sábado, 4 de marzo de 2023

chafardero 20

 <<EL  NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 20     ANNO II>>



PRIMERA PLANA

Como todo el mundo sabe, los tiempos y las costumbres cambian.

Dejaron de cabalgar paladines como don Palmerín de Inglaterra, don Hercoleo de Linda, don Calobrón de Hircania, don Amadís de Gaula (Gales) y nuestro Caballero de la Triste Figura, vencido, este último, por un ataque agudo de realidad; como le sucede a menudo a nuestro actual presidente, lo que no significa que sea un caballero andante o persiga sus mismos fines. Más bien, los contrarios.

Desaparecieron las fábulas y las leyendas, las hadas Morganas y los magos Merlines, los encantamientos y los filtros de amor, sustituidos por las cuentas de resultados, las acciones bancarias, las Opas hostiles y los Eres despiadados. No obstante, y para que sigamos reconociéndonos, permanecen las guerras y las injusticias, los racismos y las segregaciones, los ricos y los pobres como antaño; pues quizá el corazón del hombre haya sido siempre el mismo. Sin embargo, parece que vivimos en un mundo que respeta los derechos humanos y animales, como demuestra el muy reciente Toro de la Vega.

Se extinguieron civilizaciones fabulosas e imperios inabarcables, legendarios caballeros y divinos conquistadores que ampliaron el mundo a costa de destruir parte del mundo. Lo hemos llamado civilización, progreso, desarrollo; cuando, en realidad, puede ser soberbia, ambición, inconsciencia o vesania. Nos dejaron sus fastuosas ruinas y su grandioso recuerdo, a pesar de nuestros denodados esfuerzos por desbaratar unas y otros, sus misteriosos idiomas y sus particulares tecnologías, que solemos desdeñar o guardar en los museos, mientras mostramos reelaboraciones de las mismas que presentamos como grandes descubrimientos; pues nunca hubo una época más desarrollada tecnológicamente que la nuestra. Entonces, ¿por qué existen códices, objetos, técnicas, monumentos anteriores a nosotros, cuyo significado o utilidad desconocemos? Entonces, ¿por qué tenemos gobernantes que desprecian las investigaciones tecnológicas por razones económicas y lo fían todo al ladrillo y al turismo? ¿acaso creen que los tiempos no evolucionan y seguimos viviendo en alguna caverna?

Fuimos los primeros en hollar la superficie lunar, pero ciertas leyendas cuentan que los caldeos estuvieron allí en tiempos protohistóricos a lomos de caballos voladores como el que montaron nuestros don Quijote y Sancho Panza. Quizá sea una fábula, pero ningún autor imagina desde la nada.

Por otro lado, creemos que algunos tiempos se repiten ante nuestro pasmo y el del señor Einstein. De lo contrario, ¿cómo explicamos que al preclaro Chemari Aznar le sustituyera el mirífico Mariano Rajoy o el nuevo intento independentista, aunque como dijo un catalán ilustre, el señor Vázquez Montalbán, se trate de cambiar para no cambiar?




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Mientras estuvo en la oposición el partido popular de Torrox (Málaga) llamaba “barrigas agradecidas” a los desempleados que cobraban prestaciones y ahora que ostenta el poder municipal estudia cobrar cinco euros a cada parado que opte a un empleo temporal.

- Una concejal de Ciudadanos en un pueblo sevillano, residente en Chicago por motivos familiares, solicita que el municipio le pague los billetes de avión para poder asistir a los plenos.

- La Generalitat catalana financia la FAES de Aznar con 67.000 euros.

- El Vaticano utlizará drones para reforzar la vigilancia de Dios en Europa.

- Recusado un juez de Barcelona por dictar sentencia sin celebrar juicio.

- Multan a un hombre con 90 € que jugaba en un parque público con globos llenos de agua con su hija de dos años y medio por “estar prohibido tirar papeles o desperdicios fuera de las papeleras instaladas para ese fin”.


LITERALIA


<<Una fábula hindú cuenta que todos los barqueros descienden del mismo gran rey, de un rey que en su barca pasó una vez, de orilla a orilla del Ganges, un gran palacio de mármol y, en el gran patio de armas del palacio, cien elefantes de guerra con gualdrapas rojas. Era un palacio tan grande como un sueño grande. El gran rey había soñado durante siete años un palacio de mármol. Conocía las escaleras, las ventanas, los largos pasillos, la fresca clausura de los patios, que se alegraba con fuentes, y una torre tan alta que parecía tocar desde ella la luna con los labios y tanto y tanto lo soñó que un día, en la arena de un vado del sagrado río, amaneció el palacio. Pero el gran rey quería el palacio en lo alto de una colina y siete años soñó el viaje del palacio hasta que un día lo cumplió.>>


<<Cierto día llegó a Portomarín un caballero con letras de Roma, muy encintadas de rojo y selladas con las armas de la Soberanía de Malta. Los del Hospital le dieron posada de respeto y una cena muy mejorada con truchas y un monje portugués cantó a la viola dos canciones. Se sabe por los inventarios que, en todo hospital sanjuanista, siempre había mucho vicio de viola, guitarras y flautas. El tal caballero romano venía a Santiago, llevaba bajo su capa un jarrillo de vino al que habían puesto un tiesto de plata, encajado. Y el tal vino se lo había arrebatado el Santo Oficio de Venecia, que es tan secreto como súbito, a un judío que pasaba de Chipre a Roma, y el vino que traía se aseguraba que eran restos de aquel que el Señor Jesús en Caná, invitado a una boda, milagró el agua en vino>>.


(Alvaro Cunqueiro, 1911-1981, Mondoñedo, Lugo).




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Según el africano Orígenes, Padre de la Iglesia, los cuerpos de los bienaventurados en la Gloria tienen forma esférica, ya que el estado de suma perfección exige la perfecta forma y la más perfecta, desde Pitágoras y Platón, es la esfera.

- Leonardo pensó que máquinas voladoras de su invención podían ascender hasta las nevadas cumbres de los Alpes, cargar nieve y volar hacia la Toscana, donde la dejarían caer sobre las ciudades que se achicharraban en los cálidos veranos.

- La ciudad de Beltar fue construida hacia abajo tras construir la torre de Babel hacia arriba.

- El primer hombre que pisó la Luna fue don Hercoleo de Linda (Orleáns), por la que pasa el río Luario o Loira. Era primo de Palmerín de Inglaterra y del Imperante Calobrón de Hircania. Llegó hasta la Luna contra su voluntad, pues equivocó en las cuadras su montura con la del nigromante Terusindo, sabio atrabiliario y anglófobo, de casta caldea y teúrgica, que pasaba las lunas llenas en el satélite y su caballo sólo hacía ese viaje, por lo que, nada más montarlo don Hercoleo, salió relinchante hacia las pampas selenitas.

- Los algarbianos eran una especie de moros oriundos de Troya. Tenían plumas por pelo y una boca en la frente por la que expulsaban agua caliente que corroía las armaduras anglicanas. Según las inscripciones caldeas lunares, fueron los primeros en destruir Inglaterra.

- Los celtas tenían dos paraísos: Tirnanoge, el país de la eterna juventud, y Claembeath o Claemfleur, el país del placer. El poeta Ossián viajó al primero y al segundo quiso ir el rey Breogán, el más poderoso de los reyes celtas españoles, rico en remos. Según las antiguas canciones, los celtas daban nombres de héroes a los remos, les guardaban un lugar cerca del fuego y, ya rotos y viejos, los enterraban con funerales regios.



FRASEOLOGÍA

- Duermo, cuando sueño lo que no existe; me despierto, cuando sueño lo que puede existir.- (Libro del desasosiego, Fernando Pessoa).

- Nada hay tan cómodo como no pensar.- (Simone Weil).

- El que no lee, no sabe, y quien no sabe / del que sabe en poder constituido / solo está de la acémila a la altura:/ es como el asno o como el buey sumiso.- (La ignorancia, José de Zorrilla).

- Habla solo cuando mejores el silencio.- (Mahatma Gandhi)

- La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo.- (“Demian”, Hermann Hesse).

- Ser sabio es resignarse a saber que no somos inocentes.- (“Antología”, Fernando Pessoa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario