sábado, 11 de marzo de 2023

chafardero 47

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 47    ANNO IV>>



PRIMERA PLANA

El siete de octubre se reunieron unas trescientas cincuenta mil personas, según la Delegación del Gobierno (nunca imaginé que cupiesen tantas), en la Plaza de Colón para defender “la unidad de España ante el ataque secesionista catalán”. Los presentes eran personas de toda clase y condición que se congregaron para transmitir su profundo amor a la patria, al Estado y a las “cosas como Dios manda”. Pertenecían, entre otros, a colectivos tan heterogéneos como: Hazte oír, Cañas por España, Club de los Viernes, Voceando por ti Sevilla (y Valencia), España Generosa, Observatorio Cubano de Derechos Humanos o Españoles de a pié (con acento para hacer más hincapié). No se produjo ninguna carga policial, al igual que al día siguiente, en Cataluña, donde casi un millón de catalanes unionistas -¿podemos llamarles así?- se manifestó por las principales rúas barcelonesas entre aplausos a la policía nacional -la misma que había apaleado a los “traidores secesionistas”- y a la siempre benemérita Guardia Civil, aunque ahora no vaya en parejas. Al frente de la misma, primeros espadas del PP y Ciudadanos, y, como orador inigualable, el liberal-conservador, el egregio Premio Nobel peruano-español don Mario Vargas Llosa, fiel defensor de la libertad y la democracia. ¡Qué grandes exhibiciones de amor patrio! Mas, ¿por qué no protestaron, cuando se trató de defender la sanidad, el trabajo, las pensiones o la justicia, o condenar las políticas restrictivas de derechos civiles y laborales, o la despreciable violencia machista?

Algunas empresas importantes -incluidas algunas que apoyan el movimiento separatista- han trasladado sus sedes sociales a otras comunidades para proteger su negocio, suponemos, y para presionar al molt honorable señor Puigdemont sobre su decisión de declarar unilateralmente la independencia catalana. Al fin y al cabo, como buenos comerciantes que son, los catalanes conocen muy bien el precio de la pela -que se lo digan al ex honorable Pujol- y, tal vez, puedan lograr un receso de dicha decisión, aunque el presidente catalán también esté presionado por sus socios de gobierno o desgobierno, según se mire.

Por otro lado, ya han aparecido voces preocupadas -en toda situación crítica, surgen todas las posturas imaginables y alguna inimaginable- reclamando un “moderador” que logre un diálogo entre ambos gobiernos. Los más osados han reivindicado -para ese puesto- la figura de Marcel Marceau, ilustre (y tristemente finado) mimo francés; algunos otros, hablaron del Papa y del Dalai Lama; incluso se habló del gran mandatario Nicolás Maduro, aunque su presupuesta cercanía a los malvados podemitas reduce bastante sus posibilidades. Otros más pragmáticos recomendaron a ambos mandatarios leer a Ortega por si lograba iluminarles en horas tan decisivas para la nación; pero un presidente solo lee el Marca y el otro…, lo ignoramos; aunque, tal vez, se decante por el Mundo Deportivo. Otras voces reivindicaron al presidente Josep Tarradellas, que, por lo visto, no tiene nada que ver con la fábrica de embutidos. En todo caso, parecen nombres salidos de la desesperación y la incredulidad; mientras los dos principales actores de la obra se manifiestan dispuestos a dialogar, pero sólo hablan con y entre los suyos; lo que crispa aún más los ánimos.

Un magistrado catalán califica a los antidisturbios de “terroristas uniformados”, por lo que se le ha abierto expediente. Estamos en democracia, pero la libertad de expresión también tiene límites; sobre todo cuando se refiere a colectivos encargados de hacer el trabajo sucio al gobierno turno, a todo gobierno incapaz de resolver problemas de otra manera que no sea la fuerza legalizada; lo que demuestra su incompetencia política.

En resumen, el intento secesionista catalán ha despertado a las dos Españas, ha involucrado a los siempre moderados eclesiásticos -algunos sacerdotes han apoyado la independencia, olvidándose del mensaje cristiano- y ha liberado las ansias festivas de muchos ciudadanos, encantados de desfilar por las calles patrias bajo su bandera y cantando su himno sin letra, agarrados a un bocadillo de chorizo o de jamón -quizá, regalado por los organizadores de la marcha-, orgullosos de ser los protagonistas de la jornada; aunque, tal vez, les hayan traído desde su pueblo o capital de provincia en autocares gratuitos pagados con sus impuestos.

Míster Trump ha encontrado un enemigo más temible que Corea del Norte e Irán juntos: la aceituna negra andaluza, a la que acusa de “competencia desleal” por ser mejor y más barata que la autóctona. Para intentar resolver tamaño entuerto, ha encargado una investigación conjunta a la CIA y el FBI.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- Suena el himno nacional en las discotecas madrileñas Pachá y Kapital en defensa de la unidad del país.

- La radio pública gallega impide en directo a una periodista señalar la afiliación al PP de un yihadista.

- La Junta de Castilla-León se niega a quitar la subvención a la cátedra de Tauromaquia, la única que subvenciona.

- Un bebé dispara y hiere a dos niños de tres años en Michigan.

- El PP del ayuntamiento madrileño propone juras de bandera masivas el 12 de octubre para contrarrestar la deriva independentista catalana.

- El teléfono 085 de avisos de incendios forestales permaneció sin personal las noches del 1 al 3 de octubre.

- El nudo de la corbata del lehendakari provoca la queja de un ciudadano.

- El Gobierno justifica la romería militar anual a Lourdes, porque “se debate sobre seguridad”.

- Estados Unidos abandona la Unesco por la inclusión de Palestina.

- La Guardia Civil encuentra las ranuras de las urnas del no referéndum catalán.




LITERALIA I


El escritor y periodista irlandés Brian O’Nolan tuvo que firmar sus libros como Flann O’Brien dada su condición de funcionario público. A continuación, varios fragmentos de su novela: “El tercer policía”.


- “Cuando un hombre se sitúa ante un espejo y ve su imagen reflejada, lo que ve no es una auténtica reproducción de sí mismo; sino una imagen de él, cuando era más joven. La explicación de De Selby a este fenómeno es bastante sencilla: la luz, como De Selby señala con meridiano acierto, tiene una velocidad de desplazamiento determinada y finita. Así pues, antes de que pueda decirse que ha tenido lugar el reflejo de cualquier objeto en un espejo, es necesario que los rayos de luz se dirijan primero al objeto para que, de este modo, impacten contra el espejo, así éste los devuelve contra el objeto; contra los ojos del hombre, por ejemplo. En consecuencia, existe un apreciable y calculable intervalo de tiempo entre el instante en que un hombre mira su propio rostro en un espejo y el registro de la imagen reflejada en su ojo”.

- “Ahora nos encontrábamos en un campo completamente diferente y en compañía de vacas blancas y marrones. Nos miraban en silencio, mientras nos abrían paso entre ellas, y cambiaban lentamente de posición para mostrarnos todos los mapas de sus gruesos lomos. Nos hacían entender que nos conocían personalmente, que pensaban a menudo en nuestras familias, y…, al pasar junto a la última, me quité el sombrero, mostrándole mi reconocimiento”.

- “El sillín alto fue el padre de los manillares bajos. Destrozan la entrepierna y provocan que se agolpe la sangre en la cabeza, es muy perjudicial para los órganos internos.

- ¿Qué órganos? - pregunté.

- Los dos - dijo el sargento.

- “Le diré un secreto -dijo en un tono muy confidencial, en voz muy baja-. Mi bisabuelo murió a los ochenta y tres años. ¡Durante el año previo a su muerte fue un caballo!.

- ¿Un caballo?

- Un caballo en todo, excepto en ciertas familiaridades externas. Se pasaba el día pastando en algún campo o comiendo heno en un establo. Normalmente, era vago y sosegado, pero, de vez en cuando, salía rápido al galope, saltando setos con gran estilo. ¿Ha visto alguna vez a un hombre galopando a dos piernas?

- No.

- Pues tengo entendido que es algo digno de ver. Siempre decía que había ganado el Grand National, cuando era joven, y solía molestar a la familia con historias sobre sus complicados brincos y la altura de sus saltos”.

- “De Selby defendía la teoría de que la Tierra no era esférica, sino en forma de salchicha”.



LITERALIA II


El inocuo Conde de Martino, alias Enrique García -¿o era el revés?- nos ofrece la primicia de su nueva -y exitosa, esperamos- obra en forma de un breve fragmento de su preclaro “Diccionario Filosófico del Anarquista”, inspirado, tal vez, en el aplaudido y admirado “Diccionario del Diablo” del gran Ambrose Bierce.


------------------------


Democracia 7.0:

Última versión del popular juego para Pc y consola de construcción de imperios económicos. La edición española mejora los siguientes aspectos y soluciona los siguientes problemas existentes en versiones anteriores.


- Corrige la merma de recursos y los problemas ocasionados por el uso indebido de la mentira mediática “Libertad de Expresión”, mediante el plug-in “Ley-Mordaza”.

- Corrige los efectos adversos que puede producir el engaño de masas “Autonomía”, que, en algunos casos, lleva a amenazar el imperio existente, creando el bug “Independentismo”. Ahora se le han añadido al juego los parches: “Y, por si fuera poco, también tenemos a la Legión” y “Además, los tanques”, que solucionan el problema.

- Mejora la jugabilidad, facilitando el uso de la interfaz mediante el botón “Jueces y fiscales políticos”, que facilita muchas acciones en Democracia 7.0. También reduce la importancia de “Poder Judicial” con la lógica mejora económica del imperio.

- Mejora las posibilidades de endeudamiento del jugador. Ahora se le permite crear una deuda pública superior al 100% del PIB. También se ha añadido a la lista de trapacerías políticas la de “Salir de la crisis, robando a funcionarios y pensionistas e hipotecando al país”.

- Se ha rediseñado por completo el motor de subvenciones y subsidios del juego. Ahora es más sencillo mantener la red de voto cautivo. Asímismo, en la actual versión es posible por fin subvencionar organismos inexistentes.

- Se han añadido al programa diversos script que evitan el contacto directo entre los medios de comunicación y el momento en que el presidente del imperio hace el ridículo por no saber inglés, o por creer que sí sabe e intenta hablarlo.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

- Entre las numerosas reliquias que guarda el monasterio de Santa María del Salvador, sito en la localidad riojana de Cañas, destacan las espuelas del caballo que montó el apóstol Santiago en la batalla de Las Navas de Tolosa.

- El apellido Fitzroy -Hijo de Rey- aparece en el siglo XII en Inglaterra para designar a los doce hijos bastardos del rey Juan sin Tierra.

- La escoba de las brujas se hace todavía con palo de fresno, ramas de abedul y ligazón de sauce. Dio su nombre al Helión, la morada de las Musas, sacerdotisas orgiásticas de la diosa Luna.

- Cartagena se declaró cantón autonómico en 1873 y pidió su adhesión a los Estados Unidos. La aventura duró doscientos días hasta que las tropas de la Iª República arrasaron la ciudad.

- Las Actas Diarias del Pueblo Romano aparecieron el año 59 a,C por orden de Julio César. Eran una especie de periódico que incluía las actas del senado y del pueblo, y se publicaban bajo la responsabilidad de un magistrado. También recogía los sucesos acaecidos diariamente en Roma, noticias relativas a la familia imperial, la construcción de monumentos, la compra y venta de esclavos en el Foro y los fenómenos atmosféricos o prodigiosos sucedidos en Roma y alrededores, así como matrimonios, divorcios y fallecimientos ocurridos en la ciudad. Su redacción correspondía a profesionales llamados diurnarios. Las actas se inscribían en planchas de madera enceradas o pintadas de cal que se colocaban en diferentes lugares de acceso público al Foro bajo custodia militar. Dado el elevado índice de analfabetismo entre los romanos, un pregonero o praeco recorría la ciudad, comunicando las noticias; incluidas sentencias, decretos y proyectos de ley. Su cargo duraba tres años. Corresponsales residentes en Roma -nuntius o mensajeros- reunían las noticias insertadas en las Actas y editores o librarios las vendían, distribuidas en capítulos y páginas, pero no en hojas sueltas.

- El término “palacio” proviene de la colina romana del Palatino. Comenzó a emplearse entre los siglos I y II d.C.

- El anfiteatro Flavio o Coliseo ocupa el espacio del lago artificial navegable incluido en la Domus Aurea, residencia particular del emperador Nerón, que ocupaba cincuenta hectáreas, saqueada tras su muerte. El anfiteatro debe su nombre a la colosal estatua de bronce del emperador que recordaba al Coloso de Rodas.

- Las romanas empleaban un maquillaje a base de huevos de hormigas y moscas para parecer cejijuntas.



LA BIBLIOTECA INFINITA



La crítica de novedades literarias es algo aburridísimo, y, además, hay que leerse un montón de estupideces innecesarias. Es mucho más bonito e interesante hacer una reseña de publicaciones imaginarias, puesto que, tanto Vd. Como yo, como cualquier otra persona (o no persona), puede haber no escrito cualquier libro en cualquier momento. Estos son algunos de los más señeros.


ENRIQUE GARCÍA SEGOVIA





TÍTULO: El ojo escrutador.

AUTOR: Morgan Philbilly

EDITORIAL: Black Mask., L.A., USA

ARGUMENTO: Winston Squinting trabaja como profesor de entomología en la universidad de Oak Springs, Arizona. Es el único testigo del asalto y asesinato de la encantadora señorita Alexandrine Billingham, secretaria del decano de su facultad, Excelentísimo Señor Arthur X. Beetle (escarabajo). Poco después, la policía detiene a un sospechoso, Joseph Galvin, alias “Joe Starving” (Joe Muerto de Hambre), tras verle merodear por la zona y ser reconocido por Winston Squinting; aunque el crimen se había producido una noche oscura sin Luna ni iluminación artificial cercana. En la rueda de reconocimiento, con Joe Starving situado en medio de otros seis sospechosos habituales, Winston Squinting confirma al inspector Rick “Lynxeyes” Bannon que el asesino vestía una capa verdinegra con capucha amarilla, antifaz plateado y nariz roja postiza de payaso; prendas que aún no habían sido encontradas. Era una noche oscura sin Luna ni iluminación artificial cercana. Al día siguiente, el inspector descubre que Winston Squinting está liado con la mujer de Joe Starving, lo que supone una buena razón para endosarle el crimen. Los agentes repiten la rueda de reconocimiento, pero colocan al sospechoso en un extremo de la fila en esta ocasión. Sin dudarlo un segundo, Winston Squinting señala al individuo situado en el centro del grupo, tal y como sucede las seis veces siguientes, aunque cada una de ellas ocupe la posición central una persona diferente; por lo que el inspector se ve obligado a rechazar su testimonio y liberar a Joe Starving. Esa misma noche, Winston Squiting vuelve a ver a Joe Starving, vestido con una capa verdinegra con capucha amarilla, antifaz plateado y nariz roja postiza de payaso, asaltar y asesinar a Eleanor Appelbaum bajo la luz de una farola; pero la policía archiva su denuncia por ser…bizco o… Squinting.

GÉNERO: Novela negra



FRASEOLOGÍA


- Nuestra opinión pone precio a las cosas.- (“Ensayos”, Michel de Montaigne).

. Nada noble se hace sin riesgo.- (“ “ “).

- El que sigue a otro no sigue nada..- (“ “ “).

- No hay sentimiento más contagioso que el miedo.- (“ “ “).

. El sabio vive tanto como debe, no tanto como puede.- (“” “”).

- Nos debemos en parte a la sociedad; pero, en la mejor parte, a nosotros mismos.- (“ “ “).

- Consiste el vicio no en entrar, sino en no salir.- (Francisco de Quevedo).


CONTRAPORTADA




No hay comentarios:

Publicar un comentario