sábado, 4 de marzo de 2023

chafardero 23

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 23    ANNO II>>

 



PRIMERA PLANA

La soberbia también puede explicar la crisis económica. La falsa creencia que ostentan algunos adinerados de que su riqueza les sitúa por encima de los demás les permite hacer lo que quieran, incluidos los delitos y las barbaridades; pues nada ni nadie osará impedirlo. Resulta muy común cierto engreimiento, cuando se disfrutan grandes fortunas o poderes considerados casi indiscutibles. Quizá, responda a la naturaleza humana; quizá venga escrito en nuestra genética; quizá seamos tan miserables como muchos sospechan.

La altanería parece acompañar al cargo o situación privilegiada que detentan algunas personas. Consideran que todos los demás son inferiores y están a su servicio o disponibilidad y, por tanto, deben soportar sus caprichos cual dioses imprevistos de algún nuevo paganismo. Insensibles al dolor y sufrimiento que generan, se ofenden ante las protestas que provocan, ordenan reprimir la indignación y amenazan con multas y detenciones a los díscolos y radicales según su opinión.

La soberbia se disfraza de omnipotencia e impunidad, convence a quien la padece de ser cuasi divino, de estar fuera del alcance de las leyes humanas, de poder realizar cualquier acto por despreciable o injusto que sea; porque nada ni nadie se interpondrá en su camino sin arriesgar su vida o hacienda, ningún estamento o poder temporal osará juzgarlo o condenarlo por sus estafas o tropelías, con lo que destierran las ideas de culpabilidad o responsabilidad; también las nociones de empatía, prudencia o consideración. La arrogancia les transforma en actores indiferentes, en personajes vengativos. Los soberbios desoyen las consecuencias de sus decisiones, pues les resultan inauditas y molestas. No comprenden que nadie pueda discutirles, protestarles o corregirles. Carecen de categoría para hacerlo. Si en algún momento despiertan de su embebecimiento, mostrarán perplejidad, incomprensión; tal vez se replieguen sobre su cobardía natural y balbuceen falsas disculpas o envíen subordinados e inferiores a sofocar las justas protestas, la razonable irritación, el postrero pataleo; pues toleran mal las reacciones contrarias a sus resoluciones y designios.

Por estas razones, no parece extraño que se embarquen en negocios y especulaciones financieras nefastas para la gran mayoría, pues cuentan también con la defensa y la desidia de los gobernantes, que siempre defenderán el sistema establecido y sus privilegios, siempre preocupados por evitar alteraciones del orden , aunque estén justificadas; siempre preocupados porque les exijan responsabilidades por su inacción o partidismo descarado. Por eso, no resulta extraño que esos mismos gobernantes, cómplices y beneficiarios en muchos casos, decidan cargar sobre los perjudicados la recuperación de lo defraudado o robado con la excusa de que no existe otro método; cuando todos conocen otras soluciones que implicarían, para su desgracia, la detención y condena de los verdaderos responsables y la privación de su libertad y peculio personal por los delitos cometidos; pero, en ese hipotético caso, podría tambalearse el sistema que, como ya sabemos, siempre está por encima de los ciudadanos. Al defender al defraudador, los gobernantes protegen su posible futuro tras dejar el cargo, la posibilidad de que esos mismos estafadores les contraten como asesores o directivos en sus empresas, lo único importante para ellos.

La soberbia puede explicar la crisis económica y casi todas las tragedias que pueblan la historia humana, una especie incapaz de aprender de sus errores y desdeñosa con sus semejantes. Demasiadas veces irracional, a menudo despiadada, perpetúa y defiende un sistema social injusto y desequilibrado basado en el abuso, la violencia y el imperio de la fuerza que no perdona al díscolo, al airado y al rebelde y premia al sinvergüenza, al afortunado y al sumiso. Cegados por su arrogancia, ricos y poderosos destruyen vidas y haciendas sin pestañear; mientras se regodean en sus mansiones blindadas, protegidas del exterior por alambradas electrificadas, policías y ejércitos bien pertrechados y juristas siempre dispuestos a defender al amo, sojuzgando y condenando a los nuevos apestados que, con desprecio, denominan radicales antisistema.



PRIMERA PLANA II

Dentro de unos días, tendremos nuevo gobierno. Ignoramos si seguirá el mismo en solitario, en minoría o aliado con otro o, por el contrario, otro distinto coaligado que mande a la oposición al actual gabinete y entremos en una época de caos y regreso a la crisis como ha vaticinado nuestro preclaro presidente.

En todo caso, lo único importante debería ser reconducir la situación, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, crear empleos fijos y bien remunerados que permitan vivir dignamente (aunque implique la reducción de los beneficios empresariales), eliminar la distancia entre ricos y pobres, encarecer el despido, aprobar leyes justas y eficaces que eviten los abusos bancarios, los desahucios inhumanos y los precios delincuentes, implantar una educación más cívica que religiosa, cumplir los compromisos adquiridos so pena de expulsión del cargo (sea el que sea), encarcelar y arruinar a los corruptos que se lucran aprovechando su posición, satisfacer las necesidades ciudadanas antes que las imposiciones europeas y lograr que la convivencia sea honesta y respetuosa con el contrario.

Es decir, cumplir el eslogan electoral del partido popular: España en serio; pues, hasta ahora, se la han tomado a broma.





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

  1. - Imputadas por un delito contra los sentimientos religiosos tres mujeres, miembros de la Asociación Aquelarre Feminista Sevillano, que sacaron en procesión una vagina de plástico de dos metros a modo de paso procesional.

  1. Excluyen a un aspirante a Guardia Civil por tener el colesterol alto.

  1. Un jugador andaluz de fútbol intenta golpear con su pene a un árbitro asistente.

  1. El Tribunal Supremo anula por “usura” un préstamo al 24’6%.

  1. Hacienda expedienta a unos jubilados por jugar al bingo a 10 céntimos el cartón.

  1. El PP promete potenciar los drones para crear empleo

  1. El ministro de Educación y Cultura, señor Méndez de Vigo, “cree que va demasiada gente a la universidad”.

  1. La Xunta de Galicia concede la gestión de una residencia de ancianos a una empresa de moda.

  1. Fallece tras un empeoramiento en su estado de salud.

  1. Prohíben la entrada de mujeres a un templo hindú hasta que no se invente un detector de menstruación.

  1. ABC” acusa de censura a la Junta Electoral Central por impedir al PP alardear de los logros de Rajoy en materia laboral.

  1. Un asesor de Aznar en Moncloa autor del escrito de Ciudadanos al Constitucional sobre la independencia catalana.

  1. La Comunidad de Madrid pagó la luz del domicilio particular de Esperanza Aguirre, mientras fue presidenta autonómica.

  1. La religión de los jedis está reconocida en países como Australia y Reino Unido.

  1. Una empresa trata de dar de alta a un trabajador fallecido tras un accidente laboral.

  1. Ciudadanos equipara en un vídeo a los golpistas de Franco con los defensores de la legalidad republicana.

    1. En la nueva comisaría de Donosti no hay sitio para los delincuentes (olvidaron construir calabozos).


  1. LITERALIA







Hombre pequeñito, hombre pequeñito,

Suelta a tu canario que quiere volar…

Yo soy tu canario, hombre pequeñito,

Déjame saltar,

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,

Hombre pequeñito, qué jaula me das.

Digo pequeñito porque no me entiendes,

Ni me entenderás

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto

Ábreme la jaula que quiero escapar;

Hombre pequeñito, te amé media hora

No me pidas más.




(Alfonsina Storni, Argentina, 1892-1938, poeta y suicida)

Alfonsina y el mar…




  1. CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- Algunos autores han denunciado semejanzas entre las enseñanzas jedi y los textos de san Pablo, Thomas Merton (fraile y poeta usamericano), santa Teresa, Chesterton y la Biblia. Las sentencias del maestro Windu provienen de san Lucas y la exclamación de Qui-Gon Jinn, caballero jedai interpretado por Liam Neeson, es un trasunto de Efesios 2, 13

- La religión jedai está reconocida en países como Australia y Reino Unido, donde un tal Daniel Jones levantó el primer templo jedi en 2008.

- La pirámide escalonada de Djoser (IIIª dinastíak 2620 a.C.), tenía siete niveles y fue construida por el arquitecto Imhotep. Entre otras curiosidades, cabe destacar la existencia de dos orificios a través de los que el faraón podía observar Dubhe y Kochab, dos importantes estrellas primordiales.

- Según una leyenda recogida por Plinio, en el antiguo Egipto las mujeres se prostituían con cocodrilos.

- Si se retenía la sombra de una persona enferma, como tiene la misma enfermedad, como se operaba en ella con mayor libertad, se cosía, se limpiaba, incluso son esmeril y jabón de palo santo, quedaba curado el cuerpo.

- “El agua de la falsa muerte” es un veneno que provoca en el envenenado aspecto de muerto sin manchas en la piel. Una vez enterrado, muere de asfixia, hambre, sed y frío.

- Según otra leyenda, los traductores de la Escuela de Toledo tomaban infusiones de plantas filoglósicas que animaban la memoria de palabras arábigas y hebreas al traductor de turno.

- Algunos afamados afrodisíacos empleados en la corte de Bizancio se elaboraban con malvazas de Chipre y testículos de león y cocodrilo.

- El veneno conocido como “puño de fuego de los templarios” se obtenía mezclando la bilis roja del chacal llorador de las ruinas de Persépolis con la mirada del basilisco.




.FRASEOLOGÍA


- El hombre mata lo que más ama.- (“Playback”, Raymond Chandler).

- Feliz aquél que nada necesita.- (Dándamis).

- Los ojos ven lo que están habituados a ver..- (Borges)

- Vivimos tiempos en los que sólo importa la vulgaridad.- (Miguel Atienza)..

- Allí donde el hombre culto capta un efecto, el ignorante agarra un resfriado..- (Oscar Wilde)

- Haciéndonos creer que somos libres, consiguen que sigamos siendo sus esclavos.- (Constantino Bertoldo, crítico).

- Querer ir es estar yendo.- (San Juan de la Cruz).



CONTRAPORTADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario