sábado, 4 de marzo de 2023

chafardero 22

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 22   ANNO II>>




PRIMERA PLANA I


Desprecio sería una buena palabra para definir el sentimiento que profesan los poderosos hacia los ciudadanos Para muchos, seguimos con vida, porque nos necesitan para engordar sus cuentas y mantener activas sus fábricas y empresas. De vez en cuando, se aburren y montan una guerra a la que nos obligan a ir, so pena de terribles castigos y vejaciones, para entretenerse, reducir la población y amedrentar a los supervivientes durante unos cuantos años. Podríamos decir que los poderosos experimentan con nosotros diferentes métodos coercitivos para comprobar nuestras reacciones y compartirlas entre puros, whiskys y risas en sus clubs privados, en sus consejos de administración o entre golpe y golpe a la pelotita de golf. También de vez en cuando se muestran magnánimos y camuflan su régimen feudal -siervos y señores- bajo el nombre de democracia; pues saben que a los pobres nos ilusiona mucho ese sistema social, cuando, en realidad, vivimos siempre en libertad vigilada. Para evitar desmanes o excesivas alegrías, cuentan con la eficaz colaboración de sus ejércitos y policías, siempre dispuestos a cumplir sus órdenes, por injustas o irracionales que parezcan, pues les han convencido de que pensar y opinar por cuenta propia es peligroso para la buena convivencia. Por eso, evitan hacerlo siempre que pueden. Para satisfacer su ansia de nombres huecos y rimbombantes, los llaman fuerzas de seguridad del Estado, que los pobres mantenemos con nuestros impuestos, pero al que dejamos de pertenecer -considerándonos terroristas, radicales, revolucionarios u otros calificativos semejantes- en cuanto nos salimos del papel que nos han asignado: siervos de la gleba. Pobres ignorantes, nuestra ingenuidad nos lleva a confundir cierta relajación de las normas con igualdad u otras palabras similares; por lo que, sin remedio, deben castigarnos por nuestra osadía.

Muchos poderosos reimplantarían la esclavitud e impondrían la lobotomía obligatoria al resto de la población para conseguir su ideal: obreros descerebrados que les proporcionen sin rechistar su único objetivo en la vida: adorar al becerro de oro, su tótem favorito. Sin embargo, no necesitan medidas tan extremas para mantener el orden establecido y acallar las voces discordantes. Han creado un sistema de explotación tan perfecto -el palo y la zanahoria en sus múltiples variantes- que tolera y fagocita la crítica, el arte como expresión disconforme de un individuo quizá inteligente, pero siempre demasiado solo y aislado al que no suelen comprender, ni seguir, sus contemporáneos por demasiado peculiar, por demasiado oscuro o difícil, por propia incapacidad para transmitir sus ideas, o porque los poderosos se ocupan de desprestigiarlo y difamarlo ante los demás, siempre atemorizados, siempre recelosos de la novedad, siempre dispuestos a liberar su frustración con actividades irracionales y violentas. Nuestra historia está llena de ejemplos. Si no consiguen neutralizar la posible disidencia de un ciudadano sin miedo -uno de los mejores inventos de la humanidad-, lo presentan como elemento peligroso para la seguridad colectiva para poder detenerle, condenarle, y/o eliminarle en nombre del progreso y la libertad; intentando siempre evitar convertirle en mártir para que no sirva de ejemplo a futuras veleidades. Cuando el abuso llega a ser tan descarado que la población más desfavorecida se indigna y exige cabezas -cualquiera, menos la del verdadero responsable-, los poderosos buscan culpables entre los más débiles; los dividen, los confunden, los persuaden para que se delaten entre ellos sin dejar de despreciarles desde su pedestal. Palabras vacuas como patria, honor, seguridad, o progreso sirven para justificar cualquier atropello u oprobio en un sistema que se reduce a un embudo: la parte ancha para unos pocos y la estrecha para la mayoría.

Muchos poderosos querrían que sus conciudadanos fuesen simples cucarachas para poder aplastarlos definitivamente.

 

PRIMERA PLANA II


Nuestro conspicuo presidente tiene tiempo para comentar partidos de fútbol, pero no para debatir con los candidatos de los otros partidos; obviando que, tal vez, pueda necesitar el apoyo de alguno para alcanzar una mayoría sólida que le permita repetir mandato. Un comportamiento obtuso y soberbio.

Una vez más, se repiten las trabas para que voten los españoles en el extranjero, como si temiera el gobierno que su voto le perjudique. Sin embargo, ese mismo gobierno intenta convencer -a ellos y a los que seguimos aquí- de sus grandes logros, devolviendo derechos laborales retenidos sin motivo y aumentando el gasto público como no lo había hecho hasta el momento. Luego…, volvemos a ser ricos y hemos superado la crisis o… ¡son unos sinvergüenzas irresponsables! La escena se repite: se acercan unas elecciones y se incrementan las inauguraciones de todo tipo por el bien de todos y de alguno en particular. Es una tradición electoral que respetan todos los partidos que han gobernado, lo que termina equiparándoles ante los votantes indecisos que acaban decantando los resultados finales.

Ante la sorpresa de unos pocos ingenuos, resulta que, de nuevo, la Comunidad de Madrid encargó a la opción más costosa “trabajos para mejorar la imagen pública de algunos consejeros”, según el pliego de condiciones; cuando, en realidad, la verdadera misión de la empresa seleccionada, curiosamente citada en la trama “Púnica”, consistió en realizar “encuestas beneficiosas para algunos ayuntamientos populares de la provincia”. Como es lógico, la expresidenta Aguirre no sabía nada. ¿Le habían cortado el teléfono por falta de pago? ¿Tenía el despacho en otro edificio? ¿Sus numerosos asesores no querían importunarle con los asuntos turbios del gobierno y del partido que presidía en la provincia y que se financiaban con fondos públicos?

En todo caso, ¡qué mala suerte tiene la pobre! Nunca se enteraba de lo que ocurría ante sus narices, lo que no le deja en buen lugar; aunque, quizá,… tampoco sepa cuál es.


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- La Falange denuncia ante la justicia al Real Madrid por impedirle enarbolar su bandera dentro del campo

- TVE no encuentra motivos para llamar “dictador” a Franco.

- El obispado de Cádiz prohíbe a las Hermandades celebrar Halloween por “ser la fiesta central del calendario satánico”.

- La empresa de un directivo de FAES cobró dos millones de euros al PP por ayudarle a “ahorrar”.

- Un magistrado de la Audiencia de Murcia considera que “rociar a una mujer con gasolina no implica deseos de matarla”.

- Hasta 247 diputados podrían pedir una indemnización por despido al perder su escaño.

- El ministerio prepara dos nuevas asignaturas para Formación Profesional: “Tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas”. y otra en la que los alumnos aprenderán a “lavar, planchar, ordenar y coser la ropa”.

- Un dirigente del PSOE de Málaga figura durante tres años con un sueldo de 2000 euros al mes del Centro de Flamenco sin saberlo.

- La policía local de Olot multa a la Guardia Civil por aparcar en zona prohibida, mientras realizaba un registro judicial.

- Rodrigo Rato se declarara “pobre temporal” para no pagar la deuda que mantiene con Hacienda.

- La ONU reprocha a España que permita a los bancos iniciar los desahucios sin que lo sepa el afectado.

- Descubren el origen bacteriano de la comunicación entre bacterias.





LITERALIA


- Querida señora Bernice Connor, Primera Redactora-Jefa de “McCall’s” (1965):

Me pregunta usted qué guardo en mi guantera. La última vez que miré tenía un bikini de mujer, medio sándwich de queso sin mostaza y una carta de la sociedad financiera, diciendo que, si no pagaba los 5000 dólares que debía del coche de 5000 dólares, tomarían el asunto en sus manos. Si lo hacen, encontrarán la guantera bastante sucia.

Cualquier información complementaria que desee deberá pedirla a mis abogados Schrecklichtheit, Schrecklichtheit & Meyer.


- A James A. Linen, editor de la revista “Time” (1952)


Querido señor Linen:

La foto mía de la portada del Time ha cambiado toda mi vida. Mientras que anteriormente pasaba las horas jugando al golf y persiguiendo chicas, ahora paso los días deambulando alrededor del quiosco de periódicos más grande de Beverly Hills, vendiendo ejemplares del número de Time del 31 de diciembre a precios excepcionales.

Evidentemente, la foto de la portada no me hacía justicia (dudo que ninguna cámara pueda captar mi belleza interior), pero de todas formas mis seguidores son tan fanáticos que compran cualquier cosa que, aún remotamente, se parezca a mí. Ayer, a pesar de que estuviera lloviendo, saqué 13 dólares libre de impuestos, porque robo los ejemplares del Time, mientras el dueño se va a comer.

Por favor, vuelvan a poner pronto mi foto y prometo que la próxima vez le daré la mitad de todo lo que saque.


- A la revista Time:

No sé nada de mis hermanos, pero yo nací durante una erupción volcánica en uno de los países bananeros de la América Central. No recuerdo en cual, no recuerdo siquiera las bananas y apenas recuerdo los troncos.



(“Cartas”, Groucho Marx, 1890-1977).



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- En el antiguo Egipto, se daba el título de “justificado” a los difuntos que superaban el juicio póstumo de Osiris y gozaban de una vida dichosa en el Más Allá.

- Una leyenda local afirma que los primeros habitantes llegaron desde una isla llamada Hiva,, donde residía Hotu Matu’a. Una noche, el espíritu del mago Haumaka viajó astralmente hasta la bahía de Anakena, oeste Rapa Nui. Tras despertar, anunció al rey y su familia que había encontrado el lugar ideal para vivir. El rey Hotu Matu’a envió a siete exploradores en una canoa y, más tarde, llegó él junto a su esposa Vakai y su hermana Ava Rei Pua. Llevaron con ellos la legendaria estatua Tautó, en forma de miembro viril, que sirvió de modelo a los futuros escultores de moais, pues “mo ai” significa “para copular”.  Otro nombre de la isla de Pascua era: Mata Ki Te Rangi: Ojos que miran al cielo.

- Los monjes ortodoxos y latinos se disputaban el control de la iglesia de la Natividad en Belén. Intercambiaban insultos y golpes dentro de la basílica. Los ortodoxos custodiaban las llaves del templo. En 1847, quitaron la estrella de plata puesta por los católicos sobre el lugar donde nació Jesús. Apoyados por Francia, volvieron a colocarla en 1852, cuando el sultán otomano, en cuyos dominios estaba Jerusalén, les entregó las llaves de la iglesia. Los monjes ortodoxos pidieron ayuda al zar Nicolás I y… estalló la guerra de Crimea.

- Los médicos británicos rechazaban operar con anestesia a los heridos, porque “el dolor producido por el cuchillo es un grandioso estimulante”.

- El asedio de Sebastopol supuso excavar 120 kilómetros de trincheras, disparar 150 millones de balas y lanzar 5 millones de obuses y bombas.





FRASEOLOGÍA


- Abstente de ser pobre con los ricos..- (César Vallejo).

- Ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía.- (García Márquez)..

- No se pretende criar individualidades geniales, sino un término medio normal, sano y trabajador. -(Hermann Hesse).

- Cuando edifican una prisión, la llaman progreso.- (“1984”, George Orwell).

- El hombre es una nube de la que el sueño es viento..- (Luis Cernuda).

- En España, se premia primero el favor y luego, el mérito.- (Cervantes).

- Un personaje siempre es alguien; pero un hombre puede ser nadie.- (Pirandello).

- Pensamos que, llegada a un cierto nivel, la inteligencia humana es una sociedad secreta..- (Arthur Machen).

- Ser es ser diferente..- (Gurdjieff).



No hay comentarios:

Publicar un comentario