jueves, 9 de marzo de 2023

chafardero 41

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMEROO 41   ANNO IV>>



PRIMERA PLANA

Podemos plantea presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras conocerse el caso Lezo y el subsiguiente descubrimiento del expolio perpetrado por el expresidentes Ignacio González y colaboradores. Con lógica, el PP la rechaza, alegando que España no está para charlotadas. Según ellos, sólo debe estar para que ellos se lo sigan llevando calentito. Los socialistas hablan de numerito, porque carecen de candidato alternativo y Ciudadanos, en su línea de fiel escudero, afirma que no colaborarán en ningún numerito de circo, pues nunca apoyarán un candidato -el señor Iglesias, por supuesto- con el que mantienen tantas diferencias ideológicas. En resumen, todo sigue igual, se tolera el expolio, las injerencias judiciales y la hipocresía popular. En cuanto a los intereses ciudadanos, ¡bien, gracias!

Cuando no gobierna, el Psoe se autoproclama primera fuerza de la oposición, lo que, por número de votos y escaños, suele ser cierto. Entonces, ¿por qué se une a PP y Ciudadanos para que Mariano declare sobre la corrupción de su partido en una Comisión y no en el Pleno del Congreso? Si la razón es no coincidir con Podemos, resulta un motivo muy pobre, supone una soberbia desmedida y una nefasta cerrazón política; ya que, una vez más, el rival a superar debe ser el Partido Popular, salvo que los dirigentes socialistas ya no lo sean, o ¿acaso, entienden como oposición rechazar cualquier movimiento que pueda socavar al gobierno vigente, aunque pueda beneficiar a los ciudadanos?

Siempre que una pregunta o un tema le resultan molestos, el presidente del gobierno responde con la coletilla: hablemos de cosas que interesan a los ciudadanos, es decir, hablemos de lo que yo quiero y me da la gana, interese o no a los españoles. Tal vez, algunos colegas de gabinete y partido lo consideren una salida inteligente que demuestra la gran cintura política del personaje, pero, en realidad, se trata de una demostración más de cobardía y bajeza moral; pues, si le preocupasen los problemas de casi todos sus compatriotas, adoptaría medidas sociales, económicas y laborales que les beneficiasen.

Los pensionistas son un buen negocio para cualquier Estado: nunca cobrarán todo lo que cotizaron durante su vida laboral.

El primero de mayo los sindicatos se manifiestan para recordar al gobierno de turno las justas reivindicaciones laborales y económicas de los trabajadores. El resto del año, ¿qué hacen? ¿Siguen siendo organizaciones válidas en estos tiempos? ¿Sigue habiendo obreros?

La UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil acusa a la presidenta Cifuentes de malversación y cohecho durante su presidencia de Fundescam al otorgar la explotación de la cafetería -deficitaria, según el adjudicatario- de la Asamblea Regional al Grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández, condecorado por su antecesora Aguirre. En la rueda de prensa sin preguntas que ofreció para defender su inocencia, reconoció no haber leído el informe que la inculpaba, si bien comentó que carecía de cualquier rigor jurídico. ¿Cómo lo sabía, si no lo había leído? ¿Por qué debe tener rigor jurídico un informe meramente policial? Posteriormente, añadió que sólo tenía 900 en su cuenta corriente. ¿Significa esto que es pobre de pedir, tras veintitantos años ocupando cargos públicos, o que lleva un ritmo de vida tan desenfrenado que su sueldo no lo soporta? ¿No puede tener más dinero en otro lugar y/o a nombre de otra persona, su marido por ejemplo?

Donald Trump revela información sensible al ministro de exteriores ruso. Cuando se publica la noticia, su portavoz interviene para afirmar que “no creo que sucediera así”. Es decir, la noticia es falsa, porque lo digo yo; aunque suceder, sucedió algo“. Días después, Putin ofrece divulgar la grabación de dicha reunión -¿quién la hizo?- en un gesto amistoso que le honra. Míster Trump sigue mejorando adecuadamente.

Otro día hablaremos de las primarias socialistas.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- La Xunta de Galicia dedica 40 millones a contratar helicópteros de salvamento marítimo tras vender los que tenía.

- La ministra de Defensa, señora Cospedal, homenajea a un aviador franquista, premiado por bombardear Andalucía

- Abren expediente sancionador a una guardia civil por ausentarse durante cinco minutos de su puesto para ponerse una compresa al bajarle la regla.

- Le despiden horas después de pedir reducción de jornada por conciliación familiar.

- El ayuntamiento popular de Fuengirola mantiene durante tres años el siguiente cartel: “Autorizada carga y descarga de discapacitados”.

- Condenada a 45 días de arresto domiciliario en una vivienda que debe desalojar por estar ocupándola.

- Más de 120 imágenes religiosas -Cristos y Vírgenes-, ostentan el título de alcalde perpetuo de otras tantas localidades españolas.

- El nuevo jefe del Estado Mayor del Aire afirma que “procuro tener presente a Dios en todas mis decisiones”.

- El Tribunal Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores. (con lo que legaliza las horas extras sin control y sin cobro).

- Siguiendo la tradición implantada por su sucesor, el señor Zoido, ministro del Interior, concede la medalla al mérito policial al Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, de la Legión, “por su alto sentido del patriotismo”.

- Cuando era alcalde madrileño, Gallardón firmó un contrato con el colegio jesuita donde estudió por el que pagará 21 millones hasta 2019, y percibirá dicha cantidad, aunque lo rescinda un gobierno posterior, por el alquiler de un aparcamiento de tres plantas con un 0’8% de ocupación.

- Una auditoría revela un desfase del 1200% en las obras de acondicionamiento del Palacio de Correos para sede del ayuntamiento.



Literalia




Algunos fantasmas



Todos los días laborables, durante más de cuarenta años, mi abuelo realizó el mismo trayecto a pie desde nuestro antiguo domicilio, en la calle del Comandante Fortea, hasta la asesoría jurídica de la RENFE, en la calle de Arlabán, atravesando el Puente de la Reina, el Paseo de la Florida, la Estación del Norte o Príncipe Pío, la Cuesta de san Vicente, la Plaza de España, la Gran Vía, la Plaza del Callao, las calles de Preciados o del Carmen, la calle de Alcalá o la Carrera de san Jerónimo hasta la calle de Cedaceros, donde nace la ya citada Arlabán y viceversa.

Desde 1989, lo recorre su fantasma.

Mucho antes, terminada la guerra civil, le represaliaron por pertenecer a un sindicato izquierdista y, viudo y padre de una hija, estuvo sin trabajo hasta que un conocimiento lo colocó en la Red Nacional. Rompió el carnet sindical y olvidó sus ideales políticos.

Mucho antes, recién casado, subió a innumerables convoyes ferroviarios en los que recorrió medio país sentado en la garita de un vagón de mercancías, donde debía accionar un freno para reducir la velocidad del tren en las bajadas pronunciadas. Acompañado de una cesta de mimbre, hacía noche en el destino y regresaba a casa la mañana siguiente, mes tras mes, indiferente al clima y sus vicisitudes. Practicó el estraperlo cuando y donde pudo, lo que le acarreó algún embargo policial. Había hambre, pero había que aguantarse. Los ricos, los poderosos y los pobres robaban a los más pobres. En algunos momentos, lo llamaron justicia social. Los viejos trenes de mercancías desaparecieron con el progreso de la tecnología, pero el fantasma de mi abuelo sigue viajando en ellos por toda la nación.

Mucho antes, siendo adolescente, cuidó cabras de un tío materno por los montes de Toledo; luego, fue gañán o jornalero en su pueblo natal junto a un hermano y otros familiares y entabló relaciones con la hermosa mujer que sería su primera esposa. Poco amigo del duro trabajo agrario, se trasladó a la capital en busca de otro pan; donde vivió alquilado en un piso por la zona de Delicias hasta que se mudó a la Fuente de la Teja, es decir, Comandante Fortea; donde enviudó dos veces. Su fantasma seguirá jugando la partida en la taberna de Manolo, comprando el pan donde Teodoro, adquiriendo comestibles en el colmado del señor Eulogio, cantando en Navidades junto a su hermano postizo Julián en La Cepa de Oro, alias El Mesón del Parao por la proverbial lentitud de su dueño, comiendo las uvas de Fin de Año y compartiendo una copa de anís en casa de su vecino el señor Juan, compañero de viajes ferroviarios.

También su fantasma rondará por Mora, el pueblo toledano donde aún viven algunas sobrinas, al que solía viajar algún fin de semana con su yerno, hija y nieto para visitar a su hermano pequeño, Isaac, con el que seguirá charlando en la vieja era del pueblo, junto a otros ancianos ya desaparecidos; aunque dicen que todos seguimos vivos, mientras alguien nos recuerde.


Mi padre fue el duodécimo hijo de un maestro nacional reconvertido en bombero y una ama de casa, cuando no tuvo hijos que cuidar. Pensaba que, si seguía amamantándolos, no se quedaría embarazada; aunque una docena de vástagos parece desmentirle.

Comenzó a trabajar muy joven, pues su padre murió de hambre nada más terminar la guerra, algunos hermanos y hermanas mayores ya estaban casados, y, por tanto, independizados, y, por tanto, mantenían sus propias casas, y otros se habían exiliado a otro país o trasladado a otras provincias, donde pudieran prosperar más, como él, que pasó unos años en Castellón, cuando era pequeño. Su fantasma seguirá jugando en la casa que la señora Vicenta tenía en la capital de la Plana, si continúa en pie.

Mi primer recuerdo lo sitúa trabajando en el Instituto Torres Quevedo, el famoso inventor, junto a otros vecinos. Ignoro cómo entró y cuántos años estuvo, pero la mecánica y las máquinas siempre estuvieron presentes a lo largo de su vida. Las diseñó, las fabricó, las reparó y las admiró. Las consideraba el futuro para un país que siempre ha mirado más a su pasado, en el que importa más el círculo en que te mueves que las capacidades y aptitudes que poseas y donde las personas independientes siempre han resultado sospechosas. En todo caso, siempre habló con cariño de esta institución, por lo que supongo que su fantasma seguirá deambulando por ella.

Convertido en maestro industrial, enseñó torno y fresa varios años en un colegio religioso de la Ronda de Atocha -antigua cárcel franquista-, en cuyo patio hizo prácticas de conducción antes de sacarse el carnet. Compartió taller con otro profesor, Rafael, andaluz, padre de familia numerosa y buen cristiano; aunque sólo fuese por aquello de tener los hijos que Dios nos dé”; como si Él mantuviese trato carnal con su santa esposa. Recuerdo el intercambio de regalos por Reyes en su domicilio de la Elipa, donde sus encantadores hijos me entregaban los juguetes ya usados o rotos definitivamente. Acobardado, hijo único acostumbrado al silencio y la tranquilidad de nuestra pequeña vivienda, no me separaba de mi padre por miedo a sufrir una agresión. Su fantasma seguirá enseñando a sus alumnos, aunque los curas hayan cerrado el taller hace muchos años. También, deambulará por cierto siniestro local de Lavapiés, donde trabajó junto al dueño y su familia durante su etapa de autónomo.

Después, vinieron los años oscuros de la lechería, donde trabajé algunas noches durante varios meses, mientras llegaba la prueba de Selectividad. Entre jefecillos arrogantes y compañeros displicentes de toda calaña y condición, fumó pitillo tras pitillo, dobló turno cuando se producía alguna avería grave, defendió la necesaria viabilidad de la empresa hasta que algún ejecutivo anónimo decidió trasladar la producción a otra localidad y despedirle sin miramientos. Espero que su fantasma no ronde por sus alrededores. Aún le recuerdo tumbado en el sofá del salón, fumando de madrugada y maldiciendo en voz baja; mientras buscaba la mejor solución para la enésima avería producida en la cadena de embotellado.

A los cincuenta y tantos años, conoció el paro y cierta desesperación, pues no sabía estar ocioso ni tenía aficiones con que ocupar el tiempo. A través de un vecino, se enteró de que convocaban plazas de peón en un organismo oficial y se presentó. Cuando se jubiló, diez años después, era oficial mecánico de primera, pues se había preocupado de aprender el funcionamiento de rotativas y demás maquinaria existente en la empresa. Entretanto, viajó por el país con el grupo cultural del centro y compartió vacaciones en la costa valenciana con algunos compañeros, casi todos ya difuntos; aunque sus viudas e hijos mantienen la tradición.

Su fantasma vagará por el viejo edificio de la calle Trafalgar, hoy casi vacío por el traslado a otro inmueble más moderno e inhóspito, y seguirá invitando en la cafetería por su último ascenso o por la oposición aprobada por su hijo sin importarle que algunos gorrones se arrimen a la barra.

Más tarde, vendrían la enfermedad y el dolor, el llanto y la incomprensión, quizá el producto de tantos años trabajados, tantos esfuerzos baldíos, tantas esperanzas marchitas, tantas soberbias y desprecios soportados, tantas discusiones y silencios innecesarios; pero su fantasma sigue caminando entre nosotros, viviendo con nosotros, acompañándonos cada instante de nuestras vidas.

(Miguel Atienza, algún día en que le derrotó la nostalgia)



CRÓNICAS DE SOCIEDAD (Urbi et orbi)


- Cerca de Chiusdino, localidad toscana, hay una espada clavada en la roca desde 1180, en un lugar conocido como Rotonda o Eremo de Montesiepi. Perteneció a san Galgano y ningún Arturo la ha extraído todavía.

- Esclavonia fue la región europea donde el Imperio Romano almacenaba a sus esclavos. Corresponde a la actual región croata de Eslavonia

- En el siglo XVIII, se vendía en las farmacias francesas oro potable, líquido que se obtenía corroyendo oro sólido con agua regia (ácido nítrico + cloruro de amonio o sal común) y esencia de romero, según explicación de su inventora., mademoiselle Grimaldi. Gozó de gran reputación como medicamento sanador.

- El comedor de la Domus Aurea (Casa Dorada) de Nerón en Roma giraba, siguiendo el movimiento de los planetas.

- En el relato de la crucifixión son constantes las alusiones al Salmo 22 (Oración de un atribulado), escrito mil años antes; en cuyo versículo 2 se incluyen las siguientes frases: “¡Dios mío, Dios mío / ¿Por qué me has abandonado, que los evangelistas hacen pronunciar a Jesús en la cruz.

- La muerte de Judas Iscariote presenta dos versiones: en la primera se ahorca (Mateo) y, en la segunda, se cae (Hechos de los Apóstoles). Muchos estudiosos señalan que el ahorcamiento de Judas es una imitación del episodio de Ajitófel, que traicionó a David y se ahorcó, victima de los remordimientos (Samuel).

- El Evangelio de san Juan señala que Jesús entró en Jerusalén entre gentes con palmas, lo que implica que sucedió en septiembre; única época del año en que se usaban para celebrar la fiesta de los Tabernáculos, en que se importaban gran cantidad de palmas desde Jericó. Este hecho invalida el mes de abril para la pasión cristiana. También sitúa la reunión del Sanedrín, en la que se le condena a muerte, semanas antes de la Pasión.

- Lucio Flaminio, excónsul y hermano del emperador Tito, vencedor del rey macedonio Filipo IV, fue expulsado del Senado por ordenar una ejecución para diversión de su amante

- La moral sexual en Roma era muy estricta, hasta el punto de que Catón el Censor, en el 183 a.C. expulsó del Senado a Manilio, porque se comentó que su hija lo había visto besando a su mujer a luz del día.

- Cuando fallece un caballo famoso por sus hazañas deportivas, le cortan los cascos y los entierran aparte del cuerpo como homenaje postrero a sus méritos.

- Antonio Sánchez El Tato (1831-1896) fue un torero nacido y muerto en Sevilla . En 1869, sufrió una cornada en la pierna derecha que exigió su amputación por debajo de la rodilla, debido a la infección que padecía. El apéndice, conservado en formol, permaneció expuesto en una farmacia de la Gran Vía madrileña, entre las calles Desengaño y Fuencarral, hasta que un incendio la consumió. Terminó sus días como humilde repartidor de carne en el matadero sevillano.




LA BIBLIOTECA INFINITA


La crítica de novedades literarias es algo aburridísimo, y, además, hay que leerse un montón de estupideces innecesarias. Es mucho más bonito e interesante hacer una reseña de publicaciones imaginarias, puesto que, tanto Vd. Como yo, como cualquier otra persona (o no persona), puede haber no escrito cualquier libro en cualquier momento. Estos son algunos de loas más señeros.- ENRIQUE GARCÍA SEGOVIA.


-------------------


TÍTULO: El mayordomo no es el asesino.

AUTOR: Morgan Philbilly

EDITORIAL: Black Mask, L.A., USA.

ARGUMENTO: En la mansión “Bombastic Manor” (Señorío Rimbombante), propiedad del juez Jeremiah S. Fulton, se produce un crimen execrable. El afamado inspector Rick “Lynxeyes (Ojos de lince)” Bannon se encarga de la investigación del caso. El cadáver ha sido terriblemente desfigurado, para dificultar su identificación, con una maza de hierro teutónica perteneciente a la colección particular del notable jurista. El prestigioso inspector Lynxeyes reúne a los inquilinos habituales de la mansión en el salón principal: la mujer del magistrado, Elizabeth Agnes Highclass (Clase alta); el primogénito, Arthemius T. Fulton; la hija mayor, Ernestine “Rosebud” (Capullo de rosa) Fulton Highclass; su prometido, el prometedor abogado Lavander Higgins; el benjamín, Titus Andronicus U. Fulton; la cocinera negra Ma’rmelade (Mermelada); la camarera Angeline Preston y el chófer, Jonathan “Johnny” Galveston, amante de la joven Ernestine- para interrogarles sobre el execrable crimen. Ninguno sabe nada como cabe esperar; aunque uno de ellos es el asesino como cabe esperar. El preclaro inspector “Lynxeyes” Bannon pregunta al juez Fulton, si ha notado la falta de algún objeto valioso, o si ha podido reconocer a la víctima, encontrada desnuda sobre la mesa de billar en el salón de juegos. El magistrado responde negativamente a ambas cuestiones. El reputado inspector “Lynxeyes” Bannon le interpela, entonces, por su mayordomo Watson. El jurista admite desconocer su paradero. Se trasladan todos a la escena del crimen, donde aún permanece el cadáver. El ínclito inspector Lynxeyes repite la pregunta anterior frente al difunto, que lleva colgada del cuello una chapa metálica identificativa en la que puede leerse: “Watson Ezequiel Price, 28-12-1965”. El juez, así como los demás habitantes de la mansión, reiteran su inocencia. Entonces, el ilustre inspector Brandon Lynxeyes afirma entonces: “Señoras y señores, hasta el momento sólo puedo asegurar que el mayordomo no es el asesino”.

Y, entonces, cae fulminado el chófer de la familia…

GÉNERO: Novela negra.



FRASEOLOGÍA


- Las cosas que contribuyen a la civilización significan, en principio, placer, juego, gratuidad, divertimento del espíritu..- (Enrique Vila-Matas)

- A los que buscan originalidad, habría que decirles que buscarla es una manera poco sutil de lograrla, ya que, para conseguirla, les bastaría con ser ellos mismos.- (Adolfo Bioy Casares).

- Sólo son felices la ignorancia y la inocencia.- (E. Vila-Matas).

- Lo que llamamos rosa, por otro nombre olería igual.- (W. Shakespeare).

- Un libro es como un espejo: si un mono se asoma a él, no puede ver reflejado un apóstol.- (Georg Christoph Lichtenberg, 1742-1799).

- El héroe no es tanto quien sabe lo que quiere como quien quiere lo que sabe.- (Fernando Savater).

- Ser fuerte es ser intrépido y generoso.- ( ).

- La voluntad grande no toma ninguna cosa en serio.- ( ).

- Llega a ser lo que eres.- (Píndaro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario