sábado, 4 de marzo de 2023

chafardero 21

 <EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 21   ANNO II>>



PRIMERA PLANA I


(Extracto de Los nombres de la crisis, opúsculo de un servidor)

Codicia sería una palabra útil para explicar este contexto de crisis económica, pues la creó el desmedido afán de lucro de los financieros; sin que les haya importado nunca que la soportemos los demás, sin permitirnos siquiera el recurso del pataleo. Han perdido parte de su capital por arriesgar demasiado en sus negocios y ahora exigen que se les devuelva con dinero público sin preocuparles sacrificar vidas y haciendas ajenas con el beneplácito de gobiernos títeres o cómplices en los que se integran antiguos altos cargos de bancos y agencias financieras como algunos ministros actuales del país. Es la vieja estrategia de mezclar lo público con lo privado en la que siempre pierde el primero. No cesan de repetir que no existe más política económica que la austeridad para salvar “el sistema financiero”, mientras nos quitan hasta el apellido en nombre de los sacrosantos mercados; mientras no adoptan ninguna medida, que sepamos o veamos, tendente a evitar otra crisis.

La codicia insaciable explica el uso de argumentos como “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” para justificar recortes salariales y asistenciales y reformas laborales que permiten casi el despido libre -un negocio redondo: el Estado paga el subsidio de desempleo y el empresario se quita el lastre de los sueldos y las cotizaciones sociales-, el incremento de precios e impuestos y las sospechas sobre la honestidad del parado . Entretanto, se descubren continuos casos de corrupción política y financiera entre la lógica rabia y frustración de la ciudadanía, a la que se responde con represión policial, multas, detenciones y cárcel si no adopta un comportamiento más civilizado o… democrático, adjetivo tan despreciable en boca de personas que deciden las vidas ajenas; mientras burlan las leyes si beneficia a sus partidos o a ellos mismos, .

Codicia podría explicar esta crisis, pero no la resolvería. La situación actual también es una lucha de clases, también es una encrucijada política en la que los gobernantes deben decidir entre ricos y pobres, o menos ricos, para mantener el sistema que tanto defienden y del que pretenden expulsar a la mayoría, o eso parece, con sus actos, palabras y decisiones como mantener vigente una ley de desahucios del siglo pasado que ya ha provocado varios suicidios y favorece al más fuerte: el creador de la crisis económica.

Usura también nos aclararía la situación actual, pero, como todos sabemos, es ilegal o ¡eso nos han dicho!





PRIMERA PLANA II

Estos días se han cumplido cincuenta años de la caída de varias bombas cargadas con material nuclear en la playa de Palomares, provincia de Almería, y del subsiguiente baño propagandístico en sus aguas del egregio Manuel Fraga y varios voluntarios forzosos para demostrar a los ciudadanos que no había ningún peligro en aquella zona de litoral patrio. Tuvieron mucho éxito: nadie ha vuelto a bañarse desde entonces según testimonios escuchados recientemente.

Es posible que las citadas bombas estuvieran cargadas con poca cantidad de material radioactivo o que fuese de baja intensidad como apuntan otras fuentes y que sus efectos sobre las personas -salvo que el egregio Fraga y acompañantes fueran otra cosa- eran escasos,  insignificantes, o muy lentos; pero, en todo caso, podrían explicar el hecho de que el ilustre político gallego saliese del mar afirmando ante los periodistas congregados, pertenecientes a periódicos y emisoras de radio cuidadosamente seleccionadas por el Régimen, que “tenía el Estado en la cabeza”. El tiempo ha demostrado que era lo único.

También hace unos días el actual gobierno, hijo ideológico de Manuel Fraga, anunció a bombo y platillo que, por fin, los usamericanos, dueños de las bombas, iban a ocuparse de limpiar el litoral de Palomares; lo que puede interpretarse de varias maneras: una, que los anteriores gobiernos españoles carecían de fuerza o entidad ante las administraciones usamericanas; dos, las citadas bombas contenían algún tipo de material peligroso para la salud -no se limpia lo que ya está limpio- y, por tanto, el famoso baño de Fraga y acompañantes es otra burda mentira gubernamental.

Por tanto, no comprendemos las verdaderas razones del entusiasmo del ejecutivo en este caso, pues la decisión usamericana parece desmentir al fundador del partido que lo sustenta (al ejecutivo) y, de paso, la propaganda oficial del régimen anterior; salvo que el orgullo del gabinete se base en presentar este cambio de actitud como un éxito diplomático en fechas próximas a unas elecciones generales en las que presiente unos resultados poco favorables. Puede ser, también, que uno de los inexistentes efectos del material encerrado en las bombas sea confundir la ficción y la realidad -como le sigue pasando a Mariano, lo que nos hace pensar que uno de los acompañantes de don Manuel era antepasado directo suyo- y, por tanto, los bañistas se creyesen la patraña que ellos mismos contaron a los españoles, acordada con esos mismos usamericanos que, cincuenta años más tarde, parecen admitir que algo había dentro de sus armas con su decisión de limpiar el litoral almeriense.

Estos días se ha cumplido el aniversario de otro ejemplo de transparencia popular.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- RENFE planea externalizar su mantenimiento para reducir “plantilla poco productiva”.

- El PP llama desagradecida a la izquierda por presentar enmiendas al salario del Rey.

- RTVE anima a sus trabajadores a jurar bandera en el cuartel de donde partió la unidad que ocupó Prado del Rey el 23-F.

- Belén Esteban debatirá sobre la independencia en una televisión catalana.

- Según un imán francés, “todo aquel que escucha música asiduamente corre el riesgo de ser convertido en mono o cerdo por Allah”.

- Una profesora impide el paso a una iglesia a seis alumnas de Eso, que llevan pantalones cortos, por “vestimenta indecorosa”.

- Un sacerdote justifica la pedofilia con la frase: “Los niños buscan afecto”.

- En Irán obligan a una activista a realizarse un “test de embarazo y virginidad” por dar la mano a su abogado

- Un senador popular acusa al grupo socialista de “dar la murga” al pedir partidas presupuestarias para buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil, ya que, a su juicio, “no hay demanda social para exhumaciones de fosas”.

- El ministro de Defensa y la cúpula militar exigen al PSOE que silencie las críticas de la excomandante Zaida Cantera, expulsada del ejército tras sufrir el acoso de un superior.






LITERALIA

Un rollizo gato de pelaje dorado permanecía sentado en el quicio de la ventana de la cocina del matrimonio Arias, Concha y Laureano, después de varias semanas sin aparecer. Mientras esperaba que la abrieran y le presentaran los dos recipientes con agua y comida, se relamía las fauces con fruición entre maullidos lastimeros. Le habían bautizado “Buendía”, porque, desde su aparición en la puerta de la pequeña tienda de ultramarinos que regentan, su fortuna había cambiado notablemente. Hierático y distante, el felino permanecía sentado en el umbral del establecimiento toda la mañana y parte de la tarde. Por la noche, desaparecía para recorrer los tejados de la vecindad y pelearse con sus congéneres por las hembras, o al menos, eso suponía el matrimonio. Vecinos y transeúntes se acercaban para acariciarle el sedoso lomo, que el animal encorvaba huraño, y, luego, entraban a la tienda a preguntar por el hermoso felino. De ahí a comprar algún producto que necesitaban o habían recordado necesitar, o, simplemente, que les pareciera grosero irse sin comprar nada, sólo había un paso. En agradecimiento, a mediodía y a media tarde, antes de cerrar, el matrimonio Arias, Concha y Laureano, le ofrecía agua y comida, que “Buendía” devoraba con la satisfacción del que se ha ganado el sustento; aunque, dada la frialdad con que recibía el alimento, parecía decirles que, para él, era un simple intercambio por atraer más clientes a su negocio. La sorpresa de la pareja aumentó, cuando le vieron un domingo por primera vez encaramado a la ya citada ventana de su cocina.

La buena racha les permitió plantearse adquirir una casita en el pueblo abulense donde pasaban las vacaciones. Pensaron, incluso, que podía acompañarles el gato para que disfrutase aquellos parajes donde abundaban tanto los roedores; pero…, amparándose en la sempiterna crisis y el recorte de ingresos derivados del Estado, el ayuntamiento elevó el impuesto de bienes inmuebles a todos los vecinos de la ciudad y, acto seguido, el dueño del local que ocupaba la tienda les incrementó el alquiler a cambio de no cargarles la nueva tasa. Poco después, descubrieron que el aumento del arrendamiento coincidía con la cuantía del impuesto. Eran malos tiempos para todos y el más débil se lleva siempre la peor parte. En consecuencia, sus clientes disminuyeron las compras, pues debían atender también el pago del citado tributo y las subidas de artículos de primera necesidad como el agua, la luz o el transporte público con los mismos ingresos, y se redujo su margen de beneficio. Las autoridades siempre han preferido subir los precios que controlarlos. La puntilla vino con la apertura de una gran superficie comercial a escasos metros de su establecimiento en el antiguo local de un bingo cerrado años antes. “Buendía” continuaba montando guardia a la puerta de la tienda, pero los antiguos clientes preferían comprar en el nuevo comercio pues tenía los precios más bajos. Concha y Laureano no podían competir con él. Abandonaron la idea de la casita en el pueblo. Decidieron no cerrar durante el verano. Sus ingresos menguaron tanto que ya no pudieron ofrecer agua y comida al gato. El animal dejó de sentarse ante la puerta del colmado y a encaramarse a la ventana de su cocina hasta el día en que vio, a través del cristal, al matrimonio Arias, Concha y Laureano, compartir su comida y su agua en los mismos recipientes que le presentaban a él. Debió sentirse traicionado, pues un felino, suponemos, no puede comprender que los humanos prefieran consumir comida para gatos en vez de la suya.


(“Los nombres de la crisis”, Miguel Atienza, 2013)



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Considerada un poderoso afrodisíaco durante el llamado Cautiverio de Babilonia, período en que los Papas estuvieron en Aviñón, era plato diario en aquella corte la sopa de cangrejo del Ródano con mostaza y los emplastos de la citada sustancia en la rabadilla, pues agilizaban la erección de tan santos varones.

- Según Herodoto, unas terribles hormigas de un tamaño entre un perro y una zorra custodiaban el oro de la India.

- En 1738, el Papa Clemente XII escribió la bula In eminente que prohibía la masonería por estar asociada al protestantismo y la Ilustración.

- La pirámide simbolizaba, para los egipcios, el benben, la colina primordial, ese primer trozo de tierra que, tras la creación del dios Atum, emergió de las aguas del nun, el inerte, oscuro y silencioso océano primordial.

- El eje de construcción principal de las pirámides, desde Esnofru (IIIª dinastía. 2550 a.C.), padre de Keops, era este-oeste para propiciar la unión entre el faraón y el dios solar en su recorrido diario, desde que se asoma por el este en forma del escarabajo Khepri, pasando por su culminación al mediodía como Re, en forma de disco solar, hasta su ocaso por el oeste como el carnero Atum.

- Los sicarios eran un grupo de judíos radicales que utilizaban un puñal denominado sica.

- Jerusalén, Al-Quds para los musulmanes, es la tercera ciudad sagrada para el Islam desde que el profeta Mahoma ascendió al cielo, ayudado por el arcángel Gabriel, desde la Roca en la explanada del templo, guardada hoy en la Cúpula de la Roca.





FRASEOLOGÍA

1.- Cuando se abre una escuela, se cierra una cárcel.- (Víctor Hugo).

2..-Somos el joven que pregunta y el viejo que contesta o calla.- (“Juegos de la edad tardía”, Luis Landero).

3.- Vivimos en un país muy desgraciado, donde no impera más que la injusticia, donde la fortuna está distribuida sin atender a méritos ni necesidades. Eso es la enfermedad, la injusticia.- (Galo Leoz, oftalmólogo, discípulo de Ramón y Cajal).

4.- En el estado actual de la Historia, todo escrito político sólo puede confirmar un universo policíaco.- (Roland Barthes).

5.- Sólo gracias a aquellos sin esperanza no es dada la esperanza.- (Walter Benjamín).

6.- En un mundo que sólo reconoce a los triunfadores, las víctimas acaban siendo sospechosas.- (Josep Ramoneda).

7.- Que el maestro sea, a la vez, maestro y discípulo.- (Francisco Giner de los Ríos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario