide “un hombre valiente que reviva el golpe de Estado del 36 contra el germen comunista”
- El alcalde popular de Villaconejos compara la bandera arcoiris con la esvástica y, luego, se disculpa, alegando que “se le encendió la coronilla”.
- El gobierno cierra el censo sin avisar y deja sin votar a miles de residentes en el extranjero.
- El chófer del presidente de Endesa decide esta semana si renueva la candidatura de Rajoy.
- Una vaquilla entra en un banco en Ávila y monta la de Dios.
LITERALIA
Historia clínica
<< Informó de que sufría taquicardia cada vez que lo veía, aunque fuera de lejos.
Declaró que se le secaban las glándulas salivales, cuando él la miraba, aunque fuera de refilón.
Admitió una hipersecreción de las glándulas sudoríparas, cada vez que él la hablaba, aunque fuera para contestarle un saludo.
Reconoció que sufría grandes desequilibrios en la presión sanguínea, cuando él la rozaba, aunque fuera por error.
Confesó que por él padecía mareos, que se le nublaba la visión, que se le aflojaban las rodillas, que en los días no podía parar de decir bobadas y, en las noches, no conseguía dormir.
- Fue hace mucho tiempo, doctor -dijo. Ya nunca más sentí nada de eso.
El médico arqueó las cejas:
- ¿Nunca más sintió nada de eso?
Y diagnosticó:
- Su caso es grave.>>.
El padre
<<Vera falló a la escuela. Se quedó todo el día encerrada en casa. Al anochecer, escribió una carta a su padre. El padre de Vera estaba muy enfermo en el hospital. Ella escribió:
- Te digo que te quieras, que te cuides, que te protejas, que te mimes, que te sientas, que te ames, que te disfrutes. Te digo que te quiero, te cuido, te protejo, te mimo, te siento, te amo, te disfruto.
El padre duró tres días más. Después, con la carta de su hija bajo la almohada, se fue en el sueño>>.
(“Bocas del tiempo”, 2004.- Eduardo Galeano, 1933-2015).
CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi e orbi)
Las notas siguientes pertenecen al libro “El Talón de hierro”, escrito por Jack London en 1908, en el que se describe un escenario de ficción política que recuerda la actual situación económica que atraviesa la Unión Europea.
- En 1905, un tribunal de Nueva York en sesión extraordinaria declaró inconstitucional una ley que prohibía trabajar a mujeres y niños a partir de las nueve de la noche
- En 1835, la Asamblea de la Iglesia presbiteriana declaró que “la esclavitud está reconocida por el Antiguo y el Nuevo Testamento y no está condenada por la autoridad divina”. La Asociación Baptista de Charleston añadió ese mismo año que “el derecho de los amos a disponer del tiempo de sus esclavos ha sido claramente reconocido por el Sumo Creador, quien es libre para otorgar a sus fieles la propiedad de todo aquello que le agrade”.
El reverendo E. Simon, teólogo de Virginia, escribió por entonces: “Los textos de las Sagradas Escrituras afirman, de forma inequívoca, el derecho de propiedad sobre los esclavos, con todo lo que ello apareja”.
- “Todos sabemos que, en los tiempos que vivimos, muchos de los miembros más notorios y mejor remunerados del mundo del Derecho se especializan, en los lugares más prósperos, en conseguir brillantes e ingeniosos planes para que sus grandes clientes, sean individuos o corporaciones, puedan evadir las leyes elaboradas para regular, con vistas al interés público, los fines de las grandes fortunas”.- (Theodore Roosevelt, presidente usamericano, 1905).
- “Los derechos e intereses de los trabajadores serán protegidos por nosotros, cristianos, a quien Dios, en su infinita sabiduría, ha confiado la propiedad de los bienes del país”.- (George F. Baer, presidente de la Anthracit Coal Trust, 1902).
- Según el libro “Poverty”,, de Robert Hunter, en 1906 había en USA diez millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y más de millón y medio de niños trabajando en las industrias del país.
- “Bombas de racimo, una respuesta que el futuro reserva como respuesta a las demandas del socialismo usamericano”.- (1906, “The cynic’s word book’s”, Ambrose Bierce).
- “Entreveo un futuro próximo amenazado por una crisis que me inquieta y me hace temer por la seguridad de mi pueblo . Las grandes compañías se han encumbrado y se avecina una era dominada por la corrupción. El poder del dinero se esforzará por prolongar su reinado, confundiendo al pueblo, acumulando toda la riqueza en unas pocas manos hasta conseguir destruir la República”.- (Abraham Lincoln).
.
FRASEOLOGÍA
- La gente recuerda lo que no existió, porque lo que existió no vale la pena.- (“Una novela de barrio”, Francisco Gonzáles Ledesma).
- En la persona corriente, lo peculiar es lo que se ha desterrado; en la persona peculiar, lo que se descarta es lo corriente..- (“El bosque de la noche”, Djuna Barnes).
- La pura inteligencia es intratable..- (“La infancia recuperada”, Fernando Savater).
- Se obedece para sentirse protegido.- (“Locos egregios”, Vallejo-Nájera
- Moda es lo que pasa de moda.- (“Papeles que fueron vida”, Álvaro Cunqueiro).
- No vivas para ser alguien conocido, sino para ser alguien que valga la pena conocer.- (Anónimo).
CONTRAPORTADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario