miércoles, 29 de marzo de 2023

chafardero 189

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 189   ANNO IX>>



PRIMERA PLANA

Para aquellas personas que se sientan cansadas o defraudadas por los actuales partidos políticos, queremos ofrecerles algunas alternativas reales que, tal vez, merezcan su apoyo y confianza ahora que nos acercamos a nuevas elecciones.

La primera opción la integran un grupo de estudiantes hartos de que todas las asociaciones universitarias “fueran todas de comunistas, anarquistas y feministas que habían creado un clima de miedo que impedía que cada joven defiendese públicamente aquello en lo que creía”, por lo que decidieron organizarse bajo el nombre: “Cañas por España”. Su principal actividad pública -aparte de manifestarse contra el gobierno actual- es reunirse para tomar cañas con políticos, periodistas y pensadores invitados como Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith o Alicia Rubio, periodista antigéneros entre otros; aunque no se consideran nuevas generaciones de Vox por más que coincidan en algunos planteamientos y objetivos. Buscan “ser buenos hijos y estudiantes y comprometerse por el bien de España”, aunque no han definido, según nuestras noticias, en qué consiste dicho bien y si es colectivo o sólo para los que piensan como ellos. Una de sus actuaciones más llamativas fue colgar una pancarta con el lema “Welcome Refugees and Ocupas” frente al chalet de la familia Iglesias Montero. Como ya hemos apuntado su ideario político coincide en algunos puntos con el chiringuito nacionalista español Vox. Por ejemplo, solucionarían los delirios independentistas de algunos políticos catalanes, aplicando el artículo 155 de la Constitución en todo el territorio catalán, cerrando TV3 y encarcelando a los principales impulsores de este movimiento, es decir, lo mismo que el partido del que no se consideran herederos. Su principal deseo es: “Hacer grande a España otra vez”, lo que tal vez suponga ampliar las fronteras del país, anexionar Portugal con la fuerza de nuestras cañas o la intervención de nuestros gloriosos Tercios como último recurso. Su emblema, como cabía esperar, es la enseña nacional.

Otras posibilidades son: “España Generosa”, “Plataforma España Viva. Fundación Por La Defensa de la Nación Española”, “Jóvenes Garantes de la Hispanidad” o “Españoles de a pie”. Suponemos que esta última organización, excluirá a todos aquellos ciudadanos que empleen cualquier medio de transporte diferente al coche de san Fernando.

Por último queremos citar la alternativa que nos parece más realista: el Partido Reptiliano, cuyo principal objetivo, según apuntan en sus redes sociales, es “formar una sociedad igualitaria en la que todos los humanos sean sus esclavos”. Como ejemplo del grado de invasión que han alcanzado en el planeta, podemos citar la opinión de un dirigente nada sospechoso como el pacifista Vladimir Putin, quien, tras reunirse con la finada Isabel II en 2014. afirmó que era un humanoide repitiliano tras haberla visto adoptar una apariencia humana antes de entrevistarse con él. También se considera reptiliano al gran Donald Trump y ciertos grupúsculos usamericanos de extrema derecha citados en otras páginas de este inocente hebdomadario.

En todo caso, voten a quien voten, háganlo libres y sobrios.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Un catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona sigue acudiendo a su puesto de trabajo tras ser condenado a un año de cárcel por acoso sexual a una doctoranda.

- La FAES reprende a los españoles por no tener planes de pensiones privados.

- Condenado un empleado de una residencia de ancianos por abusar sexualmente de una residente de 97 años.

- El ayuntamiento de Alicante reclama el pago de la factura por atenderla a una joven que intentó suicidarse.

- El expresidente brasileño Bolsonaro dará una conferencia sobre medio ambiente en una universidad usamericana.

- Un trabajador en lista de espera para operarse es despedido por "ineptitud sobrevenida".

- "Para mujeres tenemos a Isabel la Católica", Ramón Tamames durante la reciente moción de censura contra el gobierno de coalición.

- "La prevaricación no es corrupción", afirma un portavoz del PP.

- La directora de un colegio de Florida (USA) obligada a dimitir por mostrar a sus alumnos una estatua no apta para menores según algunos padres: el David de Miguel Ángel.

- Rumania designa a una IA (inteligencia artificial)  como consejera del gobierno.

- Comer iguana te hace homosexual según un estudio mexicano publicado en  la muy respetable revista científica "Ciencia y Desarrollo".

- En Francia está prohibido por ley llamar Napoleón a un cerdo 






OLDIES

"Sidewalk blues", original de Jelly Roll Morton, alias de Ferdinand Joseph LaMente, nacido en Nueva Orleáns en 1890, pianista, compositor y músico blanco autoproclamado inventor del jazz. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZJTYNbgA9Ow


LITERALIA




EL ANIVERSARIO




No dejo de pensar en ti, rezaba la nota que, sin firma u otro signo identificador, María Luján, señora de Escrivá, encontró en su buzón. Se acercaba su aniversario de boda, y pensó que, tal vez, su marido era el autor anónimo. Sonrió, feliz.

Al día siguiente, halló una segunda nota dentro del buzón. Eres la más hermosa y sólo puedo pensar en ti. También carecía de firma u otro signo identificador. Al regresar del trabajo, su marido le entregó un ramo de rosas rojas -sus preferidas-, mientras la besaba en los labios. Estaban de oferta, fue su único comentario.

El tercer día la nota contenía el siguiente mensaje: No me basta con pensar en ti. María Luján se ruborizó por unos instantes, mientras pensaba que su marido la llevaría a cenar a un buen restaurante el día de su aniversario, y, luego, pasarían la noche en un hotel como cuando eran novios. Necesitaban revitalizar su matrimonio. Sin poderlo evitar, sintió una viva excitación en su interior.

Al cuarto día, coincidió con el cartero, y le preguntó si era él quien depositaba las notas -que le mostró- en su buzón. El funcionario lo negó, e insistió en que sólo repartía correo oficial. María Luján descubrió que necesitaba conocer la identidad de su admirador secreto. ¿Y si no era su marido? ¿Y si era algún acosador, algún golfo, o algo peor? La nota de ese día afirmaba que: He respirado tu perfume. Ya no encontraré la tranquilidad. Algo preocupada, aunque halagada, inquirió al portero; quien le contestó que no había visto a nadie extraño rondar por los buzones. Comenzó a inquietarse, a mirar hacia todas partes, a sentirse vigilada. Apenas salía de su casa, salvo para comprar o recoger a su hijo del autobús escolar.

El quinto día tropezó con un antiguo compañero de universidad con el que había salido una temporada, antes de conocer al señor Escrivá. Pensó que él podría ser su admirador secreto, aunque pronto desechó esa idea al verle coger de la mano a un apuesto joven que permanecía apoyado sobre un elegante coche al que en el que se marcharon juntos. La nota decía que: Eres la única realidad de mi vida.

El sexto día la nota confirmaba que: Sólo vivo por ti. Aviva la llama que has encendido en mi interior. ¿Por qué no se lo comentaba a su marido? Tal vez, ¿temía desvelar su secreto, descubrir que todo podría ser una vana ilusión?.

Cuando regresó de trabajar su esposo, le preguntó:

- ¿Sabes qué día es mañana, querido?

- Sábado - respondió.

- ¿Nada más?

- Mi día de descanso. He quedado con los muchachos para pescar en el lago.

- Podría acompañarte y, luego, salir a cenar y bailar un rato.

- A ti no te gusta el ambiente de los pescadores, ¿recuerdas?

Después, el señor Escrivá comenzó a roncar.

El sábado por la mañana descubrió a un joven desconocido, estudiando atentamente los rótulos de los buzones. Cuando María Luján se aproximó para abrir el suyo, el desconocido le preguntó:

- Disculpe, señora, ¿sabe dónde vive Adriana Gómez, una rubia preciosa de sonrisa irresistible? He debido confundirme de piso, porque llevo varias días dejándole notas en el buzón del 2º C y no me ha contestado todavía.

- En el 4º D - respondió, defraudada, María Luján.

A continuación, observó cómo el desconocido introducía un papel escrito, en el que pudo leer: Hoy nos reuniremos por fin, idéntico a los que habían aparecido en su buzón los días anteriores. Imaginó a su vecina radiante de felicidad, cantando como loca por todos los rincones de su vivienda, esperando con impaciencia el momento en que, por fin, se encontraría con su admirador -la última nota también era anónima, lo que implicaba que la remitente conocía la identidad de su autor y que sabía dónde debían reunirse-; como le sucedía a ella, cuando no estaba casada y tenía ante sí un futuro rosa.

En esos momentos, comprendió que su admirador secreto no existía, que le engañó su necesidad de revitalizar su matrimonio, que todo había sido una cruel equivocación por parte de un desconocido que cortejaba a otra mujer más joven y atractiva que ella. Su marido ya se había ido a pescar y regresaría por la noche, cansado, y, tal vez, algo bebido. María Luján pasó el día de su aniversario llorando, mientras contemplaba las fotos de su magnífica boda.









CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

El Bestiario de Ashmole consta de 104 páginas manuscritas iluminadas a finales del siglo XII y principios del XIII. Contiene descripciones detalladas de más de cien animales, algunos fabulosos como dragones, el ave fénix, el basilisco (mezcla de gallo y serpiente de mirada y aliento mortal), el grifo (cabeza, pico, garras y plumas de águila y cuerpo de león), la manticora (cuerpo de león, cabeza humana y aguijón de escorpión en la cola), la amphisbaena (serpiente con dos cabezas, una en la cola), el bonnacon (cabeza y cuerpo de toro, crin de caballo y cuernos enroscados) o la leucrota (grande como un asno, velocísima, cabeza de caballo, pecho y patas de león, trasero de ciervo y pezuñas hendidas con voz similar a la humana).



La catedral inglesa de York se construyó entre 1220 y 1270. Edificada en estilo gótico inglés, destacan su gran rosetón con cristales de 1500 que recuerdan la unión de las casas de York y Lancaster y las denominadas “Cinco Hermanas”, cinco vidrieras ojivales contiguas de 16 metros de altura cada una situadas en el transepto o crucero norte, bajo el cimborrio de la catedral, que han dado fama al edificio junto a La Gran Ventana del Este, la más grande del mundo en su género.



William Lamport, Guillén de Lampart para nosotros, nacido en Irlanda en 1611 y fallecido en Nuevo México en 1659, fue todo un personaje: soldado, conspirador, revolucionario, poeta y, según sus detractores, mago. Para no aburrirse, intentó pasar por hijo ilegítimo de nuestro Felipe III -un bastardo más o menos después de ocho hijos tampoco importaba mucho- con la intención de convertirse en virrey de Nueva España y, luego, liberar a los indios, negros y mestizos del yugo español.

Siendo estudiante en Londres, tras aprender retórica y latín con los jesuitas, fue condenado a muerte por escribir contra la invasión inglesa de Irlanda. Escapó por mar, convirtiéndose en corsario por un tiempo hasta que desembarcó en La Coruña como Guillén Lombardo; donde se alistó en nuestros gloriosos Tercios, integrados por mercenarios extranjeros en su mayoría. ¡Ah, la pureza de sangre!

De regreso a España tras participar en varias batalla en los Países Bajos, estudió en Santiago, Salamanca y El Escorial; aunque tuvo tiempo para trabajar como espía para el Conde-Duque de Olivares. En 1641, embarcó hacia el Nuevo Mundo en el séquito del virrey de Nueva España -actual México- López Pacheco. Rebelde irredento, trazó un plan para liberar a la población indígena, como ya se dijo, confiándoselo a un capitán, quién, como buen caballero español, lo denunció a la Inquisición, quien, a su vez, lo acusó de hechicero y pactar con el Diablo. ¿Qué tenía que ver un intento de levantamiento con la intervención del Maligno? Tras un registro de sus pertenencias, le incautaron varios documentos, entre ellos el “Pregón de los Justos juicios de Dios, que castigue al que lo quitare”, que complicaron su proceso. Tras ocho años de cautiverio, en los que intentó fugarse varias veces, fue quemado vivo en la capital del virreinato para escarmiento de propios y extraños.



FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

El que calla no siempre otorga, a veces no quiere discutir con un idiota.- (Charles Darwin).

CONTRAPORTADA






No hay comentarios:

Publicar un comentario