<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 62 ANNO V>>
PRIMERA PLANA
El movimiento anarquista usamericano floreció durante el siglo XIX gracias a emigrantes europeos -o descendientes directos de los mismos- como los italianos Sacco y Vanzetti, la rusa Emma Goldman y el lituano Alexander Berkmann, o nativos usamericanos como Lucy Parsons, Jonathan Most, Voltairine de Cléyre -cuyo nombre marcó su vida- o Ben Reitman, llamado “el médico pobre” y “el médico de los vagabundos”. Escritores, periodistas, profesores, editores, feministas, oradores y agitadores de masas, se dedicaron a organizar a los trabajadores en sindicatos para defenderse de los abusos patronales y los ataques de los sicarios contratados por los mismos, a fundar revistas y periódicos de matiz anarcosindicalista, a propagar el pensamiento de autores como los rusos Bakunin y Kropotkin, a enseñar a leer y escribir a los hijos de aquellos mismos trabajadores abrumados por largas y duras jornadas laborales casi siempre mal pagadas.
A cambio, recibieron violencia, acusaciones falsas, penas de cárcel, y, en última instancia, el ostracismo, el exilio forzoso, o la ejecución sumaria tras huelgas y enfrentamientos con las “fuerzas del orden” como la famosa -y brutal- revuelta de Haymarket Square, Chicago -que pudo inspirar a Jack London su terrible relato “El talón de hierro“-, iniciada el 1 de mayo de 1886 -origen del Día Internacional de los Trabajadores-, para reclamar la jornada laboral de ocho horas; pues, hasta entonces, sólo existía una norma que permitía extender la jornada laboral hasta los dieciocho horas diarias “en caso de necesidad” (y ya sabemos cómo son los empresarios).
Unos doscientos mil huelguistas ocuparon las calles. La mayoría estaba afiliada a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, de ideología anarquista. Días antes, el presidente Andrew Johnson (1865-69) había promulgado la Ley Ingersoll que establecía la jornada laboral de ocho horas; pero no se cumplió en casi ningún Estado por la presión empresarial. La prensa afín a los patronos calificó la huelga de “indignante delirio de lunáticos poco patriotas”. El 4 de mayo, durante una manifestación pacífica en la ya citada Haymarquet Square, un desconocido (tal vez, un huelguista o un infiltrado) lanzó una bomba -que mató a un oficial- contra la policía que intentaba frenar con violencia a los manifestantes. Las mal llamadas fuerzas del orden detuvieron a cientos de huelguistas, aunque quedaron reducidos a ocho por su ideología anarcosindicalista. Tras un juicio calificado como “tendencioso”, fueron condenados a muerte por horca -cinco- y a prisión los tres restantes. Se dictó una sentencia tan severa con dos finalidades: desmoralizar a los huelguistas y destruir el movimiento sindicalista. Los disparos policiales que mataron a seis manifestantes e hirieron a varios cientos no merecieron investigación alguna.
Meses después, se adoptó la jornada laboral de ocho horas; aunque sólo en algunas partes del país.
¿Dónde están los trabajadores del mundo actual? ¿Y los sindicatos?
Monsieur Paul Lafargue, francés de origen cubano, casado con Laura Marx y, por tanto, yerno de Karl, fue un escritor, pensador, orador y revolucionario socialista que, entre otros textos, redactó un volumen que tituló: “El derecho a la pereza”, en el que incluye la siguiente frase: “el fin de la revolución es trabajar lo menos posible y disfrutar intelectual y físicamente lo más posible”.
Por lo visto, seguimos creyendo que el trabajo nos dignifica.
La única finalidad de este texto es escandalizar a los lectores más respetables.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- La mayoría popular en el Senado impide elevar al gobierno una moción para investigar los bombardeos nazis sobre el Maestrazgo en 1938, porque “los pueblos afectados estaban en el frente y contenían gran cantidad de armamento republicano susceptible de ser neutralizado”.
- Un juez retira la pensión paterna a una joven de 24 años por suspender todas las asignaturas en tres años.
-Un folleto turístico vasco sitúa a Euskadi en Cuenca.
- La Consejera de Economía de Castilla-León propone que las tiendas cobren a los clientes por probarse la ropa.
- Los 3874 habitantes de Idyllwild (California) han elegido como alcalde durante los próximos cinco años a “Max”, un hermoso golden retriever.
- El sacerdote italiano Cristiano Bobbo (nombre real) cobrará un euro a las novias por cada centímetro de tejido por debajo de la clavícula de sus vestidos nupciales.
- Su Graciosa Majestad, Isabel II de Inglaterra emplea una mano falsa para saludad desde el coche.
- Abusar sexualmente de un juez con la toga demasiado corta tampoco sería violación, según los expertos (Rokambol).
- El obispo de San Sebastián, monseñor Munilla, realiza un vídeo para demostrar la existencia del Espíritu Santo.
LITERALIA I
ORACIÓN DOMINICAL
Padre nuestro capital, dios todopoderoso de este mundo
Que desviáis las corrientes de los ríos y perforáis montañas
QUE SEPARÁIS LOS CONTINENTES Y UNÍS LAS NACIONES
QUE SUBYUGÁIS A LOS REYES Y A LOS SÚBDITOS
a los patrones y a los asalariados
que vuestro reino se establezca sobre la tierra
dadnos muchos compradores que tomen nuestras
mercancías, así las buenas como las malas;
Dadnos trabajadores miserables que acepten sin resistencia
todos los trabajos y se contenten con el salario más mezquino
dadnos tontos que crean en nuestras promesas
HACED QUE NUESTROS DEUDORES PAGUEN ÍNTEGRAS SUS DEUDAS)
Y QUE EL BANCO DESCUENTE NUESTRO PAPEL
HACED QUE MAZAS (?) NO SE ABRA NUNCA PARA NOSOTROS
Y APARTADNOS DE LA QUIEBRA
CONCEDEDNOS RENTAS PERPETUAS. AMÉN
(Paul Lafargue)
LITERALIA II
Oro, dueño soberano, siempre invencible, tú, el eterno
Victorioso, escucha nuestras plegarias
Fundador de ciudades y destructor de imperios
Estrella polar de la moral
Tú, que pesas las conciencias
Tú, que dictas la ley a las naciones y doblegas bajo tu yugo
A los reyes y emperadores, escucha nuestras plegarias
Tú, que enseñas al sabio a falsificar la ciencia
Que induces a la madre a vender la virginidad de su hija
Que obligas al hombre libre a aceptar la esclavitud del taller
Escucha nuestras plegarias
Tú, que compras las sentencias del juez y el voto de los diputados
Escucha nuestras plegarias
Tú, que produces flores y frutos desconocidos en la naturaleza
Que siembras los vicios y las virtudes
Que engendras las artes y el lujo, escucha nuestras plegarias
Tú, que prolongas la vida del holgazán y abrevias los días
Del trabajador, escucha nuestras plegarias
Tú, que sonríes al capitalista en su cuna e hieres al proletario
En el seno de su madre,
Escucha nuestras plegarias
(Paul Lafargue autrefois)
¿MYTHOS QUE FUERON REALIDADES?
Iniciamos una nueva sección que presentará a los dioses, héroes y semihéroes de la mitología griega y romana, casi todos relacionados con actividades agrícolas en su origen. Comenzamos con cuatro personajes que, debido a su martirio, suelen suscitar confusión.
ATLAS o ATLANTE: Hijo de Japeto (titán hijo de Urano, el Cielo, y Gea, la tierra) y padre de Prometeo. Rey de Mauritania y padre de las Pléyades. Ayudó a los titanes en su lucha contra los dioses, por lo que fue condenado, tras la derrota, a sostener el mundo sobre sus espaldas. Se le considera inventor de la esfera y da nombre a la cordillera más importante del actual Marruecos.
PROMETEO: Titán hijo de Japeto a quien Zeus castigó eternamente por haber robado el fuego del Olimpo para los hombres. Fue encadenado en la cordillera del Cáucaso, donde un buitre le devoraba las vísceras.
SÍSIFO: Rey fundador de Corinto (Grecia) al que mató Teseo (legendario rey de Atenas que mató al Minotauro). Condenado eternamente en el Hades (infierno griego) a rodar hasta la cima de un peñasco una roca que volvía a caer hacia abajo
TÁNTALO: Mítico rey de Frigia (Anatolia) que, habiendo descuartizado a su hijo Pélope para ofrecérselo en banquete a los dioses, fue condenado por Zeus a padecer hambre y sed perpetuas en el Hades, estando metido en agua y teniendo frutos al alcance de la mano.
CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- Trivillus o Tutivillus es un demonio medieval, servidor de Belfegor, encargado de introducir errores en los manuscritos que copiaban los monjes y los escribas. Se le representa con un hatillo de libros a la espalda, tal y como aparece en una tabla del siglo XV conservada en el burgalés monasterio de las Huelgas.
- El Salmo 104 del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento es una transcripción casi completa de “El himno de Atón”, escrito por el faraón hereje Akhenatón o Amenofis IV.
. Según los evangelios canónicos, los Reyes Magos que adoraron a Jesús fueron tres. Pero según el evangelio apócrifo de santo Tomás, eran cuatro, número idéntico de los que adoraron a Horus, hijo de Osiris e Isis. En el caso de Jesús, el cuarto rey le ofreció un texto conocido como “Libro de Set”, evangelio apócrifo que describe el viaje de unos magos para adorar al dios Mitra.
- El cuento egipcio de Si-Osire (hijo de Osiris) relata la sorpresa de los escribas de la Casa de la Vida de Ptah por la elocuencia del citado Si-Osire a los doce años; misma edad que tenía Jesús de Nazareth cuando maravilló a los doctores del templo.
FRASEOLOGÍA
- La pereza es goce de uno mismo o no es nada.- (Paul Lafargue)
- Trabajad, trabajad, proletarios, para aumentar la fortuna social y vuestras miserias individuales; trabajad, trabajad, para que, haciéndoos cada vez más pobres, tengáis más razón de trabajar y de ser miserables. Tal es la ley inexorable de … la producción capitalista.- (“ “ “).
- Hasta en las democracias más puras, una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada.- (Mijail Bakunin).
- Donde comienza el Estado termina la libertad del individuo y viceversa.- (“ “ “).
- No soy verdaderamente libre más que cuando todas las personas que me rodean son igualmente libres.- (“ “ “)-
- Ejercer el poder corrompe; someterse al poder degrada.- (“ “ “).
CONTRAPORTADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario