miércoles, 22 de marzo de 2023

chafardero 61

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 61   ANNO V>>




PRIMERA PLANA

Repasemos algunas paradojas (a nuestro humilde entender):

PRIMERA: “Cada vez que cobramos la pensión o abrimos un hospital, estamos diciendo: “Viva el Rey”, afirma el líder popular Pablo Casado. Curiosa conclusión. ¿Cuándo respiramos o comemos también? ¿Cuándo aceptas tratos de favor académicos o profesionales también? ¿Cuándo mientes a tus conciudadanos -en cuyo bien solo piensa, según dice- también? ¿Cuándo algunas actividades del anterior rey se esconden a la opinión pública también?

SEGUNDA: El citado dirigente no ha adoptado la misma postura -ha decidido ponerse de perfil- que el presidente actual en el caso de su máster, cuando su colega ¿y rival? Rivera exigió al señor Sánchez que hiciese pública su tesis doctoral; pues, según el intachable político catalán, “hay dudas sobre ella”. ¿Nos explicará algún día el citado Rivera quién le mueve los hilos y quién y para qué le financia su partido, o por qué actualiza su ficha oficial del Congreso de los Diputados para añadir la palabra “doctorando”, cuando la universidad correspondiente afirma que ya no está matriculado y se trata, por tanto, de una información que “genera muchas dudas“? ¿Acusa para que no le acusen?

TERCERA: El preclaro presidente popular rechaza la Ley de Memoria Histórica -como su antecesor- por revanchista, socialista y reabrir viejas heridas, ese querido argumento popular; cuando, en realidad, permanecen abiertas gracias a los denodados esfuerzos del gran Mariano Rajoy (su antecesor). Propone, en cambio, una Ley de Concordia que exonere al bando nacional y golpista y reconozca los abusos republicanos -que los hubo- para equiparar responsabilidades y hacerlas desaparecer en una falsa homogeneización de culpas. Obvia que la venganza no forma parte del perdón, y que los falangistas y herederos ideológicos siguieron cometiendo abusos sobre los derrotados -tal vez crean que es su obligación- durante cuarenta años con el beneplácito de una Santa Madre Iglesia que siempre ha defendido la idea del perdón; pero ¿sólo por parte de los perdedores y humillados? Para demostrar  su conocimiento de la Historia, acusó al presidente Sánchez de “querer ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña”; palabras que, según afirmó, dedicó Antonio Maura al Honorable Francesç Cambó; cuando, en realidad, las pronunció Niceto Alcalá Zamora. Tal vez haya que revisar todo su expediente académico por si aprobó siempre con convalidaciones.

CUARTA: En el reciente Debate del Estado de la Región, el presidente Garrido afirmó que “gracias a la gestión popular en Madrid, se han revertido las nefastas políticas económicas de Zapatero del año 2015”, cuando hacía varios años que Rajoy era el presidente del gobierno. ¿O era el bedel?

QUINTA: También aprovechó la ocasión para acusar al actual presidente Sánchez de no haber pasado por las urnas para conseguir su cargo, pero ¿qué elección ganó el señor Garrido para obtener el suyo?

SEXTA: Curiosa justicia la nuestra que detiene y juzga a un ciudadano por presunta blasfemia -los católicos siempre tan sensibles-, mientras disculpa llamar asesino a un presidente de gobierno.

SÉPTIMA: En su comparecencia ante la Comisión del Congreso que investiga la probada financiación ilegal del PP, su partido, el ciudadano Aznar ha negado todos los hechos; incluso la presencia de soldados españoles en la guerra de Irak, a pesar de que murieron once y los visitó junto a su ministro de Defensa, Trillo “Yak 42“ Figueroa. Como el gran adalid de la justicia y la democracia que dice ser, rechaza la sentencia de la Audiencia Nacional que afirma lo contrario sobre la financiación ilegal de su partido. Por supuesto, la única prueba que ha acompañado a sus asertos ha sido su palabra. ¡Faltaría más!

Míster Trump busca al topo que escribe contra él en The New York Times por seguridad nacional, mientras se reúne con los opositores venezolanos para estudiar un posible golpe de estado en aquel país. ¿Por seguridad nacional también?

Añoramos lo que fuimos, ignorantes de lo que fuimos.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- Muere de cáncer una mujer gallega a la que se diagnosticó asma.

- El PP de Getxo (Vizcaya) pide censurar una exposición, porque falta el respeto a Trump.

- Un párroco veneciano pretende multar a las novias que lleven vestidos demasiado cortos (según su criterio).

- Brunete celebra una congregación motera en homenaje a los caídos por la patria.

- Usan una ambulancia para arrastrar un toro moribundo en las fiestas de Valdepeñas

- Un local secreto italiano ofrece sexo con muñecas y agota sus plazas en 24 horas,

- Detenido por llevar a su hija atada al portamaletas.

- Un tractor adelanta al tren de alta velocidad en Teruel.



LITERALIA I

Fragmentos de “Los hijos de Noboddady”, publicado en 1953 y escrito por Arno Schmidt. Consta de tres partes: “Momentos de la vida de un fauno (1939-1944), que recoge el ascenso de Hitler y la IIª Guerra Mundial; “El brezal de Brand“, que relata la posguerra, y “Espejos Negros”, que presenta un planeta destruido y semidesierto entre 1960 y 1962, tras la IIIª Guerra Mundial cinco años antes.


--------


-… SA, SS, militares, Juventudes Hitlerianas, etc; los hombres nunca son tan pesados como cuando juegan a los soldaditos (y ésta es una enfermedad que se da en ellos periódicamente, más o menos cada veinte años, como el paludismo, aunque parece que ahora la tendencia a que se repita es más frecuente). A fin de cuentas, son siempre los peores quienes ocupan los puestos de mando, es decir, los superiores jerárquicos, los jefes, los directores, los presidentes, los generales, los ministros, los cancilleres. ¡Un hombre decente se avergonzaría de ser el superior de alguien!

-… Un cadáver en llamas cayó delante de mi para terminar de consumirse, de rodillas, como entonando una última serenata; uno de los brazos continuaba ardiendo y las carnes crepitaban todavía. Había llegado desde el cielo, como una aparición de la Virgen María. (Y allí todo estaba saturado de tales apariciones: cuando un techo volaba por los aires, surgían del interior seres con cascos y con la cabeza descubierta y la cabellera al viento para volar un instante y reventar luego en el suelo como bolsitas de papel. !Reventadas por la juguetona mano de un dios vuelto a la infancia!).

- “¡Caramba!”, exclamé. “Voy a decirle a usted una cosa, señor Bauer: ¡Ojalá dure la ocupación cincuenta años! No me venga con que hubo fraude en el 98 % de los triunfos electorales de Hitler. ¡Eso no hacía falta para nada! Puesto que todos encontraban gusto en los galones y en los grados de servicio minuciosamente inventados, en las marchas retumbantes, en la abnegada obediencia. ¡El Führer ordena: nosotros cumplimos! ¿Hay algo más repugnante que esa demanda de órdenes? Y cada aspirante a ingresar en las Juventudes Hitlerianas, cada mamporrero de las SA, o aspirante a oficial se tenía a sí mismo por un candidato seguro a convertirse en Führer.

-”… entonces, por autopsia, saben que toda Europa Central está deshabitada“. Ella asintió. “Tampoco en los territorios limítrofes puede haber grupos humanos, de lo contrario habrían vuelto a infiltrarse en el último año”. Esto también parecía lógico. “Rusia y Estados Unidos se destruyeron mutuamente; por lo tanto, allí tampoco habrá quedado gran cosa…”.

- Boxeo, fútbol, quiniela. ¡Para eso sí que corríamos! ¡En armas éramos campeones! ¿Cuáles eran los anhelos de un muchacho? Ser corredor de coches, general, campeón mundial en los cien metros. De una muchacha: ser estrella de cine, creadora de moda. De los hombres: ser dueños de un harén y gerentes. De las mujeres: un coche, una cocina eléctrica y que la llamen “señora”. De los ancianos. ser Jefe de Estado




LA BIBLIOTECA INFINITA


TÍTULO: La dama del arcoiris

AUTOR: Morgan Philbilly

EDITORIAL: Black Mask, LA, USA

ARGUMENTO: El relato comienza con el robo de la Esmeralda Maximiliano de un museo estatal, dotado de tantas medidas de seguridad que resulta imposible asaltarlo. El autor no explica el método empleado para sustraer la gema (alega que se trata de una novela de misterio). Sólo indica que el ladrón dejó una cuartilla con dos palabras escritas: Lady Raimbow.

Más adelante, descubrimos que antes habían desaparecido la Esmeralda Teodora, la Esmeralda Catalina la Grande y la Esmeralda Gachalá, exhibidas en la misma institución que la primera y sustraídas con el mismo patrón y con la presencia de las mismas palabras escritas en una cuartilla.

El sagaz inspector Rick Lynxeyes Bannon (1), encargado de esclarecer el caso, colige, con acierto, que Lady Rainbow debe ser la firma del ladrón -ladrona en este caso- y que puede estar implicado algún empleado o empleada del museo; por lo que inicia sus pesquisas allí.

Primero, se reúne con el director de la institución, el honorable geólogo Linton Flintstones (2) Townes, quien, tras lamentar la mala publicidad que representan los robos de unas gemas tan magníficas para el organismo que dirige, admite carecer de información relevante para la investigación.

Después, el preclaro inspector Lynxeyes se entrevista con Doug Easy Trigger (3) McClure, jefe de seguridad y antiguo marine condecorado varias veces por acciones de guerra, que tampoco le ayuda mucho; pero responde por todos y cada uno de sus vigilantes. El policía le pide una nómina de los mismos.

Más tarde, en su casa y frente a un vaso de whisky, el lúcido inspector Lynxeyes repasa los nombres de la lista hasta descubrir uno que le resulta familiar: Peter “The one-eyed (4) Falk, condenado a veinte años de reclusión por robar diamantes en Amsterdam por encargo de un conocido joyero neoyorquino; aunque sólo cumplió doce por buen comportamiento.

A la mañana siguiente, charla con el susodicho tras investigar sus cuentas y sus llamadas telefónicas. Ha descubierto que debe mucho dinero a un corredor de apuestas y varios meses de las pensiones de sus dos exmujeres, por lo que podría haber facilitado información sobre los sistemas de seguridad del museo al ladrón. “The one-eyed Falk reconoce, tras un hábil interrogatorio y la amenaza de dejarle a solas con sus exesposas, su participación en el hurto y que nunca llegó a ver a la misteriosa Lady Raimbow, pues siempre se comunicaban por teléfono; detalle que el inspector confirma al descubrir que ella siempre usaba cabinas telefónicas de la ciudad.

A la espera de nuevos indicios, ordena vigilar a los peristas y cortadores de piedras preciosas de la ciudad por si alguien les lleva las gemas con la intención de sacarlas al mercado con otro aspecto; pero el tiempo transcurre sin novedades.

Noches después, el sagaz inspector Lynxeyes conoce en un antro lleno de borrachos y perdedores a una mujer morena de belleza salvaje y mirada triste -que siempre le derrotan- que se presenta como Adriana Smith. Tras varios tragos y numerosas mentiras por parte de ambos, terminan en la cama del policía; quien, a la mañana siguiente, se despierta solo y la boca reseca. Sobre la almohada, una cuartilla con dos palabras escritas: Lady Rainbow.

Se incorpora del lecho, telefonea a la comisaría, y pide que le envíen un dibujante para realizar un retrato de la sospechosa. Mientras llega, descubre una peluca negra en el lavabo. A media mañana, tras reunirse con el dibujante, regresa al tugurio donde la conoció, y pregunta al camarero por Adriana Smith. Le responde que, por sus señas, se trata de Rubí Red (5), bailarina de strip-tease; el encargado, Jeff Peck, cree que se llama Victoria Meadows y trabaja de camarera en una hamburguesería cercana; un cliente le habla de Diana Carson, taquillera en un cine equis. Las identificaciones se suceden hasta que el preclaro inspector Lynxeyes comprende que todos hablan de la misma mujer, aunque la recuerden morena, rubia, castaña o pelirroja y tenga los ojos glaucos, zarcos, marrones o grises.

Frustrado, regresa a su apartamento; en cuya puerta encuentra pegada una cuartilla con dos palabras escritas: Lady Raimbow. Abre con cuidado y la pistola en la mano. La encuentra tumbada en su cama, lánguidamente desnuda. Enfunda el revólver, se desanuda la corbata, admite la derrota.

El autor concluye el relato en este punto, sin aclarar el paradero de las esmeraldas, o el desarrollo de la relación entre el policía y la ladrona (pues sigue siendo una novela de misterio); aunque apunta que fue el único caso que el lúcido inspector Rick Lynxeyes” Bannon no logró resolver.


1) Ojos de Lince

2) Picapiedra

3) Gatillo Fácil

4) El Tuerto

5) Rubí Rojo


GÈNERO: Novela negra



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- En 1698, el zar Pedro I el Grande, creador de san Petesburgo a imagen de Versalles, creó un impuesto progresivo a sus súbditos por llevar barba con la intención oculta de modernizar el país, pues este adorno capilar era inhabitual en las ciudades europeas, modelo que el gobernante ruso pretendía imponer en su nación.

- MÉTODO DE ELABORACIÓN DE UNA MUMIA O MOMIA FALSA, según el volumen Historia de los Reynos de la Ethiopía (1610), escrito por el domínico español fray Luis Urreta: Purgar numerosas veces a un moro cautivo para después cortarle la cabeza mientras duerme. Luego, era colgado por los pies y dejaban que se desangrara, mientras lo acuchillaban. Cuando el cadáver estaba exangüe, sus heridas y orificios se rellenaban con una mezcla de especias, tras lo que se descolgaba el cuerpo, se envolvía en heno y enterraba durante quince días, siendo después exhumado y expuesto al sol durante un día completo. La carne quedaba convertida en un bálsamo mejor que el de las momias auténticas.

- La ignorancia del latín entre los feligreses provocaba situaciones cómicas como la que recoge Gaspar Lucas Hidalgo en su obra de 1604 Diálogos de apacible entretenimiento sobre una beata anciana que, al oír la plegaria: Confiteore Deo omnipotentes beatae Mariae, respondió; Los confites de Dios, los canelones de la Virgen y la gragea de todos los santos me sustenten el alma.

- Durante el siglo XVI existió en España la costumbre carnavalesca llamada el obispo niño u obispillo, en la que un joven vestido de obispo ocupaba el lugar del clérigo el día de los Santos Inocentes y oficiaba la correspondiente ceremonia religiosa. Dada la irreligiosidad que alcanzó este evento, el cabildo de Gerona ordenó que nadie, en la iglesia, tirase tierra o ceniza u otra inmundicia, ni llevasen dicho bisbetó (obispillo) bailando por el templo, ni fuesen el Día de los Inocentes ni otro día con sus disfraces ni se burlen de la lectura de los evangelios, las epístolas o los salmos.

- En la edición de Cenicienta de 1812, sus hermanas se cortan los dedos y los talones de los pies para que encajen en sus zapatos por expreso deseo de su madre. Además unas palomas les sacan los ojos al entrar y salir de la boda de su hermanastra, quedando ciegas para siempre. En la primera versión de Blancanieves, la reina malvada era su propia madre en vez de su madrastra, y en la primera versión de Hansel y Gretel también es la madre quien los envía al bosque para que mueran de inanición o devorados por las alimañas.

- En 1996, el Parlamento autonómico de Madrid debatió la pertinencia de representar a Jardiel Poncela en la capital tras el reestreno en el Teatro Español de su obra Carlo Monte en Montecarlo.

- El mago y espía John Dee, que vivió durante la época isabelina y conocía el idioma enoquiano de los ángeles, firmaba sus informes como 007.

-  La tumba de Ramsés VI, en el Valle de los Reyes, estaba llena de grafittis de los turistas de la época, referentes a la creencia de que era la tumba de Platón

- A finales de los años noventa, en el estado de Alabama, un reverendo anabaptistha llamado Dan Ireland convenció al gobernador Troy King para que prohibiera la venta y distribución de artilugios eróticos femeninos bajo multa de diez dólares. Poco después, se descubrió que el moralista gobernador había tenido varias aventuras homosexuales antes de ocupar su cargo.

- La palabra lupanar (prostíbulo) deriva de lupa (loba), nombre que recibían las prostitutas de la época, esclavas griegas en su mayoría.

- Falos grabados en las aceras de Pompeya guiaban a los transeúntes hasta el burdel más cercano.





FRASEOLOGÍA


- El hábito del triunfo atenúa la duda.- (“La obra maestra desconocida”, Honorato de Balzac).

- El vulgo admira, pero el verdadero entendido sonríe.- (“ “ “).

- El exceso de conocimiento, como la ignorancia, acaba en una negación.- (“ “ “).

- La conciencia de las personas inteligentes está llena de idioteces.- (“Monsieur Teste”, Paul Valéry).

- Encontrar no es nada. Lo difícil es sumarse a lo encontrado.- (“ “ “)

- Nunca pensamos que lo que pensamos nos oculta lo que somos.- (“ “ “).

- Las palabras del corazón son infantiles.- (“ “ “).

- El amor consiste en poder hacer el tonto juntos.- (“ “ “).


No hay comentarios:

Publicar un comentario